Argen­ti­na. Mucho petró­leo y nada de agua, la pro­tes­ta de pobla­do­res en Como­do­ro Rivadavia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de febre­ro de 2021.

Chu­but: 20 días sin agua deter­mi­nan que los veci­nos sal­gan a la ruta pro­vin­cial n°39 en Dia­de­ma Argen­ti­na, Como­do­ro Riva­da­via, para lla­mar la aten­ción y encon­trar una solu­ción a un pro­ble­ma esen­cial para la vida, como lo es la ausen­cia de agua. 


Vier­nes 05 de febre­ro, en Dia­de­ma Argen­ti­na, un barrio ubi­ca­do a unos 27 km. Del cen­tro de Como­do­ro Riva­da­via, mues­tra el otro lado de la indus­tria millo­na­ria del petró­leo, la fal­ta de Agua, la ausen­cia de obras pùbli­cas indis­pen­sa­bles y la indi­fe­ren­cia de los gober­nan­tes que solo res­pon­den al poder del dólar. En este con­tex­to los veci­nos har­tos de ser igno­ra­dos, se ven obli­ga­dos a salir a la ruta a mani­fes­tar­se arries­gan­do en ello la vida, dado que algu­nos auto­mo­vi­lis­tas impa­cien­tes pasa­ron a gran velo­ci­dad, lle­gan­do inclu­so a rozar a una veci­na y a tener dis­cu­sio­nes acaloradas.

El barrio petro­le­ro con­tie­ne unas 530 fami­lias apro­xi­ma­da­men­te, según dice un vecino, casi el 70 % está rela­cio­na­do con la petro­le­ra CAPSA, Com­pa­ñías Aso­cia­das Petro­le­ras, Cap­sa-Capex, moti­vo por el cual muchos veci­nos no se han acer­ca­do a la pro­tes­ta y man­tie­nen su pro­ble­ma en silen­cio; el temor a per­der el tra­ba­jo o ser san­cio­na­dos se hace sen­tir en la ausen­cia. El yaci­mien­to tie­ne el mis­mo nom­bre que el barrio, Dia­de­ma y es la joyi­ta de la empre­sa en el Gol­fo San Jor­ge, dán­do­le gran­des ganan­cias a par­tir de la uti­li­za­ción de téc­ni­cas que deman­dan enor­mes can­ti­da­des de agua, y méto­dos quí­mi­cos que con­ta­mi­nan y enve­ne­nan todo lo que tocan para extraer el petró­leo que hace más rica a la empre­sa, y más pobre al sue­lo, al aire, al agua y por ende a los veci­nos, aun­que cir­cu­len en autos de alta gama.

A la indi­fe­ren­cia del gobierno local, él Inten­den­te Juan Pablo Luque, se suma la inope­ran­cia de las Coope­ra­ti­vas que comer­cian el Agua en Como­do­ro Riva­da­via; dado que las auto­ri­da­des de CoVi­DiAr, (Coope­ra­ti­va de Vivien­das y Ser­vi­cios Públi­cos de Dia­de­ma Argen­ti­na) la encar­ga­da del agua en el barrio, se habría com­pro­me­ti­do a una reu­nión a las 14 hs, fal­tan­do a la cita, lo que des­en­ca­de­nó la indig­na­ción de los veci­nos y el con­flic­to en la ruta.

A medi­da que los áni­mos se enar­de­cen comien­zan a apa­re­cer algu­nos res­pon­sa­bles, como es el caso del pre­si­den­te de CoVi­DiAr, Wal­ter Curra­llán, a quien se lo ve des­bor­da­do y sin res­pues­ta en medio de deman­das deses­pe­ra­das. Final­men­te, Curra­llán se logra comu­ni­car con un fun­cio­na­rio de ter­cer ran­go de la Muni­ci­pa­li­dad, el inten­den­te Luque está de via­je, y con­si­gue un com­pro­mi­so medio con­fu­so, equi­va­len­te al envió dia­rio de dos camio­nes con agua, esto eno­ja aún más a varias veci­nas, y a la bús­que­da de fon­dos para la com­pra de una bom­ba, equi­va­len­te a dos millo­nes de pesos, que, según los enten­di­dos, resol­ve­ría el problema.

La tar­de se alar­ga al igual que los deba­tes, has­ta que se logra un com­pro­mi­so, gen­dar­me­ría de por medio jun­to al vice-inten­den­te, y así se defi­ne una reu­nión para el miér­co­les de la sema­na siguien­te, don­de se tra­ta­rá el tema de la bom­ba o vál­vu­la, y sobre todo los millo­nes para su adqui­si­ción que serán apor­ta­dos por el muni­ci­pio local.

fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *