Argen­ti­na. Ope­ra­ti­vo Inde­pen­den­cia: hace 46 años se ponía en mar­cha la maqui­na­ria del terror

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 9 de febre­ro de 2021. 

Este 9 de febre­ro se con­me­mo­ra el ani­ver­sa­rio 46 del deno­mi­na­do Ope­ra­ti­vo Inde­pen­den­cia. Bajo las órde­nes de la pre­si­den­ta María Este­la Mar­tí­nez de Perón, quien fir­mó un decre­to para «ani­qui­lar el accio­nar sub­ver­si­vo» en Tucu­mán, las fuer­zas mili­ta­res pusie­ron en mar­cha un plan de per­se­cu­ción, secues­tros, tor­tu­ras y des­apa­ri­cio­nes forzadas.

El 5 de febre­ro de 1975, la enton­ces pre­si­den­ta María Este­la Mar­tí­nez de Perón fir­mó el decre­to N.º 26175, orde­na­ba al Ejér­ci­to el “ani­qui­la­mien­to del accio­nar sub­ver­si­vo” en la pro­vin­cia de Tucumán.

Con el vis­to bueno del gobierno, el 9 de febre­ro comen­zó el deno­mi­na­do Ope­ra­ti­vo Inde­pen­den­cia. Aquel domin­go, la pro­vin­cia fue ocu­pa­da mili­tar­men­te por el Ejér­ci­to, Gen­dar­me­ría Nacio­nal, Poli­cía Fede­ral y Poli­cía pro­vin­cial. Al fren­te de este des­plie­gue esta­ba el coman­dan­te de la V Bri­ga­da, el Gene­ral Acdel Vilas. A par­tir de diciem­bre las ope­ra­cio­nes que­da­rían en manos del Gene­ral Anto­nio Domin­go Bus­si.

Bajo las expre­sas órde­nes de la pre­si­den­ta, las fuer­zas mili­ta­res ins­ta­la­ron en Tucu­mán un régi­men de terro­ris­mo de Esta­do, don­de se vio­la­ron los dere­chos civi­les de la ciu­da­da­nía. Con la excu­sa de com­ba­tir el “accio­nar Sub­ver­si­vo”, prin­ci­pal­men­te del Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio del Pue­blo (ERP), las fuer­zas repre­si­vas pusie­ron en mar­cha un plan sis­te­má­ti­co de per­se­cu­ción, secues­tro y exter­mi­nio de mili­tan­tes popu­la­res y la ins­ta­la­ción de cen­tros clan­des­ti­nos de deten­ción, por lo que lue­go se con­si­de­ró a Tucu­mán con el labo­ra­to­rio don­de se ensa­yó lo que lue­go fue el terro­ris­mo de Esta­do en Argentina.

Las accio­nes del Ejér­ci­to en nues­tra pro­vin­cia con­ta­ron con el res­pal­do de algu­nos gre­mios, empre­sa­rios y par­te de la socie­dad civil, y tenían como obje­ti­vo debi­li­tar a las bases de apo­yo de las gue­rri­llas que se habían ins­ta­la­do en el monte.

Las prác­ti­cas de secues­tro, des­apa­ri­cio­nes for­za­das y tri­tu­ras se exten­die­ron has­ta fina­les de 1975 en la pro­vin­cia, y se expan­die­ron al res­to del país a par­tir del 24 de mar­zo de 1976, con el gol­pe de Esta­do que puso a una jun­ta mili­tar al fren­te del Poder Eje­cu­ti­vo del país.

Con moti­vo de con­me­mo­rar­se el ani­ver­sa­rio 46 del ini­cio del Ope­ra­ti­vo Inde­pen­den­cia, el sitio para la Memo­ria Escue­li­ta de Famai­llá, don­de fun­cio­nó el pri­mer cen­tro clan­des­tino de deten­ción del país, invi­ta a par­ti­ci­par del lan­za­mien­to del pro­yec­to «Estu­dio sobre las víc­ti­mas del geno­ci­dio en Tucu­mán», rea­li­za­do por el Obser­va­to­rio de Crí­me­nes de Esta­do, el Cen­tro de Estu­dios sobre Geno­ci­dio y la Fun­da­ción Memo­rias e Iden­ti­da­des del Tucu­mán. La pre­sen­ta­ción se rea­li­za­rá en moda­li­dad vir­tual, a tra­vés de las pla­ta­for­mas You­Tu­be y Zoom y con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de sobre­vi­vien­tes de la tor­tu­ra duran­te el Ope­ra­ti­vo Independencia.

Los intere­sa­dos podrán con­sul­tar los cana­les para par­ti­ci­par ingre­san­do al per­fil de Face­book de la Escue­li­ta de Famai­llá

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *