Argen­ti­na. Migran­tes logran la dero­ga­ción del DNU 7017

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mar­zo de 2021. 

Des­de las orga­ni­za­cio­nes nuclea­das en la Cam­pa­ña Nacio­nal Migrar no es deli­to, con­fir­ma­ron a AIM que, tras años de movi­li­za­cio­nes y recla­mos, se dero­gó defi­ni­ti­va­men­te el DNU 7017 decre­ta­da por el macris­mo y seguía vigen­te has­ta ayer con el gobierno de Alber­to Fernández.

Según pudo saber AIM, este 5 de mar­zo del 2020, se publi­có en el Bole­tín Ofi­cial el Decre­to 1382021 dero­gan­do al DNU 7017. “Este es el resul­ta­do de la incan­sa­ble lucha de las orga­ni­za­cio­nes migran­tes que des­de enero del 2017 nos auto­con­vo­ca­mos, nos reuni­mos, gene­ra­mos asam­bleas, con­vo­ca­to­rias en las calles con nues­tros Migran­ta­zos, hoy pode­mos decir que la lucha y la orga­ni­za­ción es nues­tro méto­do de defen­sa de los dere­chos”, des­ta­ca­ron des­de las organizaciones.

Con la dero­ga­ción del DNU 70, se res­ti­tu­ye el tex­to ori­gi­nal de la Ley 25871, úni­ca ley migra­to­ria san­cio­na­da en demo­cra­cia. “No por eso esta­re­mos fue­ra del terreno del recla­mo, aún fal­ta por res­ti­tuir la reuni­fi­ca­ción de las madres y padres expul­sa­dos sin una revi­sión judi­cial jus­ta gene­ra­da por dis­po­si­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas arbi­tra­rias, fal­ta por luchar por la no apli­ca­ción del “fal­so turis­ta” que rea­li­za recha­zos en fron­te­ra por per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo que impi­de el dere­cho humano a migrar”.

La Cam­pa­ña Nacio­nal Migrar no es deli­to segui­rá acom­pa­ñan­do a les migran­tes y refu­gia­dos con inde­pen­den­cia polí­ti­ca, por­que nos une una sola cau­sa, la lucha por nues­tros dere­chos y por­que se cons­ti­tu­ya un pro­gra­ma de regu­la­ri­za­ción urgen­te de for­ma per­ma­nen­te y sin condiciones.

Cabe recor­dar que el Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia (DNU) 7017 fir­ma­do por el gobierno de Mau­ri­cio Macri endu­re­ció los con­tro­les migra­to­rios y ace­le­ró la expul­sión de extran­je­ros con cau­sas judi­cia­les pendientes.

Sin embar­go, des­de el Blo­que Migran­tes, advir­tie­ron en su momen­to a AIM que “el nar­co­trá­fi­co es un deli­to inter­na­cio­nal que ya tie­ne meca­nis­mos pena­les esta­ble­ci­dos. Nece­si­ta­mos acla­rar, una vez más, los migran­tes nada tene­mos que ver con este tema: somos labu­ran­tes, veci­nos y vecinas”.

En ese sen­ti­do, agre­ga­ron: “No nece­si­ta­mos un decre­to que nos tra­te como delin­cuen­tes y nos pri­ve del dere­cho a una defen­sa jus­ta y en con­di­cio­nes. No nece­si­ta­mos la con­ti­nui­dad de polí­ti­cas racis­tas y anti­mi­gran­tes como las de Mau­ri­cio Macri. Que­re­mos que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez cum­pla su promesa”.

Cabe recor­dar que el mis­mo día de su publi­ca­ción, el 30 de enero de 2017, el Cels denun­ció que el DNU 70 “habi­li­tó un pro­ce­di­mien­to de deten­ción y depor­ta­ción exprés de los extran­je­ros some­ti­dos a cual­quier tipo de pro­ce­so judi­cial de carác­ter penal y tam­bién de quie­nes hayan come­ti­do fal­tas admi­nis­tra­ti­vas en el trá­mi­te migra­to­rio, como, por ejem­plo, no haber acre­di­ta­do el ingre­so al país por un lugar habi­li­ta­do”, y sub­ra­yó que a par­tir de enton­ces los migran­tes que tra­ba­ja­ran como ven­de­do­res ambu­lan­tes podrían ser denun­cia­dos “penal­men­te por su acti­vi­dad eco­nó­mi­ca o por resis­tir un des­alo­jo en la vía públi­ca y ello impli­ca­rá su cla­si­fi­ca­ción como ‘expul­sa­ble’”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *