Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Mar­cha por el dere­cho al trabajo/​Arre­Beef: Mar­cha con­tra la repre­sión y en apo­yo a los 1000 despedidos/​Clau­su­ra del Hos­pi­tal Espa­ñol: “No resis­te el menor aná­li­sis” … (+info)

.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mar­zo de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

..

MTE – Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Excluidos

✊🏽¡JUSTICIA POR BEATRIZ! ¡TRABAJAR NO ES DELITO!

CARAVANA POR EL DERECHO AL TRABAJO

Gran movi­li­za­ción de los ven­de­do­res y ven­de­do­ras ambu­lan­tes en la Ciu­dad de Bue­nos Aires para exi­gir #Jus­ti­cia­Por­Bea­triz a un año de su muer­te y para pedir que se dis­cu­ta seria­men­te la regu­la­ri­za­ción del comer­cio popu­lar en la vía públi­ca. La vio­len­cia, racis­mo y per­se­cu­ción no pue­den ser la res­pues­ta a los exclui­dos del mer­ca­do labo­ral que se ganan el pan labu­ran­do en la calle.

Las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de espa­cios públi­cos pro­ta­go­ni­za­ron una jor­na­da de lucha his­tó­ri­ca. Son los exclui­dos del mer­ca­do labo­ral que encon­tra­ron en la calle su úni­co medio de sub­sis­ten­cia. Son los que todos los días sufren la vio­len­cia de las fuer­zas repre­si­vas de segu­ri­dad. Son los que se aguan­tan las mira­das estig­ma­ti­za­do­ras y cri­mi­na­li­zan­tes. Esta­mos orga­ni­za­dos y vamos a luchar por la regu­la­ri­za­ción del comer­cio popu­lar en la vía públi­ca. Por una polí­ti­ca inte­gral que inclu­ya y que res­pe­te el dere­cho humano y cons­ti­tu­cio­nal al trabajo. 

¡Por una Patria sin escla­vos ni excluidos!

MTE – Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Excluidos

.

.

Red Nacio­nal Inter­sin­di­cal Con­tra La Vio­len­cia Laboral

Ver video

Pri­me­ra Jor­na­da de Capa­ci­ta­ción – Ciclo 2021

.

.

Cur­tiem­bre Fon­se­ca: «paro, extor­sión y clausura»

Los tra­ba­ja­do­res de la fábri­ca Fon­se­ca, dedi­ca­da a la manu­fac­tu­ra del cue­ro, se encuen­tran en su cuar­to día de huel­ga exi­gien­do un aumen­to sala­rial. En las últi­mas horas, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo ha clau­su­ra­do pre­ven­ti­va­men­te la plan­ta. Por Samuel Noyo­la para ANRed.


Los tra­ba­ja­do­res del cue­ro de la cur­tiem­bre Fon­se­ca alcan­za­ron al cuar­to día de paro en defen­sa de un aumen­to sala­rial y por una canas­ta bási­ca de ali­men­tos. En los meses pasa­dos, las asam­bleas de fábri­ca refren­da­ron este recla­mo jun­to con el Sin­di­ca­to de Obre­ros Cur­ti­do­res de la Repú­bli­ca Argentina.

Fon­se­ca con casi 70 años de exis­ten­cia, ubi­ca­da en Lanús, pro­vin­cia de Bue­nos Aires, es la segun­da cur­tiem­bre más impor­tan­te del país. Cuen­ta con más de 600 ope­ra­rios y una enor­me pro­duc­ción de cue­ros ter­mi­na­dos y semi­aca­ba­dos para la indus­tria auto­mo­triz, el mue­ble, el cal­za­do y los artícu­los de cue­ro. Actual­men­te pro­du­ce más de un millón de cue­ros al año, que se expor­tan a más de 20 paí­ses, fun­da­men­tal­men­te a Esta­dos Uni­dos, Asia y Europa.

Foto: La Izquier­da Diario

La empre­sa vie­ne de ser adqui­ri­da por un nue­vo gru­po empre­sa­rio enca­be­za­do por Raúl Zyl­bersz­tein, quien es secre­ta­rio gene­ral de CGERA (Con­fe­de­ra­ción Gene­ral Empre­sa­ria), que agru­pa a dece­nas de Pymes, lo cual con­tras­ta con Fon­se­ca que lejos de ser una Pyme es reco­no­ci­da como una empre­sa líder del cue­ro a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal. Este empre­sa­rio tam­bién fue pre­si­den­te de la Cáma­ra Indus­trial de las Manu­fac­tu­ras del Cue­ro, es un reco­no­ci­do Lavag­nis­ta y fue can­di­da­to a dipu­tado por Con­sen­so Federal.

Lejos de su reco­no­ci­do dis­cur­so pro­gre­sis­ta, como se mues­tra en los medios, los tra­ba­ja­do­res del cue­ro sos­tie­nen que la lle­ga­da de Zyl­bersz­tein a Fon­se­ca ha sig­ni­fi­ca­do una pro­fun­di­za­ción de las con­di­cio­nes de explo­ta­ción. Un gran núme­ro de tra­ba­ja­do­res per­ma­ne­ce con­tra­ta­do y los efec­ti­vos sufren per­ma­nen­te persecución.

A su vez, los ope­ra­rios afir­man que el recla­mo por aumen­to sala­rial y por una canas­ta de ali­men­tos no ha encon­tra­do más que pro­vo­ca­cio­nes de par­te de los empre­sa­rios, con reunio­nes dila­to­rias y pro­me­sas incum­pli­das. Al desa­rro­llar­se el pri­mer día de paro la empre­sa bus­có «sacar la pro­duc­ción» con la con­tra­ta­ción de tra­ba­ja­do­res aje­nos a la fir­ma, algo que lle­vo a la pro­fun­di­za­ción de las medidas.

Los tra­ba­ja­do­res denun­cian que han sus­pen­di­do a todo el per­so­nal con­tra­ta­do y dado de baja los remi­ses que trans­por­tan día a día a los efec­ti­vos en el mar­co de las medi­das imple­men­ta­das por el Covid 19. Por otro lado sos­tie­nen que, en muchos sec­to­res, los nive­les de explo­ta­ción pro­vo­can diver­sas enfer­me­da­des e inclu­so la impo­si­bi­li­dad de ir a los baños, y que exis­te un mar­ca­do dete­rio­ro de la infra­es­truc­tu­ra en una empre­sa que fac­tu­ra millo­nes y man­tie­ne con­di­cio­nes precarias.

La denun­cia de las con­di­cio­nes de salud y segu­ri­dad ha pro­vo­ca­do la inter­ven­ción del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, el mis­mo ha deter­mi­na­do la clau­su­ra pre­ven­ti­va de las ins­ta­la­cio­nes de Fon­se­ca. Al cie­rre de esta nota, los tra­ba­ja­do­res de la cur­tiem­bre man­tie­nen la huel­ga en recla­mo a sus pedi­dos de mejo­ras salariales.

.

.

Repri­mie­ron a obre­ros de Arre­Beef en Pérez Millán

Fotos: Red Eco Alternativo.

Esta madru­ga­da a la 1:30 un ope­ra­ti­vo repre­si­vo de la poli­cía bonae­ren­se repri­mió a las y los tra­ba­ja­do­res que se encon­tra­ban con sus fami­lias hacien­do la guar­dia en el Sin­di­ca­to de la Car­ne de Pérez Millán, recla­man­do que el Secre­ta­rio Gene­ral Luis Pérez e inte­gran­tes de su comi­sión direc­ti­va, con los que se encon­tra­ba den­tro de la sede, “sal­gan a dar la cara lue­go de varias sema­nas de pro­tes­ta obre­ra”. Resul­ta­ron heri­dos hom­bres, muje­res y niños que en ese momen­to se encon­tra­ban pací­fi­ca­men­te en la puer­ta del sin­di­ca­to. Por Indy­me­dia


Tra­ba­ja­do­res y medios regio­na­les seña­la­ron que en el ope­ra­ti­vo repre­si­vo había uni­for­ma­dos de Infan­te­ría y per­so­nal poli­cial de comi­sa­rías y des­ta­ca­men­tos cer­ca­nos, y denun­cia­ron que tras la repre­sión la poli­cía con­ti­nuó con acti­tu­des inti­mi­dan­tes con­tra toda la pobla­ción, patru­llan­do las calles con vehícu­los con las luces apagadas.

El vier­nes 26 de febre­ro la patro­nal cerró la plan­ta fri­go­rí­fi­ca de Arre­Beef ubi­ca­da en la loca­li­dad de Pérez Millán, en el par­ti­do de Rama­llo, como repre­sa­lia ante los recla­mos obre­ros de aumen­to sala­rial y de libre elec­ción de repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les. Los tra­ba­ja­do­res res­pon­sa­bi­li­zan al Secre­ta­rio Gene­ral Luis Pérez de actuar en com­pli­ci­dad con la empre­sa con­tra los intere­ses de sus representados.

Los tra­ba­ja­do­res de la car­ne cobran un pro­me­dio de 40 mil pesos men­sua­les, bas­tan­te menos de lo que abo­nan otros fri­go­rí­fi­cos de la zona. Cabe resal­tar que esta empre­sa posee una plan­ta de 26 mil metros cua­dra­dos, que es la segun­da expor­ta­do­ra de car­nes del país y que fae­na unas 30 mil cabe­zas de gana­do por mes.

Des­de la Lis­ta Roja de la Car­ne repu­dia­ron el hecho y seña­la­ron que “nue­va­men­te vemos como los recur­sos del Esta­do son pues­tos al ser­vi­cio de sin­di­ca­lis­tas corrup­tos y empre­sa­rios chu­pa­san­gre, gobier­ne quien gobier­ne. Hace­mos res­pon­sa­bles de esta feroz repre­sión al gobierno nacio­nal y pro­vin­cial que no sólo garan­ti­za la bru­tal explo­ta­ción de obreros/​as y los infa­mes nego­cia­dos de los buró­cra­tas, sino que tam­bién man­da a repri­mir a la gen­te dig­na que se plan­ta por sus derechos”.

.

Arre­Beef: Mar­cha con­tra la repre­sión y en apo­yo a los 1000 despedidos

Tras la repre­sio­nes, más de mil mani­fes­tan­tes salie­ron a las calles a recla­mar por el accio­nar de las fuer­zas de segu­ri­dad sobre los obre­ros de la car­ne. En una pro­tes­ta en la sede del sin­di­ca­to, la poli­cía bonae­ren­se y la infan­te­ría des­alo­ja­ron con gases lacri­mó­ge­nos y las balas de goma a quie­nes se mani­fes­ta­ban. Maña­na ven­ce la con­ci­lia­ción obligatoria.

Veci­nos de Pérez Millán orga­ni­za­ron una nue­va mar­cha pací­fi­ca para pro­tes­tar por la repre­sión poli­cial que vol­vie­ron a sufrir los tra­ba­ja­do­res de Arre­beef en la puer­ta del sin­di­ca­to. El mar­tes la movi­li­za­ción se hizo en horas de la tar­de, los mani­fes­tan­tes pasa­ron por la dele­ga­ción muni­ci­pal don­de fue­ron reci­bi­dos por el dele­ga­do Juan Pablo Díaz, pero cuan­do lle­ga­ron a la sede poli­cial comen­za­ron los disturbios.

Un dele­ga­do afir­mó que algu­nos infil­tra­dos que esta­ban en el gru­po arro­ja­ron ele­men­tos que habrían roto vidrios de la puer­ta y pro­vo­ca­ron la reac­ción de las fuer­zas de segu­ri­dad: “Los agre­so­res no eran de acá, los mis­mos tra­ba­ja­do­res encon­tra­ron un feme­nino y la hicie­ron desis­tir de que siga tiran­do pie­dras”. Por suer­te no hubo heri­dos y la gen­te se reti­ró del lugar.

Hoy vol­vió a cir­cu­lar un comu­ni­ca­do de los tra­ba­ja­do­res de Arre­Beef: «Casi mil obre­ros y obre­ras de Arre Beef, de Perez Millan, par­ti­do de Rama­llo, per­ma­ne­ce­mos en la plan­ta indus­trial recla­man­do por nues­tros sala­rios y dere­chos, can­sa­dos de los atro­pe­llos de la patro­nal y la com­pli­ci­dad del repre­sen­tan­te sindical.»

«Can­sa­dos de los sala­rios de mise­ria, del mal­tra­to de geren­tes y de no ser escu­cha­dos en nues­tro jus­to recla­mo, diji­mos BASTA y nos plan­ta­mos en defen­sa de nues­tros intere­ses.», refor­za­ron entonces.

«Agra­de­ce­mos la impor­tan­te soli­da­ri­dad de todo el pue­blo y nues­tras fami­lias, que se hicie­ron pre­sen­tes para acom­pa­ñar­nos, así como a orga­ni­za­cio­nes soli­da­rias que se acer­ca­ron a expre­sar­nos su apo­yo.
Lla­ma­mos a man­te­ner la soli­da­ri­dad con nues­tra jus­ta lucha.», cerraron.

El due­ño del fri­go­rí­fi­co Arre­beef, Hugo Borrell, anun­ció a fines de febre­ro el cie­rre defi­ni­ti­vo de la plan­ta y el des­pi­do de 1.000 emplea­dos en medio de un con­flic­to gre­mial que lle­va varios días y una dispu­ta por la repre­sen­ta­ción del Sin­di­ca­to de los Tra­ba­ja­do­res de Car­ne de la Zona Nor­te de Luis Pérez.

.

.

Con­flic­tos en Ter­nium Side­rar Can­ning y Tena­ris SIAT Valen­tín Alsi­na: la ofen­si­va del gru­po Techint

Con­ti­núa el con­flic­to en las plan­tas de Ter­nium Side­rar Can­ning y Tena­ris SIAT Valen­tín Alsi­na. En la pri­me­ra, los tra­ba­ja­do­res aguar­dan los resul­ta­dos de las nego­cia­cio­nes en el mar­co de la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria que ven­ce hoy (16 de mar­zo), mien­tras que en la segun­da, se suman recla­mos ante las reite­ra­das vio­la­cio­nes al con­ve­nio colec­ti­vo y a la legis­la­ción vigen­te. Por Corres­pon­sal popu­lar para ANRed


Los con­flic­tos en Tena­ris y Ternium.

El con­flic­to en la plan­ta de Can­ning se ini­cia cuan­do la empre­sa dis­po­ne el pago no remu­ne­ra­ti­vo de los aumen­tos dis­pues­tos por la pari­ta­ria nacio­nal, ale­gan­do una situa­ción de cri­sis. Esta moda­li­dad de pago se esta­ble­ció en una nego­cia­ción de “rama 21” – es decir, la rama del Con­ve­nio Colec­ti­vo que esta­ble­ce las con­di­cio­nes espe­cí­fi­cas del sec­tor side­rúr­gi­co – adon­de están encua­dra­das todas las plan­tas del gru­po Techint, excep­to la de Can­ning y de Valen­tín Alsi­na que se encua­dran en la “rama 17”. Los tra­ba­ja­do­res de Ter­nium – Can­ning recha­za­ron que la empre­sa se encon­tra­ra en situa­ción de cri­sis: la pro­duc­ción prác­ti­ca­men­te no se detu­vo duran­te la pan­de­mia y se rea­li­za­ba una bue­na can­ti­dad de horas extra. Jun­to con el recha­zo a esta moda­li­dad de pago, los tra­ba­ja­do­res recla­man que se deten­ga la polí­ti­ca de fle­xi­bi­li­za­ción, res­pe­tan­do la divi­sión de tareas entre efec­ti­vos y even­tua­les; y que todos los que tra­ba­jan el fin de sema­na per­ci­ban el pago corres­pon­dien­te. Como repre­sa­lia por no aca­tar el acuer­do, la empre­sa pro­du­jo casi 50 despidos.

La des­con­fian­za fren­te a una direc­ción sin­di­cal que se limi­ta a “bajar” acuer­dos nacio­na­les y des­co­no­ce los recla­mos de las bases sin­di­ca­les ali­men­tó el con­flic­to. Se orga­ni­za­ron asam­bleas para exi­gir­le a la orga­ni­za­ción sin­di­cal que lle­ve los recla­mos de las bases a la mesa de nego­cia­ción. La pre­sen­cia en una asam­blea del Secre­ta­rio Gene­ral de la sec­cio­nal Ave­lla­ne­da y Secre­ta­rio Adjun­to de la UOM nacio­nal, Arman­do Leyes no fue sufi­cien­te garan­tía. Ade­más, exi­gie­ron que cual­quier infor­ma­ción de lo nego­cia­do se res­pal­da­ra y docu­men­ta­ra ofi­cial­men­te para garan­ti­zar su cum­pli­mien­to pos­te­rior. En la últi­ma sema­na, los tra­ba­ja­do­res resol­vie­ron vol­ver al tra­ba­jo duran­te el perío­do de con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria dis­pues­to por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, lue­go de sufrir innu­me­ra­bles repre­sa­lias que inclu­ye­ron los ya men­cio­na­dos des­pi­dos, la inter­ven­ción ver­gon­zo­sa de un fis­cal y la poli­cía para dis­per­sar una asam­blea, el envío de tele­gra­mas inti­mi­da­to­rios, entre otras accio­nes. Esta pre­po­ten­cia por par­te de la empre­sa es la res­pues­ta a la deci­sión de los tra­ba­ja­do­res de man­te­ner un esta­do de asam­blea, vir­tual para­li­za­ción de la pro­duc­ción y acam­pe en las puer­tas de la fábri­ca – medi­das que la repre­sen­ta­ción gre­mial no apoyó.

El con­flic­to en la plan­ta de Valen­tín Alsi­na tie­ne más lar­ga data, remi­te a mar­zo del 2020 cuan­do, en los ini­cios del Ais­la­mien­to, la empre­sa deja de pagar el “Pre­mio de Pro­duc­ción” o “Pre­mio Obre­ro” – un ítem sala­rial acor­da­do hace más de 50 años que pue­de alcan­zar has­ta el 40% del sala­rio. A esto se fue suman­do que, en un con­tex­to de baja pro­duc­ción, la empre­sa impu­so pla­nes de sus­pen­sio­nes que empeo­ra­ban cada vez más el pago e inter­pre­tó la nor­ma­ti­va per­ju­di­can­do nota­ble­men­te a quie­nes esta­ban licen­cia­dos por pre­sen­tar con­di­cio­nes de ries­go (los mayo­res de 60 años, dia­bé­ti­cos, obe­sos, etc). A esto se suman esca­ra­mu­zas coti­dia­nas, como la de incor­po­rar per­so­nal cuan­do está vigen­te un acta que esta­ble­ce sus­pen­sio­nes por el Art 223 de la Ley de Con­tra­tos de Tra­ba­jo, el inten­to de fle­xi­bi­li­zar tareas y de que tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción o de super­vi­sión reali­cen las tareas que “corres­pon­den” a los meta­lúr­gi­cos. En los últi­mos días se sumó la sus­pen­sión del ser­vi­cio de trans­por­te pri­va­do que la empre­sa debe garan­ti­zar, como esta­ble­ce nor­ma­ti­va sani­ta­ria de pre­ven­ción del COVID 19.

La comi­sión inter­na de la plan­ta ha rea­li­za­do dife­ren­tes medi­das de visi­bi­li­za­ción, que inclu­ye­ron jor­na­das de difu­sión en la Pla­za de Valen­tín Alsi­na, asam­bleas y cho­ri­pa­nea­das en las puer­tas de la fábri­ca, con­cen­tra­cio­nes en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y una mar­cha y con­cen­tra­ción en las puer­tas del Edi­fi­cio Cata­li­nas, sede del Gru­po Techint, en el barrio por­te­ño de Reti­ro. Del mis­mo modo que los tra­ba­ja­do­res de Can­ning, reci­bie­ron la noti­cia del pago no remu­ne­ra­ti­vo del aumen­to dis­pues­to por la pari­ta­ria nacio­nal como par­te de un acuer­do entre la sec­cio­nal Ave­lla­ne­da de la UOM y la empresa.

Un repa­so de la con­flic­ti­vi­dad en el año pan­dé­mi­co nos va a mos­trar que Ter­nium y Tena­ris, las empre­sas side­rúr­gi­cas del gru­po Techint han esta­do avan­zan­do sobre los sala­rios y las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de mane­ra inin­te­rrum­pi­da. A los des­pi­dos en Tena­ris Sider­ca (Cam­pa­na) – sobre fina­les de 2019 – se suma­ron, en tiem­pos de pan­de­mia, des­pi­dos en las empre­sas ter­ce­ri­za­das, no reno­va­ción de con­tra­tos even­tua­les con los con­si­guien­tes des­pi­dos, la aper­tu­ra de “Reti­ros Volun­ta­rios”, la sus­pen­sión de pre­mios y otros com­po­nen­tes de los sala­rios, la modi­fi­ca­ción de la jor­na­da labo­ral y del sis­te­ma de tur­nos, entre otras situa­cio­nes que se fue­ron denun­cian­do a lo lar­go del año. Idén­ti­cas polí­ti­cas se die­ron las empre­sas del Gru­po Techint en sus plan­tas en Amé­ri­ca Latina.

En resu­men: el gru­po Techint bus­ca sos­te­ner sus ganan­cias en el con­tex­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca que se venía anun­cian­do y que se pro­fun­di­zó por la Pan­de­mia. Pero al mis­mo tiem­po, deja plan­tea­das polí­ti­cas labo­ra­les que se pro­fun­di­za­rán en el futu­ro: la imple­men­ta­ción de nue­vos sis­te­mas de tur­nos, el uso de los acuer­dos en el mar­co del articu­lo 223 (sus­pen­sio­nes) para adap­tar de hecho la dota­ción de fuer­za de tra­ba­jo a las nece­si­da­des inme­dia­tas de la pro­duc­ción; la rela­ti­va dis­mi­nu­ción de pues­tos direc­tos en rela­ción con los ter­ce­ri­za­dos y con­tra­ta­dos – y la dis­mi­nu­ción de empleos en gene­ral; son todas medi­das que ten­drán un impac­to mucho más pro­fun­do en el mediano plazo.

La orga­ni­za­ción sin­di­cal y las eter­nas con­ce­sio­nes a los empresarios

Los con­flic­tos en las plan­tas de Can­ning y Valen­tin Alsi­na no fue­ron los úni­cos que sur­ca­ron el año pan­de­mi­co en las plan­tas del gru­po Techint: en agos­to de 2020, can­sa­dos del des­pi­do cons­tan­te de tra­ba­ja­do­res ter­ce­ri­za­dos y de la intran­si­gen­cia de la empre­sa, la sec­cio­nal de la UOM de Villa Cons­ti­tu­ción blo­queó las sali­das de la plan­ta. Sobre fines del año, dele­ga­dos y tra­ba­ja­do­res de Sider­ca se movi­li­za­ron al sin­di­ca­to en con­tra de la cre­cien­te pre­ca­ri­za­ción labo­ral. Tra­ba­ja­do­res de varias empre­sas ter­ce­ri­za­das se movi­li­za­ron fren­te a los despidos.

Los plan­teos abso­lu­ta­men­te defen­si­vos de estos gru­pos de tra­ba­ja­do­res, de los dele­ga­dos y de algu­nas con­duc­cio­nes sec­cio­na­les, no pare­cen hacer mella en la direc­ción de la UOM, embar­ca­da hace muchos años en una polí­ti­ca de con­ce­sio­nes y cola­bo­ra­ción con obje­ti­vos que, en el caso del Gru­po Techint se fijan a esca­la global.

En este cir­cui­to, las con­sul­tas a los tra­ba­ja­do­res, la cir­cu­la­ción de infor­ma­ción y el deba­te entre com­pa­ñe­ros pre­vio a los acuer­dos no tie­nen lugar. Así, las poten­tes ins­tan­cias de orga­ni­za­ción de base como las comi­sio­nes inter­nas o los cuer­pos de dele­ga­dos, ven redu­ci­do su papel al de sim­ples trans­mi­so­res de defi­ni­cio­nes ya toma­das. La Comi­sión Direc­ti­va de la UOM de Ave­lla­ne­da, les da sis­te­má­ti­ca­men­te la espal­da a los recla­mos de los tra­ba­ja­do­res. Median­te calum­nias y rumo­res inten­ta des­pres­ti­giar y ais­lar a los que se orga­ni­zan, mien­tras hace silen­cio fren­te a las repre­sa­lias y a la cri­mi­na­li­za­ción de las accio­nes gre­mia­les – se recuer­da que per­mi­tió la mili­ta­ri­za­ción de la plan­ta de SIAM duran­te un con­flic­to sin­di­cal en 2018.

Los con­flic­tos de Valen­tin Alsi­na y en Can­ning rom­pen la lógi­ca impues­ta a la nego­cia­ción colec­ti­va por los gru­pos empre­sa­rios con­cen­tra­dos. Al orga­ni­zar sus pro­pias deman­das y las accio­nes colec­ti­vas para sos­te­ner­las, mues­tran los lími­tes de una polí­ti­ca sin­di­cal basa­da en con­ce­sio­nes cons­tan­tes a los empre­sa­rios en tiem­pos de cri­sis como los que vivimos.

.

Clau­su­ra del Hos­pi­tal Espa­ñol: “No resis­te el menor análisis”

El coor­di­na­dor Nacio­nal de ATE Salud, Rodol­fo Arre­chea, repu­dió el cie­rre orde­na­do por el gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, por ser “el pri­mer hos­pi­tal en el pla­ne­ta que inte­rrum­pe su fun­cio­na­mien­to en el mar­co de una pan­de­mia por fallas cla­ra­men­te subsanables”.

Canal Abier­to Radio | El Hos­pi­tal Espa­ñol fue clau­su­ra­do este lunes 15 de mar­zo, a raíz de una ins­pec­ción orde­na­da por el Juz­ga­do Nacio­nal de Pri­me­ra Ins­tan­cia en lo Comer­cial Núme­ro 22, a car­go de Mar­ga­ri­ta Bra­ga. La Agen­cia Guber­na­men­tal de Con­trol (AGC) encon­tró “gra­ves fallas de segu­ri­dad” como la fal­ta de man­te­ni­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes de incen­dios, ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas con cables expues­tos y fal­ta de luces de emer­gen­cias, entre otros problemas.

Es el pri­mer hos­pi­tal en el pla­ne­ta que en el mar­co de una pan­de­mia que cie­rra, es real­men­te incom­pren­si­ble, atien­de a 71.000 afi­lia­dos del PAMI” y a la vez es cen­tro de deri­va­ción por Covid-19, “y no se le ocu­rrió por fallas que son clar­men­tes sub­sa­na­bles lle­var a la clau­su­ra de un hos­pi­tal” seña­ló Rodol­fo Arre­chea, secre­ta­rio gene­ral de ATE del Hos­pi­tal Riva­da­via y coor­di­na­dor de la Mesa Nacio­nal ATE Salud.

El coor­di­na­dor Nacio­nal de ATE Salud, Rodol­fo Arre­chea, repu­dió el cie­rre orde­na­do por el gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, por ser “el pri­mer hos­pi­tal en el pla­ne­ta que inte­rrum­pe su fun­cio­na­mien­to en el mar­co de una pan­de­mia por fallas cla­ra­men­te subsanables”.

El coor­di­na­dor Nacio­nal de ATE Salud, Rodol­fo Arre­chea, repu­dió el cie­rre orde­na­do por el gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, por ser “el pri­mer hos­pi­tal en el pla­ne­ta que inte­rrum­pe su fun­cio­na­mien­to en el mar­co de una pan­de­mia por fallas cla­ra­men­te subsanables”.

Los recla­mos toma­ron visi­bi­li­dad cuan­do la titu­lar del PAMI, Lua­na Vol­no­vich, acu­só al Gobierno de la Ciu­dad de enviar una señal mafio­sa, y res­pon­sa­bi­li­zó Hora­cio Rodri­guez Larre­ta y al titu­lar de la car­te­ra de Salud Fer­nán Qui­rós por la salud de los adul­tos mayo­res que vie­ron afec­ta­das sus pres­ta­cio­nes. Este miér­co­les 17 de mar­zo, el PAMI infor­mó que “las par­tes acor­da­ron la pre­sen­ta­ción de un plan de tra­ba­jo ante un con­tro­la­dor desig­na­do y la Ciu­dad se com­pro­me­tió a levan­tar la clau­su­ra provisoria”.

Mien­tras exis­te la pro­ba­bi­li­dad de que se ven­ga una segun­da ola de con­ta­gios de coro­na­vi­rus, “la pobla­ción más des­pro­te­gi­da ante el covid, son los adul­tos mayo­res, y jus­to se clau­su­ra un hos­pi­tal” y por lo tan­to este cie­rre “no resis­te el mayor aná­li­sis” sub­ra­yó el médico.

“Si uno tie­ne un area de cosas sub­sa­na­bles, no pude pro­ce­der al cie­rre del hos­pi­tal” afir­mó Arre­chea y remar­có: “En su momen­to qui­so cerrar el Hos­pi­tal Riva­da­via, cuan­do esta­ba el gobierno de Macri, con un argu­men­to que solo a ellos se les podía ocu­rrir, que el cablea­do del hos­pi­tal era obso­le­to, lo que argu­men­ta­mos es que a nadie se le ocu­rre tirar la casa aba­jo por el cableado”.

Escu­chá la nota completa:

Audio

«Hay 26 ciru­gías pro­gra­ma­das y más de 600 tur­nos otor­ga­dos solo para maña­na. Esto es insólito».

,

,

Los esta­ta­les per­die­ron casi el 40% de su poder adqui­si­ti­vo des­de 2015, según un estu­dio de ATE Indec

El sin­di­ca­to de esta­ta­les en el Indec publi­có un nue­vo infor­me, esta vez foca­li­za­do en el peso que tie­ne la infla­ción sobre los sala­rios. Ate cal­cu­ló una pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo res­pec­to a Noviem­bre de 2015 del sala­rio Cate­go­ría D0 de tra­ba­ja­do­res de la admi­nis­tra­ción públi­ca en Febre­ro 2021 del 39,5 por ciento.

Ate Indec actua­li­zó el cálcu­lo de pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo de los sala­rios esta­ta­les. Los com­pa­ró con el sec­tor pri­va­do y expu­so datos de la inflación.

«Como vemos, en cin­co años el sala­rio de refe­ren­cia per­ci­bi­do en diciem­bre 2015, actua­li­za­do a pesos de febre­ro 2021 debe­ría de ser $61.372.- y no los magros $35.004.- de hoy (inclu­ye la suma fija de $4.000.- que otor­ga el gobierno a los tra­ba­ja­dorxs que cobren has­ta $60.000.- bru­tos).», explicaron.

Así mis­mo, expu­sie­ron cuán­to más afec­ta esto a sec­to­res espe­cí­fi­cos: al tomar el ingre­so de la ocu­pa­ción prin­ci­pal, las muje­res ganan un 21% menos que los varones.

Tam­bién seña­lan la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res mono­tri­bu­tis­tas que con­si­de­ran que «es inclu­si­ve peor que quie­nes están den­tro del con­ve­nio colec­ti­vo ya que, a la pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo gene­ral, se le debe sumar la no per­cep­ción de medios agui­nal­dos, pre­sen­tis­mo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otor­ga como palia­ti­vo». Ase­gu­ran que la pér­di­da lle­ga a ser equi­va­len­te a más de ocho sueldos.

.

.

Más de 90 tra­ba­ja­do­res de un call cen­ter rea­li­za­ron un paro vir­tual por el des­pi­do de una tra­ba­ja­do­ra en pandemia

Tra­ba­ja­do­res de un call cen­ter de Mar del Pla­ta ini­cia­ron este lunes un paro vir­tual en recla­mo de la rein­cor­po­ra­ción de una emplea­da des­pe­di­da y la devo­lu­ción de gas­tos que afron­ta­ron los pro­pios tra­ba­ja­do­res que se desem­pe­ñan de mane­ra remo­ta. «No está cum­plien­do con la ley de tele­tra­ba­jo san­cio­na­da en Argen­ti­na», afir­man.
Des­de el Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comer­cio (SEC) afir­ma­ron que el call cen­ter Aegis des­pi­dió a una emplea­da sin cau­sa. Y el caso esta­ría enmar­ca­do en un sis­te­ma de «ame­na­zas per­ma­nen­tes de des­pi­do si no fir­man las san­cio­nes». Por lo que deci­die­ron hacer un paro vir­tual con cor­tes en deter­mi­na­dos hora­rios y asambleas.

«Veni­mos denun­cian­do una serie de irre­gu­la­ri­da­des des­de el ini­cio de la pan­de­mia. Hay una can­ti­dad de cues­tio­nes no resuel­tas en favor de la gen­te. Esta empre­sa siem­pre ha sido muy cues­tio­na­da por los des­ma­ne­jos, por mal­tra­to y per­se­cu­ción per­ma­nen­te», mani­fes­tó Darío Zun­da, secre­ta­rio gre­mial del SEC.

Al recla­mo por la rein­cor­po­ra­ción de la com­pa­ñe­ra des­pe­di­da, des­de el sin­di­ca­to tam­bién exi­gen que se «reco­noz­ca» el tra­ba­jo que lle­van ade­lan­te los emplea­dos de for­ma remo­ta en medio de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. «Cual­quier pro­ble­ma lo ter­mi­nan pagan­do los tra­ba­ja­do­res, cosa que es inacep­ta­ble», recriminaron.

En este mar­co, los más de 90 tra­ba­ja­do­res del call cen­ter ini­cia­ron un «paro vir­tual» median­te el cual per­ma­ne­ce­rán des­co­nec­ta­dos de sus obli­ga­cio­nes labo­ra­les como for­ma de pro­tes­ta. «De no rever­tir­se la situa­ción, las medi­das se van a incre­men­tar en la sema­na para lle­gar al vier­nes a un paro vir­tual masi­vo», pro­me­tió Zun­da al finalizar.

.

.

Tele­fé des­pi­dió a una perio­dis­ta en pan­de­mia por estar embarazada

Se tra­ta de Cla­ra Bus­so, perio­dis­ta finan­cie­ra de Tele­fé Via­com de Cór­do­ba duran­te unos cua­tro años. Por su con­di­ción de tra­ba­ja­do­ra pre­ca­ri­za­da reno­va­ba con­tra­tos des­de 2016, la des­pi­die­ron por estar emba­ra­za­da y en ple­na pandemia.

El 1 de abril de 2020 Cla­ra Bus­so se dis­pu­so a tra­ba­jar remo­to por estar emba­ra­za­da y ser gru­po de ries­go. Sin pre­vio avi­so ni moti­vo apa­ren­te se encon­tró con que la empre­sa la había blo­quea­do de todos sus acce­sos virtuales.

Supu­so que se tra­ta­ba de un error pero por chat le acla­ra­ron que esta­ba des­pe­di­da como «una lógi­ca con­se­cuen­cia de la fina­li­za­ción de su con­tra­to». Pero sus con­tra­tos fina­li­za­ban cada 3 meses des­de 2016 por lo que no se tra­ta­ba de una «lógi­ca con­se­cuen­cia» sino de una des­vin­cu­la­ción sor­pre­si­va fun­da­da en cues­tio­nes de género.

Cla­ra Bus­so rela­tó a El Resal­ta­dor que no se tra­tó de «fal­ta de tra­ba­jo» tam­po­co. Un comu­ni­ca­dor que había sido con­tra­ta­do exclu­si­va­men­te duran­te el verano para cubrir las vaca­cio­nes, que­dó cum­plien­do las fun­cio­nes que ella realizaba.

“La úni­ca dife­ren­cia entre esta y las ante­rio­res veces que se ven­ció el con­tra­to fue mi emba­ra­zo, pero nadie qui­so hacer­se car­go de decir­lo en voz alta, y por eso sim­ple­men­te lo deja­ron correr has­ta que se me blo­queó el acce­so vir­tual”, remarcó.

La perio­dis­ta ase­gu­ró al mis­mo medio que su caso con Tele­fé no es ais­la­do, que ya hubo este tipo de des­pi­dos-cas­ti­go para tra­ba­ja­do­ras emba­ra­za­das pero que nadie lo denun­cia por­que todas temen ser estig­ma­ti­za­das como con­flic­ti­vas y no cómo víc­ti­mas de un des­pi­do dis­cri­mi­na­to­rio, en un círcu­lo cerra­do de medios.

Según la Inves­ti­ga­ción sobre orga­ni­za­cio­nes de medios y géne­ro rea­li­za­da por la Aso­cia­ción Civil Comu­ni­ca­ción para la Igual­dad y la Fun­da­ción para el Desa­rro­llo de Polí­ti­cas Sus­ten­ta­bles (Fun­deps) con apo­yo de la Fun­da­ción Hein­rich Boll. que reco­ge los resul­ta­dos de 50 entre­vis­tas rea­li­za­das a directivas/​os de medios, diri­gen­tes sin­di­ca­les, directoras/​es de carre­ras de comu­ni­ca­ción, tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de medios y espe­cia­lis­tas en el tema de Cór­do­ba y Bue­nos Aires, en base a los Indi­ca­do­res de Géne­ro de UNESCO, duran­te el año 2017:

Las empre­sas de medios no dis­po­nen de polí­ti­cas para equi­li­brar las estruc­tu­ra­les des­igual­da­des de género:

– Nin­gu­na empre­sa dis­po­ne de Ofi­ci­na o Área de Género.

– Tam­po­co de un sec­tor espe­cí­fi­co para la reso­lu­ción de pro­ble­mas de vio­len­cia de géne­ro y/​o aco­so y abu­so labo­ral y sexual.

– Se res­pon­sa­bi­li­za a las muje­res por las tareas de cui­da­do (pro­gra­mas espe­cí­fi­cos para faci­li­tar la crian­za por par­te de las muje­res y limi­ta­cio­nes para que los varo­nes hagan uso del dere­cho, por ejem­plo, a guar­de­rías infantiles).

La inser­ción de las muje­res en el sec­tor de comu­ni­ca­ción podría resu­mir­se en la fra­se “muchas estu­dian, menos tra­ba­jan y muchas menos se sindicalizan”:

– El 64% de las per­so­nas que estu­dian comu­ni­ca­ción son mujeres.

– El 30% de las per­so­nas que tra­ba­jan en empre­sas perio­dís­ti­cas son mujeres.

– El 24% de las per­so­nas afi­lia­das a sin­di­ca­tos de pren­sa son mujeres.

Inves­ti­ga­ción completa

.

.

Cha­co: Tra­ba­ja­do­res de Pam­pa del Indio cobran solo 8 mil pesos men­sua­les y recla­man aumen­to «urgen­te»

El con­flic­to labo­ral con las y los tra­ba­ja­do­res de Pam­pa del Indio nuclea­dos en la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE Cha­co) se pro­fun­di­za, debi­do a la fal­ta de volun­tad de diá­lo­go del Eje­cu­ti­vo muni­ci­pal. Actual­men­te, las y los tra­ba­ja­do­res cobran men­sual­men­te poco más de 8 mil pesos, y ante esta situa­ción el secre­ta­rio de Rela­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de la loca­li­dad, Leo­nar­do Ques­ta, ase­gu­ró que el recla­mo sala­rial “es exorbitante”.

Los bási­cos en el muni­ci­pio son de entre $8 mil y $12 mil, cuan­do en febre­ro según el Indec una fami­lia nece­si­tó ingre­sos por $56.459 para no caer bajo la línea de la pobre­za y a par­tir de mar­zo el Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil alcan­zó los 21.600 pesos.

“Pedi­mos que el suel­do se ade­cúe a la ley. Si las y los tra­ba­ja­do­res pudié­ra­mos inter­ve­nir y fis­ca­li­zar las admi­nis­tra­cio­nes de los muni­ci­pios, segu­ra­men­te los núme­ros serían otros y el pago de suel­dos dig­nos no sería algo “impo­si­ble de asu­mir” como dicen des­de el Eje­cu­ti­vo de Pam­pa del Indio”, expre­só el secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to de ATE Cha­co y titu­lar de la regio­nal metro­po­li­ta­na de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Argen­ti­na (CTA) Autó­no­ma, Neri Salazar.

“Pare­cie­ra que estu­vié­ra­mos en tiem­pos de la Fores­tal, con mano de obra escla­vi­za­da. Sin ate­ner­se a la legis­la­ción, en cada muni­ci­pio dic­ta­mi­nan el sala­rio de las y los tra­ba­ja­do­res como quie­ren”, agregó.

De acuer­do a Sala­zar, este con­flic­to deja en evi­den­cia la urgen­te nece­si­dad de con­tar con un Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo para las y los emplea­dos del Esta­do, tan­to en el ámbi­to pro­vin­cial como en los muni­ci­pios. “Hay 70 muni­ci­pios y hay 70 sala­rios dis­tin­tos en el Cha­co, que a su vez son mon­tos dis­tin­tos a los que tie­ne la pro­vin­cia, cuan­do en reali­dad todos y todas somos tra­ba­ja­do­res esta­ta­les”, sostuvo.

.

.

Infor­me anual 2020 del ODS

Las rela­cio­nes labo­ra­les 2020: El año que vivi­mos en pandemia

Las rela­cio­nes labo­ra­les no sólo no esca­pan a esta afir­ma­ción de carác­ter gene­ral, sino que por el con­tra­rio han sido una de las dimen­sio­nes más rele­van­tes para el inte­rés colec­ti­vo lue­go de aque­llas cues­tio­nes vin­cu­la­das a la pro­tec­ción de la salud y la vida de la población.

Duran­te el últi­mo año, las refe­ren­cias del impac­to de la pan­de­mia sobre el mer­ca­do de fuer­za de tra­ba­jo fue­ron gene­ra­li­za­das. En par­ti­cu­lar, la per­sis­ten­te caí­da del empleo y los sala­rios fue refle­ja­da en los infor­mes perió­di­cos publi­ca­dos por dis­tin­tas ins­tan­cias guber­na­men­ta­les y reci­bió una aten­ción cen­tral en los medios de comu­ni­ca­ción, que mayo­ri­ta­ria­men­te opta­ron por con­cen­trar su mira­da en la foto del 2020, en vez de ana­li­zar­los como par­te un pro­ce­so cuyos orí­ge­nes se remon­tan a 2012 y que a par­tir de 2018 tomó un mar­ca­do ses­go des­fa­vo­ra­ble para los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. La inter­ven­ción esta­tal para tra­tar de miti­gar, al menos par­cial­men­te, los efec­tos de la cri­sis tam­bién fue abor­da­da des­de múl­ti­ples perspectivas.

La agen­da de inter­ven­ción esta­tal sobre el sis­te­ma de rela­cio­nes labo­ra­les, aun en un año muy par­ti­cu­lar, no se limi­tó a medi­das vin­cu­la­das estric­ta­men­te al impac­to de la pan­de­mia del Covid 19: ATP, IFE, prohi­bi­ción de des­pi­dos, etc. En efec­to, duran­te el año 2020 dis­tin­tas ini­cia­ti­vas que afec­tan de mane­ra más o menos direc­ta a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras fue­ron impul­sa­das y apro­ba­das a nivel legis­la­ti­vo: el Con­ve­nio 190 de la OIT sobre vio­len­cia y aco­so en el mun­do del tra­ba­jo, la san­ción de la Ley 27.555 que regu­ló la moda­li­dad del tele­tra­ba­jo, el dic­ta­do del decre­to 72120 por medio del cual se garan­ti­za el Cupo Labo­ral Tra­ves­ti Trans en el sec­tor públi­co, y la apro­ba­ción de la Ley 27.605 que esta­ble­ció una con­tri­bu­ción extra­or­di­na­ria a las gran­des for­tu­nas des­ti­na­da a finan­ciar los gas­tos ori­gi­na­dos en la pandemia.

El rela­to domi­nan­te sobre el impul­so de este tipo de ini­cia­ti­vas sue­le rele­gar a un lugar secun­da­rio al papel de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, quie­nes habi­tual­men­te son pre­sen­ta­dos como meros des­ti­na­ta­rios de estas polí­ti­cas, y no como acto­res acti­vos en la pro­mo­ción de ini­cia­ti­vas vin­cu­la­das a la regu­la­ción de las rela­cio­nes laborales.

La orga­ni­za­ción y la acción colec­ti­va siguie­ron sien­do, duran­te el 2020, una nota dis­tin­ti­va de la inter­ven­ción de les tra­ba­ja­do­res en mate­ria eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y social. Aun con los lími­tes que impu­so la pan­de­mia, los recla­mos tan­to cen­tra­li­za­dos como des­cen­tra­li­za­dos estu­vie­ron pre­sen­tes a lo lar­go de todo el año, por cier­to que con dis­tin­ta inten­si­dad y con­te­ni­dos: des­de con­flic­tos por con­di­cio­nes de tra­ba­jo has­ta una nego­cia­ción sala­rial que, si bien se pos­ter­gó en el tiem­po, final­men­te lle­gó a casi todos los sectores.

El infor­me anual 2020 del Obser­va­to­rio del Dere­cho Social de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Argen­ti­na (CTA Autó­no­ma) apun­ta a vol­ver a poner en el cen­tro de la esce­na a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. No sólo a par­tir de sis­te­ma­ti­zar el impac­to de la cri­sis en el empleo y los sala­rios, sino prin­ci­pal­men­te a par­tir de resal­tar cómo el con­flic­to y la nego­cia­ción colec­ti­va con­ti­nua­ron sien­do meca­nis­mos de acción y orga­ni­za­ción que dan cuen­ta de una vita­li­dad que aún se encuen­tra pre­sen­te pese a los obs­tácu­los que cre­cien­te­men­te se vie­nen acu­mu­lan­do des­de hace casi una década.

Para des­car­gar el infor­me, acce­de a: http://​ods​.ctaau​to​no​ma​.org​.ar/​2​0​21/…

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *