Méxi­co. Pre­jui­cios y vio­len­cia son un obs­tácu­lo para garan­ti­zar pari­dad política

Ana­ye­li Gar­cía Mar­tí­nez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de febre­ro de 2021

Los paí­ses con pari­dad, como Méxi­co, enfren­tan obs­tácu­los para garan­ti­zar la pre­sen­cia de las muje­res en espa­cios polí­ti­cos, por ejem­plo, la per­sis­ten­cia de pre­jui­cios de géne­ro, invi­si­bi­li­za­ción de lide­raz­gos feme­ni­nos y aco­so y vio­len­cia política.

De acuer­do con un docu­men­to pre­sen­ta­do este 24 de febre­ro en una sesión vir­tual que se reali­zó como par­te de la Sexa­gé­si­ma Reu­nión de la Mesa Direc­ti­va de la Con­fe­ren­cia Regio­nal sobre la Mujer de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, impul­sar la par­ti­ci­pa­ción igua­li­ta­ria y pari­ta­ria de las muje­res requie­re el com­pro­mi­so del Esta­do para ase­gu­rar que ejer­zan sus dere­chos polí­ti­cos, libres de aco­so y vio­len­cia política.

El docu­men­to “Avan­ces y retro­ce­sos en la par­ti­ci­pa­ción de muje­res en espa­cios de deci­sión” fue pre­pa­ra­do por más de 150 repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes civi­les como un insu­mo de aná­li­sis, pre­vio a la cele­bra­ción del 65 perío­do de sesio­nes de la Comi­sión de la Con­di­ción Jurí­di­ca y Social de la Mujer (CSW), que Nacio­nes Uni­das rea­li­za­rá en mar­zo y don­de se ana­li­za­rá la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res en la vida pública.

En este repor­te se pro­po­ne impul­sar alian­zas entre socie­dad civil y muje­res polí­ti­cas, para avan­zar en agen­das inno­va­do­ras y más pro­gre­sis­tas así como eli­mi­nar todas las for­mas de vio­len­cia polí­ti­ca de géne­ro, entre ellas la per­se­cu­ción y cri­mi­na­li­za­ción de las defen­so­ras de Dere­chos Humanos.

Las agru­pa­cio­nes de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be tam­bién lla­ma­ron a esta­ble­cer meca­nis­mos que ase­gu­ren que los hom­bres que están bajo inves­ti­ga­ción judi­cial o que han sido con­de­na­dos por vio­len­cia con­tra las muje­res, inclu­yen­do aco­so sexual, no par­ti­ci­pen en car­gos políticos.

En el caso del actual pro­ce­so elec­to­ral en Méxi­co, el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Elec­to­ral esta­ble­ció como requi­si­to para ser can­di­da­to a un car­go de elec­ción, pre­sen­tar un for­ma­to don­de las y los aspi­ran­tes decla­ren, bajo pro­tes­ta de decir ver­dad, que no están san­cio­na­dos por deli­tos de vio­len­cia fami­liar, domés­ti­ca, deli­tos sexua­les o por ser deu­do­res de pen­sión alimenticia.

Ade­más de este tipo de meca­nis­mos, las orga­ni­za­cio­nes tam­bién pidie­ron con­cre­tar cam­bios de patro­nes socio­cul­tu­ra­les que sos­tie­nen prác­ti­cas machis­tas y patriar­ca­les en el espa­cio polí­ti­co; así como visi­bi­li­zar, apo­yar y pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción de las femi­nis­tas que actúan en ámbi­tos políticos.

En el docu­men­to seña­la­ron que es nece­sa­rio pro­mo­ver, des­de las ins­ti­tu­cio­nes elec­to­ra­les y las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, el for­ta­le­ci­mien­to de los lide­raz­gos feme­ni­nos y de sus capa­ci­da­des a tra­vés de pro­ce­sos for­ma­ti­vos para muje­res jóve­nes y adultas.

Las defen­so­ras de la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca de las muje­res reco­no­cie­ron que la mayo­ría de los paí­ses cuen­tan con leyes de cuo­tas y algu­nos ya tie­nen leyes de pari­dad, pero advir­tie­ron que en los paí­ses con pari­dad enfren­tan obs­tácu­los como la per­sis­ten­cia de pre­jui­cios en rela­ción a la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res en los espa­cios públicos.

Des­ta­ca­ron que el incre­men­to de la pre­sen­cia de muje­res en el ámbi­to polí­ti­co está acom­pa­ña­do de altos índi­ces de vio­len­cia. Pocos paí­ses, entre ellos Méxi­co, cuen­tan con leyes para enfren­tar el aco­so y la vio­len­cia polí­ti­ca. No obs­tan­te, seña­la­ron que quie­nes tie­nen esa legis­la­ción, no la imple­men­ta­ron y con­ti­núa la impunidad.

En el país, des­de abril de 2020 entra­ron en vigor las refor­mas a ocho leyes para reco­no­cer, pre­ve­nir y san­cio­nar la vio­len­cia polí­ti­ca con­tra las muje­res. A pesar de este tipo de refor­mas nor­ma­ti­vas, en el docu­men­to se seña­la que per­sis­ten prác­ti­cas polí­ti­cas exclu­yen­tes al inte­rior de las orga­ni­za­cio­nes políticas.

Expu­sie­ron que den­tro de los par­ti­dos se exclu­ye a las muje­res de las estruc­tu­ras par­ti­da­rias, no se les per­mi­te acce­der a los núcleos de deci­sión y no cuen­tan con pro­ce­sos demo­crá­ti­cos y trans­pa­ren­tes para la defi­ni­ción de can­di­da­tu­ras. Es decir, en muchos casos con­ti­núan elu­dien­do las cuo­tas y la pari­dad y ubi­can a las muje­res en can­di­da­tu­ras sin posi­bi­li­da­des de ser electas.

Tam­bién, dije­ron, hay una inclu­sión de muje­res sin sen­si­bi­li­dad de géne­ro ni com­pro­me­ti­das con la agen­da femi­nis­ta, quie­nes res­pon­den a sec­to­res que obs­ta­cu­li­zan el avan­ce de los dere­chos de las muje­res y las diver­si­da­des sexua­les y genéricas.

“No pode­mos hablar de par­ti­ci­pa­ción de las muje­res en el ámbi­to polí­ti­co si no inclu­ye la amplia diver­si­dad de muje­res cuya par­ti­ci­pa­ción está invi­si­bi­li­za­da como las muje­res indí­ge­nas, afro, cam­pe­si­nas , con dis­ca­pa­ci­dad, migran­tes, jóve­nes y del colec­ti­vo de la diver­si­dad sexual”, destacaron.

En el pro­ce­so elec­to­ral de Méxi­co, los par­ti­dos están obli­ga­dos a pos­tu­lar a muje­res en todos los car­gos de elec­ción., en sie­te de las 15 guber­na­tu­ras que se reno­va­rán, así como a indí­ge­nas, afro­me­xi­ca­nas, con dis­ca­pa­ci­dad y de la diver­si­dad, para dipu­tacio­nes federales.

En el docu­men­to rea­li­za­do a pro­pó­si­to de la pró­xi­ma sesión de la CSW, tam­bién se plan­tea que no es con­ce­bi­ble una demo­cra­cia que se res­trin­ge a los pro­ce­sos elec­to­ra­les, “con­fia­mos en demo­cra­cias que se expan­dan a los ámbi­tos pri­va­dos, que nos per­mi­ta gozar de nues­tras liber­ta­des y dere­chos, el dere­cho a deci­dir sobre nues­tros cuer­pos, a vivir libres de vio­len­cia, sin dis­cri­mi­na­ción”, declararon.

FUENTE: CIMAC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *