Eus­kal Herria. Con con­cen­tra­cio­nes recor­da­ron al mili­tan­te de ETA, Jose­ba Arre­gi /​Actos por el «día con­tra la tortura»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de febre­ro de 2021.

Comu­ni­ca­do del Movi­mien­to Por la Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión :

Jose­ba Arre­gi falle­ce el 13 de febre­ro de 1981 en el hos­pi­tal peni­ten­cia­rio de Cara­ban­chel (Madrid, Esta­do espa­ñol) a cau­sa de las tor­tu­ras infli­gi­das por la poli­cía espa­ño­la. Su ase­si­na­to seña­la des­de enton­ces tal fecha como el día con­tra la tortura.

La tor­tu­ra “clá­si­ca” ha sido uno de los ins­tru­men­tos que los Esta­dos que ocu­pan Eus­kal Herria han desa­rro­lla­do duran­te déca­das en con­tra de la Resis­ten­cia vas­ca. La han apli­ca­do cons­tan­te­men­te y, sobre todo, en su for­ma físi­ca y psí­qui­ca. En esa tarea inhu­ma­na han par­ti­ci­pa­do todos los cuer­pos repre­si­vos. Aun­que algu­nos no quie­ran oír­lo, tam­bién ha par­ti­ci­pa­do la Poli­cía Auto­nó­mi­ca Espa­ño­la. Tam­bién hay que decir que tor­tu­rar es más difí­cil si el Esta­do espa­ñol (sobre todo), no cuen­ta con el apo­yo táci­to de los par­ti­dos, sin­di­ca­tos, inte­lec­tua­li­dad, etc. del sistema.

A día de hoy los demó­cra­tas de la dic­ta­du­ra del capi­tal dicen que la tor­tu­ra no exis­te. Enton­ces, ¿cómo le lla­ma­mos a la sal­va­je actua­ción de la Poli­cía Auto­nó­mi­ca Espa­ño­la? ¿Cómo expre­sar la impo­ten­cia que supo­ne espe­rar el día que te van a expul­sar de tu casa? ¿Cómo cali­fi­car la situa­ción de inco­mu­ni­ca­ción, de inde­fen­sión, de des­co­no­ci­mien­to, de abu­so de auto­ri­dad… con el pre­tex­to de la “pan­de­mia”? ¿Cómo defi­nir la angus­tia que trae el no saber si maña­na tra­ba­ja­rás? ¿Cómo expli­car a los ado­les­cen­tes que el futu­ro vie­ne negro para ellos y ellas y cómo se sen­ti­rán al ima­gi­nar­lo? La tor­tu­ra tam­bién tie­ne estas y otras muchas más caras.

Así pues, la tor­tu­ra cam­bia en sus for­mas como tam­bién cam­bia la repre­sión en su glo­ba­li­dad. Según avan­ce la cri­sis del capi­tal, la repre­sión cam­bia­rá de cara o de inten­si­dad o las dos a la vez. Es decir, la repre­sión se lle­va­rá a cabo de múl­ti­ples for­mas para impe­dir la orga­ni­za­ción y la movi­li­za­ción. A su vez, la pro­tes­ta o resis­ten­cia será cada vez más criminalizada.

Es evi­den­te que la mayor repre­sión (en toda su glo­ba­li­dad) cae­rá sobre la cla­se tra­ba­ja­do­ra y es esta cla­se la que ten­drá que ser cons­cien­te de su situa­ción para poder orga­ni­zar­se y luchar.

¡No a la tortura!

Amnis­tía Total

Por la Inde­pen­den­cia y el Socia­lis­mo I

Otsailaren 13a, Baiona, torturaren aurkako eguna

Baio­na

Otsailaren 13a, Donostia, torturaren aurkako eguna

Donos­tia

Otsailaren 13a, Iruña, torturaren aurkako eguna

Iru­ña

Otsailaren 13a, Bilbo, torturaren aurkako eguna

Bil­bo

Otsailaren 13a, Bermeo, torturaren aurkako eguna
Otsailaren 13a, Bermeo, torturaren aurkako eguna

Bermeo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *