Pales­ti­na. Fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes lle­van a cabo la demo­li­ción de un pue­blo pales­tino en el Valle del Jordán

Resu­men Medio Orien­te, 5 de febre­ro de 2021-.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes demo­lie­ron, el miér­co­les 3 de febre­ro, las vivien­das, con­si­de­ra­das “ile­ga­les” por la enti­dad sio­nis­ta, de unos sesen­ta pales­ti­nos bedui­nos duran­te un ope­ra­ti­vo en el Valle del Jor­dán, en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia, seña­ló un perio­dis­ta de AFP.

Duran­te el día, los bull­do­zers israe­líes des­tro­za­ron tien­das de cam­pa­ña y baños por­tá­ti­les de fami­lias bedui­nas en la zona de Khum­sa al Baqa, una aldea impro­vi­sa­da cer­ca de Tubas, en Cis­jor­da­nia, que ya había sido demo­li­da en noviem­bre pasa­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción. seña­ló un cama­ró­gra­fo de AFP en el lugar.

Según la ONG israe­lí anti­co­lo­ni­za­ción B’Tselem, 61 per­so­nas, la mitad de ellos niños, se que­da­ron sin hogar el miér­co­les debi­do a las nue­vas demoliciones.

La misión de la Unión Euro­pea en los Terri­to­rios Pales­ti­nos anun­ció una visi­ta in situ el jueves.

“El obje­ti­vo de la ocu­pa­ción no es solo ocu­par Khum­sa, sino todo el Valle del Jor­dán. Al lle­var a cabo estas deci­sio­nes y al come­ter este cri­men, la ocu­pa­ción está eje­cu­tan­do un plan para la eli­mi­na­ción de todas las comu­ni­da­des pales­ti­nas en el Valle del Jor­dán”, dijo Moa­taz Bisha­rat, un acti­vis­ta pales­tino anticolonización.

“Había más de 186 fami­lias aquí en 1990, pero hoy, en 2021, solo que­dan 21 fami­lias pales­ti­nas en esta área debi­do a las medi­das imple­men­ta­das por “Israel”, agregó.

Una fran­ja estra­té­gi­ca de tie­rra que se extien­de des­de el lago Tibe­ría­des has­ta el Mar Muer­to, el Valle del Jor­dán se encuen­tra esen­cial­men­te en la “Zona C” de Cis­jor­da­nia, un área con­tro­la­da por la enti­dad sio­nis­ta que pla­nea anexionarla.

La cons­truc­ción de estruc­tu­ras en esta zona está suje­ta, según la enti­dad sio­nis­ta, a la obten­ción de un per­mi­so pre­vio de las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción israe­líes, que oca­sio­nal­men­te derri­ban vivien­das eri­gi­das, según ellos, “sin autorización”.

El con­tro­ver­ti­do plan de paz del ex pre­si­den­te de EEUU, Donald Trump, anun­cia­do en enero de 2020, con­tem­pla­ba la ane­xión por par­te de “Israel” de la mayor par­te del Valle del Jor­dán, una lla­nu­ra cul­ti­va­ble que repre­sen­ta el 30 por cien­to de la ocu­pa­da Cisjordania.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *