Para­guay: mas de 10 días de movi­li­za­cio­nes con la con­sig­na «que se vayan todos»

Foto: Maria Mag­da­le­na Arréllaga/​The New York Times

Tras mas de 10 días, y a pesar del pedi­do de jui­cio polí­ti­co al pre­si­den­te Mario Abdo Beni­tez, las movi­li­za­cio­nes con­ti­núan y diver­sos sec­to­res se incor­po­ran a las pro­tes­tas. A los pri­me­ros recla­mos con­tra la corrup­ción y por el ende­ble sis­te­ma sani­ta­rio, actual­men­te colap­sa­do ante el cre­ci­mien­to de con­ta­gios de COVID-19, se le suma­ron con­sig­nas vin­cu­la­das a los des­alo­jos y hos­ti­ga­mien­tos a comu­ni­da­des cam­pe­si­nas que el pasa­do fin de sema­na deci­die­ron movi­li­zar hacia la capi­tal Asun­ción. Por ANRed. 

Una mul­ti­tud de opo­si­to­res al gobierno de Mario Abdo Bení­tez mar­chó pací­fi­ca­men­te des­bor­dan­do varias ave­ni­das el pasa­do vier­nes 5 de mar­zo. Tan­to la corrup­ción como tam­bién las con­ti­nuas vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos y sobre todo, ges­tión del gobierno para enfren­tar al COVID-19, fue­ron denun­cia­das en la movi­li­za­ción que reu­nió a muchos jóve­nes. En un momen­to, ante la repre­sión, la poli­cía alzó ban­de­ra blan­ca ya que fue supe­ra­da por los mani­fes­tan­tes. Inclu­so el jefe poli­cial que diri­gía la repre­sión pidió dia­lo­gar. Miles de per­so­nas adver­tían que no se reti­ra­rían de las calles has­ta que «renun­cie el presidente».

Las movi­li­za­cio­nes con­ti­nua­ron duran­te las jor­na­das siguien­tes. En ese esce­na­rio se dio a cono­cer que el pre­si­den­te del Sena­do, Óscar “Cachi­to” Salo­món, otor­gó aumen­tos sala­ria­les a fun­cio­na­rios de su entorno cuan­do los recla­mos de aus­te­ri­dad se vie­nen dan­do des­de hace un año. Bajo la excu­sa de la reca­te­go­ri­za­ción los fun­cio­na­rios se otor­ga­ron incre­men­tos sala­ria­les mien­tras la mayo­ría tra­ba­ja­do­ra es some­ti­da al ajus­te. Este escán­da­lo se suma al des­ata­do des­pués de que el país reci­ba un prés­ta­mo de 1.600 millo­nes de dóla­res para enfren­tar la emer­gen­cia sani­ta­ria, cuyo des­tino la pobla­ción des­co­no­ce ante al colap­so del sis­te­ma sani­ta­rio con la fal­ta de insu­mos básicos.

Si bien fue anun­cia­do el pedi­do de jui­cio polí­ti­co por dipu­tados opo­si­to­res las movi­li­za­cio­nes man­tie­nen el recla­mo y levan­tan la apues­ta pidien­do «que se vayan todos». En par­te por el escep­ti­cis­mo ante dicho perío­do ya que libe­ra­les de las cua­tro ban­ca­das que suman 29 dipu­tados a favor del jui­cio polí­ti­co que jun­to a otros opo­si­to­res suma­rían 37, pero se nece­si­tan 53 votos para impul­sar el jui­cio político.

Movi­li­za­ción del pasa­do 13 de mar­zo. Foto: Cris­tó­bal Nuñez/​La Nación(Py)

Por su par­te, cam­pe­si­nos agru­pa­dos en el Movi­mien­to Agra­rio y Popu­lar (MAP) deci­die­ron brin­dar apo­yo a las mani­fes­ta­cio­nes en torno al pedi­do de jui­cio polí­ti­co a Abdo Bení­tez y al vice­pre­si­den­te Veláz­quez y se espe­ra su arri­bo a la capi­tal del país. .

En el ini­cio de las mani­fes­ta­cio­nes, los cam­pe­si­nos pre­fi­rie­ron movi­li­zar­se a nivel de sus depar­ta­men­tos y dis­tri­tos, pero duran­te el fin de sema­na en varias reunio­nes deci­die­ron movi­li­zar­se hacia Asun­ción, con lo cual se pre­ten­de que la pro­tes­ta cobre nue­vas fuerzas. 

Por su par­te la Orga­ni­za­ción de Lucha por la Tie­rra (OLT), denun­ció hos­ti­ga­mien­tos y des­alo­jos en tie­rras recu­pe­ra­das, La sema­na pasa­da la Orga­ni­za­ción de per­fil cla­sis­ta había par­ti­ci­pa­do de los recla­mos con­tra la corrup­ción en zonas rura­les del país.

Al recla­mo de «que se vayan todos» empie­zan a sumar­se pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas de dis­tin­tos sec­to­res levan­tan­do con­sig­nas vin­cu­la­das a recla­mos y nece­si­da­des his­tó­ri­cas, como la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria o hidro­eléc­tri­ca, en un país con una de las mayo­res reser­vas de agua del mundo.

Fuen­te: ANRed

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *