Pales­ti­na. Israel gober­na­do por la extre­ma dere­cha, pro­fun­da­men­te racis­ta y sin pers­pec­ti­va algu­na para los palestinos

Resu­men Medio Orien­te, 26 de mar­zo 2021-.

Por Itxa­so Domín­guez Coor­di­na­do­ra del Panel de Orien­te Pró­xi­mo y Nor­te de Áfri­ca en la Fun­da­ción Alternativas.

Tras una cita con las urnas por cuar­ta vez en dos años, los últi­mos recuen­tos arro­jan que Israel podría ser gober­na­do por una coa­li­ción de extre­ma dere­cha lide­ra­da por Ben­ja­min Netan­yahu, con un Par­la­men­to más frag­men­ta­do que nun­ca. La apa­bu­llan­te mayo­ría que repre­sen­tan los esca­ños a la dere­cha sim­bo­li­za la evo­lu­ción de la are­na polí­ti­ca israe­lí, en gran par­te como con­se­cuen­cia de la impu­ni­dad del líder tan­to en el ámbi­to del buen gobierno como en lo que res­pec­ta a su dis­cur­so ili­be­ral y pro­fun­da­men­te racis­ta. Tras 15 años en el poder, ha demos­tra­do que hará todo lo posi­ble para man­te­ner­se. Las elec­cio­nes se han con­ver­ti­do en meros ple­bis­ci­tos en torno a su per­so­na, y una quin­ta ron­da no pare­ce inverosímil.

Netan­yahu tam­bién ha hecho todo lo que esta­ba en su mano para ahon­dar la asi­me­tría de poder del con­flic­to pales­tino-israe­lí: en 2020 ame­na­zó con for­ma­li­zar la ane­xión de terri­to­rio des­ti­na­do a un futu­ro Esta­do pales­tino, y ha con­se­gui­do ofi­cia­li­zar sus rela­cio­nes con algu­nos paí­ses ára­bes sin avan­zar un ápi­ce la paz. Aún así, la ocu­pa­ción de Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén Este y el blo­queo sobre Gaza repre­sen­tan un asun­to com­ple­ta­men­te invi­si­bi­li­zado en la mayo­ría de con­ver­sa­cio­nes entre israe­lís. Sal­vo cuan­do de ata­ques des­de la Fran­ja se tra­ta, el públi­co israe­lí no se mues­tra preo­cu­pa­do por lo que ocu­rre al otro lado de los res­pec­ti­vos muros. Cual­quier posi­bi­li­dad de Gobierno alter­na­ti­vo, inclu­so aun­que esta inclu­ye­ra la lla­ma­da izquier­da, sería una opción poco hala­güe­ña para el pue­blo palestino.

Esta cita elec­to­ral ha lle­va­do a hablar más de los pales­ti­nos del 48 (lla­ma­dos ‘ára­bes israe­lís’), ciu­da­da­nos de segun­da. Estos últi­mos meses, han toma­do las calles para denun­ciar el cri­men en sus loca­li­da­des que las auto­ri­da­des hacen poco por evi­tar. Un gru­po de for­ma­cio­nes creó en 2015 la Lis­ta Con­jun­ta, inicia­ti­va que dio espe­ran­zas de mayor repre­sen­ta­ti­vi­dad y lle­gó a obte­ner 15 esca­ños en 2020, pero que tam­bién arro­jó luz sobre los dile­mas de este colec­ti­vo, par­te inte­gral del pue­blo pales­tino. Tras años de comen­ta­rios racis­tas y una ley en vir­tud de la cual el país per­te­ne­ce solo al pue­blo judío en su tota­li­dad, ‘Bibi-Abu Yair’ apro­ve­chó la gra­ví­si­ma situa­ción de inse­gu­ri­dad que él mis­mo ha crea­do para cor­te­jar a votan­tes y qui­zá al par­ti­do isla­mis­ta Ra’am como apo­yo externo para un gobierno en minoría.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *