Pana­má. Se mul­ti­pli­can las denun­cias de abu­so poli­cial /​/​Tras las pro­tes­tas renun­cia direc­to­ra de Senniaf

Por John Alon­so. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mar­zo de 2021.

Con­ti­núan las denun­cias de abu­so poli­cial en Pana­má, y esta sema­na nue­vos alter­ca­dos vuel­ven a poner bajo el ojo de tor­men­ta a los cuer­pos de segu­ri­dad de Panamá.

A pesar del lla­ma­do des­de Nacio­nes Uni­das (ONU) a garan­ti­zar el res­pe­to a los dere­chos huma­nos duran­te las pro­tes­tas en Pana­má, las acu­sa­cio­nes de abu­sos por miem­bros de la fuer­za públi­ca se incre­men­tan en el país centroamericano. 

Las denun­cias en con­tra de los cuer­pos de segu­ri­dad van en todas las direc­cio­nes, des­de miem­bros del Ser­vi­cio Nacio­nal de Fron­te­ra (Sena­front) expul­san­do fami­lias en comu­ni­da­des alter­na­ti­vas, has­ta agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal infil­tra­dos en medio de las pro­tes­tas que han teni­do lugar en las últi­mas semanas.

Des­de el Movi­mien­to Comu­nal Nacio­nal Fede­ri­co Brit­ton lle­va­ron el des­con­ten­to a las inme­dia­cio­nes del Minis­te­rio de Segu­ri­dad el pasa­do 4 de mar­zo, tras un inci­den­te que dejó a meno­res de edad con heri­das en la comu­ni­dad de Valle Hermoso.

La preo­cu­pa­ción aumen­ta cuan­do los movi­mien­tos socia­les plan­tean el uso de este tipo de estra­te­gias den­tro de un mar­co que bus­ca cri­mi­na­li­zar la pro­tes­ta social median­te arres­tos o la inti­mi­da­ción de los mani­fes­tan­tes y temen que cuer­pos de inte­li­gen­cia nor­te­ame­ri­ca­na inci­dan en este ámbi­to, sobre todo tras el esta­ble­ci­mien­to del nue­vo Cen­tro Regio­nal Aero­na­val bajo la mira­da del Coman­do Sur.

En medio de pro­tes­tas renun­cia direc­to­ra de Sen­niaf en Panamá

Por ter­ce­ra sema­na con­se­cu­ti­va con­ti­núan las pro­tes­tas en recha­zo a los mal­tra­tos que reci­bían meno­res de edad den­tro de alber­gues fis­ca­li­za­dos en Panamá.

Tan­to el pro­cu­ra­dor gene­ral como la direc­to­ra de la ins­ti­tu­ción encar­ga­da de regu­lar estos sitios han renun­cia­do a sus car­gos en medio una gran des­con­fian­za sobre el avan­ce de las investigaciones.

El pasa­do jue­ves 4 de mar­zo, May­ra Sil­ve­ra decla­ró haber renun­cia­do por pre­sio­nes al car­go de direc­to­ra de la Secre­ta­ría Nacio­nal de la Niñez, Ado­les­cen­cia y Fami­lia (Sen­niaf) es la segun­da dimi­sión que se hace efec­ti­va esta sema­na rela­cio­na­da al escán­da­lo de los alber­gues para meno­res; de lo que no hay cer­te­za aún es de la con­di­ción de las niñas y niños que fue­ron víc­ti­mas de todo tipo de abusos.

Con el arran­que del mes de mar­zo ini­ció la ter­ce­ra sema­na con­se­cu­ti­va de pro­tes­tas en recha­zo a los abu­sos con­tra los meno­res en alber­gues esta­ta­les; los mani­fes­tan­tes exi­gen el lis­ta­do con el nom­bre de los involucrados.

9 exi­gen­cias, entre las que se encuen­tran el cie­rre de los alber­gues iden­ti­fi­ca­dos en la inves­ti­ga­ción o su admi­nis­tra­ción ple­na por par­te del Esta­do, fue­ron plas­ma­das en un docu­men­to ela­bo­ra­do por diri­gen­tes juve­ni­les que han enca­be­za­do las mani­fes­ta­cio­nes de las últi­mas sema­nas y el pasa­do pri­me­ro de mar­zo mar­cha­ron a la Casa de Gobierno.

Mien­tras los jóve­nes con­ti­núan con­vo­can­do mani­fes­ta­cio­nes en la calle para ejer­cer pre­sión sobre las auto­ri­da­des, dos per­so­nas fue­ron dete­ni­das este 4 de mar­zo en vin­cu­la­ción a los casos de la Sen­niaf, una en rela­ción al uso irre­gu­lar de fon­dos y la otra bajo acu­sa­cio­nes direc­tas de mal­tra­to con­tra menores.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *