Argen­ti­na. Recor­da­ron a Marie­lle Fran­co, ase­si­na­da hace 3 años en Brasil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mar­zo de 2021.

En aras de rei­vin­di­car la memo­ria de esta gran lucha­do­ra, se reali­zó un acto polí­ti­co cul­tu­ral orga­ni­za­do por el Colec­ti­vo Pasa­rinho, de resi­den­tes bra­si­le­ñas en Argen­ti­na. Hubo lec­tu­ra de un docu­men­to, músi­ca, un monó­lo­go con­ver­ti­do en «car­ta a Marie­lle» y sobre todo, mucha emo­ción y poten­cia rei­vin­di­ca­do­ra. Ade­más fue rebau­ti­za­da la esta­ción Río de Janei­ro del sub­te por­te­ño, con el nom­bre de Marie­lle Fran­co. Todo esto ocu­rrió este domin­go en la inter­sec­ción de Riva­da­via y Acoi­te, Ciu­dad de Bue­nos Aires.

El ase­si­na­to de Marie­lle fue un cri­men polí­ti­co y sigue impu­ne. Ocu­rrió duran­te la inter­ven­ción fede­ral en Rio de Janei­ro, que fue otro paso impor­tan­te para incre­men­tar la inter­ven­ción de los mili­ta­res en la polí­ti­ca bra­si­le­ña. El dolor de ese 14 de mar­zo de 2018 sigue pre­sen­te hoy, ya que una par­la­men­ta­ria de izquier­da, negra y les­bia­na fue ase­si­na­da a que­ma ropa en el cen­tro de una de las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país y has­ta hoy la pre­gun­ta “quién man­dó a matar a Marie­lle” no ha sido res­pon­di­da. Hay que dejar bien cla­ro que el Esta­do es res­pon­sa­ble por este cri­men y que la demo­ra de esa res­pues­ta solo aumen­ta esa responsabilidad.

Car­ta a Marie­lle Franco

Hon­rar a Mariell

¿Que será hon­rar tu vida, Marielle?

¿Qué sig­ni­fi­ca para noso­tres Che Ade­li­ta, la bús­que­da de nue­vas estéticas?

Pre­gun­tas…

¿Pro­nun­ciar estas pala­bras será un hecho nue­vo esté­ti­ca­men­te hablando?

¿Hablar Marie­lle, ¿será?

¿Sera un terreno de con­quis­ta del discurso?

Y otro terreno de con­quis­ta será ¿la calle?

No será que con­quis­tar “ya fue”, como deci­mos por estos lares.

Marie­lle, mujer, negra, les­bia­na , femi­nis­ta, polí­ti­ca, con­ce­ja­la, naci­da y cria­da en una fave­la, madre ado­les­cen­te, fuis­te y sos.

Denun­cias­te a la esté­ti­ca machis­ta que se abre paso para dis­ci­pli­nar una y otra vez a noso­tres muje­res, disi­den­cias, minorias.

Sera Marie­lle.

¿¡Deci­me que será?!

Por estos días, anda­mos bus­can­do la feli­ci­dad, como revo­lu­ción esté­ti­ca de las nue­vas maneras.

Y vos Marie­lle, como Ber­ta, como Rosa, lucha­do­ras que has­ta en su últi­mo alien­to han vivi­do la vida en la bús­que­da de un mun­do más jus­to, sin explo­ta­cion, com­ba­tien­do al gran hijo del patriar­ca­do, el capi­ta­lis­mo. Uste­des nos guian hacia la felicidad.

A veces, no sabe­mos cómo, hoy no sé cómo.

Será el due­lo que nos deja en la angus­tia, que nos qui­ta el pla­cer de la pregunta

¿Cómo? ¿Cómo Marie­lle? ¿Cuán­do? ¿Es ya?

Dis­cul­pa si nues­tra ira a veces apa­gue las nue­vas estéticas.

Vos te atre­vis­te a cru­zar los lími­tes que te impo­nía el patriar­ca­do, qui­sis­te des­tro­zar­lo des­de sus entrañas.

Con humor com­ba­tías al machis­mo y como aque­llas lucha­do­ras, pre­ten­dis­te que no te dis­ci­pli­nen, que no te silen­cien, que no nos saqueen nues­tras tie­rras, nues­tros cuerpos.

Y te atre­vis­te a jugar den­tro del patriar­ca­do con reglas que no te pudie­ron cua­drar. ¿Sera que no tene­mos que jugar más con esas reglas?

Y cuan­do esto suce­de, como siem­pre el MACHO reac­cio­na de la mane­ra más cruel.

Pero no vamos a hablar en esta car­ta del enemigo.

Al enemi­go lo vamos a ir buscar.

Pre­pá­ren­se mun­do de sobe­ra­nos y con­quis­ta­do­res, terra­te­nien­tes y pro­pie­ta­rios, que somos miles y cada vez somos más.

Tre­pa­re­mos, esca­la­re­mos, cami­na­re­mos, corre­re­mos, can­ta­re­mos, bai­la­re­mos has­ta que no que­de un enemi­go sin juz­gar, (iba a decir has­ta que no que­de nin­gún macho sin exter­mi­nar, pero me pare­ció que iba a tener que expli­car que sig­ni­fi­ca “Macho” para nosotres)

Es aho­ra o es ahora.

Es por Rosa, por Ber­ta por vos Marie­lle, por noso­tras, por todas y todes, y cada una de las her­ma­nas que nos arre­ba­ta el patriarcado.

Es para hon­rar tu vida Marie­lle Franco.

La vida de ellas, de nosotrxs.

Por­que sin femi­nis­mo no hay Revo­lu­ción ni Socialismo.

Por­que sin lucha no hay felicidad.

Enton­ces ¡Viva la Revo­lu­ción Feminista!

Por­que Marie­lle esta pre­sen­te! Aho­ra y siempre! 

Par­ti­ci­pa­ción de La Gar­gan­ta Poderosa
Pala­bras de la colum­na Antirracista

Artis­tas y can­to­ras rin­die­ron home­na­je a Marie­lle Fran­co esta tar­de en la pla­zo­le­ta cer­ca­na a la esta­cion de sub­te Rio de Janeiro

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *