Líbano. Falle­ce el lucha­dor ára­be liba­nés Anis Al-Naqqash

Resu­men Medio Orien­te, 22 de febre­ro de 2021-.

El lucha­dor Anis Al-Naq­qash jugó un papel impor­tan­te en la coor­di­na­ción entre los lide­raz­gos de la revo­lu­ción pales­ti­na y la ira­ní, y tejió amplias rela­cio­nes con los cua­dros de la revo­lu­ción islá­mi­ca, en tér­mi­nos de entre­na­mien­to, segu­ri­dad y coope­ra­ción militar.

El lucha­dor ára­be liba­nés Anis Al-Naq­qash falle­ció en la maña­na de este lunes en un hos­pi­tal de Damas­co, Siria, tras ser infec­ta­do con la Covid-19. 

El movi­mien­to Fatah lamen­tó la muer­te de Al-Naq­qash. Su cuer­po será trans­por­ta­do maña­na des­de Damas­co y ente­rra­do en la ciu­dad de Beirut. 

Al-Nakash era inves­ti­ga­dor polí­ti­co espe­cia­li­za­do en asun­tos regio­na­les y coor­di­na­dor de la Red Aman para estu­dios e inves­ti­ga­cio­nes estratégicas. 

Su papel en la lucha 

Al-Naq­qash nació en Bei­rut en 1948, y fue edu­ca­do en la escue­la Al-Maqa­sid Al-Isla­miy­yah en Bei­rut. Par­ti­ci­pó des­de muy joven en movi­mien­tos de pro­tes­ta. Sobre­sa­le la mani­fes­ta­ción en soli­da­ri­dad con la acti­vis­ta arge­li­na Jami­la Bouhaired.

En 1964 se afi­lió en secre­to a Fatah y esta­ble­ció la célu­la cono­ci­da como Makassed.

Hizo una huel­ga de ham­bre en pro­tes­ta por la inac­ción del Esta­do y los ára­bes, cuan­do una fuer­za de coman­do israe­lí des­tru­yó la flo­ta liba­ne­sa en el aero­puer­to de Bei­rut en 1969. Ese mis­mo año ini­ció su acti­vi­dad mili­tar, tras el levan­ta­mien­to de los cam­pa­men­tos palestinos. 

Man­tu­vo el rit­mo de las pro­tes­tas estu­dian­ti­les duran­te el día y la pre­pa­ra­ción mili­tar por la noche, a pesar de la fal­ta de armas. Duran­te la Gue­rra de 1973 se unió a los pri­me­ros gru­pos que dis­pa­ra­ron cohe­tes con­tra asen­ta­mien­tos israelíes. 

Al-Naq­qash par­ti­ci­pó en muchas ope­ra­cio­nes gue­rri­lle­ras y con­tó sus his­to­rias, en par­ti­cu­lar la ope­ra­ción Vie­na, con el gru­po de Wadih Had­dad del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, que tenía como obje­ti­vo “dis­ci­pli­nar a algu­nos regí­me­nes por su apo­yo a las fuer­zas de dere­cha en El Líbano y obte­ner apo­yo para la revolución”. 

Tam­bién se opu­so a invo­lu­crar­se en la gue­rra civil y fue heri­do el día que comen­zó, el 13 de abril de 1975. 

Cuan­do ini­ció la inva­sión israe­lí de El Líbano en 1978, se tras­la­dó al sur, don­de par­ti­ci­pó en el enfren­ta­mien­to a la agresión. 

Pos­te­rior­men­te, deci­dió dejar Fatah y esta­ble­cer una fac­ción liba­ne­sa, pero los de Fatah con­ti­nua­ron con­si­de­rán­do­lo como uno de ellos a pesar de su sepa­ra­ción del movi­mien­to y el esta­ble­ci­mien­to de dos bri­ga­das liba­ne­sas en Kfarshou­ba y Bint Jbeil, cuyos miem­bros se con­vir­tie­ron en par­te del lide­raz­go de la resis­ten­cia más tar­de, como Imad Mughniyeh. 

Tuvo un papel impor­tan­te en la coor­di­na­ción entre los lide­raz­gos de la revo­lu­ción pales­ti­na y la ira­ní, y tejió amplias rela­cio­nes con los cua­dros de la revo­lu­ción islá­mi­ca, en tér­mi­nos de entre­na­mien­to, segu­ri­dad y coope­ra­ción militar. 

En defen­sa de la revo­lu­ción, no dudó en ir a París en 1980 para ajus­ti­ciar a Shah­bour Bakh­tiar, expri­mer minis­tro ira­ní duran­te el rei­na­do del Sha de Irán, Moham­mad Reza Pahlavi.

Fue con­de­na­do a cade­na per­pe­tua. Estu­vo encar­ce­la­do duran­te 10 años en Fran­cia, y des­pués libe­ra­do en 1990.

La pri­sión fue esce­na­rio de otro tipo de lucha. Reali­zó tres huel­gas de ham­bre, la últi­ma de las cua­les duró 130 días en pro­tes­tar por su fal­ta de inclu­sión en una amnis­tía gene­ral, y para recha­zar una libe­ra­ción que no inclu­yó a sus compañeros.

Fue pues­to en liber­tad el 27 de julio de 1990 median­te un indul­to fir­ma­do por Fra­nçois Mitterrand.

Fuen­te; Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *