Argen­ti­na. Andal­ga­lá en aler­ta, blo­queo selec­ti­vo a la megaminería

Por Sil­vi­na Regue­ra*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de mar­zo de 2021.

Cuan­do creí­mos que el men­sa­je de la pan­de­mia iba a ser muy cla­ro “pre­ser­var la vida y los recur­sos natu­ra­les”. El pre­si­den­te Fer­nán­dez decla­ra como “esen­cial” la mega­mi­ne­ría, igno­ran­do el pedi­do de orga­ni­za­cio­nes mun­dia­les de sus­pen­der­se estas acti­vi­da­des. Des­de hace 4 días, los veci­nos andal­ga­len­ses están hacien­do cor­tes “selec­ti­vos” en los dis­tri­tos El Potre­ro y Cho­ya, por don­de pasan los mineros. 


En Andal­ga­lá, depar­ta­men­to cata­mar­que­ño don­de se empla­zó la pri­mer mina a cie­lo abier­to: Alum­bre­ra, en los 90´; los veci­nos orga­ni­za­dos en asam­blea, lle­van más de once años fre­nan­do un pro­yec­to que, de explo­tar­se, sería el fin, la muer­te de ese pue­blo. (De hecho, Alum­bre­ra ya des­apa­re­ció un pue­blo, Vis Vis ).

En su cuen­ta de Twit­ter , Alci­ra Argu­me­do escri­bió : “Esta­mos hacien­do cálcu­los más ajus­ta­dos. Pero en gran­des tra­zos pue­de afir­mar­se que con el valor de un año del con­tra­ban­do de cerea­le­ras, petro­le­ras, mine­ras y otras expor­ta­do­ras, casi casi se podría pagar al con­ta­do la deu­da del FMI. O cerra­mos esta vena abier­ta o no hay futuro”.

Y es que cada gobierno, lejos de escu­char a los pue­blos, pro­fun­di­zan el saqueo y ponen en serio ries­go, no solo la vida de las per­so­nas, sino tam­bién la Demo­cra­cia, un sis­te­ma que tam­ba­lea per­ma­nen­te­men­te por la inope­ran­cia de cada uno que asu­me el man­do, y lo más gra­ve, vio­lan las leyes y la Cons­ti­tu­ción, en un desen­freno por con­se­guir dóla­res, a cos­ta de lo que sea, como com­pro­me­ter el futu­ro de los ciu­da­da­nos de casi todo el país y Cata­mar­ca inclui­da, con un 38% de su terri­to­rio con­ce­di­do a pedi­men­tos mine­ros de media­na y gran escala.

Vie­nen por el oro, vie­nen por el litio, vie­nen por la “tie­rras raras”. Vie­nen por todo. Des­de hace 4 días, los veci­nos andal­ga­len­ses están hacien­do cor­tes “selec­ti­vos” en los dis­tri­tos El Potre­ro y Cho­ya, por don­de pasan los mine­ros; como una de las infi­ni­da­des de accio­nes que lle­van a cabo des­de hace mas de una déca­da, como las 580 cami­na­tas que todos los sába­dos se hacen en el cen­tro de la ciu­dad y ni hablar de las pre­sen­ta­cio­nes en la justicia…una jus­ti­cia colu­di­da con el poder del feu­do mine­ro que actúa en con­se­cuen­cia, decla­ran­do incons­ti­tu­cio­nal la orde­nan­za muni­ci­pal logra­da en 2016 para pro­te­ger el reser­vo­rio que brin­da Agua a Andalgalá.

Pero no son estos extran­je­ros ile­ga­les, inva­so­res, colo­ni­za­do­res, apro­pia­do­res de lo ajeno, mer­ce­na­rios de la muer­te, los úni­cos “enemi­gos” decla­ra­dos de Andal­ga­lá. La socie­dad en gene­ral, tie­ne que lidiar con la pre­sen­cia de algu­nos per­so­na­jes, que nadie sabe de don­de apa­re­cie­ron un día, se ins­ta­la­ron en el pue­blo y hoy ven­den “espe­ji­tos de colo­res” como un tal Rodol­fo Tarrau­be­lla nom­bra­do “Emba­ja­dor de la Paz” por el Círcu­lo de Emba­ja­do­res Uni­ver­sa­les de la Paz”. Pare­ce una sec­ta ocul­tis­ta, pare­ce un chis­te. Pero si seño­res! El absur­do y el des­ca­ro de este mama­rra­cho que cha­pea per­te­ne­cer a orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y ope­ra con las mine­ras con una pseu­do fun­da­ción “Eco-Con­cien­cia” que de “eco” tie­ne muy poco y de “con­cien­cia” no tie­ne nada. En este pun­to, para col­mo de males, hay gen­te que com­pra esos “espe­ji­tos”, son las víc­ti­mas coop­ta­das que se vuel­ven en con­tra de sus veci­nos de toda la vida, y ahí es don­de se logra el pri­mer obje­ti­vo: divi­dir para reinar.

A sacar­se la care­ta, seño­res! Que somos pocos y nos cono­ce­mos mucho! El gober­na­dor Jalil, otra mario­ne­ta del “círcu­lo vicio­so” de YMAD, una sopa quí­mi­ca de corrup­ción, nepo­tis­mo y latro­ci­nio pro­gra­ma­do y orga­ni­za­do espe­cial­men­te para la ocasión.

Final­men­te, hay que recal­car una vez más, que Andal­ga­lá está en aler­ta per­ma­nen­te, en una lucha poco y nada pare­ja, midien­do fuer­zas entre los que odian al pue­blo, y los que lo pro­te­gen, lo aman y están dis­pues­tos a todo para no ser los “des­apa­re­ci­dos de hoy… y en demo­cra­cia”. Noble­za obli­ga, para esta oca­sión, una fabu­la anónima.

Una leyen­da fabu­lo­sa para refle­xio­nar: La ver­dad y la mentira.

Un día la ver­dad y la men­ti­ra se cruzaron:

– Bue­nos días- dijo la mentira.

– Bue­nos días- con­tes­tó la verdad.

– Her­mo­so día- dijo la mentira.

Y la ver­dad, miró al cie­lo y miró el hori­zon­te para ver si era ver­dad… Y sí, lo era.

– Her­mo­so día- con­tes­tó enton­ces la verdad.

– Aún más her­mo­so está hoy el lago- dijo la mentira.

Y la ver­dad, miró y reque­te miró al lago para con­ven­cer­se de que era ver­dad… Y sí, lo era.

– Cier­to, está más boni­to- dijo enton­ces la verdad.

Y la men­ti­ra, corrien­do hacia el agua, dijo:

– ¡Vaya­mos al agua a nadar! ¡El agua está mucho más her­mo­sa! La ver­dad se acer­có con pru­den­cia al agua, la tocó con la yema de los dedos, vio que sí, el agua esta­ba más her­mo­sa, y deci­dió creer a la men­ti­ra y seguirla.

Ambas se qui­ta­ron la ropa y se lan­za­ron al agua. La ver­dad y la men­ti­ra estu­vie­ron nadan­do un buen rato, muy a gus­to, has­ta que la men­ti­ra salió y se puso la ropa de la ver­dad. La ver­dad, inca­paz de poner­se la ropa de la men­ti­ra, comen­zó a cami­nar des­nu­da por la calle y todos se horro­ri­za­ron de verla.

Así es cómo, des­de enton­ces, la mayo­ría de per­so­nas pre­fie­ren ver la men­ti­ra dis­fra­za­da de ver­dad que la ver­dad al desnudo.

Fuen­te: ANRed – * Ciu­da­da­na Andal­ga­len­se. Miem­bro de La Asam­blea El Algarrobo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *