Gua­te­ma­la. Ase­si­nan a madre de víc­ti­ma de tra­ge­dia infantil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de febre­ro de 2021.

La ase­si­na­da era par­te de las denun­cian­tes del incen­dio que aca­bó con la vida de varias niñas hace 4 años en la capi­tal gua­te­mal­te­ca. | Foto: Twit­ter: Nos Due­len 56

Se tra­ta de una de las denun­cian­tes del incen­dio en el Hogar Segu­ro de Gua­te­ma­la de hace 4 años en la capi­tal chapina.

María Eli­za­beth Ramí­rez, madre de unas de las 41 niñas gua­te­mal­te­cas que murie­ron en 2017 en el incen­dio del Hogar Segu­ro Vir­gen Asun­ción, fue encon­tra­da muer­ta con seña­les de vio­len­cia este lunes, según medios locales.

De acuer­do a los repor­tes perio­dís­ti­cos, Ramí­rez habría sido lapi­da­da y ten­dría heri­das de arma blan­ca. La víc­ti­ma era par­te del gru­po de fami­lias repre­sen­ta­das en una que­re­lla penal con­tra varios de los fun­cio­na­rios públi­cos res­pon­sa­bi­li­za­dos por la tra­ge­dia de hace cua­tro años.

Imagen

El Colec­ti­vo Ocho Tijax, el cual apo­ya a las fami­lias de las niñas en el caso penal, recla­mó al Minis­te­rio Públi­co en un comu­ni­ca­do la inves­ti­ga­ción de este femi­ni­ci­dio y que sus res­pon­sa­bles enfren­ten la jus­ti­cia por este cri­men que enlu­ta a las muje­res en «este país inse­gu­ro, vio­len­to y machista».

Ramí­rez era una de las madres y fami­lia­res, los cua­les exi­gían jus­ti­cia por la tra­ge­dia ocu­rri­da el 8 de mar­zo de 2017 en el Hogar Segu­ro Vir­gen de la Asun­ción, cuan­do algu­nas niñas pren­die­ron fue­go a unas col­cho­ne­tas en pro­tes­ta por haber sido encerradas.

Imagen

En aquel momen­to, el fue­go se pro­pa­gó y ado­les­cen­tes de entre 13 y 16 años que­da­ron atra­pa­das y murie­ron cal­ci­na­das, mien­tras que otras falle­cie­ron días des­pués en varios hos­pi­ta­les de la capi­tal chapina.

De hecho, un alto man­do de la Poli­cía Nacio­nal Civil rela­tó en las audien­cias ini­cia­les del pro­ce­so que el ase­sor pre­si­den­cial Car­los Abel Bel­te­tón lla­mó al enton­ces pre­si­den­te Jimmy Mora­les la noche del fue­go y este defi­nió el envío de 100 efec­ti­vos para acor­do­nar el lugar, lo cual fue con­fir­ma­do por el pro­pio man­da­ta­rio en rue­da de prensa.

En el pro­ce­so fue­ron seña­la­dos Car­los Rodas, exse­cre­ta­rio de Bien­es­tar Social de la Pre­si­den­cia de Gua­te­ma­la, Anahí Keller, exsub­se­cre­ta­ria de Pro­tec­ción, Aco­gi­mien­to a la Niñez y Ado­les­cen­cia de dicha Secre­ta­ría, y San­tos Torres, exdi­rec­tor del Hogar Vir­gen de la Asunción.

Rodas, Keller y Torres fue­ron envia­dos a jui­cio en febre­ro de 2018 con car­gos por los deli­tos de homi­ci­dio cul­po­so, abu­so de auto­ri­dad, incum­pli­mien­to de debe­res y mal­tra­to con­tra per­so­nas meno­res de edad.

Imagen

Sin embar­go, el pasa­do 11 de febre­ro Rodas fue bene­fi­cia­do con un ampa­ro otor­ga­do por la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, que le per­mi­ti­ría una nue­va revi­sión de su caso para salir de la cár­cel, por la pre­sun­ta vul­ne­ra­ción de su dere­cho de defensa.

Al mis­mo tiem­po, los defen­so­res de los impu­tados soli­ci­ta­ron en diciem­bre pasa­do que Keller y Torres fue­ran bene­fi­cia­dos con pri­sión domi­ci­lia­ria, argu­men­tan­do que lle­va­ban varios años en la cár­cel y que ese no era el espí­ri­tu de la medida.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *