Ecua­dor. El derro­te­ro que se viene

Por Ati­lio Boron, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 8 de febre­ro de 2021.

Des­pués de sor­tear innu­me­ra­bles obs­tácu­los legu­le­yos inter­pues­tos por el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (aca­tan­do órde­nes expre­sas de Lenín Moreno para sacar del jue­go, law­fa­re median­te, al correís­mo) el bino­mio de Andrés Arauz y Car­los Rabas­call pudo par­ti­ci­par en las elec­cio­nes e impo­ner­se en la pri­me­ra vuel­ta. Si bien las encues­tas pro­nos­ti­ca­ban una vota­ción por enci­ma del 36 % (sólo una acer­tó casi mate­má­ti­ca­men­te los gua­ris­mos de Arauz y Las­so) lo cier­to es que al final del día y en medio de un recuen­to des­pro­li­jo de los votos Arauz se alzó con el 32.15 % de los sufra­gios. Le siguen, com­pi­tien­do cabe­za a cabe­za y sepa­ra­dos por vein­ti­sie­te cen­té­si­mos Yaku Pérez (19.87 %) del Pacha­ku­tik y del ban­que­ro Gui­ller­mo Las­so, que en su ter­ce­ra apues­ta pre­si­den­cial obtu­vo 19.60 % de las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les. No obs­tan­te, fal­ta toda­vía compu­tar una peque­ña can­ti­dad de votos que, dada su loca­li­za­ción regio­nal, podrían rever­tir esta situa­ción y posi­cio­nar a Las­so en el segun­do lugar. Pero al momen­to de escri­bir estas líneas el CNE aún no había con­clui­do el escrutinio.

El derrotero que se viene en Ecuador

Hubo dos sor­pre­sas en los comi­cios de ayer: una fue el avan­ce de Pérez, que en todas las encues­tas pre­vias nun­ca apa­re­cía en con­di­cio­nes de poder ingre­sar a la segun­da vuel­ta dispu­tan­do un lugar que el equi­po de Las­so daba por segu­ro; la otra fue la ful­mi­nan­te irrup­ción de Xavier Her­vas, un “caba­llo negro” como se dice en la jer­ga polí­ti­ca mexi­ca­na, que de la nada (en torno al 2 por cien­to) sal­tó al 16 % de los votos en menos de tres sema­nas ape­lan­do a un inten­so –y har­to efec­ti­vo- tra­ba­jo en las redes socia­les, sobre todo el Tik Tok. Es que el Face­book, me dicen los jóve­nes, “es cosa de vie­jos”; Her­vas tam­bién lo sabía y atra­jo una impor­tan­te cau­dal de votos juve­ni­les con su estra­te­gia. Hubo tam­bién otra nove­dad, no tan­to sor­pre­si­va en sí mis­ma pero sí por lo cate­gó­ri­ca de su mani­fes­ta­ción: el derrum­be de la dere­cha his­tó­ri­ca ecua­to­ria­na. En esta oca­sión Las­so y su par­ti­do, CREO, aunó fuer­zas con los Social­cris­tia­nos de Jai­me Nebot (duran­te casi 19 años alcal­de de Gua­ya­quil, lo que en un alar­de de incohe­ren­cia jamás le impi­dió lan­zar fla­mí­ge­ras crí­ti­cas al “anti­de­mo­crá­ti­co re-elec­cio­nis­mo” de Rafael Correa, Evo Mora­les y Hugo Chá­vez) y su suce­so­ra en la alcal­día, Chyn­tia Vite­ri. Ambos par­ti­dos habían obte­ni­do, yen­do por sepa­ra­do, el 45 % de los votos en la pri­me­ra vuel­ta de las pre­si­den­cia­les de 2017; aho­ra, uni­fi­ca­dos, ape­nas ara­ñan el 20 %. Lenín Moreno pro­pi­nó un gol­pe devas­ta­dor al neo­li­be­ra­lis­mo: el can­di­da­to del ofi­cia­lis­mo, su minis­tro de Cul­tu­ra Juan Fer­nan­do Velas­co Torres, cose­chó un bochor­no­so 0.82 % de los votos.

Lo que se vie­ne en las pró­xi­mas sema­nas es una ago­ta­do­ra cam­pa­ña elec­to­ral de más de dos meses por­que recién el 11 de abril ten­drá lugar la segun­da vuel­ta. Mien­tras, está en cier­nes una dura bata­lla en el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral y en la Jus­ti­cia para deter­mi­nar quién dispu­tará la pre­si­den­cia con el can­di­da­to del correís­mo. Sobran las espe­cu­la­cio­nes acer­ca de quién sería más vul­ne­ra­ble ante una estra­te­gia ofen­si­va de Arauz. Hay quie­nes pre­fie­ren al ban­que­ro, por­que en ese caso el con­tras­te entre ambas pro­pues­tas sería de una cla­ri­dad abso­lu­ta y ade­más por­que Las­so “co-gober­nó” con Moreno estos últi­mos cua­tro años, y ten­drá que hacer­se car­go de la deba­cle en que ambos han sumi­do al país. Esto es cier­to, pero tam­bién lo es que si hay un polí­ti­co en Ecua­dor que dis­po­ne de un enor­me poder finan­cie­ro, mediá­ti­co, polí­ti­co y en el ámbi­to judi­cial ese per­so­na­je no es otro que Lasso. 

Pue­de com­prar muchas volun­ta­des, movi­li­zar al sica­ria­to mediá­ti­co y judi­cial e inver­tir cuan­tio­sa­men­te en su cam­pa­ña sin difi­cul­tad algu­na; todo el esta­blish­ment se ali­nea­rá incon­di­cio­nal­men­te detrás de su can­di­da­tu­ra. Otros en el entorno de Arauz dicen que pre­fe­ri­rían una segun­da vuel­ta con Pérez, si bien su retó­ri­ca apa­ren­te­men­te pro­gre­sis­ta y de izquier­da pue­de enga­ñar a muchos incau­tos con su defen­sa del agua y el medio ambien­te. Enga­ñar, decía, por­que como bien lo recor­da­ba Chi­co Mén­des, el gran ambien­ta­lis­ta bra­si­le­ño ase­si­na­do por los terra­te­nien­tes, “eco­lo­gía sin una crí­ti­ca al capi­ta­lis­mo es mera jar­di­ne­ría”, y Pérez no cri­ti­ca al capi­ta­lis­mo ni plan­tea la nece­si­dad de su supera­ción his­tó­ri­ca. Ade­más no ha cesa­do de ata­car a los gobier­nos “dic­ta­to­ria­les y frau­du­len­tos” ‑según sus pala­bras, de Boli­via, Vene­zue­la y Nica­ra­gua- y en este terreno su ali­nea­mien­to con las direc­ti­vas de Washing­ton es total y no pare­ce tener nada de casual. No sólo eso: al igual que Las­so favo­re­ce la eli­mi­na­ción de los impues­tos a la sali­da de divi­sas, tema hiper­sen­si­ble para los ban­que­ros y la eli­te empre­sa­rial ecuatoriana. 

Por otra par­te, hay que recor­dar que en el ballot­ta­ge del 2017 Pérez pidió a las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias que vota­ran por Las­so. Dijo, tex­tual­men­te que “es pre­fe­ri­ble un ban­que­ro que una dic­ta­du­ra”. Hom­bre de bue­na crian­za e impreg­na­do de cris­tia­na gra­ti­tud gra­cias a déca­das de mili­tan­cia en el Opus Dei, hace unos días Las­so ase­gu­ró que en caso de no lle­gar a la segun­da vuel­ta apo­ya­ría a Pérez con tal de derro­tar al “tota­li­ta­ris­mo popu­lis­ta” satá­ni­ca­men­te encar­na­do en la figu­ra de Rafael Correa.

No hay dudas que los pró­xi­mos dos meses serán ple­tó­ri­cos de nove­da­des, y de no pocas sor­pre­sas en el Ecua­dor. Espe­re­mos que, al final de este tor­tuo­so derro­te­ro, ten­ga­mos bue­nas noti­cias para la Patria Grande.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *