Cata­lun­ya. Elec­cio­nes: El inde­pen­den­tis­mo hace una muy bue­na elec­ción aun­que los socia­lis­tas suman más votos /​Exce­len­te resul­ta­do el de la CUP /​La ultra­de­re­cha tam­bién logró gran avance

El Par­tit dels Socia­lis­tes y Esque­rra Repu­bli­ca­na se dispu­tan la vic­to­ria en las elec­cio­nes cata­la­nas de este domin­go según los pri­me­ros son­deos publi­ca­dos tras el cie­rre de las urnas. La encues­ta de Gad3 para Tele­vi­sión Espa­ño­la y TV3 da como ven­ce­dor a ERC en núme­ro de esca­ños (36−38) y el PSC se que­da­ría con 34 o 36, aun­que los socia­lis­tas gana­rían en núme­ro de votos. Junts per Cata­lun­ya se que­da­ría con entre 30 y 33 repre­sen­tan­tes. Los inde­pen­den­den­tis­tas suma­rían mayo­ría abso­lu­ta, situa­da en los 68 esca­ños, lo que les per­mi­ti­ría man­te­ner­se en el Gobierno si lle­gan a un acuerdo.

El inde­pen­den­tis­mo con­fir­ma y amplía su mayo­ría en el Par­la­ment en unas elec­cio­nes mar­ca­das por la pan­de­mia y la bají­si­ma par­ti­ci­pa­ción con­si­guien­te. Suma­rá más dipu­tados que en 2017 y supera por vez pri­me­ra el 50% del voto. El PSC rele­va a Cs en el cam­po unio­nis­ta, pero para nada.

Junqueras y Aragonès, president salvo giros inesperados. (Albert ESTEVEZ | POOL AFP)
Jun­que­ras y Ara­go­nès, pre­si­dent sal­vo giros ines­pe­ra­dos. (Albert ESTEVEZ | POOL AFP)

Pasó antes del «pro­cés», duran­te y tam­bién des­pués; ha ocu­rri­do con alta par­ti­ci­pa­ción y tam­bién en una jor­na­da de des­plo­me por la pan­de­mia. El inde­pen­den­tis­mo man­tie­ne su lide­raz­go cla­ro en Cata­lun­ya sin que la apues­ta espa­ño­la, foca­li­za­da este vez en el PSC y más «blan­da», le haga mella. Es más, lo amplía con nue­vos obje­ti­vos cumplidos.

En la rec­ta final del escru­ti­nio se ha con­fir­ma­do la supera­ción del 50% del voto emi­ti­do entre las cua­tro lis­tas inde­pen­den­tis­tas prin­ci­pa­les: ERC, JxCat, CUP y PDe­Cat alcan­zan casi el 51%, que se supera con otras can­di­da­tu­ras menores.

En cuan­to a elec­tos, suma­rá cua­tro esca­ños más esca­ños que en 2019, sobre todo gra­cias al avan­ce de la CUP, que más que dobla su repre­sen­ta­ción actual(de 4 a 9).

A fal­ta de medio pun­to para el 100%, los y las dipu­tadas inde­pen­den­tis­tas suman 74 fren­te a 53 esca­ños neta­men­te unio­nis­tas, con los 8 esca­ños de los comu­nes como bisa­gra. Has­ta aho­ra, la mayor repre­sen­ta­ción inde­pen­den­tis­ta había sido la de 2015 con la coa­li­ción Junts pel Sí, que fue la que lan­zó el refe­rén­dum del 1 – 0, y la CUP, que tota­li­za­ron 72 (aho­ra son dos más y la mayo­ría abso­lu­ta está en 68).

A fal­ta del últi­mo pun­to del recuen­to (casi 99%), el PSC suma 33 dipu­tados al igual que ERC, por 32 de JxCat, Vox 11, CUP 9, En Comú Podem 9, Cs 6 y PP 3. Aun­que el más vota­do es el pri­me­ro e Illa anun­cie que se pos­tu­la­rá, no se le atis­ban opcio­nes reales de lle­gar a la pre­si­den­cia de la Generalitat.

La dis­tan­cia entre los dos blo­ques no varía lo sufi­cien­te como para pro­vo­car un giro radi­cal de guión, pero con­fir­ma que cada elec­ción da un impul­so nue­vo al inde­pen­den­tis­mo, sea cual sea el con­tex­to y sin olvi­dar la fal­ta de acuer­do estra­té­gi­co que supo­ne un las­tre en este momen­to para el soberanismo.

Tam­bién la rela­ción inter­na en ambos cam­pos se modi­fi­ca y pue­de tener sus efec­tos. JxCat ganó por sor­pre­sa en el cam­po inde­pen­den­tis­ta en 2017 con la trac­ción emo­cio­nal del exi­lio de Car­les Puig­de­mont y aho­ra aca­ba por delan­te la ERC del aquel año vice­pre­si­dent y hoy pre­so polí­ti­co Oriol Jun­que­ras. Pere Ara­go­nès será pre­si­dent, aho­ra elec­to y antes even­tual por la inha­bi­li­ta­ción de Quim Torra, sal­vo acon­te­ci­mien­tos nue­vos en el pro­ce­so post­elec­to­ral. La lla­ve final vuel­ve a tener­la la CUP con su refor­za­do gru­po; le bas­ta­ría abs­te­ner­se, como en 2017 con Torra tras una com­ple­ja y ten­sa suce­sión de candidaturas.

Las dos sen­si­bi­li­da­des mayo­ri­ta­rias del inde­pen­den­tis­mo de este últi­mo lus­tro van, en cual­quier caso, codo con codo. Si JxCat tuvo hace cua­tro años solo dos esca­ños más, aho­ra tie­ne ape­nas uno menos. No hay más que 35.000 votos de dife­ren­cia entre ambas opcio­nes. Mien­tras, la CUP ha repun­ta­do con fuer­za alcan­zan­do casi 200.000 apoyos.

Ape­nas 35.000 votos de dife­ren­cia hay entre ERC y JxCat, lo que com­pli­ca la nego­cia­ción post­elec­to­ral ya ten­sa­da por la dis­cre­pan­cia estratégica

En el blo­que unio­nis­ta gana más Vox que el PSC

En el blo­que unio­nis­ta la implo­sión de Ciu­da­da­nos, que enton­ces aglu­ti­nó voto de todo tipo, tie­ne un doble efec­to para­dó­ji­co: devuel­ve el domi­nio al PSC pero deja tam­bién en el Par­la­ment la corro­si­va entra­da de Vox.

El resul­ta­do ten­drá reper­cu­sión a nivel esta­tal por el sor­pa­so ‑mejor dicho, zar­pa­zo en toda regla– de Vox al PP. Pone en entre­di­cho la posi­ción del par­ti­do has­ta aho­ra mayo­ri­ta­rio en la dere­cha y qui­zás com­pro­me­ta el lide­raz­go de Pablo Casa­do. Por enci­ma de ello, que Vox haya ama­sa­do más de 220.000 votos en Cata­lun­ya es un fac­tor de aná­li­sis inquietante.

El PSOE no pue­de estar satis­fe­cho con el rédi­to obte­ni­do si se recuer­da que había juga­do muy duro sacri­fi­can­do a un minis­tro de Sani­dad en ple­na pan­de­mia para inten­tar lami­nar el voto inde­pen­den­tis­ta con un dis­cur­so de diá­lo­go y puen­tes ten­di­dos. Sal­va­dor Illa no solo no lo ha con­se­gui­do, sino que tam­po­co ha alcan­za­do el por­cen­ta­je que ama­só la ante­rior gran apues­ta espa­ño­la con Inés Arri­ma­das: Cs tuvo el 25% de voto e Illa se ha que­da­do en el 23%.

Illa no ha con­se­gui­do lami­nar el voto inde­pen­den­tis­ta ni alcan­za­do el por­cen­ta­je que aglu­ti­nó Arri­ma­das hace tres años

PDe­Cat, la frac­ción de la anti­gua CiU que ha con­ta­do con el apo­yo del PNV en cam­pa­ña, no ha lle­ga­do al Par­la­ment, aun­que apor­ta un 2,6% del sufra­gio al his­tó­ri­co 50% independentista.

En Comú Podem ha man­te­ni­do su repre­sen­ta­ción en el Par­la­ment pero no ten­drá rele­van­cia en prin­ci­pio. En un esce­na­rio de tan­ta abs­ten­ción (del 21% al 46%) ha per­di­do casi la mitad del voto. Aun­que en reali­dad solo al PSC le ha vota­do este domin­go, en unos cole­gios elec­to­ra­les que más pare­cían uni­da­des sani­ta­rias, más gen­te que en diciem­bre de 2017.

Borràs empla­za ERC y la CUP a avan­zar jun­tos hacia la independencia

Por Mar­ta Lasalas

Borràs Puigdemont sanche turull noche electoral Junts / Jordi Play

Una vez se han con­fir­ma­do los resul­ta­dos elec­to­ra­les que deja la can­di­da­tu­ra de Lau­ra Borràs en ter­ce­ra posi­ción, la res­pues­ta de Junts ha sido poner el acen­to en la vic­to­ria «his­tó­ri­ca» del inde­pen­den­tis­mo y la derro­ta del 155. Tan­to el pre­si­den­te del par­ti­do, Car­les Puig­de­mont, como la pre­si­den­cia­ble han empla­za­do a ERC y la CUP a tra­ba­jar jun­tos para que esta mayo­ría per­mi­ta avan­zar hacia la repú­bli­ca catalana.

Antes de com­pa­re­cer, Borràs ha feli­ci­ta­do tele­fó­ni­ca­men­te a Pere Ara­go­nès y Dolors Saba­ter y les ha empla­za­do a tra­ba­jar uni­dos. «La ciu­da­da­nía es tozu­da y nos lan­za un men­sa­je de uni­dad. Escu­che­mos de una vez a la ciu­da­da­nía y sea­mos capa­ces de avan­zar jun­tos», ha reclamado.

JxCat ha limi­ta­do su res­pues­ta a este lla­ma­mien­to. No ha ana­li­za­do el resul­ta­do obte­ni­do por la can­di­da­tu­ra, a pesar de lamen­tar la divi­sión del inde­pen­den­tis­mo y la pér­di­da de votos que han com­por­ta­do lis­tas que no han obte­ni­do repre­sen­ta­ción. Con Borràs ha com­pa­re­ci­do en la pri­me­ra plan­ta del hotel Bar­ce­ló Sants, el comi­té polí­ti­co de la cam­pa­ña, el secre­ta­rio gene­ral, Jor­di Sàn­chez, y los vice­pre­si­den­tes del par­ti­do, Jor­di Turull, Elsa Arta­di y Josep Rius. Puig­de­mont ha inter­ve­ni­do por video­con­fe­ren­cia des­de Waterloo.

Puig­de­mont ha sub­ra­ya­do que «el inde­pen­den­tis­mo ha gana­do otra vez las elec­cio­nes» y ha con­se­gui­do ven­cer de nue­vo a «las fuer­zas del 155, que con­ti­núa sin capa­ci­dad de tener un gobierno en Catalunya.»

Supe­rar el 50% de votos

Ha recor­da­do que en el 2017 el inde­pen­den­tis­mo ya con­si­guió, con­tra pro­nós­ti­co, alcan­zar la vic­to­ria, pero ha aña­di­do que esta noche la situa­ción es toda­vía mejor por­que se ha supe­ra­do el 50% de los votos y hay más esca­ños inde­pen­den­tis­tas que en toda la historia.

El líder de Junts ha repro­cha­do que el inde­pen­den­tis­mo ha ido a las elec­cio­nes divi­di­do y «se ha per­di­do miles de votos en opcio­nes que no han teni­do repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria» pero no obs­tan­te, ha ase­gu­ra­do que el men­sa­je de la gen­te es per­sis­ten­te. «Sólo el inde­pen­den­tis­mo pue­de cons­ti­tuir una alter­na­ti­va de gobierno y esta­rá en con­di­cio­nes de dar la res­pues­ta que recla­ma la ciu­da­da­nía a par­tir la lec­tu­ra polí­ti­ca«.

«Tene­mos el deber de inten­tar tra­du­cir este men­sa­je de una for­ma explí­ci­ta por­que aho­ra tene­mos la fuer­za para hacer­lo. Para noso­tros este obje­ti­vo de demos­trar al mun­do que el inde­pen­den­tis­mo se ha sobre­pues­to a esta durí­si­ma repre­sión de tres años incre­men­tan­do su poten­cia es nues­tro deber», ha advertido.

Puig­de­mont ha empla­za­do a demos­trar a Madrid y a Euro­pa que «a pesar de todos los esfuer­zos de toda la cam­pa­ña del Esta­do espa­ñol por pre­sen­tar el movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta como pres­cin­di­ble, es impo­si­ble hacer polí­ti­ca sin hablar de inde­pen­den­cia, que no pase por los gru­pos inde­pen­den­tis­tas, que no pase por un Par­la­ment que tie­ne una voz auto­ri­za­da por las urnas para hablar de inde­pen­den­cia y repú­bli­ca cata­la­na». «Lo hare­mos. Este será nues­tro deber», ha ase­gu­ra­do Puigdemont.

«Tie­ne que tener con­se­cuen­cias políticas»

Como el líder del par­ti­do, Borràs ha sub­ra­ya­do que esta noche se ha pro­du­ci­do una vic­to­ria del inde­pen­den­tis­mo, a pesar de las «peleas inter­nas y repre­sión», y se ha supe­ra­do el 50% de los votos. «Y hemos dicho que tie­ne que tener con­se­cuen­cias polí­ti­cas», ha recordado.

Borràs ha con­tras­ta­do el hecho de que el inde­pen­den­tis­mo ha gana­do en esca­ños y votos, con la pér­di­da de fuer­za del cons­ti­tu­cio­na­lis­mo. «Es una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca para el inde­pen­den­tis­mo. Tene­mos que ges­tio­nar esta heroi­ci­dad que ha hecho el pue­blo de Cata­lun­ya», ha asegurado.

Con todo ha admi­ti­do que la vic­to­ria del PSC ha apor­ta­do la «lec­ción más amar­ga»: «la des­unión del inde­pen­den­tis­mo vuel­ve a per­mi­tir que un par­ti­do del 155 pase delante».

La con­clu­sión para Borràs, es que el inde­pen­den­tis­mo no pasa pági­na, y estos resul­ta­dos per­mi­ten avan­zar deci­di­da­men­te hacia la inde­pen­den­cia, por­que «Cata­lun­ya ha demos­tra­do es más inde­pen­den­tis­ta que nun­ca y por lo tan­to tene­mos que ir más lejos que nun­ca». «Hay que per­se­ve­rar», ha remachado.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *