Irán. Prue­ba nue­vo por­ta­dor de saté­li­tes de pro­duc­ción nacional

Resu­men Medio Orien­te, 1 de febre­ro de 2021-.

Video-

Irán rea­li­za con éxi­to el lan­za­mien­to del por­ta­dor híbri­do de saté­li­tes Zol­ya­nah, gra­cias a la tec­no­lo­gía del motor de com­bus­ti­ble sólido.

Según ha infor­ma­do hoy lunes el por­ta­voz de la Orga­ni­za­ción Aero­es­pa­cial del Minis­te­rio de Defen­sa de Irán, Seyed Ahmad Hosei­ni, este logro se ha con­se­gui­do por los esfuer­zos de los cien­tí­fi­cos de la men­cio­na­da Cartera.

El por­ta­sa­té­li­tes se basa en tres eta­pas que son com­pe­ti­ti­vas con los prin­ci­pa­les saté­li­tes del mun­do en tér­mi­nos de carac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas”, ha aseverado.

Zol­ya­nah tie­ne dos eta­pas de pro­pul­sión sóli­da y una eta­pa de pro­pul­sión líqui­da, y es capaz de trans­por­tar saté­li­tes que pesan has­ta 220 kg a una altu­ra de 500 kiló­me­tros de la Tierra.

Uno de los pun­tos más rele­van­tes de este even­to es que se ha lle­va­do a cabo con el motor de com­bus­ti­ble sóli­do más poten­te del país, con un empu­je de más de 750 tone­la­das, armo­ni­zan­do con otras tec­no­lo­gías de punta.

De acuer­do con Hosei­ni, este por­ta­dor esta­rá lis­to para colo­car en la órbi­ta los saté­li­tes ope­ra­ti­vos des­pués de pasar prue­bas de inves­ti­ga­ción y tecnológicas.

Entre las prin­ci­pa­les carac­te­rís­ti­cas de este por­ta­dor están: redu­cir los cos­tos y ele­var la posi­bi­li­dad de alcan­zar los obje­ti­vos. Ade­más, debi­do a la capa­ci­dad de ser pro­pul­sa­do des­de una pla­ta­for­ma móvil, faci­li­ta la colo­ca­ción del saté­li­te en la órbi­ta helio­sín­cro­na, lo que en sí poten­cia el satélite.

Irán es una de las 11 nacio­nes del mun­do capaz de dise­ñar, cons­truir y lan­zar saté­li­tes al espa­cio y es, ade­más, el úni­co país acti­vo en el cam­po de la fabri­ca­ción de lan­za­do­res de saté­li­tes en la región de Asia Occidental. 

En 2009, Irán puso en órbi­ta con éxi­to su pri­mer saté­li­te nacio­nal de pro­ce­sa­mien­to de datos, bau­ti­za­do como Omid. Del mis­mo modo, envió su pri­me­ra bio­cáp­su­la en febre­ro de 2010, uti­li­zan­do el cohe­te Kavoshgar‑3 y puso en órbi­ta el saté­li­te nacio­nal Fayr en 2015.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *