Entre­vis­ta al pre­so polí­ti­co anda­luz Fran Mole­ro: “La Ley Mor­da­za no está dero­ga­da por­que quie­nes nos gobier­nan for­man par­te del sistema”

Por Juan­jo Basterra

Fran­cis­co Mole­ro, Fran, pre­so polí­ti­co anda­luz, obtu­vo hace unos días el ter­cer gra­do tras más de 1.000 días en pri­sión. El joven sin­di­ca­lis­ta mala­gue­ño del SAT fue con­de­na­do a cin­co años y un día de pri­sión tras par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción Rodea el Con­gre­so en 2013, y ha per­ma­ne­ci­do des­de mayo de 2018 en la cár­cel de Archi­do­na bajo la acu­sa­ción de aten­ta­do a la auto­ri­dad y lesio­nes, ade­más de al pago de una mul­ta de 16.000 euros. Sin embar­go, los pro­pios poli­cías se con­tra­di­je­ron en el jui­cio, sin que que­da­ra acre­di­ta­da que fue­ra él. Fue el chi­vo expia­to­rio. Ha sali­do en “ter­cer gra­do” y está dis­fru­tan­do de una cier­ta liber­tad, aun­que espe­ra recu­pe­rar la liber­tad para con­ti­nuar en la lucha den­tro del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res (SAT).

¿Qué sien­tes en estos momen­tos tras salir de la cár­cel en ter­cer gra­do don­de has esta­do más de 1.000 días?

Una ale­gría inmen­sa poder estar con mi fami­lia y las per­so­nas que­ri­das, pero aun me que­da por­que estoy en esa men­ti­ra de “rein­ser­ción” de ter­cer gra­do y con ganas de seguir apor­tan­do lo que se pue­de a la lucha por las cau­sas justas.

Es evi­den­te el mon­ta­je poli­cial que lle­vó a tu con­de­na, ¿sigues pen­san­do que el sis­te­ma judi­cial está podri­do y que fue un jui­cio injusto?

Sí, es evi­den­te que el sis­te­ma judi­cial está podri­do, bueno, más bien, es que es así y a la vis­ta está con lo que vivimos.

Reci­bi­mien­to a Fran Mole­ro en su pri­mer per­mi­so de sali­da de prisión.

El Rodea el Con­gre­so de 2013, cele­bra­do como pro­tes­ta ante la refor­ma de la Ley de Segu­ri­dad, la lla­ma­da Ley Mor­da­za, que en esas fechas comen­za­ba su pro­ce­so par­la­men­ta­rio, aca­bó con 23 per­so­nas heri­das y sie­te dete­ni­dos. Casi 8 años des­pués de la apro­ba­ción de esa ley, sigue en vigor. ¿Qué pien­sas? ¿Por qué crees que no está dero­ga­da ya como han pro­me­ti­do PSOE y Uni­das Podemos?

Por­que estos par­ti­dos, que gobier­nan, for­man par­te del sis­te­ma, hay den­tro de Uni­das Pode­mos per­so­nas con algo de sed de jus­ti­cia social, pero, vis­to lo vis­to, son par­te del sis­te­ma. Aún sabien­do que es difí­cil cam­biar­lo sin la mayo­ría de masas, algo se pue­de hacer con este tema, tenien­do la lla­ve de la gober­na­bi­li­dad como la tie­ne Uni­das Pode­mos, pero de momen­to no vemos nada.

¿Tenían que bus­car un cul­pa­ble y fue­ron a por ti? 

Es posi­ble, pues no creo que fue­se algo per­so­nal, pero cuan­do estás en la lucha por un mun­do jus­to, te pue­den encar­ce­lar y tam­bién ser el peor para­do, como lo fue en mi caso en esta convocatoria

¿Qué pien­sas de que, a pesar de las defi­cien­cias en el pro­ce­so, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal no admi­tie­ra a trá­mi­te el recur­so con­tra la condena?

Pues rabia, al prin­ci­pio, pero como acep­té que de por sí esto for­ma par­te de la repre­sión del sis­te­ma fas­cis­ta de este país, pues, con cau­te­la cogí otras vías.

La liber­tad de expre­sión está ame­na­za­da, solo tene­mos que ver la últi­ma sen­ten­cia con­tra Pablo Hasél, y las mani­fes­ta­cio­nes siguen ame­na­za­das con la Ley Mor­da­za, ¿vivi­mos en un esta­do democrático?

Para nada, es un cir­co que sólo tie­ne algu­nos tin­tes demo­crá­ti­cos para callar algu­nas bocas, pero es pura dege­ne­ra­ción en picado.

¿Cuan­do la ultra­de­re­cha de Vox se mani­fies­ta hacien­do ges­tos fas­cis­tas, etc qué opi­nión le merece?

Es su liber­tad de expre­sión. Me due­le, pero no me sor­pren­de. Pero no olvi­da­mos que otros igua­les que ellos, pero con otras care­tas, nos quie­ren qui­tar has­ta la pro­pia dig­ni­dad (o eso pare­ce). No nos que­da otra que la lucha con las ver­da­des que nos mueven.

Cuan­do sal­gas defi­ni­ti­va­men­te, ¿vas a con­ti­nuar en el SAT luchan­do por los dere­chos de las per­so­nas de Andalucía?

Sí, eso lo ten­go cla­ro, cuan­do sal­ga de pri­sión de for­ma defi­ni­ti­va segui­ré en la lucha den­tro del SAT para mejo­rar las con­di­cio­nes labo­ra­les y socia­les de este pueblo.

¿Qué pue­des trans­mi­tir a todas esas per­so­nas que estu­vie­ron, están y esta­rán con­ti­go ante ese jui­cio far­sa y con­de­na posterior?

Todo mi cari­ño por estar jun­to a mi y solo espe­ro que nos siga­mos vién­do­nos en la lucha. Ahí esta­re­mos, de nue­vo, codo con codo.

Si quie­res aña­dir algo más, estás a tiempo.

Des­de peque­ño supe, que mi vida no iba a ser un camino de rosas si me dedi­ca­ba a la lucha vien­do la repre­sión que había, pero pue­de ser­lo, por­que lo ten­go demos­tra­do. Eso sí, si con­se­gui­mos obje­ti­vos y vamos dan­do pasos para ver la jus­ti­cia de ver­dad vere­mos muchas mejo­ras en esta tie­rra de Anda­lu­cía y en todos los pueblos. 

Fuen­te: Sare Anti­fa­xis­ta

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *