Egip­to. Pre­si­den­te egip­cio reite­ra apo­yo a Libia en bús­que­da de paz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de febre­ro de 2021.

El pre­si­den­te egip­cio, Abdel Fat­tah El-Sisi, rati­fi­có hoy su apo­yo a los esfuer­zos en bus­ca de la paz y la esta­bi­li­dad en Libia en encuen­tro con el pri­mer minis­tro del vecino país, Abdul-Hamid Dbei­bah.
La eta­pa actual requie­re de la movi­li­za­ción de todos los hijos de Libia en fun­ción de res­ta­ble­cer la segu­ri­dad, los pila­res del Esta­do y de poner en mar­cha pro­yec­tos de ser­vi­cio y desa­rro­llo, insis­tió el man­da­ta­rio en una reu­nión aquí con el jefe del Gobierno de tran­si­ción recién elec­to, que debe­rá pre­pa­rar las elec­cio­nes de diciembre.

El-Sisi mani­fes­tó su dis­po­si­ción para brin­dar toda la ayu­da nece­sa­ria a los habi­tan­tes de ese terri­to­rio, que han sufri­do un cruen­to con­flic­to des­de 2011, infor­mó el voce­ro pre­si­den­cial, Bas­sam Rady, en su por­tal ofi­cial de Facebook.

Duran­te la cita Dbei­bah agra­de­ció al gober­nan­te egip­cio por sus ges­tio­nes para esta­ble­cer el cese el fue­go en su patria y encau­zar un pro­ce­so polí­ti­co, amplió Rady.

Espe­ra­mos fomen­tar una amplia aso­cia­ción con El Cai­ro y poder repro­du­cir sus exi­to­sos ejem­plos en mate­ria de segu­ri­dad y desa­rro­llo, amplió el pri­mer ministro.

La vís­pe­ra el can­ci­ller Sameh Shoukry ase­gu­ró que Egip­to no tie­ne intere­ses en Libia y que su úni­co obje­ti­vo es crear víncu­los entre pue­blos y paí­ses vecinos.

En octu­bre pasa­do el Gobierno de Acuer­do Nacio­nal, asen­ta­do en el occi­den­te de esa nación; y el Ejér­ci­to Nacio­nal Libio (ENL), radi­ca­do en el orien­te, deci­die­ron silen­ciar los fusi­les y cele­brar elec­cio­nes legis­la­ti­vas y pre­si­den­cia­les en diciem­bre veni­de­ro, en bus­ca de una gober­nan­za uni­fi­ca­da y de la reconciliación.

Pos­te­rior­men­te en Gine­bra, y bajo los aus­pi­cios de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das, los miem­bros del Foro de Diá­lo­go Polí­ti­co selec­cio­na­ron al eje­cu­ti­vo tem­po­ral has­ta las votaciones.

En junio El-Sisi y el maris­cal Kha­li­fa Haf­tar, coman­dan­te del ENL, pre­sen­ta­ron la Decla­ra­ción de El Cai­ro, una pro­pues­ta para decre­tar una pau­sa com­ba­ti­va y supe­rar la lar­ga confrontación.

La vís­pe­ra Shoukkry con­fir­mó que Egip­to sope­sa la reaper­tu­ra de su emba­ja­da en Trí­po­li y del con­su­la­do en Ben­ga­si, tras sie­te años de cie­rre debi­do a inci­den­tes vio­len­tos con­tra sus diplomáticos.

Los libios han vivi­do en un pol­vo­rín des­de que el derro­ca­mien­to y ase­si­na­to de su líder his­tó­ri­co, Muam­mar Gad­da­fi (2011), deri­va­ra en una con­tro­ver­sial dua­li­dad de pode­res, enfren­ta­mien­tos entre gru­pos riva­les y la pro­li­fe­ra­ción de mafias que tra­fi­can con migran­tes irre­gu­la­res, entre otros fla­ge­los, uni­do a la inje­ren­cia foránea.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *