Yemen. Fra­ca­san nego­cia­cio­nes de Ammán sobre tema de prisioneros

Resu­men Medio Orien­te, 21 de febre­ro de 2021-.

Por medio de un comu­ni­ca­do, el envia­do espe­cial de la ONU para Yemen, Mar­tin Grif­fiths, comen­tó que «fue decep­cio­nan­te que esta ron­da de con­ver­sa­cio­nes ter­mi­na­ra sin lle­gar a un resul­ta­do his­tó­ri­co simi­lar a la reu­nión que tuvo lugar en Sui­za en sep­tiem­bre pasado».

El jefe del Comi­té de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros del Movi­mien­to Popu­lar de Yemen Ansar Allah, Abdul Qadir Al-Mur­ta­da, dijo que las nego­cia­cio­nes sobre el expe­dien­te de los pre­sos cele­bra­das en Ammán, la capi­tal jor­da­na, ter­mi­na­ron avan­ce debi­do a la intran­si­gen­cia de las fuer­zas de agre­sión y sus mercenarios.

Al-Mur­ta­da expre­só en una entre­vis­ta con Al Maya­deen que «las fuer­zas de agre­sión y sus mer­ce­na­rios han com­pli­ca­do las nego­cia­cio­nes al poner tra­bas y esta­ble­cer nue­vas con­di­cio­nes fue­ra del acuer­do», y agre­gó que «la otra par­te se negó a libe­rar a los inclui­dos en el pacto».

Aña­dió que «las par­tes que par­ti­ci­pa­ron en las nego­cia­cio­nes son el par­ti­do Islah, un repre­sen­tan­te de los fren­tes cos­te­ros occi­den­ta­les y las gober­na­cio­nes del sur, y repre­sen­tan­tes de Ara­bia Saudita».

El titu­lar del Comi­té de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros seña­ló que «el par­ti­do Islah esti­pu­ló la libe­ra­ción de dece­nas de sus miem­bros que no esta­ban inclui­dos en el acuer­do, y que a pesar de cam­biar la lis­ta que se acor­dó a cam­bio de Nas­ser Man­sour Hadi, está­ba­mos lis­tos para liberarlo «.

El jefe de la comi­sión de asun­tos de los pre­sos opi­nó que «la otra par­te uti­li­za el expe­dien­te de los pre­sos para el chan­ta­je polí­ti­co, aun­que siem­pre está diri­gi­do a tra­tar este expe­dien­te des­de una pers­pec­ti­va humanitaria».

Al comen­tar sobre la posi­ción de Ara­bia Sau­di­ta en las nego­cia­cio­nes, Al-Mur­ta­da enfa­ti­zó que “su posi­ción fue muy mala en estas nego­cia­cio­nes y tie­ne la mayor res­pon­sa­bi­li­dad por el fra­ca­so de esta ron­da a tra­vés de su apa­ren­te fabri­ca­ción de todo lo que podría obs­ta­cu­li­zar el avan­ce del proceso».

Al-Mur­ta­da dijo: «Pedi­mos a las Nacio­nes Uni­das y a las fuer­zas de agre­sión que libe­ren a la mujer secues­tra­da Sami­ra Marsh y a todas las muje­res que fue­ron secues­tra­das en Marib, y les infor­ma­mos que esta­mos lis­tos para can­jear­las por pri­sio­ne­ros que tene­mos», pero la otra par­te lo recha­zó. Tam­bién se nega­ron a inter­cam­biar pri­sio­ne­ros suda­ne­ses has­ta des­pués de que los pri­sio­ne­ros sau­díes fue­ran liberados».

El gobierno de Saná exi­ge la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos dete­ni­dos en Ara­bia Sau­di­ta a cam­bio de la libe­ra­ción de los dos pilo­tos sau­díes que retiene.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *