Nues­tra­mé­ri­ca. El gran nego­cio de la «tran­si­ción energética»

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de febre­ro de 2021.

Según la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal Oceá­ni­ca y Atmos­fé­ri­ca (NOAA), 2020 ha sido el segun­do año más cáli­do en la Tie­rra: un poco menos que 2016, lo que con­fir­ma el peli­gro del calen­ta­mien­to glo­bal. «Cam­biar el sis­te­ma para cam­biar el cli­ma», dijo Chá­vez, yen­do al grano del pro­ble­ma. Pero, mien­tras que la fuer­za orga­ni­za­da de los movi­mien­tos popu­la­res aún no ha pro­du­ci­do un cam­bio, inclu­so la «recon­ver­sión eco­ló­gi­ca» es par­te del gigan­tes­co reini­cio del capi­ta­lis­mo a nivel glo­bal, imple­men­ta­do para supe­rar la cri­sis. No en vano, en Amé­ri­ca Lati­na, a con­ver­tir­se en los prin­ci­pa­les inter­lo­cu­to­res de las mul­ti­na­cio­na­les esta­dou­ni­den­ses son gobier­nos neo­li­be­ra­les como el colom­biano, chi­leno o peruano, acos­tum­bra­dos a redu­cir el cos­to de la mano de obra y de la segu­ri­dad, en la «carre­ra por la inno­va­ción» de las empre­sas del sector. 

En la «tran­si­ción ener­gé­ti­ca», Esta­dos Uni­dos bus­ca­rá derro­car a Chi­na como el prin­ci­pal pro­vee­dor de tec­no­lo­gía lim­pia del con­ti­nen­te y rede­fi­ni­rá las alian­zas con los «socios euro­peos» en la región. Chi­na ha pues­to el tema eco­ló­gi­co en el cen­tro de su plan quin­que­nal y tie­ne un gran poten­cial para explo­tar la ener­gía eóli­ca mari­na. Ade­más, su gru­po Xin­te Energy es uno de los mayo­res pro­duc­to­res del mun­do de sili­cio poli­cris­ta­lino, uti­li­za­do en pane­les foto­vol­tai­cos. Des­pués de vol­ver al Acuer­do de París por el cli­ma, Joe Biden ha fir­ma­do algu­nas medi­das para incre­men­tar la capa­ci­dad eóli­ca offsho­re. A pesar de la pan­de­mia, el sec­tor eóli­co ins­ta­la­do en el mar, en Euro­pa ha acu­mu­la­do 26.300 millo­nes de euros en nue­vos pro­yec­tos duran­te 2020. Año en el que la ener­gía solar y eóli­ca repre­sen­ta­ron el 10% de las nece­si­da­des globales. 

Des­pués de Euro­pa, Amé­ri­ca Lati­na es la segun­da región del mun­do don­de los pro­yec­tos de adqui­si­ción de ener­gía solar o eóli­ca están más exten­di­dos. La empre­sa espa­ño­la Téc­ni­cos Con­sul­to­res es la más acti­va. El gru­po Cox Energy Amé­ri­ca, que cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción mayo­ri­ta­ria de la espa­ño­la Cox Energy Solar, este año ini­cia­rá la cons­truc­ción del pro­yec­to foto­vol­tai­co Sol de Valle­nar: el más gran­de de Lati­noa­mé­ri­ca, con sede en el desier­to de Ata­ca­ma, en Chi­le. Ya en 2014, cuan­do era vice­pre­si­den­te de Oba­ma, Biden finan­ció la Ini­cia­ti­va de Segu­ri­dad Ener­gé­ti­ca del Cari­be (CESI), un plan de faci­li­ta­ción de finan­cia­mien­to para la pro­duc­ción de ener­gía lim­pia en Cen­troa­mé­ri­ca. Un área a la que se diri­gen los nue­vos pro­gra­mas esta­dou­ni­den­ses, prin­ci­pal­men­te a tra­vés de la agen­cia de cré­di­to Export-Import Bank y el ban­co de desa­rro­llo Deve­lop­ment Finan­ce Cor­po­ra­tion. En 2019, Bra­sil repre­sen­tó el 40% de los pro­yec­tos de inver­sión extran­je­ra para el sec­tor de ener­gías reno­va­bles, segui­do de Chi­le, Méxi­co y Colombia. 

En el recien­te docu­men­to «Evo­lu­ción futu­ra de cos­tos de las ener­gías reno­va­bles y alma­ce­na­mien­to en Amé­ri­ca Lati­na», el BID con­si­de­ra a Méxi­co y Bra­sil como los dos paí­ses más atrac­ti­vos (a pesar de Bol­so­na­ro). Mien­tras tan­to, el FMI ha des­em­bol­sa­do más de 66.000 millo­nes de dóla­res a 21 paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, inclui­dos en una línea de cré­di­to, obvia­men­te con­di­cio­na­da a la «gober­na­bi­li­dad», en este año de elec­cio­nes y cam­bios que requie­ren las cla­ses popu­la­res. Una cifra equi­va­len­te a más de dos ter­cios de la liqui­dez des­em­bol­sa­da por el FMI a nivel mundial.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *