Argen­ti­na. Mucho petró­leo y nada de agua, la pro­tes­ta de pobla­do­res en Como­do­ro Rivadavia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de febre­ro de 2021.

Chu­but: 20 días sin agua deter­mi­nan que los veci­nos sal­gan a la ruta pro­vin­cial n°39 en Dia­de­ma Argen­ti­na, Como­do­ro Riva­da­via, para lla­mar la aten­ción y encon­trar una solu­ción a un pro­ble­ma esen­cial para la vida, como lo es la ausen­cia de agua. 


Vier­nes 05 de febre­ro, en Dia­de­ma Argen­ti­na, un barrio ubi­ca­do a unos 27 km. Del cen­tro de Como­do­ro Riva­da­via, mues­tra el otro lado de la indus­tria millo­na­ria del petró­leo, la fal­ta de Agua, la ausen­cia de obras pùbli­cas indis­pen­sa­bles y la indi­fe­ren­cia de los gober­nan­tes que solo res­pon­den al poder del dólar. En este con­tex­to los veci­nos har­tos de ser igno­ra­dos, se ven obli­ga­dos a salir a la ruta a mani­fes­tar­se arries­gan­do en ello la vida, dado que algu­nos auto­mo­vi­lis­tas impa­cien­tes pasa­ron a gran velo­ci­dad, lle­gan­do inclu­so a rozar a una veci­na y a tener dis­cu­sio­nes acaloradas.

El barrio petro­le­ro con­tie­ne unas 530 fami­lias apro­xi­ma­da­men­te, según dice un vecino, casi el 70 % está rela­cio­na­do con la petro­le­ra CAPSA, Com­pa­ñías Aso­cia­das Petro­le­ras, Cap­sa-Capex, moti­vo por el cual muchos veci­nos no se han acer­ca­do a la pro­tes­ta y man­tie­nen su pro­ble­ma en silen­cio; el temor a per­der el tra­ba­jo o ser san­cio­na­dos se hace sen­tir en la ausen­cia. El yaci­mien­to tie­ne el mis­mo nom­bre que el barrio, Dia­de­ma y es la joyi­ta de la empre­sa en el Gol­fo San Jor­ge, dán­do­le gran­des ganan­cias a par­tir de la uti­li­za­ción de téc­ni­cas que deman­dan enor­mes can­ti­da­des de agua, y méto­dos quí­mi­cos que con­ta­mi­nan y enve­ne­nan todo lo que tocan para extraer el petró­leo que hace más rica a la empre­sa, y más pobre al sue­lo, al aire, al agua y por ende a los veci­nos, aun­que cir­cu­len en autos de alta gama.

A la indi­fe­ren­cia del gobierno local, él Inten­den­te Juan Pablo Luque, se suma la inope­ran­cia de las Coope­ra­ti­vas que comer­cian el Agua en Como­do­ro Riva­da­via; dado que las auto­ri­da­des de CoVi­DiAr, (Coope­ra­ti­va de Vivien­das y Ser­vi­cios Públi­cos de Dia­de­ma Argen­ti­na) la encar­ga­da del agua en el barrio, se habría com­pro­me­ti­do a una reu­nión a las 14 hs, fal­tan­do a la cita, lo que des­en­ca­de­nó la indig­na­ción de los veci­nos y el con­flic­to en la ruta.

A medi­da que los áni­mos se enar­de­cen comien­zan a apa­re­cer algu­nos res­pon­sa­bles, como es el caso del pre­si­den­te de CoVi­DiAr, Wal­ter Curra­llán, a quien se lo ve des­bor­da­do y sin res­pues­ta en medio de deman­das deses­pe­ra­das. Final­men­te, Curra­llán se logra comu­ni­car con un fun­cio­na­rio de ter­cer ran­go de la Muni­ci­pa­li­dad, el inten­den­te Luque está de via­je, y con­si­gue un com­pro­mi­so medio con­fu­so, equi­va­len­te al envió dia­rio de dos camio­nes con agua, esto eno­ja aún más a varias veci­nas, y a la bús­que­da de fon­dos para la com­pra de una bom­ba, equi­va­len­te a dos millo­nes de pesos, que, según los enten­di­dos, resol­ve­ría el problema.

La tar­de se alar­ga al igual que los deba­tes, has­ta que se logra un com­pro­mi­so, gen­dar­me­ría de por medio jun­to al vice-inten­den­te, y así se defi­ne una reu­nión para el miér­co­les de la sema­na siguien­te, don­de se tra­ta­rá el tema de la bom­ba o vál­vu­la, y sobre todo los millo­nes para su adqui­si­ción que serán apor­ta­dos por el muni­ci­pio local.

fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *