Egip­to. Pre­si­den­te egip­cio reite­ra apo­yo a Libia en bús­que­da de paz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de febre­ro de 2021.

El pre­si­den­te egip­cio, Abdel Fat­tah El-Sisi, rati­fi­có hoy su apo­yo a los esfuer­zos en bus­ca de la paz y la esta­bi­li­dad en Libia en encuen­tro con el pri­mer minis­tro del vecino país, Abdul-Hamid Dbei­bah.
La eta­pa actual requie­re de la movi­li­za­ción de todos los hijos de Libia en fun­ción de res­ta­ble­cer la segu­ri­dad, los pila­res del Esta­do y de poner en mar­cha pro­yec­tos de ser­vi­cio y desa­rro­llo, insis­tió el man­da­ta­rio en una reu­nión aquí con el jefe del Gobierno de tran­si­ción recién elec­to, que debe­rá pre­pa­rar las elec­cio­nes de diciembre.

El-Sisi mani­fes­tó su dis­po­si­ción para brin­dar toda la ayu­da nece­sa­ria a los habi­tan­tes de ese terri­to­rio, que han sufri­do un cruen­to con­flic­to des­de 2011, infor­mó el voce­ro pre­si­den­cial, Bas­sam Rady, en su por­tal ofi­cial de Facebook.

Duran­te la cita Dbei­bah agra­de­ció al gober­nan­te egip­cio por sus ges­tio­nes para esta­ble­cer el cese el fue­go en su patria y encau­zar un pro­ce­so polí­ti­co, amplió Rady.

Espe­ra­mos fomen­tar una amplia aso­cia­ción con El Cai­ro y poder repro­du­cir sus exi­to­sos ejem­plos en mate­ria de segu­ri­dad y desa­rro­llo, amplió el pri­mer ministro.

La vís­pe­ra el can­ci­ller Sameh Shoukry ase­gu­ró que Egip­to no tie­ne intere­ses en Libia y que su úni­co obje­ti­vo es crear víncu­los entre pue­blos y paí­ses vecinos.

En octu­bre pasa­do el Gobierno de Acuer­do Nacio­nal, asen­ta­do en el occi­den­te de esa nación; y el Ejér­ci­to Nacio­nal Libio (ENL), radi­ca­do en el orien­te, deci­die­ron silen­ciar los fusi­les y cele­brar elec­cio­nes legis­la­ti­vas y pre­si­den­cia­les en diciem­bre veni­de­ro, en bus­ca de una gober­nan­za uni­fi­ca­da y de la reconciliación.

Pos­te­rior­men­te en Gine­bra, y bajo los aus­pi­cios de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das, los miem­bros del Foro de Diá­lo­go Polí­ti­co selec­cio­na­ron al eje­cu­ti­vo tem­po­ral has­ta las votaciones.

En junio El-Sisi y el maris­cal Kha­li­fa Haf­tar, coman­dan­te del ENL, pre­sen­ta­ron la Decla­ra­ción de El Cai­ro, una pro­pues­ta para decre­tar una pau­sa com­ba­ti­va y supe­rar la lar­ga confrontación.

La vís­pe­ra Shoukkry con­fir­mó que Egip­to sope­sa la reaper­tu­ra de su emba­ja­da en Trí­po­li y del con­su­la­do en Ben­ga­si, tras sie­te años de cie­rre debi­do a inci­den­tes vio­len­tos con­tra sus diplomáticos.

Los libios han vivi­do en un pol­vo­rín des­de que el derro­ca­mien­to y ase­si­na­to de su líder his­tó­ri­co, Muam­mar Gad­da­fi (2011), deri­va­ra en una con­tro­ver­sial dua­li­dad de pode­res, enfren­ta­mien­tos entre gru­pos riva­les y la pro­li­fe­ra­ción de mafias que tra­fi­can con migran­tes irre­gu­la­res, entre otros fla­ge­los, uni­do a la inje­ren­cia foránea.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *