Para­guay. Pue­bla­da gene­ral: Dece­nas de miles de mani­fes­tan­tes repu­dia­nen las calles al gobierno corrup­to de Abdó Bení­tez /​Fuer­te repre­sión y acti­va resis­ten­cia que lle­gó a reba­sar a la poli­cía obli­gán­do­los a alzar ban­de­ra blanca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mar­zo de 2021.

La mul­ti­tud de opo­si­to­res al gobierno mar­chó pací­fi­ca­men­te des­bor­dan­do varias ave­ni­das. La con­de­na a la corrup­ción pero tam­bién las con­ti­nuas vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos y sobre todo, la pési­ma acti­tud del gobierno para enfren­tar al covid, fue­ron denun­cia­das en la movi­li­za­ción que reu­nió a muchos jóvenes.

Barricada en calle de Asunción.
Barri­ca­das en Asonción

La poli­cía alzó ban­de­ra blan­ca al ser reba­sa­da por los manifestantes

En un momen­to de los enfren­ta­mien­tos la poli­cía alzó ban­de­ra blan­ca ya que fue supe­ra­da por los mani­fes­tan­tes. Inclu­so el jefe poli­cial que diri­gía la repre­sión pidió dia­lo­gar. Miles de per­so­nas con­vir­tie­ron las calles del cen­tro de la Capi­tal en una barri­ca­da con­tí­nua. Ade­más adver­tía que no se reti­ra­ría de las calles has­ta que «renun­cie el presidente»

Los manifestantes pidieron la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez.
De la manifestación fueron derivados cuatro heridos (foto Grupo Nación)
La montada y los antimotines empezaron a reprimir apenas comenzaron los disturbios.
Los agentes policiales utilizaron gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes.

Poli­cías, reba­sa­dos piden tre­gua a mani­fes­tan­tes con pañue­los blancos

Rebasados y con bajas, oficiales de las fuerzas antimotines pidieron calma a manifestantes con pañuelos blancos (foto Grupo Nación)
Reba­sa­dos y con bajas, ofi­cia­les de las fuer­zas anti­mo­ti­nes pidie­ron cal­ma a mani­fes­tan­tes con pañue­los blan­cos (foto Gru­po Nación)

Ante la impo­si­bi­li­dad de por­tar armas regla­men­ta­rias para res­guar­dar el orden públi­co, uni­for­ma­dos de la Poli­cía Anti­mo­ti­nes pidie­ron a los mani­fes­tan­tes bajar la inten­si­dad de sus protestas.

El pedi­do lo hicie­ron en momen­tos en que tra­ta­ban de tomar el con­trol en las adya­cen­cias del Pan­teón de los Héroes.

Has­ta allí se tras­la­da­ron los enfren­ta­mien­tos entre uni­for­ma­dos y civi­les. En un momen­to deter­mi­na­do, los mani­fes­tan­tes toma­ron el con­trol de las calles.

Asi­mis­mo toma­ron para sí a un ofi­cial anti­mo­tín y lo agre­die­ron vio­len­ta­men­te. Tras ser rodea­dos, los poli­cías levan­ta­ron el pañue­lo blan­co y pidie­ron un poco más de calma.

Ante ese pedi­do, momen­tá­nea­men­te bajó la marea, pero con la expec­ta­ti­va de nue­vos levantamientos.

Repor­tan gra­ves inci­den­tes sobre la calle Pal­ma
Incidentes sobre la calle Palma. Foto: Néstor Soto (La Nación).
FOTO 1 DE 1
Inci­den­tes sobre la calle Pal­ma. Foto: Nés­tor Soto (La Nación).
Tras los pri­me­ros inci­den­tes en las inme­dia­cio­nes del Con­gre­so, el enfren­ta­mien­to entre poli­cías y un gru­po de mani­fes­tan­tes se tras­la­dó has­ta la calle Palma. 

Imagen

Comer­cios des­tro­za­dos y saquea­dos, vehícu­los vio­len­ta­dos, corri­das, bali­nes de goma y gases lacri­mó­ge­nos se regis­tra­ron des­pués de las 21 horas sobre la calle Palma.

Un gru­po de per­so­nas ata­có el edi­fi­cio del Minis­te­rio de Hacien­da, lo cual gene­ró la reac­ción policial.

Cabe recor­dar que los pri­me­ros inci­den­tes se die­ron alre­de­dor de las 20 horas, en la esqui­na de 14 de mayo y Para­gua­yo Inde­pen­dien­te, en las inme­dia­cio­nes del Con­gre­so Nacional.

En Ciu­dad del Este tam­bién se movilizaron

Ciu­da­da­nos que repre­sen­tan a varios gru­pos se mani­fes­ta­ron esta tar­de en la roton­da del km 1 de Ciu­dad del Este en pro­tes­ta por la fal­ta de medi­ca­men­tos, por la defi­cien­te aten­ción en salud públi­ca y exi­gien­do el fin de la corrup­ción. Para resol­ver todo eso, piden cam­bio de gobierno. “No bas­ta con la sali­da de Julio Maz­zo­le­ni, debe ser pro­ce­sa­da toda la estruc­tu­ra corrup­ta del Esta­do y el res­pon­sa­ble es Mario Abdo”, dijo Der­lis Enci­so, quien refi­rió que per­te­ne­ce al sec­tor de los que están can­sa­dos de la corrup­ción, de las injus­ti­cias socia­les y que el pue­blo pague con res­tric­cio­nes en esta pan­de­mia del coronavirus.

William Ber­nal y Asun­ción Jara, en repre­sen­ta­ción del gru­po deno­mi­na­do Médi­cos por la Ver­dad, tam­bién exi­ge la sali­da de todos y ade­más el cam­bio de pro­to­co­lo sani­ta­rio por uno que defien­da la vida “por­que con el sis­te­ma actual, se mal­tra­ta y se están murien­do miles de per­so­nas”. El IPS solo recau­da y no invier­te como corres­pon­de en la aten­ción dig­na a la salud de los ase­gu­ra­dos, señalaron.

“Se debe auto­ri­zar la iver­mec­ti­na, el dió­xi­do de clo­ro y muchos otros medi­ca­men­tos reco­men­da­dos por cien­tí­fi­cos del mun­do y no seguir deján­do­nos mano­sear por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud”, sos­tu­vo Asun­ción Jara, quí­mi­ca far­ma­céu­ti­ca, acti­vis­ta social de muchos años, quien fina­li­zó exi­gien­do la renun­cia del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Mario Abdo Benítez.

Repre­sion policial

Cer­ca de las 20:00 de esta noche, se regis­tra­ron los pri­me­ros con­flic­tos en las inme­dia­cio­nes del Con­gre­so, entre efec­ti­vos de la Poli­cía y un gru­po de ciu­da­da­nos que acu­die­ron has­ta las inme­dia­cio­nes del Con­gre­so. La pro­tes­ta es con­tra la corrup­ción y a fin de recla­mar una res­pues­ta inme­dia­ta al gobierno del pre­si­den­te Mario Abdo Bení­tez ante las caren­cias en el sis­te­ma sani­ta­rio en ple­na pan­de­mia del COVID-19.

De acuer­do a los infor­mes, hay per­so­nas heri­das, pero no se tie­ne con pre­ci­sión la cifra. No se sabe a cien­cia cier­ta cómo comen­za­ron los inci­den­tes, pues repen­ti­na­men­te apa­re­cie­ron los carros hidran­tes, la poli­cía mon­ta­da y los gases lacri­mó­ge­nos. Tam­bién se escu­cha­ron disparos. 

Se regis­tra­ron mayo­res inci­den­tes lue­go de que un gru­po de jóve­nes enca­pu­cha­dos res­pon­die­ran a la repre­sión de agen­tes poli­cia­les uni­for­ma­dos y de civil que salie­ron inme­dia­ta­men­te a repri­mir con dis­pa­ros de bali­nes de goma así como los gases lacrimógenos.

La reacción policial de forma bruta y violenta provocó mayores incidentes en la manifestación. Foto: Cristóbal Núñez.

Como es cos­tum­bre las fuen­tes poli­cia­les y tam­bién muchos medios qui­ta­ron hie­rro a la repre­sión poli­cial y le echa­ron la cul­pa a «un gru­po de barras bra­vas que qui­sie­ron lle­gar has­ta el Pala­cio de Gobierno.

Pos­te­rior­men­te los mani­fes­tan­tes se reagru­pa­ron y se tras­la­da­ron has­ta las inme­dia­cio­nes del Pan­teón de los Héroes y en otras calles de la capi­tal como la zona de Pal­ma y Nues­tra Seño­ra de la Asun­ción, que no duda­ron en enfren­tar con lo que tenían a mano a los efec­ti­vos repre­so­res. Tam­bién ata­ca­ron ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les y la pro­pia Coman­dan­cia policial..

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *