Perú. ¿La vacu­na de la esperanza?

Gon­za­lo Gar­cía Núñez, inge­nie­ro /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de febre­ro de 2021

Víc­tor Fei­joo, en su memoria

Sin vacu­na­ción mun­dial no hay garan­tías de ven­cer al Coro­na­vi­rus. El pro­ble­ma que enfren­ta la huma­ni­dad es lograr que la dis­tri­bu­ción de la vacu­na se haga por todo el planeta…advierte Oswal­do de Rive­ro, quien fue­ra repre­sen­tan­te del Perú ante las Nacio­nes Unidas.

El acon­te­ci­mien­to de la sema­na fue la lle­ga­da a Lima de las pri­me­ras 300 mil dosis de la vacu­na SINOPHAM pro­ve­nien­te de las fábri­cas-labo­ra­to­rio de Pekín. 

El domin­go fue­ron reci­bi­das pro­to­co­lar­men­te en el aero­puer­to Jor­ge Chá­vez y por todo lo alto: El pre­si­den­te, la pri­me­ra minis­tra, la minis­tra de salud y altos fun­cio­na­rios públi­cos espe­cia­li­za­dos, mili­ta­res y policías. 

No se vió correr a nin­gún repre­sen­tan­te empre­sa­rial en el agi­ta­do atardecer. 

Celo­sa­men­te cus­to­dia­das, las cajas refri­ge­ra­das, que con­te­nían peque­ños fras­qui­tos de colo­res dife­ren­tes se lle­va­ron del avión a los alma­ce­nes del CENARE para su pron­ta dis­tri­bu­ción gra­tui­ta entre el per­so­nal selec­cio­na­do. Des­pués del pri­mer con­trol adua­ne­ro, las dosis se fue­ron a las asis­ten­cia­les cade­nas de frio de los gran­des hos­pi­ta­les metro­po­li­ta­nos de Lima y de las regiones. 

¿Prio­ri­dad? A los tra­ba­ja­do­res que arries­gan todo al pie de los enfer­mos y garan­ti­zan la pro­vi­sión de los ser­vi­cios de emer­gen­cia y urgen­cia. Y así suce­si­va­men­te, ya van tres días, a medi­da que lle­guen más sumi­nis­tros, la vacu­na se repar­ti­rá y cubri­rá a toda la gen­te- en pro­gre­sión- des­de los esfor­za­dos ser­vi­do­res públi­cos de la salud has­ta el seg­men­to de la pobla­ción entre 18 a 59 años. (menos el 33.1% MINSA de 0 a 18)

Gran con­ten­to por la señal poten­te de resultado. 

Por aho­ra se sabe que, en la pró­xi­ma sema­na, la empre­sa chi­na abas­te­ce­rá nue­vas 700 mil dosis. Adi­cio­na­les. Y, a fines de mes, que­da­rá por entre­gar un sal­do de 500 mil, lo que hace un total de 1.5 millones. 

Como se nece­si­tan dos dosis con­se­cu­ti­vas por cápi­ta cada tres sema­nas, es de supo­ner que las exis­ten­cias cubren las deman­das de 750 mil per­so­nas, a lo lar­go del mes de la amis­tad. Siem­pre en febre­ro lle­ga­rán lue­go 117 mil dosis Pfi­zer pro­ve­nien­tes de la así lla­ma­da Faci­li­dad COVAX de la OMS. Y, en mar­zo, entra­rían otras 250 mil dosis de la mis­ma fir­ma y 400 mil de Astra Zene­ca, bri­tá­ni­ca, ambas por el mis­mo canal.

Otros con­tra­tos se nego­cian, con­ver­san o se pien­san con Johnson&Johnson, MODERNA, CUREVAC, Sene­ca, rusa Gama­le­ya… Enton­ces, habría com­pro­me­ti­dos y con pla­zo de entre­ga un total de 11.567 millo­nes de dosis.

¿Alcan­za? No. Para 33 millo­nes de perua­nos se requie­ren 66 y, no menos, de 44 millo­nes de dosis, cal­cu­lan algu­nos exper­tos en dosa­je de vacu­nas. Se anun­cia la sus­crip­ción de un con­tra­to por 20 Millo­nes de dosis con Pfi­zer con entre­ga en los meses siguien­tes. Si se asu­me un repar­to de dos millo­nes por mes, ¿el pla­zo total lle­ga­ría a los dos años?

Cul­mi­na­das que esta­rán las eta­pas del sumi­nis­tro median­te las cade­nas logís­ti­cas como la que tra­jo las dosis chi­nas al aero­puer­to y de allí al res­to del terri­to­rio, cabe inte­rro­gar­se sobre la eco­no­mía polí­ti­ca de la vacu­na­ción. Intri­ga­da, mucha gen­te se inte­rro­ga por la moda­li­dad de la lle­ga­da de las vacu­nas en el con­tex­to de una segun­da ola con­ta­gio­sa y letal enfer­me­dad mundial. 

A ver. 

LA MERCANCIA VACUNA

La deman­da mun­dial bru­ta es un poco más de 14, 000 millo­nes de dosis para aten­der a todos los ciu­da­da­nos del pla­ne­ta, en la idea que la pan­de­mia no tie­ne rein­fec­ción ni varian­tes del tipo inglés, suda­fri­ca­nas, bra­si­le­ñas (has­ta aho­ra). Y, que se apli­can dos dosis por cabeza. 

¿Como aten­der­las en tiem­po opor­tuno? Urge resol­ver pues­to que, a nivel mun­dial, ya van 107,212,708 con­ta­gia­dos y 2,342,647 falle­ci­dos, según cifras del Worl­do­me­ter del 9/​02/​2021. Solo en esta tie­rra del sol hay 1,191,221 con­ta­gios y 42,467 muer­tos, oficialmente.

En efec­to, la vacu­na­ción urge por la opa­ci­dad del mer­ca­do: ¿cuán­tos ofer­tan­tes, cuan­tos deman­dan­tes? ¿Quié­nes son, dón­de están? ¿Cuán­do y cómo se les abas­te­ce­rá de un bien común ‑vacu­nas-que nos defien­de a cada uno del ata­que más bien glo­bal del coro­na­vi­rus-19 y sus varian­tes, mutaciones? 

¿Cuál es la mejor entre las vacu­nas? ¿Serán com­pa­ra­bles? O, como los auto­mó­vi­les, se admi­ten mar­cas, dife­ren­cias, ¿uni­da­des pro­du­ci­das en dis­tin­tas plan­tas de cali­da­des dis­tin­tas sin que por ello dejen de ser úti­les vehículos?

Un bien común que enfren­ta el dile­ma de saber si la vida huma­na tie­ne precio. 

¿Cuál es, enton­ces, si lo hay, cual es el pre­cio, cali­dad, pla­zo y can­ti­dad de las dosis en los con­tra­tos sus­cri­tos entre los paí­ses y las empre­sas ofer­tan­tes de la vacu­na? 
Toda­vía no se sabe, es reser­va­do, según cuen­tan algu­nos responsables.

Sobre el calen­da­rio de envío del pedi­do ya se sabe que es dis­cre­cio­nal. Eso fue lo que suce­dió con el incum­pli­mien­to de pla­zo de entre­ga del pro­me­ti­do anun­cio de fecha de arri­bo de las vacu­nas. Cayó la derren­ga­da popu­la­ri­dad pre­si­den­cial. Bajó muchos pun­tos en reali­dad por cau­sa ajena.

¿Se podrá saber si hubo pago ade­lan­ta­do? ¿Cuan­to? ¿Con que garan­tía y res­pon­sa­bi­li­dad si pasa­ra algo como en Sudá­fri­ca en que la vacu­na entre­ga­da solo tuvo el diez por cien­to de efec­ti­vi­dad, según agen­cias? Mas allá ¿podrá cono­cer­se el con­te­ni­do inte­gral de los contratos?

COMPLICADAS ESTRATEGIAS

Como ha sido el caso de nues­tro país, hay varias estra­te­gias de nego­cia­ción en el mer­ca­do de vacu­nas entre las gran­des fir­mas far­ma­céu­ti­cas abas­te­ce­do­ras y los 192 paí­ses del glo­bo, (poten­cial­men­te todos deman­dan­tes sal­vo aque­llos que tie­nen capa­ci­dad ins­ta­la­da pro­pia en sus fab-labs domesticas):

  • Gobierno con las empre­sas, direc­to; otro es entre
  • Gobier­nos y empre­sas de gobierno; y 
  • Esta­dos – Fon­do de acce­so glo­bal para vacu­nas (COVAX) que, a su vez. le com­pra en coope­ra­ti­va a las fir­mas, a cos­to ines­cru­ta­ble. ¿Por­que el meca­nis­mo COVAX para paí­ses pobres? 

Res­pon­de a la extre­ma con­cen­tra­ción de la deman­da ini­cial en paí­ses afluen­tes lo que crea esca­sez mun­dial. Toda la dis­po­ni­bi­li­dad de los stocks y la pro­duc­ción com­pro­me­ti­da va a esa deman­da afluente. 

Vea­mos:

Pri­me­ro: EE.UU. man­dó reser­var 400 millo­nes de dosis a la alian­za PFIZER-Bion*Ntech y Moder­na; anun­ció su inten­ción (léa­se poten­cial orden de com­pra) de adqui­rir 200 millo­nes de dosis más y has­ta un mon­to de 500 millo­nes de acá a setiem­bre 2021. 

Mien­tras espe­ra por algu­nas licen­cias con­fir­ma­to­rias, USA ha pre­vis­to una com­pra anti­ci­pa­da de 1,000 millo­nes de dosis a otras fir­mas, según fuen­tes espe­cia­li­za­das. Los pedi­dos y reque­ri­mien­tos son varias veces el tama­ño de la pobla­ción de los EE.UU. 

Mien­tras unos pocos asu­men el ries­go de exce­so de exis­ten­cias, otros ape­nas se abas­te­cen y como es nues­tro caso, des­pro­vis­tos de oxi­geno y bra­zos, corren el gra­ví­si­mo ries­go de aumen­tar la leta­li­dad de sus internados. 

Segun­do: La Unión Euro­pea tie­ne casi con­tra­ta­das 2300 millo­nes de dosis y bus­ca 300 millo­nes adi­cio­na­les, que cubre la con cre­ces a la pobla­ción de los 27 Esta­dos que la con­for­man (aun­que Hun­gría se les ha sali­do de la malla para tomar el sumi­nis­tro de SPUTNIK V socio de Gama­le­ya, anti­guo labo­ra­to­rio ruso).

Ter­ce­ro: COVAX tie­ne acuer­dos por 2500 millo­nes de dosis. no todos del gra­do de trans­pa­ren­cia que soli­ci­tan varios paí­ses (pobres), según nos infor­ma un exce­len­te tex­to de Matt Appu­zo y Selam Gebrei­ki­dan (New York Times 12.2021)

¿Como empre­sas y paí­ses avan­za­dos logra­ron ela­bo­rar y ofer­tar tan rápi­do las vacu­nas ‑en menos de un año-? 

Al pare­cer la capa­ci­dad de las fir­mas en USA, GB, etc. para gene­rar cien­cia, tec­no­lo­gía e inno­va­ción ha sido deci­si­va para atraer la inver­sión públi­ca del gobierno fede­ral, incen­ti­vo que le per­mi­tió apu­rar el desa­rro­llo de prue­bas y sus­tan­cias indis­pen­sa­bles para las vacu­nas. Todos los ana­lis­tas sub­ra­yan el rol deci­si­vo de las trans­fe­ren­cias del gobierno Fede­ral nor­te­ame­ri­cano o de los gran­des Esta­dos, pla­ta publi­ca, a las ini­cia­ti­vas de estas cali­fi­ca­das fir­mas Bio­ló­gi­cas mun­dia­les y, a menu­dos, privadas. 

Lo hicie­ron de mane­ra direc­ta o en APPS median­te orga­ni­za­cio­nes no lucra­ti­vas. direc­cio­na­das hacia la inves­ti­ga­ción de fron­te­ra, pero sobre todo dise­ña­das para el desa­rro­llo de inves­ti­ga­cio­nes aplicadas. 

Hay nume­ro­sos casos de fir­mas que fue­ron aus­pi­cia­das y sub­ven­cio­na­das con impor­tan­tes apor­tes que sir­vie­ron para ace­le­rar el uso de las prue­bas, com­pro­bar la efi­ca­cia, ase­gu­rar la efec­ti­vi­dad y los resul­ta­dos de las dosis. 

Así han obte­ni­do una res­pues­ta al letal COVID-19 en cer­ca de un año o menos.

EL DUEÑO DEL CONOCIMIENTO 

De esa mane­ra, gra­cias a la inves­ti­ga­ción finan­cia­da por el Esta­do y, una vez en pose­sión de paten­tes cer­ti­fi­ca­das, las fir­mas han sus­cri­to con­tra­tos de uso con ter­ce­ros, cuyos pagos a su vez finan­cian con ampli­tud la amor­ti­za­ción de los fon­dos iniciales.

¿Quién se que­da con este cono­ci­mien­to paten­ta­do y nue­vo sobre el Covid y las vacu­nas? Las firmas. 

¿Dón­de, quien, como, cuan­do y a qué pre­cio hay que fabri­car las vacunas? 

Depen­de­rá de la deci­sión de la jun­ta de admi­nis­tra­ción de las empre­sas que son las due­ñas abso­lu­tas de las paten­tes. India pidió a la OMC que se le faci­li­ta­ra la infor­ma­ción nece­sa­ria para fabri­car vacu­nas con sus lan­za­do­res de medi­ca­men­tos gené­ri­cos del que es líder mun­dial. Nones. 

Fuer­te resis­ten­cia de los gran­des que has­ta aho­ra impi­den el aba­ra­ta­mien­to masi­vo de la cade­na de sumi­nis­tro, estra­te­gia ideal para paí­ses-con­ti­nen­te y la nece­sa­ria difu­sión mun­dial de la cura.

La cues­tión del pre­cio es de lo más secre­to­sa. No con­vie­ne (a quien) que los paí­ses sepan entre ellos cua­les son las con­di­cio­nes de la ven­ta. Inclu­si­ve, se comen­ta, se blan­den san­cio­nes de sus­pen­sión de sumi­nis­tro a los paí­ses que reve­len los datos sobre cos­tos y precios. 

Por una mis­ma dosis del pro­duc­to, se espe­cu­la en un por­tal que un clien­te cer­cano pagó 2,19 dóla­res y otro “menos impor­tan­te”, 6.25 dóla­res. Amén de las dife­ren­cias de pre­cios, si bien la vacu­na lle­ga gra­tis al públi­co no por ello deja de tener un cos­to para el Esta­do com­pra­dor. Hay tam­bién com­ple­men­ta­rias “pri­mas de acce­so y velo­ci­dad de entrega”.

Una solu­ción espe­ra­da es que los abas­te­ce­do­res envíen sal­dos exce­den­ta­rios a pre­cios míni­mos a los paí­ses recep­to­res. Prohi­bi­da a la fecha. Ni reven­der ni expor­tar ni donar sin auto­ri­za­ción de las fir­mas Tam­po­co deli­very de vacunas.

Esta­mos fren­te a un mer­ca­do de abrup­ta esca­sez, los ofer­tan­tes las tie­ne todas, el con­su­mi­dor esta iner­me. Otra vez.
En suma, un mun­do, sire, el de la ley de la com­pe­ten­cia en que La Fon­tai­ne nos recuer­da que, para los lobos, la ley del más fuer­te es siem­pre la mejor. 

ggarcianunez4@​gmail.​com

FUENTE: Otra Mirada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *