Bre­cha sala­rial: Las anda­lu­zas cobran de media 6.000 euros menos que los hombres

En el Día de la Igual­dad Sala­rial, que se con­me­mo­ra hoy 22 de febre­ro, el Ins­ti­tu­to Anda­luz de la Mujer (IAM) ha seña­la­do que las anda­lu­zas cobran de media 6.000 euros (6.040,58) menos que los hom­bres, según la Encues­ta de Estruc­tu­ra Sala­rial 2020 en Anda­lu­cía, y que regis­tran el doble de con­tra­tos a tiem­po par­cial, según el Obser­va­to­rio Argos del Ser­vi­cio Anda­luz de Empleo (SAE).

El IAM, a tra­vés del ser­vi­cio de for­ma­ción y empleo, ha ela­bo­ra­do un aná­li­sis de la reali­dad anda­lu­za sobre la bre­cha sala­rial, para ello, se han uti­li­za­do datos del INE, de los infor­mes de eva­lua­ción de impac­to de géne­ro en los pre­su­pues­tos de la comu­ni­dad autó­no­ma de Anda­lu­cía y datos del Obser­va­to­rio Argos del SAE.

Según la Encues­ta de Estruc­tu­ra Sala­rial 2020 en Anda­lu­cía, el sala­rio medio anual de las muje­res en 2018 fue de 18.672,11 euros, mien­tras que el de los hom­bres fue de 24.712,69 euros. Por ello, la Jun­ta sub­ra­ya que la bre­cha sala­rial anda­lu­za se sitúa lige­ra­men­te más alta que la Esta­tal, en 6.040,58 euros, lo que supo­ne que las anda­lu­zas ocu­pa­das per­ci­ben de media más de 24 pun­tos por­cen­tua­les menos de sala­rio que los anda­lu­ces ocupados.

Asi­mis­mo, en Anda­lu­cía, la ganan­cia media de las muje­res con rela­ción a los hom­bres es infe­rior en todos los tra­mos de edad con­si­de­ra­dos, aun­que la bre­cha sala­rial se incre­men­ta a medi­da que aumen­ta la edad has­ta supe­rar los 8.500 euros (8.516,42 euros) en la fran­ja de edad de 55 y más años.

Res­pec­to a la dis­tri­bu­ción de la con­tra­ta­ción a jor­na­da par­cial regis­tra­da en Anda­lu­cía duran­te el 2019, el Obser­va­to­rio Argos del SAE ha hecho públi­co que la pro­por­ción de con­tra­tos de jor­na­da par­cial regis­tra­dos a muje­res dupli­có a la de hom­bres: un 44,02% de la con­tra­ta­ción feme­ni­na fren­te a un 21,81% de con­tra­ta­ción masculina.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *