Argen­ti­na. Ope­ra­ti­vo Inde­pen­den­cia: hace 46 años se ponía en mar­cha la maqui­na­ria del terror

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 9 de febre­ro de 2021. 

Este 9 de febre­ro se con­me­mo­ra el ani­ver­sa­rio 46 del deno­mi­na­do Ope­ra­ti­vo Inde­pen­den­cia. Bajo las órde­nes de la pre­si­den­ta María Este­la Mar­tí­nez de Perón, quien fir­mó un decre­to para «ani­qui­lar el accio­nar sub­ver­si­vo» en Tucu­mán, las fuer­zas mili­ta­res pusie­ron en mar­cha un plan de per­se­cu­ción, secues­tros, tor­tu­ras y des­apa­ri­cio­nes forzadas.

El 5 de febre­ro de 1975, la enton­ces pre­si­den­ta María Este­la Mar­tí­nez de Perón fir­mó el decre­to N.º 26175, orde­na­ba al Ejér­ci­to el “ani­qui­la­mien­to del accio­nar sub­ver­si­vo” en la pro­vin­cia de Tucumán.

Con el vis­to bueno del gobierno, el 9 de febre­ro comen­zó el deno­mi­na­do Ope­ra­ti­vo Inde­pen­den­cia. Aquel domin­go, la pro­vin­cia fue ocu­pa­da mili­tar­men­te por el Ejér­ci­to, Gen­dar­me­ría Nacio­nal, Poli­cía Fede­ral y Poli­cía pro­vin­cial. Al fren­te de este des­plie­gue esta­ba el coman­dan­te de la V Bri­ga­da, el Gene­ral Acdel Vilas. A par­tir de diciem­bre las ope­ra­cio­nes que­da­rían en manos del Gene­ral Anto­nio Domin­go Bus­si.

Bajo las expre­sas órde­nes de la pre­si­den­ta, las fuer­zas mili­ta­res ins­ta­la­ron en Tucu­mán un régi­men de terro­ris­mo de Esta­do, don­de se vio­la­ron los dere­chos civi­les de la ciu­da­da­nía. Con la excu­sa de com­ba­tir el “accio­nar Sub­ver­si­vo”, prin­ci­pal­men­te del Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio del Pue­blo (ERP), las fuer­zas repre­si­vas pusie­ron en mar­cha un plan sis­te­má­ti­co de per­se­cu­ción, secues­tro y exter­mi­nio de mili­tan­tes popu­la­res y la ins­ta­la­ción de cen­tros clan­des­ti­nos de deten­ción, por lo que lue­go se con­si­de­ró a Tucu­mán con el labo­ra­to­rio don­de se ensa­yó lo que lue­go fue el terro­ris­mo de Esta­do en Argentina.

Las accio­nes del Ejér­ci­to en nues­tra pro­vin­cia con­ta­ron con el res­pal­do de algu­nos gre­mios, empre­sa­rios y par­te de la socie­dad civil, y tenían como obje­ti­vo debi­li­tar a las bases de apo­yo de las gue­rri­llas que se habían ins­ta­la­do en el monte.

Las prác­ti­cas de secues­tro, des­apa­ri­cio­nes for­za­das y tri­tu­ras se exten­die­ron has­ta fina­les de 1975 en la pro­vin­cia, y se expan­die­ron al res­to del país a par­tir del 24 de mar­zo de 1976, con el gol­pe de Esta­do que puso a una jun­ta mili­tar al fren­te del Poder Eje­cu­ti­vo del país.

Con moti­vo de con­me­mo­rar­se el ani­ver­sa­rio 46 del ini­cio del Ope­ra­ti­vo Inde­pen­den­cia, el sitio para la Memo­ria Escue­li­ta de Famai­llá, don­de fun­cio­nó el pri­mer cen­tro clan­des­tino de deten­ción del país, invi­ta a par­ti­ci­par del lan­za­mien­to del pro­yec­to «Estu­dio sobre las víc­ti­mas del geno­ci­dio en Tucu­mán», rea­li­za­do por el Obser­va­to­rio de Crí­me­nes de Esta­do, el Cen­tro de Estu­dios sobre Geno­ci­dio y la Fun­da­ción Memo­rias e Iden­ti­da­des del Tucu­mán. La pre­sen­ta­ción se rea­li­za­rá en moda­li­dad vir­tual, a tra­vés de las pla­ta­for­mas You­Tu­be y Zoom y con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de sobre­vi­vien­tes de la tor­tu­ra duran­te el Ope­ra­ti­vo Independencia.

Los intere­sa­dos podrán con­sul­tar los cana­les para par­ti­ci­par ingre­san­do al per­fil de Face­book de la Escue­li­ta de Famai­llá

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *