Yemen. EEUU reti­ra a Ansa­ro­lá de su lis­ta negra: ¿Qué es lo que cambia?

Resu­men Medio Orien­te, 17 de febre­ro de 2021-.

El Depar­ta­men­to del Teso­ro de Esta­dos Uni­dos ofi­cia­li­zó el mar­tes la reti­ra­da del movi­mien­to popu­lar yeme­ní Ansa­ro­lá de la lis­ta de orga­ni­za­cio­nes terroristas.

En un comu­ni­ca­do, el Depar­ta­men­to de Esta­do de EE.UU. infor­mó que revo­ca la medi­da de la Admi­nis­tra­ción pre­de­ce­so­ra, pre­si­di­da por Donald Trump, de modo que, a par­tir del 16 de febre­ro, “Ansa­ro­lá ya no esté blo­quea­do de con­for­mi­dad con las Regu­la­cio­nes Glo­ba­les de San­cio­nes Terro­ris­tas”, sin embar­go, deja en la lis­ta de san­cio­na­dos a tres líde­res de alto ran­go del movi­mien­to popu­lar yeme­ní —Abdul­ma­lik al-Houthi, Abd al-Jaliq Badr al-Din al-Houthi y Abdo­lá Yah­ya al-Hakim — .

Asi­mis­mo, el secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Antony Blin­ken, anun­ció que el Gobierno esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­do des­de el 20 de enero por Joe Biden, impon­drá san­cio­nes a algu­nos miem­bros de Ansa­ro­lá, espe­cial­men­te a aque­llos detrás de ope­ra­cio­nes de repre­sa­lia a las posi­cio­nes de la coa­li­ción lide­ra­da por Ara­bia Saudí.

Ase­gu­ró tam­bién que la Casa Blan­ca con­ti­núa moni­to­rean­do de cer­ca las acti­vi­da­des de Ansa­ro­lá y sus líde­res. Esta­dos Uni­dos tam­bién “segui­rá pre­sio­nan­do para que cam­bie su com­por­ta­mien­to”, agregó.

Esto mien­tras que la razón prin­ci­pal de la ham­bru­na extre­ma de los yeme­níes es el blo­queo impues­to por par­te de la alu­di­da coa­li­ción, apo­ya­da por EE.UU. Ade­más, la inclu­sión del movi­mien­to popu­lar Ansa­ro­lá en la lis­ta negra esta­dou­ni­den­se des­de el 19 de enero agra­vó toda­vía más la cri­sis, cau­san­do que las ayu­das huma­ni­ta­rias no lle­ga­ran a los civi­les del país más pobre del mun­do árabe.

Tras el fin de la era Trump, léa­se el prin­ci­pal alia­do del régi­men de los Al Saud, el fla­man­te man­da­ta­rio demó­cra­ta reve­ló a prin­ci­pios de este mes su deci­sión para cesar todo apo­yo esta­dou­ni­den­se en las ope­ra­cio­nes de la gue­rra con­tra Yemen, empe­ro a la vez ase­gu­ró que segui­ría al lado de Riad.

Esta ambi­güe­dad en las decla­ra­cio­nes de Biden podría dejar abier­ta la puer­ta a más ven­tas de armas, si los sau­díes logran jus­ti­fi­car las armas para la defen­sa pro­pia ante el Ejér­ci­to yeme­ní y Ansa­ro­lá. Sin ir muy lejos, este mar­tes la por­ta­voz de la Pre­si­den­cia esta­dou­ni­den­se, Jen Psa­ki, reite­ró que la Casa Blan­ca “segui­rá tra­ba­jan­do con Ara­bia Sau­dí” en defen­der­se ante las ame­na­zas regionales.

Con­for­me a la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das, la inva­sión sau­dí se ha sal­da­do con unos 233 000 muer­tos en Yemen, don­de 70 000 per­so­nas sufren ham­bru­na y 16 millo­nes corren ries­go de caer en ella.

El movi­mien­to popu­lar yeme­ní, jun­to a las Fuer­zas Arma­das, des­de el ini­cio de la inva­sión sau­dí siem­pre se ha man­te­ni­do en pie de gue­rra para defen­der al pue­blo yeme­ní. El pro­pio pre­si­den­te fugi­ti­vo Ali Abdo­lá Saleh en su día reco­no­ció que Ansa­ro­lá es el úni­co movi­mien­to que real­men­te lucha en defen­sa de los intere­ses del pue­blo de Yemen. 

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *