Ecua­dor. El can­di­da­to ‘eco­so­cia­lis­ta’ Yaku Pérez, apo­ya gol­pes de Estado

Por Ben­ja­mín Nor­ton /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano /​Brasil de Fato /​10 de febre­ro de 2021.

Tra­duc­ción: Die­go Seque­ra The Grayzone 

La elec­ción pre­si­den­cial del Ecua­dor del 7 de febre­ro con­clu­yó con una sor­pre­sa: el con­teo rápi­do publi­ca­do por el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral del país pare­ció ense­ñar a un can­di­da­to poco cono­ci­do, lla­ma­do Yaku Pérez Guar­tam­bel, en segun­do lugar, ase­gu­ran­do una vic­to­ria estre­cha sobre el can­di­da­to de dere­cha Gui­ller­mo Las­so, un ban­que­ro con una influen­cia impor­tan­te en el país.

La mayo­ría de las encues­tas habían pre­di­cho una carre­ra pre­si­den­cial que se redu­ci­ría a dos can­di­da­tos, que difí­cil­men­te podían ser más dife­ren­tes: por un lado el ban­que­ro con­ser­va­dor Las­so, quien tenía el apo­yo de las éli­tes ecua­to­ria­nas y los Esta­dos Uni­dos, que ya se había lan­za­do, sin éxi­to, a la pre­si­den­cia dos veces pre­vias a esta; mien­tras que en el otro esta­ba un joven eco­no­mis­ta de izquier­da, Andrés Arauz, quien sigue los pasos del ex pre­si­den­te socia­lis­ta Rafael Correa y quie­re traer de vuel­ta a su Revo­lu­ción Ciudadana.

Pero mien­tras las encues­tas con­sis­ten­te­men­te lo tenían lle­gan­do en ter­cer lugar, Yaku Pérez se man­tu­vo en la carre­ra has­ta el final. Y, a dife­ren­cia de Las­so, Pérez nun­ca le demos­tró leal­tad a la dere­cha; se lan­za­ba como can­di­da­to con lo que había sido mer­ca­dea­do como una cam­pa­ña pro­gre­sis­ta y ambientalista.

Pérez, un líder indí­ge­na del par­ti­do Pacha­ku­tik, pre­ten­dien­do ser la ver­da­de­ra opción de la izquier­da en las elec­cio­nes, cri­ti­ca a Arrauz y al movi­mien­to correis­ta que repre­sen­ta de no ser lo sufi­cien­te­men­te puros. Pero la tra­yec­to­ria polí­ti­ca de Pérez sugie­re que es un Caba­llo de Tro­ya de los enemi­gos más impla­ca­bles de la izquierda.

El apo­yo que Pérez apa­ren­te­men­te tie­ne de la emba­ja­da de EEUU refle­ja su papel sos­pe­cho­so. Inme­dia­ta­men­te des­pués de la elec­ción, cuan­do el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) de Ecua­dor aún no había publi­ca­do los resul­ta­dos deter­mi­nan­do quien par­ti­ci­pa­ría en la segun­da vuel­ta en abril, Pérez dijo que la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se lo lla­mó y le ase­gu­ró que sería el can­di­da­to en segun­do lugar. 

Pérez ata­có de for­ma viru­len­ta a otros movi­mien­tos en Amé­ri­ca Lati­na, apo­yan­do los gol­pes patro­ci­na­dos por Esta­dos Uni­dos con­tra Boli­via, Bra­sil, Vene­zue­la y Nica­ra­gua, mien­tras acu­sa­ba a esos gobier­nos de “racis­tas”.

Su visión polí­ti­ca fusio­na crí­ti­cas de ultra­iz­quier­da, anar­quis­tas, a los gobier­nos de izquier­da real­men­te exis­ten­tes con una agen­da polí­ti­ca obje­ti­va­men­te de dere­cha. Y su opo­si­ción al poder del esta­do es pro­fun­da­men­te opor­tu­nis­ta. Mien­tras Pérez cri­ti­ca seve­ra­men­te a Chi­na, simul­tá­nea­men­te ha dicho que “no pen­sa­ré dos veces” en fir­mar un acuer­do comer­cial con los Esta­dos Uni­dos.

La ideo­lo­gía apa­ren­te­men­te pro­gre­sis­ta de Pérez está lle­na de con­tra­dic­cio­nes. Mien­tras que Arauz, el can­di­da­to correis­ta, ha pro­pues­to dar che­ques de mil dóla­res a un millón de fami­lias de cla­se obre­ra, Pérez ha ata­ca­do este plan ale­gan­do que los ciu­da­da­nos pobres gas­ta­rían todo el dine­ro en cer­ve­za el mis­mo día.

Y mien­tras Pérez ha cri­ti­ca­do al actual gobierno y ha pro­tes­ta­do en con­tra de su pre­si­den­te Lenín Moreno ‑quien tie­ne un índi­ce de apro­ba­ción de ape­nas 8 por cien­to, y es por lo tan­to polí­ti­ca­men­te vene­no­so para todos los can­di­da­tos elec­to­ra­les- Pérez pre­via­men­te había cali­fi­ca­do al líder corrup­to y auto­ri­ta­rio de ser “un buen hom­bre”.

Otro líder indí­ge­na en Ecua­dor, Leo­ni­das Iza, aler­tó públi­ca­men­te que acti­vis­tas de dere­cha y miem­bros del par­ti­do CREO del ban­que­ro con­ser­va­dor Gui­ller­mo Las­so for­man par­te del círcu­lo cerra­do de Pérez y lo están asesorando. 

Pachak­tik, el par­ti­do de Pérez, se iden­ti­fi­ca como “eco­so­cia­lis­ta” y ale­ga repre­sen­tar a las comu­ni­da­des indí­ge­nas del Ecua­dor. Pero como el can­di­da­to que lo lide­ra, emplea retó­ri­ca de izquier­da tapi­za­da de metas regresivas.

Pacha­ku­tik está estre­cha­men­te vin­cu­la­do a ONGs finan­cia­das por Washing­ton y esta­dos miem­bros de la Unión Euro­pea (UE). Los líde­res del par­ti­do han sido adies­tra­dos por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Demó­cra­ta (NDI, por sus siglas en inglés), una sub­si­dia­ria de la CIA que ope­ra bajo los aus­pi­cios de la NED.

La NED públi­ca­men­te cuen­ta más de 5 millo­nes de dóla­res en sub­ven­cio­nes para ONGs en Ecua­dor jus­to entre los años 2016 a 2019. Mucho de este dine­ro ha finan­cia­do los gru­pos de opo­si­ción anti-Correa como Pacha­ku­tik y sus aliados.

Pacha­ku­tik es el bra­zo polí­ti­co del gru­po indí­ge­na CONAIE, que cola­bo­ró al fren­te de las pro­tes­tas con­tra el ex pre­si­den­te Correa, for­man­do una alian­za no decla­ra­da con la dere­cha oli­gár­qui­ca del país en un inten­to por des­es­ta­bi­li­zar y derro­car al pre­si­den­te socialista.

De hecho, Pacha­ku­tik y la CONAIE desem­pe­ña­ron un papel impor­tan­te en el inten­to de gol­pe de 2010 (con apo­yo esta­dou­ni­den­se), que estu­vo cer­ca de remo­ver a Correa del poder de for­ma vio­len­ta y antidemocrática.

En 2012, el ex-diri­gen­te de la CONAIE y co-fun­da­dor de Pacha­ku­tik, Auki Titua­ña, lle­gó a for­mar una alian­za abier­ta con el can­di­da­to pre­si­den­cial de la dere­cha Gui­ller­mo Las­so, anun­cian­do que se lan­za­ría como vide­pre­si­den­te del ban­que­ro. En res­pues­ta a eso, la CONAIE lo expulsó.

La CONAIE tie­ne divi­sio­nes inter­nas, algu­nas más con­ser­va­do­ras y algu­nas más pro­gre­sis­tas. Los diri­gen­tes de la CONAIE Leo­ni­das Iza and Jai­me Var­gas fue­ron líde­res de las pro­tes­tas en octu­bre del 2019 con­tra las refor­mas neo­li­be­ra­les impues­tas por el pre­si­den­te actual Lenín Moreno. Pérez nota­ble­men­te no fue líder de estas mani­fes­ta­cio­nes anti-neo­li­be­ra­les. Pero en gene­ral la CONAIE ha sido una voz de opo­si­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en con­tra del correismo.

El prin­ci­pal can­di­da­to de la dere­cha en la elec­ción de 2021, el adi­ne­ra­do ban­que­ro Las­so, no se sen­tía ame­na­za­do por la retó­ri­ca “eco­so­cia­lis­ta” de Peŕez y Pacha­ku­tik. Pare­ce estar muy con­cien­te de que la eti­que­ta es sólo una estra­te­gia de mar­ke­ting. Las­so decla­ró públi­ca­men­te que si Pérez de algu­na mane­ra lle­ga­ba a la segun­da roda, con todo gus­to lo apo­ya­ría para derro­tar a los correistas.

El apo­yo del ban­que­ro no sor­pren­dió a nadie cuan­do se con­si­de­ra que, en 2017, antes de cam­biar su nom­bre de Car­los a Yaku, el pro­pio Pérez apo­yó la can­di­da­tu­ra de Las­so.

poll perfiles de opinion Ecuador Arauz Lasso
Una encues­ta de enero con los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia del Ecua­dor: Andrés Arauz con 43.22%, Gui­ller­mo Las­so con 25.54%, and Yaku Pérez con 19.87%

Son pro­fu­sos los víncu­los de Pacha­ku­tik con Washing­ton. Uno de sus ex inte­gran­tes más pro­mi­nen­tes es Fer­nan­do Villa­vi­cen­cio, un perio­dis­ta que apun­ta­ló una cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción con­tra el perio­dis­ta Julian Assan­ge, dise­mi­nan­do acu­sa­cio­nes des­acre­di­ta­das pero pro­fun­da­men­te dañi­nas sobre el edi­tor de Wiki­leaks a tra­vés del dia­rio bri­tá­ni­co The Guardian.

El acti­vis­mo anti-Correa de Villa­vi­cen­cio tam­bién pare­ce haber sido finan­cia­do por la NED.

Villa­vi­cen­cio se desem­pe­ñó como ase­sor de Clé­ver Jimé­nez, dipu­tado por Pacha­ku­tik a la Asam­blea Nacio­nal, quien ayu­dó a diri­gir el inten­to de gol­pe de 2010.

Yakú Pérez reali­zó mani­fes­ta­cio­nes en apo­yo de Villa­vi­cen­cio y Jimé­nez cuan­do Correa los acu­só por difa­man­ción al haber difun­di­do noti­cias fal­sas sobre él.

Pacha­ku­tik tie­ne víncu­los tam­bién con el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) de Ecua­dor, que mane­ja las elec­cio­nes, y que fue poli­ti­za­do por el gobierno de Moreno, res­pal­da­do por EEUU. Des­pués de pur­gar a fun­cio­na­rios pro-correis­ta del CNE, Moreno desig­nó a un ex miem­bro de la Asam­blea Nacio­nal de Pacha­ku­tik, Dia­na Ata­maint, como pre­si­den­ta del con­se­jo electoral.

Bajo el lide­raz­go de Ata­maint, el CNE levan­tó muchos obs­tácu­los para pre­ve­nir que el movi­mien­to correis­ta pudie­ra par­ti­ci­par libre­men­te en la elec­ción, blo­quean­do la can­di­da­tu­ra a la vice-pre­si­den­cia de Correa e inclu­so prohi­bien­do el par­ti­do polí­ti­co del can­di­da­to de la izquier­da, Andrés Arauz.

Antes de unir­se a Pacha­ku­tik y ser nom­bra­da como jefa del órgano elec­to­ral de Ecua­dor, Ata­maint tra­ba­jó con el Ban­co Mun­dial, una ins­ti­tu­ción infa­me, res­pal­da­da por el gobierno esta­dou­ni­den­se, que ha impues­to tera­pia de cho­que neo­li­be­ral y devas­ta­do­ra a tra­vés de Amé­ri­ca Lati­na. Ata­maint fue coor­di­na­do­ra de los ini­cia­ti­vos del Ban­co Mun­dial en su país, inclu­yen­do su lla­ma­do “Pro­yec­to de Desa­rro­llo de los Pue­blos Indí­ge­nas y Negros del Ecuador”.

Las tác­ti­cas de Pacha­ku­tik se hacen eco de aque­llas del Movi­mien­to Reno­va­dor San­di­nis­ta (MRS) en Nica­ra­gua, otro par­ti­do peri­fé­ri­co apo­ya­do por Esta­dos Uni­dos que jugó un rol impor­tan­te en el inten­to de gol­pe vio­len­to de 2018 con­tra el gobierno san­di­nis­ta demo­crá­ti­ca­men­te elec­to. Como Pacha­ku­tik, reci­be apo­yo de Washing­ton, que tam­bién tra­ba­ja de for­ma estre­cha con las ONGs. Ambos gru­pos actúan como si fue­ran movi­mien­tos prin­ci­pis­tas de la izquier­da crí­ti­cos de los movi­mien­tos popu­la­res, cuan­do en reali­dad for­man alian­zas polí­ti­cas de fac­to con oli­gar­cas de la derecha.

Lue­go está Manue­la Picq, la espo­sa de Pérez, una aca­dé­mi­ca fran­co-bra­si­le­ña, ella mis­ma pro­mi­nen­te acti­vis­ta anti-Correa y opo­si­to­ra de los gobier­nos de izquier­da en Amé­ri­ca Lati­na que fue depor­ta­da por el gobierno de Correa en 2015. Su tra­ba­jo de opo­si­ción en el país había sido aus­pi­cia­do por ONGs paga­das por gobier­nos occidentales.

Aun­que hoy en día es una espe­cia­lis­ta libe­ral en sexua­li­dad y estu­dios de géne­ro, Picq había tra­ba­ja­do pre­via­men­te con el gobierno repu­bli­cano del esta­do de la Flo­ri­da, y estu­vo invo­lu­cra­da en nego­cia­cio­nes sin éxi­to por un acuer­do de libre comer­cio entre Esta­dos Uni­dos y Amé­ri­ca Lati­na, que los líde­res de izquier­da para ese enton­ces con­de­na­ron de “colo­nial”.

Las tác­ti­cas de Pérez, su pare­ja Picq, y su par­ti­do Pacha­ku­tik refle­jan otras cam­pa­ñas en Amé­ri­ca del Sur que han explo­ta­do fuer­zas apa­ren­te­men­te de izquier­da a nom­bre de metas de la derecha.

Duran­te el pro­ce­so que con­du­jo al gol­pe con­tra el gobierno demo­crá­ti­ca­men­te elec­to de Boli­via en 2019, las ONGs que decían apo­yar cau­sas ambien­ta­lis­tas par­ti­ci­pa­ron en una ope­ra­ción de des­in­for­ma­ción para sata­ni­zar al para enton­ces pre­si­den­te Evo Mora­les, el pri­mer pre­si­den­te indí­ge­na de la his­to­ria de Boli­via, él mis­mo un pode­ro­so pro­mo­tor de pro­tec­cio­nes ambientales.

Acti­vis­tas del cam­bio de régi­men per­te­ne­cien­tes a orga­ni­za­cio­nes finan­cia­das por Esta­dos Uni­dos y gobier­nos euro­peos cul­pa­ron a la admi­nis­tra­ción de Mora­les de esti­mu­lar los incen­dios en la sel­va ama­zó­ni­ca, que prin­ci­pal­men­te esta­ban con­cen­tra­dos en Bra­sil, don­de Jair Bol­so­na­ro, el pre­si­den­te de extre­ma dere­cha, orgu­llo­sa­men­te se auto­de­no­mi­nó el “capi­tán motosierra”.

Yakú Pérez y Pacha­ku­tik jue­gan un papel simi­lar en el Ecua­dor, ata­can­do a las fuer­zas popu­la­res izquier­dis­tas des­de la pro­pia izquier­da, de este modo abrien­do un espa­cio para que la dere­cha avan­ce. Sim­pa­ti­zan­tes del movi­mien­to socia­lis­ta de Correa acu­sa­ron a Pérez y a Pacha­ku­tik de divi­dir el voto para evi­tar una vic­to­ria de ese cam­po el 7 de febrero.

Como en Boli­via, don­de los gru­pos eco­lo­gis­tas como Extin­cion Rebe­llion cola­bo­ra­ron apo­yan­do el gol­pe de 2019 sobre la base de preo­cu­pa­cio­nes ver­des, auto­de­cla­ra­dos anar­quis­tas de la apa­ren­te orga­ni­za­ción pro­gre­sis­ta están api­lan­do hala­gos a favor de Pérez.

A Extin­ction Rebe­llion se le ha uni­do en la ala­ban­za por la figu­ra mar­gi­nal de seu­do izquier­da gru­pos de cabil­deo cor­po­ra­ti­vo como el Con­se­jo para las Amé­ri­cas (Ame­ri­can Society and Coun­cil of the Ame­ri­cas, AS/​COA por sus siglas en inglés), finan­cia­do por cor­po­ra­cio­nes de com­bus­ti­ble fósil, fabri­can­tes de armas y ban­cos, des­truc­to­ras del pla­ne­ta, con intere­ses par­ti­cu­la­res en el inten­to por dete­ner el retorno al poder de los correistas.

El apo­yo “de izquier­da” a los gol­pes de la dere­cha en Amé­ri­ca Latina

Yaku Pérez Guar­tam­bel dice que quie­re que ecua­to­ria­nas y ecua­to­ria­nos usen menos auto­mó­vi­les y plan­ten más árbo­les. Ha pro­pues­to poner­le fin a la mine­ría en el país y una res­tric­ción a la extrac­ción petro­le­ra. Pérez cri­ti­ca al movi­mien­to correis­ta por su depen­den­cia a la extrac­ción. Con foto­gra­fías de cam­pa­ña por lo gene­ral exhi­bién­do­lo lle­gán­do­se a los míti­nes en bici­cle­ta, la ima­gen de Pérez pare­ce dise­ña­da a la medi­da para ape­lar a la sen­si­bi­li­dad de los acti­vis­tas ver­des occidentales.

Ecua­dor es un país anti­gua­men­te colo­ni­za­do y en desa­rro­llo, y por lo tan­to rela­ti­va­men­te pobre com­pa­ra­do con las nacio­nes impe­ria­lis­tas del Nor­te Glo­bal. Pero tie­ne una ven­ta­ja: gran­des reser­vas petro­lí­fe­ras y mine­ra­les. Estos recur­sos han sido cla­ve para los pro­gra­mas polí­ti­co y eco­nó­mi­co de Correa y sus segui­do­res, quie­nes los han emplea­do para poner­le el tur­bo al desa­rro­llo del país, finan­ciar pro­gra­mas socia­les, e inver­tir miles de millo­nes de dóla­res en acce­so uni­ver­sal a la salud, edu­ca­ción de alta cali­dad e infra­es­truc­tu­ra avanzada.

Con todo y eso, la supues­ta apa­rien­cia pro­gre­sis­ta del pro­gra­ma polí­ti­co de Pérez ter­mi­na con sus polí­ti­cas ambien­ta­les. Cuan­do se tra­ta de polí­ti­ca inter­na­cio­nal, ha demos­tra­do ser pro­fun­da­men­te de derecha.

Y mien­tras Pérez usa su heren­cia Kaña­ri para asu­mir que repre­sen­ta a las comu­ni­da­des nati­vas de Ecua­dor, muchos en efec­to están en con­tra de él y de su partido.

La indig­na­ción indí­ge­na con­tra Pérez en espe­cial cre­ció cuan­do apo­yó el gol­pe en Boli­via en noviem­bre de 2019.

En octu­bre del 2020, la mayo­ría indí­ge­na del par­ti­do Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS) de Evo Mora­les barrió en las elec­cio­nes. Varios líde­res indí­ge­nas ecua­to­ria­nos fue­ron invi­ta­dos a la inau­gu­ra­ción del pre­si­den­te Luis Arce, pero Pérez no era uno de ellos. Cuan­do le pre­gun­ta­ron por qué, se dejó cla­ro que Pérez no fue invi­ta­do por­que había apo­ya­do el gol­pe.

Inclu­so antes de la ope­ra­ción vio­len­ta de cam­bio de régi­men, Pérez fue un crí­ti­co seve­ro de Mora­les, acu­sán­do­lo a él y a Correa de “auto­ri­ta­ris­mo, machis­mo, extrac­ti­vis­mo y popu­lis­mo”. Pérez recha­zó de plano reco­no­cer la legi­ti­mi­dad del gobierno de Evo.

Lue­go de apo­yar el gol­pe, Pérez se man­tu­vo en silen­cio res­pec­to a Boli­via, sin decir una pala­bra sobre la jun­ta, diri­gi­da por extre­mis­tas cris­tia­nos racis­tas que masa­cra­ron a mani­fes­tan­tes indí­ge­nas.

Pero el gol­pe en Boli­via no es la úni­ca cam­pa­ña de cam­bio de régi­men en Amé­ri­ca Lati­na, asis­ti­da por Esta­dos Uni­dos, que Yaku apoyó.

En noviem­bre de 2016, Pérez elo­gió el gol­pe sua­ve que sacó del poder al gobierno del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res en Bra­sil, mien­tras se ponía del lado de una cam­pa­ña de law­fa­re de la dere­cha que ata­ca­ba a la pre­si­den­ta pro­gre­sis­ta de la Argen­ti­na, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirchner.

Pérez tam­bién hizo lla­ma­dos al derro­ca­mien­to de Correa y el pre­si­den­te socia­lis­ta de Vene­zue­la, Nico­lás Maduro.

“La corrup­ción aca­bó al gobierno de Dil­ma Rous­seff y Cris­ti­na”, tui­teó Pérez con tono apro­ba­to­rio. “Aho­ra sólo fal­ta que cai­gan Correa y Madu­ro. Sólo es cues­tión de tiempo”. 

Pérez recu­rrió al tipo de retó­ri­ca super­fi­cial anti-Vene­zue­la favo­re­ci­da por la dere­cha en la región una vez más el día de las elec­cio­nes, el 7 de febre­ro. En una entre­vis­ta amis­to­sa con un medio con­ser­va­dor, Pérez denun­ció al can­di­da­to de izquier­da, gana­dor de la pri­me­ra vuel­ta, dicien­do que “Rafael Correa, tal como hizo Chá­vez dán­do­le el poder a Madu­ro, hoy está inten­tan­do dar­le poder a Andrés Arauz. Arauz es el Madu­ro del Ecua­dor.” h

En 2017, cuan­do Bra­sil era gober­na­da por el neo­li­be­ral y gol­pis­ta Michel Tre­mer, Pérez expre­só públi­ca­men­te sus espe­ran­zas para que fue­ran arres­ta­dos los ex pre­si­den­tes Lula da Sil­va y Dil­ma Rous­seff, jun­to a Correa y el ex vice­pre­si­den­te Jor­ge Glas. (El gobierno de Lenín Moreno efec­ti­va­men­te arres­tó a Glas y lo lan­zó a la cár­cel bajo acu­sa­cio­nes fal­sas, como par­te de una embes­ti­da con­tra los polí­ti­cos correistas). 

En la mis­ma veta, Pérez apo­yó el bru­tal inten­to de gol­pe de esta­do en Nica­ra­gua en 2008, tam­bién apo­ya­do por los Esta­dos Uni­dos.

Lue­go de que extre­mis­tas de dere­cha, con apo­yo de Washing­ton, pasa­ran meses ase­si­nan­do, tor­tu­ran­do y ate­rro­ri­zan­do a sim­pa­ti­zan­tes del socia­lis­ta Fren­te San­di­nis­ta, Pérez res­pon­dió cul­pan­do al gobierno elec­to de toda la vio­len­cia en Nicaragua.

“Quién pen­sa­ría que los san­di­nis­tas que antes lucha­ban con­tra la dic­ta­du­ra aho­ra estos dis­pa­ran a su pue­blo”, escri­bió en octu­bre de 2018. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=BenjaminNorton&dnt=true&embedId=twitter-widget‑7&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1057272185507770368&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fthegrayzone.com%2F2021%2F02%2F08%2Feeuu-ecuador-yaku-perez-golpes-pachakutik%2F&siteScreenName=TheGrayzoneNews&theme=light&widgetsVersion=889aa01%3A1612811843556&width=550px

Todo lo que Pérez ha dicho sobre los veci­nos del Ecua­dor demues­tran que, de lle­gar al poder, ayu­da­ría a Washing­ton y los oli­gar­cas de la región a librar una gue­rra con­tra los paí­ses del cam­bio de épo­ca, la ola de gobier­nos de izquier­da que gana­ron el poder en Amé­ri­ca Lati­na a comien­zos de los años 2000.

Víncu­los amis­to­sos con el gobierno estadounidense

Mien­tras que Yaku Pérez Guar­tam­bel no tie­ne pro­ble­ma alguno sata­ni­zan­do a gobier­nos revo­lu­cio­na­rios de izquier­da en Amé­ri­ca Lati­na como “colo­nia­les, etno­ci­das y racis­tas”, per­ma­ne­ce curio­sa­men­te calla­do sobre la vio­la­ción de dere­chos huma­nos masi­va de los gobier­nos de los Esta­dos Unidos.

Esto es por­que Pérez ha alber­ga­do víncu­los amis­to­sos con Washing­ton, mien­tras avan­za su agen­da de este últi­mo en su país.

Antes de lan­zar­se a la pre­si­den­cia, Pérez fue pre­fec­to (gober­na­dor) de la pro­vin­cia de Azuay, cuya capi­tal, Cuen­ca, se ha con­ver­ti­do en un cen­tro impor­tan­te para expa­tria­dos estadounidenses.

En Cuen­ca hay comu­ni­da­des ente­ras de nor­te­ame­ri­ca­nos, don­de sólo hablan inglés y todo lo pagan en dóla­res (que ha sido la mone­da ofi­cial del Ecua­dor des­de la dola­ri­za­ción del 2000, lue­go de una cri­sis eco­nó­mi­ca super­vi­sa­da por el anti­guo minis­tro de eco­no­mía Gui­ller­mo Las­so, aho­ra el prin­ci­pal can­di­da­to de la dere­cha en la elec­ción del 2021).

En junio de 2019, jus­to mien­tras Michael J. Fitz­pa­trick entre­ga­ba sus cre­den­cia­les como el nue­vo repre­sen­tan­te de la admi­nis­tra­ción Trump en Ecua­dor, Pérez publi­ci­tó su encuen­tro con el emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se en Cuenca.

Yaku Perez US ambassador Mike Fitzpatrick
Yaku Pérez con el emba­ja­dor de EEUU, Michael J. Fitz­pa­trick, en 2019

Un mes des­pués, Pérez asis­tió a la cele­bra­ción para con­me­mo­rar el Día de la Inde­pen­den­cia de los Esta­dos Uni­dos, dán­do­le la bien­ve­ni­da al nue­vo emba­ja­dor. Figu­ró en una foto son­rien­do en fren­te de una ban­de­ra de los Esta­dos Uni­dos iluminada.

Yaku Perez US embassy flag Cuenca Ecuador

Duran­te su cam­pa­ña pre­si­den­cial, a pesar de reu­nir poco apo­yo del públi­co, Pérez encon­tró en los emba­ja­do­res de Fran­cia y Ale­ma­nia una audien­cia entusiasta. 

Los “eco­so­cia­lis­tas” se alían con la dere­cha en inten­to de gol­pe con­tra Rafael Correa

El des­plie­gue de con­ven­cio­na­lis­mos apa­ren­te­men­te pro­gre­sis­tas y “ambien­ta­lis­tas” para des­es­ta­bi­li­zar a los gobier­nos de izquier­da en Boli­via, Vene­zue­la, Méxi­co y más allá, fue desa­rro­lla­do en poco más de una déca­da atrás, para debi­li­tar al gobierno demo­crá­ti­ca­men­te elec­to de Ecua­dor, el ex pre­si­den­te socia­lis­ta Rafael Correa.

Para soca­var a Correa, Esta­dos Uni­dos y otros gobier­nos occi­den­ta­les finan­cia­ron gru­pos de la socie­dad civil que afir­ma­ban apo­yar las cau­sas ambien­ta­lis­tas y los dere­chos indí­ge­nas que al final sir­ven como ten­tácu­los de la opo­si­ción de derecha.

A lo lar­go de sus perío­dos en el gobierno, Correa y Mora­les se enfren­ta­ron con una fuer­te opo­si­ción a sus ambi­cio­sas ini­cia­ti­vas de infra­es­truc­tu­ra. Gru­pos indí­ge­nas y eco­lo­gis­tas, muchos apo­ya­dos por Esta­dos Uni­dos, ini­cia­ron pro­tes­tas exten­di­das en 2011 para inten­tar fre­nar la cons­truc­ción de una gran auto­pis­ta en Boli­via, con mani­fes­ta­cio­nes simi­la­res para obs­truir los pro­yec­tos mine­ros en Ecua­dor, en 2012.

Cables de la fir­ma de inte­li­gen­cia Strat­for, cono­ci­da como la “CIA pri­va­da” que fue­ron publi­ca­dos por Wiki­leaks demues­tran que la con­tra­tis­ta del gobierno nor­te­ame­ri­cano esta­ba moni­to­rean­do con cui­da­do las pro­tes­tas anti­co­rrea, y espe­cí­fi­ca­men­te nom­bran a Pérez Guar­tam­bel, para ese momen­to cono­ci­do como Car­los Pérez, en 2011.

En sep­tiem­bre de 2010, gru­pos de opo­si­ción bus­ca­ron derro­car al pre­si­den­te Correa en un inten­to de gol­pe de esta­do. Con el apo­yo de deser­to­res de la poli­cía que ocu­pa­ron el par­la­men­to, blo­quea­ron ave­ni­das prin­ci­pa­les y toma­ron ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do, la opo­si­ción ecua­to­ria­na por poco saca­ba al pre­si­den­te del poder.

Una de las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes invo­lu­cra­das en la aso­na­da fue la Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas del Ecua­dor (CONAIE). La CONAIE es una orga­ni­za­ción indí­ge­na que dice pro­mo­ver polí­ti­cas de izquier­da pero que mira con sos­pe­cha al esta­do y el desa­rro­llo indus­trial, inclu­so si ese gobierno es diri­gi­do por un socia­lis­ta demo­crá­ti­ca­men­te electo.

CONAIE asu­mió una línea dura con­tra Correa, ata­cán­do­lo cons­tan­te­men­te y exi­gien­do su renun­cia. Esto soca­vó el apo­yo de izquier­dis­tas fue­ra del país y con­du­jo a crí­ti­cas a su movi­mien­to, la Revo­lu­ción Ciudadana.

Lo que la CONAIE no reco­no­ció en sus cons­tan­tes ata­ques a Correa era que su ala polí­ti­ca es pesa­da­men­te apo­ya­da por el gobierno de los Esta­dos Unidos.

Efec­ti­va­men­te, la CONAIE es el bra­zo polí­ti­co de fac­to del par­ti­do Pacha­ku­tik, cuyo can­di­da­to pre­si­den­cial es Yaku Pérez.

Duran­te la aso­na­da gol­pis­ta de sep­tiem­bre de 2010, Pacha­ku­tik reali­zó un lla­ma­do públi­co para derro­car a Correa, expre­san­do su apo­yo por los deser­to­res del ejér­ci­to y la poli­cía. Pacha­ku­tik envió una nota de pren­sa acu­san­do a correa de “acti­tu­des dic­ta­to­ria­les”, y Clé­ver Jimé­nez, diri­gen­te de Pacha­ku­tik y dipu­tado para la Asam­blea Nacio­nal, con­vo­có a los “movi­mien­tos indí­ge­nas, a los movi­mien­tos socia­les y a las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas demo­crá­ti­cas a for­mar un solo fren­te nacio­nal para exi­gir la sali­da del pre­si­den­te Correa”.

El comu­ni­ca­do de Pacha­ku­tik en la pren­sa insis­tía en que “Jimé­nez apo­ya la lucha por los fun­cio­na­rios públi­cos, inclu­yen­do a los agen­tes poli­cia­les que se han movi­li­za­do con­tra las polí­ti­cas auto­ri­ta­rias del régimen”.

La perio­dis­ta Eva Golin­ger lue­go demos­tró cómo Pacha­ku­tik había sido apo­ya­do por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Demó­cra­ta (NDI), la sub­si­dia­ria del para­guas de cam­bio de régi­men de la NED en líneas gene­ra­les afi­lia­do al Par­ti­do Demó­cra­ta y que actúa como un inter­me­dia­rio de la CIA.

Un docu­men­to del NDI de 2007 rese­ña­ba que Pacha­ku­tik había sido direc­ta­men­te entre­na­do por la enti­dad del gobierno esta­dou­ni­den­se, jun­to a acti­vis­tas de par­ti­dos de la opo­si­ción anti­cha­vis­ta vene­zo­la­na Acción Demo­crá­ti­ca y Pri­me­ro Jus­ti­cia, así como el mexi­cano Par­ti­do de Acción Nacio­nal (PAN).

US NED NDI Pachakutik Ecuador coup Correa
Un docu­men­to de 2007 que mues­tra que el Natio­nal Demo­cra­tic Ins­ti­tu­te (NDI) del gobierno esta­dou­ni­den­se entre­nó a lide­res del par­ti­do ecua­to­riano Pachakutik

La CONAIE y Pacha­ku­tik no repre­sen­tan a todas las comu­ni­da­des indí­ge­nas del Ecua­dor. Exis­ten divi­sio­nes polí­ti­cas sig­ni­fi­ca­ti­vas, y algu­nas orga­ni­za­cio­nes comu­na­les y diri­gen­tes apo­yan al correismo.

Esta­dos Uni­dos tie­ne una lar­ga his­to­ria apo­yan­do a orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas en espe­cí­fi­co, para poder divi­dir a las comu­ni­da­des nati­vas. Esta estra­te­gia dis­ta de ser nove­do­sa. Duran­te la gue­rra terro­ris­ta de Washing­ton en la Nica­ra­gua de los 80, por ejem­plo, la CIA apo­yó a los líde­res de la comu­ni­dad Mis­ki­to para soca­var al gobierno sandinista.

El New York Times repor­tó en 1986 que “algu­nos de los líde­res indí­ge­nas dicen que temen que su pue­blo se pudie­ra con­ver­tir en lo que con­vir­tie­ron a miem­bros de los Hmong o los Meo en Asia: un pue­blo indí­ge­na reclu­ta­do por la CIA para la gue­rra, y des­pués abandonados”.

Hoy en día los Mis­ki­tos per­ma­ne­cen polí­ti­ca­men­te divi­di­dos, pero exis­ten orga­ni­za­cio­nes y líde­res que apo­yan al san­di­nis­mo, así como hay gru­pos indí­ge­nas que apo­yan al correismo.

En un repor­ta­je de 2019, el escri­tor ecua­to­riano-cana­dien­se Joe Emers­ber­ger expu­so el papel de la CONAIE como Caba­llo de Tro­ya de la dere­cha.

Vir­gi­lio Her­nán­dez, diri­gen­te del movi­mien­to correis­ta que se vio for­za­do a asi­lar­se en la emba­ja­da de Méxi­co tras la bru­tal embes­ti­da del gobierno de Lenín Moreno, le expli­có a Emersberger:

Des­de alre­de­dor de los fina­les de los 90 y prin­ci­pios de este siglo ya se podía decir lo que es evi­den­te en la CONAIE, una corrien­te que se hizo domi­nan­te que lla­ma­mos ‘indi­ge­nis­mo con­ser­va­dor’. Corrien­te que ha pues­to todo a favor de lo que lla­man ‘la cau­sa étni­ca’ y deja­ron de lado las cau­sas de los movi­mien­tos socia­les y la izquier­da en el país. Esto expli­ca … que en la últi­ma cam­pa­ña pre­si­den­cial hayan apo­ya­do abier­ta­men­te a Gui­ller­mo Las­so, el can­di­da­to de la oli­gar­quía y los ban­cos. Que­da muy cla­ro que por casi dos déca­das per­die­ron la direc­ción y han sido úti­les para los gru­pos oli­gár­qui­cos que siem­pre se han opues­to rabio­sa­men­te a Rafael Correa y la Revo­lu­ción Ciudadana.

El acti­vis­ta anti-Correa no-indí­ge­na (inte­gran­te de par­ti­do indí­ge­na) que difun­de des­in­for­ma­ción en con­tra de Julian Assange

Fer­nan­do Villa­vi­cen­cio, uno de los co-fun­da­do­res de Pacha­ku­tik, un crio­llo, jugó un rol impor­tan­te pero poco reco­no­ci­do en la cons­pi­ra­ción del Rus­sia­ga­te que con­su­mió al Washing­ton ofi­cial duran­te la era Trump.

Villa­vi­cen­cio es un acti­vis­ta opo­si­tor y perio­dis­ta ecua­to­riano que dedi­có años de su vida a des­truir a Rafael Correa. Apar­te de su tra­ba­jo con Pacha­ku­tik, Villa­vi­cen­cio esta­ble­ció un medio anti-correis­ta para difun­dir des­in­for­ma­ción con­tra el presidente.

Villa­vi­cen­cio odia­ba a tan­to a Correa que públi­ca­men­te hizo lla­ma­dos para que Esta­dos Uni­dos impu­sie­ra san­cio­nes al Ecua­dor para cas­ti­gar su gobierno, y dijo que haría lobby en el Sena­do esta­dou­ni­den­se para lograr­lo. (Esto con­du­jo a que Correa til­da­ra de “ven­de­pa­tria” a Villa­vi­cen­cio.)

En 2018, Villa­vi­cen­cio pasó a ser coau­tor de un repor­ta­je alta­men­te dudo­so del perió­di­co de alta cir­cu­la­ción The Guar­dian, jun­to a repor­te­ros pro­mo­to­res del Rus­sia­ga­te como Luke Har­ding y Dan Collyns, acu­san­do al edi­tor de Wiki­leaks, Julian Assan­ge, de haber teni­do reunio­nes secre­tas con el anti­guo jefe de cam­pa­ña de Donald Trump, Paul Manafort. 

Wiki­leaks negó cate­gó­ri­ca­men­te este repor­ta­je, cali­fi­cán­do­lo de una fabri­ca­ción abso­lu­ta y lan­zan­do un fon­do para denun­ciar a The Guar­dian por la nota.

The Guar­dian reti­ró la fir­ma de Villa­vi­cen­cio del artícu­lo, inclu­so cuan­do el acti­vis­ta ecua­to­riano se jac­tó en Twit­ter de haber sido el co-autor y la fuen­te apa­ren­te de los ale­ga­tos dudosos. 

Villa­vi­cen­cio tam­bién lle­va un por­tal en el que cons­tan­te­men­te publi­ca mate­rial cues­tio­na­ble sata­ni­zan­do a Correa y a Wiki­leaks. Lo lla­ma La Fuen­te – Perio­dis­mo de Investigación.

Esta publi­ca­ción pare­ce ser finan­cia­da por la NED, un fren­te de la CIA fun­da­do por el gobierno de Ronald Reagan para pro­mo­ver cam­bios de régi­men en paí­ses socialistas.

En su base de datos, la NED ha publi­ca­do un sub­si­dio anual de 65 mil dóla­res para un medio en el Ecua­dor que está “pro­mo­vien­do el perio­dis­mo de inves­ti­ga­ción”, usan­do una des­crip­ción que es casi idén­ti­ca al “quien somos” del por­tal de Villa­vi­cen­cio, La Fuen­te. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=BenjaminNorton&dnt=true&embedId=twitter-widget-11&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1075100486829793280&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fthegrayzone.com%2F2021%2F02%2F08%2Feeuu-ecuador-yaku-perez-golpes-pachakutik%2F&siteScreenName=TheGrayzoneNews&theme=light&widgetsVersion=889aa01%3A1612811843556&width=550px

Villa­vi­cen­cio con fre­cuen­cia enfren­tó pro­ble­mas lega­les cuan­do Correa era pre­si­den­te. Tan­to él como Clé­ver Jimé­nez, el dipu­tado de Pacha­ku­tik, para quien el pri­me­ro tra­ba­ja­ba como ase­sor, fue acu­sa­do de cola­bo­rar en el hac­keo de los correos elec­tró­ni­cos de Correa y de lue­go publi­car­los para hacer­le daño al pre­si­den­te, car­gos que negó.

Correa lle­vó el caso a tri­bu­na­les denun­cian­do a Villa­vi­cen­cio y a Jimé­nez de difun­dir acu­sa­cio­nes fal­sas y difa­ma­to­rias y por acu­sar al pre­si­den­te de “geno­ci­dio” y de “crí­me­nes de lesa huma­ni­dad” por repri­mir el inten­to de gol­pe de 2010.

Yaku Pérez ayu­dó a orga­ni­zar las mani­fes­ta­cio­nes en apo­yo a Villa­vi­cen­cio y Jimé­nez. A pro­pó­si­to del caso, Pérez acu­só a Correa de ser “un cau­di­llo”, y en 2017 pro­tes­tó en las afue­ras del tri­bu­nal, al que lla­mó “cor­te de injus­ti­cia”. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=BenjaminNorton&dnt=true&embedId=twitter-widget-12&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=882975579636715520&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fthegrayzone.com%2F2021%2F02%2F08%2Feeuu-ecuador-yaku-perez-golpes-pachakutik%2F&siteScreenName=TheGrayzoneNews&theme=light&widgetsVersion=889aa01%3A1612811843556&width=550px

Villa­vi­cen­cio ter­mi­nó aban­do­nan­do a Pacha­ku­tik en 2017. En las elec­cio­nes de 2021, fue can­di­da­to a dipu­tado por el Par­ti­do Socia­lis­ta del Ecua­dor, otro gru­po anti-Correa al mar­gen que ofi­cial­men­te se sepa­ró del mar­xis­mo, defi­nién­do­se social­de­mó­cra­tas, y con fre­cuen­cia se ha encon­tra­do en alian­za con la derecha.

Espo­so de Manue­la Picq, aca­dé­mi­ca vin­cu­la­da a ONGs anti-Correa con apo­yo de gobier­nos occidentales

La pare­ja de Yaku Pérez tam­bién es una pro­mi­nen­te opo­si­to­ra al correis­mo que pre­via­men­te ha tra­ba­ja­do con el gobierno de Esta­dos Uni­dos, y cuyo acti­vis­mo ha sido finan­cia­do por ONGs con dine­ro de gobier­nos occidentales.

En 2013, Pérez se casó con Manue­la Picq, una aca­dé­mi­ca fran­co-bra­si­le­ña que se espe­cia­li­za en temas indí­ge­nas, sexua­li­dad y estu­dios de géne­ro, y quien, como su espo­so, es una crí­ti­ca acé­rri­ma a los gobier­nos de izquier­da en Amé­ri­ca Lati­na, apo­yan­do tam­bién el gol­pe en Boli­via en 2019.

Picq tam­bién tra­ba­ja de for­ma cer­ca­na con ONGs que hacen lobby para el cam­bio de régi­men, y es tris­te­men­te famo­sa por su acti­vis­mo anti-Correa en Ecuador.

Yaku Perez Manuela Picq Ecuador Correa
Yaku Pérez con su espo­sa, la acti­vis­ta anti-Correa Manuel Picq, en 2015

Picq jugó un papel de peso en las pro­tes­tas con­tra el pre­si­den­te Correa en 2015, que con fre­cuen­cia se tor­na­ban vio­len­tas. Fue arres­ta­da en una mani­fes­ta­ción en agos­to, su visa fue can­ce­la­da y ella depor­ta­da del Ecuador.

Con apo­yo de la Unión Euro­pea (UE) y de ONGs mil millo­na­rias, Picq con­vir­tió su caso de depor­ta­ción en un escán­da­lo, retra­tán­do­se como la víc­ti­ma y usán­do­lo para ata­car a Correa y cri­mi­na­li­zar su gobierno como un vio­la­dor cró­ni­co de dere­chos humanos.

A Picq se le per­mi­tió regre­sar a Ecua­dor en 2018, en el gobierno de Lenín Moreno.

Y mien­tras que Yaku Pérez y Picq ale­gan ser crí­ti­cos de Moreno, lue­go de lle­gar al poder, en una video entre­vis­ta se demues­tra que Picq lla­mó a los ecua­to­ria­nos a votar por el refe­ren­do que le daba a Moreno el poder absoluto.

Antes de empren­der la carre­ra aca­dé­mi­ca, Manue­la Picq tra­ba­jó con ins­ti­tu­cio­nes del gobierno de los Esta­dos Uni­dos. De acuer­do a su CV pro­fe­sio­nal, en 2003 Picq pres­tó ser­vi­cios como “espe­cia­lis­ta en asun­tos inter­na­cio­na­les” para la Ofi­ci­na de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les del para enton­ces gober­na­dor del esta­do de Flo­ri­da, Jeb Bush.

Ese mis­mo año, Picq se desem­pe­ñó como la “co-coor­di­na­do­ra de par­ti­ci­pa­ción de orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil” para la reu­nión minis­te­rial de comer­cio para el Área de Libre Comer­cio de las Amé­ri­cas (ALCA), un acuer­do neo­li­be­ral que el gobierno de los Esta­dos Uni­dos qui­so impo­ner agresivamente. .

Los gobier­nos de izquier­da en Vene­zue­la, Nica­ra­gua, Cuba y Boli­via se opu­sie­ron al ALCA. El pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chá­vez lo cali­fi­có de “ins­tru­men­to del impe­ria­lis­mo” que ayu­da­ría a Washing­ton a explo­tar y domi­nar aún más la región.

De hecho fue su recha­zo al ALCA por el que Vene­zue­la y Cuba fun­da­ron la Alian­za Boli­va­ria­na de los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca – Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP) para inte­grar a las eco­no­mías de Lati­noa­mé­ri­ca, exclu­yen­do a Esta­dos Uni­dos y for­ta­le­cien­do sus soberanías.

Ecua­dor se unió al ALBA en 2009, en el gobierno del pre­si­den­te Correa. Su afi­lia­ción a la orga­ni­za­ción fue una de las razo­nes del gol­pe en su con­tra en 2010. El gobierno de Moreno se reti­ró del ALBA en 2018.

Manuela Picq CV Florida governor free trade
El CV de Manue­la Picq, que mues­tra su tra­ba­jo con el gobierno de Flo­ri­da y and el ALCA

De acuer­do con su hoja curri­cu­lar, Picq tra­ba­jó des­de 2015 con Front Line Defen­ders (defen­so­res de pri­me­ra línea), una ONG finan­cia­da por la Unión Euro­pea, nume­ro­sos gobier­nos de Euro­pa Occi­den­tal, Tai­wán, la Open Society Foun­da­tions del mul­ti­mi­llo­na­rio anti­co­mu­nis­ta Geor­ge Soros, y el fren­te de la CIA, la Fun­da­ción Ford.

En 2016, Picq fue pre­mia­da por su acti­vis­mo anti­co­rreis­ta en Ecua­dor con una beca como “defen­so­ra de dere­chos huma­nos” de Pro​tec​De​fen​ders​.eu, un ins­tru­men­to de soft-power con pre­su­pues­to de la UE que emplea como arma los dere­chos huma­nos para for­zar el cam­bio de régi­men en nacio­nes extran­je­ras y pro­mo­ver los intere­ses eco­nó­mi­cos de la UE.

En 2018, la publi­ca­ción Glo­bal Ame­ri­cans desig­nó a Manue­la Picq como par­te de los “20 nue­vos inte­lec­tua­les públi­cos en las Amé­ri­cas”. Tal como lo ha repor­ta­do The Gray­zo­ne, Glo­bal Ame­ri­cans es aus­pi­cia­do por la NED, un bra­zo de cam­bio de régi­men de los Esta­dos Uni­dos que actúa como otro fren­te de la CIA, don­de su por­tal web se jac­ta de su papel en “sen­tar las bases para la insu­rrec­ción” duran­te el cruen­to inten­to de gol­pe de Esta­do en Nica­ra­gua, en 2018.

Hoy Picq es pro­fe­so­ra de estu­dios lati­no­ame­ri­ca­nos en la Amherst Colle­ge en Esta­dos Uni­dos. Es auto­ra de libros con títu­los como Quee­ring Narra­ti­ves of Moder­nity (“narra­ti­vas quee­ri­za­do­ras de la moder­ni­dad”), Sexua­li­ties in World Poli­tics (“sexua­li­da­des en la polí­ti­ca mun­dial”) y Sex and Ton­gue in Inter­na­tio­nal Poli­tics (“sexo y len­gua en polí­ti­ca internacional”).

Por años, Picq tam­bién ha dado cla­ses en la Uni­ver­si­dad San Fran­cis­co de Qui­to, una de las más eli­tis­tas de Ecuador.

Antes de esta­ble­cer su carre­ra pro­fe­sio­nal aca­dé­mi­ca, Picq comen­zó como fellow post­doc­to­ral en el “Estu­dio de la demo­cra­cia en Amé­ri­ca Lati­na” en el Woo­drow Wil­son Cen­ter, un think tank paga­do por el gobierno esta­dou­ni­den­se que tie­ne su puer­ta gira­to­ria con el Depar­ta­men­to de Esta­do y las agen­cias de inte­li­gen­cia, y que está físi­ca­men­te ubi­ca­da en el Edi­fi­cio (del gobierno) Ronald Reagan.

Des­de los Esta­dos Uni­dos, Picq con­ti­núa escri­bien­do artícu­los anti-correis­tas para medios libe­ra­les y para la ONG de lobby para el cam­bio de régi­men, NACLA.

Y como su pare­ja Yaku Pérez, ha ata­ca­do agre­si­va­men­te a otros gobier­nos de izquier­da en Amé­ri­ca Lati­na mien­tras que tam­bién ha apo­ya­do los inten­tos gol­pis­tas. (En 2019, tam­bién lla­mó a que los gobier­nos occi­den­ta­les crea­ran una “zona de exclu­sión aérea” en el nores­te de Siria).

Pre­vio al gol­pe sua­ve que derro­có al gobierno bra­si­le­ño en 2016, Picq escri­bía con­tra sus pro­yec­tos de desa­rro­llo.

Ha mani­fes­ta­do su apo­yo a la opo­si­ción gol­pis­ta nica­ra­güen­se, sata­ni­zan­do al gobierno san­di­nis­ta de ser un “esta­do patriar­cal, macho, vio­la­dor y anti-muje­res”. (En reali­dad, Nica­ra­gua tie­ne el nivel más alto de igual­dad de géne­ro en toda Amé­ri­ca Lati­na, y el quin­to del mundo).

En sep­tiem­bre de 2019, en las vís­pe­ras del gol­pe en Boli­via, publi­có un artícu­lo estra­fa­la­rio absur­da­men­te cri­ti­can­do al pri­mer pre­si­den­te indí­ge­na Evo Mora­les­de estar per­pe­tran­do un “eco­ci­dio” y un “geno­ci­dio”. Esto ali­men­tó la cam­pa­ña difa­ma­to­ria con­tra Mora­les, sen­tan­do las bases para el putsch vio­len­to. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=BenjaminNorton&dnt=true&embedId=twitter-widget-13&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1177251583140278273&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fthegrayzone.com%2F2021%2F02%2F08%2Feeuu-ecuador-yaku-perez-golpes-pachakutik%2F&siteScreenName=TheGrayzoneNews&theme=light&widgetsVersion=889aa01%3A1612811843556&width=550px

A días del gol­pe, Picq bro­meó en Twit­ter dicien­do que tenía “sue­ños húme­dos” fan­ta­sean­do sobre el derro­ca­mien­to de Mora­les. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=BenjaminNorton&dnt=true&embedId=twitter-widget-14&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1189033420799827969&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fthegrayzone.com%2F2021%2F02%2F08%2Feeuu-ecuador-yaku-perez-golpes-pachakutik%2F&siteScreenName=TheGrayzoneNews&theme=light&widgetsVersion=889aa01%3A1612811843556&width=550px

Lue­go, cuan­do el gol­pe se eje­cu­tó en noviem­bre, Picq divul­gó des­in­for­ma­ción absur­da escri­bien­do: “Her­ma­nas de las bases indí­ge­nas en Boli­via denun­cian vio­len­cia masi­va por gru­pos del MAS – no solo casas de opo­si­ción que­ma­das, hay más red e (sic) vio­la­cio­nes en las calles. Se teme que Evo esté arman­do una gue­rra civil con sus mili­cias”. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=BenjaminNorton&dnt=true&embedId=twitter-widget-15&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1193927143694180358&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fthegrayzone.com%2F2021%2F02%2F08%2Feeuu-ecuador-yaku-perez-golpes-pachakutik%2F&siteScreenName=TheGrayzoneNews&theme=light&widgetsVersion=889aa01%3A1612811843556&width=550px

El tra­ba­jo de Pérez y Picq demues­tra cómo los gobier­nos occi­den­ta­les pue­den emplear acti­vis­tas apa­ren­te­men­te de la izquier­da libe­ral y ONGs para pre­sio­nar por sus intere­ses impe­ria­les, des­es­ta­bi­li­zan­do esta­dos socia­lis­tas en Amé­ri­ca Lati­na bajo la gui­sa de pre­sun­ta­men­te estar pro­te­gien­do al ambien­te, las comu­ni­da­des indí­ge­nas y los dere­chos humanos.

El Con­se­jo para las Amé­ri­cas pro­mue­ve la can­di­da­tu­ra de Yaku Pérez

Los artícu­los escri­tos por orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­lis­tas con orien­ta­ción anar­quis­ta en los Esta­dos Uni­dos como Extin­ction Rebe­llion le dejan a los lec­to­res la impre­sión de que Yaku Pérez Guar­tam­bel es la mejor opción para la izquier­da en Ecuador.

Pero una mira­da a los pro­mo­to­res de alto per­fil de Pérez, inclu­yen­do a pode­ro­sos gru­pos de cabil­deo cor­po­ra­ti­vo, ilus­tran una agen­da ulterior.

El 1 de febre­ro, el por­tal esta­dou­ni­den­se Ame­ri­cas Qua­terly publi­có un artícu­lo pro­mo­cio­nal ensal­zan­do al can­di­da­to en el ter­cer lugar, titu­la­do “Yaku Pérez: ¿la nue­va cara de la izquier­da en Ecuador?”.

El artícu­lo pro­mo­vía des­in­for­ma­ción difa­man­do a Correa, alar­dean­do que “Pérez dijo que le ofre­ce a esos elec­to­res una alter­na­ti­va a la izquier­da ‘corrup­ta y auto­ri­ta­ria de Correa’”.

Ame­ri­cas Qua­terly tam­bién dijo que con­du­jo un son­deo a una doce­na de ana­lis­tas que “ubi­ca­ban a Pérez más a la izquier­da que Arauz”.

El por­tal tam­bién seña­ló ale­gre­men­te que “en polí­ti­ca exte­rior, Pérez ha dicho estar abier­to a un acuer­do comer­cial con Esta­dos Uni­dos y ha denun­cia­do la polí­ti­ca agre­si­va de Chi­na en torno al extrac­ti­vis­mo y los dere­chos humanos”.

Su autor, Bren­dan O’Boyle, com­par­tió la pie­za pro­mo­cio­nan­do a la “’izquier­da eco­ló­gi­ca anti-Correa que repre­sen­ta”. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=BenjaminNorton&dnt=true&embedId=twitter-widget-16&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1356301897628577800&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fthegrayzone.com%2F2021%2F02%2F08%2Feeuu-ecuador-yaku-perez-golpes-pachakutik%2F&siteScreenName=TheGrayzoneNews&theme=light&widgetsVersion=889aa01%3A1612811843556&width=550px

Pero, ¿qué es, exac­ta­men­te, Ame­ri­cas Qua­terly? ¿Se tra­ta de una publi­ca­ción de la izquier­da libe­ral que pro­mue­ve ambien­ta­lis­mo y dere­chos indígenas?

Al con­tra­rio: Ame­ri­cas Qua­terly es un bra­zo de la Socie­dad de las Américas/​Consejo de las Amé­ri­cas (AS/​COA, por sus siglas en inglés), un gru­po de cabil­deo finan­cia­do por muchas de las prin­ci­pa­les cor­po­ra­cio­nes estadounidenses.

AS/​COA ha juga­do un rol impor­tan­te apo­yan­do tan­to los gol­pes con­tra los gobier­nos pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca Lati­na como regí­me­nes neo­li­be­ra­les impopulares.

La lis­ta de miem­bros cor­po­ra­ti­vos de la AS/​COA es un quién es quién de las com­pa­ñías más pode­ro­sas del pla­ne­ta, muchas de las cua­les se enri­que­cen des­tru­yen­do el ambien­te y libran­do gue­rras, como Ama­zon, Apple, Blac­kRock, Boeing, Cater­pi­llar, Che­vron, Chi­qui­ta, Exxon Mobil, Ford, Gene­ral Elec­tric, Gold­man Sachs, Goo­gle, JP Mor­gan, Lockheed Mar­tin, Raytheon y Walmart.

Council of the Americas ASCOA member corporations
Las empre­sas que son miem­bros de AS/​COA

¿Enton­ces para qué una orga­ni­za­ción finan­cia­da por mega­cor­po­ra­cio­nes, que nor­mal­men­te apo­ya­ría a polí­ti­cos de la dere­cha en toda Amé­ri­ca Lati­na, de repen­te pro­mue­ven a un can­di­da­to de izquier­da en Ecua­dor? ¿Y por qué nos ten­dría que hacer creer que Yaku Pérez es de hecho aún más de izquier­da que Andrés Arauz y el movi­mien­to correista?

La res­pues­ta es que Pérez en reali­dad no repre­sen­ta a la izquier­da; que es un vehícu­lo insi­dio­so de los intere­ses de Washing­ton en Ecua­dor. AS/​COA bus­có fal­sa­men­te retra­tar­lo como la alter­na­ti­va de izquier­da al correis­mo, por­que reco­no­ce que ser­vi­ría a sus intere­ses de algu­na mane­ra de lle­gar a ganar, y que está divi­dien­do la izquier­da con sim­ple­men­te man­te­ner­se en la elec­ción, hacien­do más pro­ba­ble una segun­da vuelta.

Es por esta mis­ma razón que el ban­que­ro Gui­ller­mo Las­so dijo que apo­ya­ría a Pérez.

Esta­dos Uni­dos está deses­pe­ra­do por evi­tar que la ola socia­lis­ta que bañó a Amé­ri­ca Lati­na en la pri­me­ra déca­da del siglo XXI regre­se. Y en el inten­to de Washing­ton por dete­ner­la, figu­ras “eco­so­cia­lis­tas” como Yaku Pérez son títe­res perfectos.

Edi­ción: The Grayzone

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *