Arge­lia-Marrue­cos. Pala­bras que no se lle­va el viento

Por Gua­di Cal­vo*, Resu­men Medio Orien­te, 22 de febre­ro de 2021-.

El pasa­do jue­ves 19, en un dis­cur­so tele­vi­sa­do a la nación, el pre­si­den­te arge­lino, Abdel­mad­jid Teb­bou­ne, recién lle­ga­do de Ale­ma­nia, don­de estu­vo hos­pi­ta­li­za­do ser haber pade­ci­do Covid-19, anun­ció, una res­truc­tu­ra­ción minis­te­rial, la diso­lu­ción del par­la­men­to y el ade­lan­ta­mien­to de las elec­cio­nes para ese cuer­po legis­la­ti­vo, que serian antes de final de 2021; ade­más, y fun­da­men­tal­men­te, decre­tó el indul­to, para cer­ca de un cen­te­nar de pre­sos, muchos de ellos con con­de­na fir­me, por haber par­ti­ci­pa­do de la Hirak (movi­mien­to), las pro­tes­tas de 2019, que ter­mi­na­ron con el gobierno de sem­pi­terno pre­si­den­te Abde­la­ziz Bou­te­fli­ka en abril de ese mis­mo año, mani­fes­ta­cio­nes ini­cia­das tras el anun­cio pre­si­den­cial de pos­tu­lar­se para su quin­to perio­do con­se­cu­ti­vo (Ver: Arge­lia. La demo­ra­da pri­ma­ve­ra argelina)

Las pro­tes­tas no ter­mi­na­ron con la des­ti­tu­ción de Bou­te­fli­ka, y mucho menos con las elec­cio­nes de diciem­bre de 2019 en las que se impu­so de Teb­bou­ne, en un pro­ce­so elec­to­ral que la Hirak, con­si­de­ró “una far­sa”, sino que cada sema­na, en cada ciu­dad arge­li­na, con­ti­nua­ron pro­du­cién­do­se nue­vas mani­fes­ta­cio­nes, las que recién fue­ron sus­pen­di­das, por las res­tric­cio­nes esta­ble­ci­das tras el esta­lli­do de la pandemia.

Ya pre­vio al ani­ver­sa­rio de las revuel­tas, que el día vein­ti­dós se cum­pli­rán dos años del ini­cio de las revuel­tas que ter­mi­na­ron con el régi­men de Bou­te­fli­ka, en con­me­mo­ra­ción de aque­llos días y como adver­ten­cia al gobierno, otra vez la Hirak, ha toma­do las calles, ya que su fin últi­mo, no ha sido alcan­za­do: deca­pi­tar la cúpu­la corrup­ta enquis­ta­da en el poder, des­de el gol­pe mili­tar de junio de 1965 con­tra el líder de la revo­lu­ción, Ahmed Ben Bella. Y oscu­re­ció des­de enton­ces el triun­fo, y la mal­ver­sa­ción de los prin­ci­pios revo­lu­cio­na­rios, del Fren­te de Libe­ra­ción Nacio­nal Arge­lino (FLN) que lle­vó a cabo la gue­rra inde­pen­den­tis­ta con­tra Fran­cia entre 1954 y 1962.

Ya unas cin­co mil per­so­nas han sali­do a las calles de la ciu­dad de Khe­rra­ta, cuna del movi­mien­to, para recor­dar aque­llas jor­na­das, ges­to que nue­va­men­te fue copia­do por muchas ciu­da­des y pue­blos del país.

Sin duda el gobierno de Teb­bou­ne, ha pre­fe­ri­do ceder, en algo, ante del ries­go de per­der­lo todo, dan­do lugar a otro espi­ral de vio­len­cia que podría ter­mi­nar en una nue­va gue­rra civil, como la que se libró entre 1991 y 2002, dejan­do más de 200 mil muer­tos. Por lo que el vier­nes 19 se con­cre­tó la libra­ción de trein­ta y tres de los dete­ni­dos en la pri­sión de Koléa entre ellos, el más cono­ci­do, Kha­led Dra­re­ni, perio­dis­ta y corres­pon­sal de TV5 Mon­de, quien había sido con­de­na­do a tres años de pri­sión, la mayor pena impues­ta a un perio­dis­ta en la his­to­ria recien­te del país magre­bí. El gobierno anun­ció que se encuen­tra ana­li­zan­do la situa­ción de otra trein­te­na, que podrían ser libe­ra­dos en los pró­xi­mos días.

El gobierno se encuen­tra jaquea­do por una cri­sis que se extien­de des­de la polí­ti­ca y la eco­nó­mi­ca, has­ta la segu­ri­dad y el pro­ble­ma sani­ta­rio, con unos 120 mil casos y casi 3 mil muertos.

De la cos­mé­ti­ca a ciru­gía mayor.

El jue­ves cuan­do el pre­si­den­te Teb­bou­ne, se vio obli­ga­do a salir en cade­na nacio­nal para a apla­car, en lo que se pudo, los vien­tos que pare­cían estar levan­tan­do otra vez la Hirak, y anun­ció sus medi­das, en reali­dad cos­mé­ti­cas, don­de nadie va a pagar un alto cos­to polí­ti­co, aun­que si, como para que su pero­ra­ta, no sea con­si­de­ra­da como una sim­ple defen­sa de su gobierno, bus­có una vez más, como lo hacen todos los gobier­nos en esta­do de deses­pe­ra­ción, una cau­sa que englo­be a, en este caso, los 43 millo­nes de arge­li­nos: Marrue­cos, refi­rién­do­se a la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal, don­de Rabat man­tie­ne ocu­pa­do impor­tan­tes sec­to­res que per­te­ne­cen a la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD), por lo que se enfren­ta­ron en una gue­rra en 1975 y que des­de enton­ces perió­di­ca­men­te ame­na­za con reini­ciar­se. Con toda razón, aun­que no muy opor­tuno, Teb­bou­ne, se refi­rió a las “des­co­lo­ni­za­ción” y agre­gó: “El Saha­ra Occi­den­tal es la últi­ma colo­nia de Áfri­ca y el pue­blo saha­raui nece­si­ta ejer­cer su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción”: Arge­lia tie­ne una lar­ga rela­ción con la RASD, y es en Tin­duf, en el sur del país, don­de des­de 1975, se han asen­ta­do los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos saha­raui. Ade­más de dar apo­yo al Fren­te Poli­sa­rio (Fren­te Popu­lar de Libe­ra­ción de Saguía el Ham­ra y Río de Oro) el bra­zo arma­do de la RASD, en todos sus recla­mos regio­nal e inter­na­cio­nal. Lo que sin duda no com­pla­ce en abso­lu­ta a la monar­quía marro­quí. El reco­no­ci­mien­to de la RASD, como esta­do inde­pen­dien­te en 1976, por par­te de Arge­lia, pro­vo­có una rup­tu­ra de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas que se res­ta­ble­cie­ron en 1988.

Los dichos del pre­si­den­te arge­lino, esta­lla­ron en los medios de comu­ni­ca­ción marro­quíes como un ver­da­de­ro misil, don­de han tra­ta­do a Teb­bou­ne, de hipó­cri­ta, lo que nadie pue­de negar, ya que es ver­dad que el gobierno arge­lino, uti­li­za la cau­sa saha­raui, como un ele­men­to de pre­sión a hacia sus veci­nos este. La pren­sa marro­quí recor­dó que Arge­lia, ha pro­me­ti­do duran­te déca­das mejo­rar las con­di­cio­nes de los cer­ca de 130 mil refu­gia­dos de Tin­duf, ade­más de que exis­ten serias ame­na­zas de la vio­la­ción a los dere­chos huma­nos de los saha­rauis por par­te de miem­bros del ejér­ci­to arge­lino, aun­que con­ven­ga­mos que en manos de los esbi­rros de Moha­med VI, el rey marro­quí, los saha­rauis la pasan mucho peor.

Aun­que la cau­sa saha­raui, no es el úni­co pro­ble­ma entre ambas nacio­nes que com­par­te casi 2 mil kiló­me­tros de fron­te­ra terres­tre, en la que Rabat ha levan­ta­do gran­des vallas en dife­ren­tes tra­mos de ella, y la que, con algu­nas excep­cio­nes, se encuen­tra cerra­da des­de 1994, tras un ata­que de un gru­po fun­da­men­ta­lis­ta pro­ve­nien­te de Arge­lia con­tra el hotel Atlas Has­ni de Marra­kech en el que murie­ron dos turis­tas espa­ño­les. Aun­que entre Argel y Rabat, exis­te un lar­go liti­gio post colo­nial, que los ha lle­va­do a enfren­tar­se en octu­bre de 1963 en lo que se cono­ció como “La Gue­rra de Las Are­nas”, ya que los marro­quíes pre­ten­den el con­trol sobre los riquí­si­mos yaci­mien­tos de mine­ra­les e hidro­car­bu­ros en el sur de Arge­lia, don­de según lo anun­cia­do en mayo del 2020, Rabat cons­trui­rá de una gran base mili­tar, prác­ti­ca­men­te enci­ma de la fron­te­ra con Arge­lia en la pro­vin­cia de Jerada.

La monar­quía Maj­zén (el anti­guo nom­bre de Marrue­cos y cono se cono­ce aho­ra a la alta bur­gue­sía del país) hoy pre­ten­de la “recons­truc­ción” de lo que lla­ma el Gran Marrue­cos, con­for­ma­do por vas­tos terri­to­rios del sur arge­li­nos, el nor­te de Mali y todos los terri­to­rios revin­di­ca­dos por la RASD y Mau­ri­ta­nia, lo que ha lle­va­do a esos dos paí­ses a una carre­ra arma­men­tís­ti­ca, ali­men­ta­da por el cons­tan­te fan­tas­ma de la gue­rra, que ambos regí­me­nes fomen­tan para ame­dren­tar a sus pue­blos y bene­fi­ciar­se con los nego­cia­dos a raíz de los mul­ti­mi­llo­na­rios con­tra­tos en la com­pra de arma­men­to. Al tiem­po que de un lado y otro de la fron­te­ra tie­nen exac­ta­men­te los mis­mos recla­mos: liber­tad, tra­ba­jo y respeto.

Arge­lia, el país más gran­de del con­ti­nen­te, tie­ne más de 6500 kiló­me­tros de fron­te­ras con sie­te paí­ses, algu­nos de los que están en gue­rra civil (Libia) o en gue­rra con­tra el terro­ris­mo inte­gris­tas (Níger, Mali, Mau­ri­ta­nia) y el eterno con­flic­to marro­quí-saha­raui, cuen­ta con el mayor pre­su­pues­to mili­tar del con­ti­nen­te, el que gas­ta fun­da­men­tal­men­te en insu­mos rudos. Casual­men­te Marrue­cos, según el año, sue­le ser el segun­do acu­dien­do al mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano en un gran porcentaje.

Entre el 17 y 18 de enero pasa­do el ejér­ci­to arge­lino, en ple­na esca­la el con­flic­to entre la RASD y Marrue­cos, lle­vó aca­bo impor­tan­tes manio­bras, jus­ta­men­te en la zona de Tin­duf, pro­vin­cia fron­te­ri­za con el Saha­ra Occi­den­tal y Marrue­cos, y lugar don­de se asien­tan los refu­gia­dos saha­rauis, lla­ma­dos al-Hazm-2021 (Reso­lu­ción-2021), super­vi­sa­do per­so­nal­men­te por el Jefe del Esta­do Mayor del Ejér­ci­to Nacio­nal Popu­lar (ANP), gene­ral Saïd Cha­ne­griha. En el ope­ra­ti­vo se pudo obser­var, inclu­so por tele­vi­sión el ejer­ci­cio tác­ti­co con el misil anti­tan­que ruso Kor­net, ade­más de tan­ques, vehícu­los todo terreno, heli­cóp­te­ros Mi28, avio­nes de com­ba­te Sukhoi SU-30 MKA y avio­nes de reabas­te­ci­mien­to Illiushin IL-78 Midas y, toda una nove­dad, para el ANP, el avión nor­te­ame­ri­cano de reco­no­ci­mien­to elec­tró­ni­co Beech­craft 1900 MMSA-His­sar. El Minis­te­rio de Defen­sa, infor­mó que estas manio­bras son la pri­me­ra fase del “pro­gra­ma de pre­pa­ra­ción para el com­ba­te para el año 2020−2021”.

En este mar­co de com­pe­ten­cia mili­tar y disi­mi­les intere­ses estra­té­gi­cos, pro­nun­ciar pala­bras, que no se lle­ve el vien­to, a veces sue­nan como una decla­ra­ción de guerra.

*Gua­di Cal­vo es escri­tor y perio­dis­ta argen­tino. Ana­lis­ta Inter­na­cio­nal espe­cia­li­za­do en Áfri­ca, Medio Orien­te y Asia Cen­tral. En Face­book: https://​www​.face​book​.com/​l​i​n​e​a​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​lGC.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *