Túnez. Inten­to de enve­ne­na­mien­to del pre­si­den­te tunecino

Resu­men Medio Orien­te, 28 de enero de 2021-.

El pre­si­den­te de Túnez, Kais Saied, esca­pó de un inten­to de enve­ne­na­mien­to que podría haber aca­ba­do con su vida.

Según la agen­cia de noti­cias ofi­cial tune­ci­na TAP, él fue blan­co de una car­ta “que con­te­nía una sus­tan­cia cues­tio­na­ble” que lle­gó al pala­cio pre­si­den­cial en Car­ta­go el miér­co­les 27 de enero.

Según varias fuen­tes tune­ci­nas, la sus­tan­cia que esta­ba en el paque­te pos­tal envia­do a la Pre­si­den­cia tune­ci­na es la rici­na, que es un veneno alta­men­te tóxi­co, eco­nó­mi­co y fácil de pre­pa­rar. Si se inha­la, la rici­na es mucho más tóxi­ca que la inyec­ta­da o inge­ri­da, y unos pocos mili­gra­mos son sufi­cien­tes para cau­sar la muerte.

Este inten­to de enve­ne­na­mien­to se pro­du­ce en un con­tex­to muy com­ple­jo en Túnez, que lle­va varias sema­nas sumi­do en una pro­fun­da cri­sis polí­ti­ca, sal­pi­ca­da de mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta con­tra la per­sis­ten­te cri­sis eco­nó­mi­ca y la corrup­ción y que son dura­men­te repri­mi­das por las fuer­zas de seguridad.

Des­de el 15 de julio de 2020, fecha de la dimi­sión de Elyes Fakh­fakh, el jefe del gobierno tune­cino, la cla­se polí­ti­ca no pudo poner­se de acuer­do sobre la for­ma­ción del 14º gobierno des­de 2011, fecha de la revo­lu­ción tunecina.

El día del enve­ne­na­mien­to, los dipu­tados aca­ba­ban de votar la con­fian­za en los once nue­vos minis­tros, vali­dan­do un reor­ga­ni­za­ción del gobierno, cin­co meses des­pués de su nombramiento.

El pre­si­den­te Kais Saied al mis­mo tiem­po cri­ti­có al nue­vo eje­cu­ti­vo, dicien­do que no fue con­sul­ta­do sobre el nom­bra­mien­to de nue­vos ministros.

El 25 de enero, en una reu­nión del Con­se­jo de Segu­ri­dad que pre­si­dió, el pre­si­den­te tune­cino decla­ró abier­ta­men­te que “le gus­ta­ría infor­mar al pue­blo tune­cino de que todas mis ini­cia­ti­vas de refor­ma han sido en vano, soca­va­das por el sis­te­ma”. ¡Pero has­ta mi últi­mo alien­to pro­te­ge­ré la revolución!”

Pero para el secre­ta­rio gene­ral del Movi­mien­to Popu­lar, Zouheir al Magh­zaoui, las posi­bi­li­da­des del autor de este inten­to están abier­tas espe­cial­men­te por par­te de “Israel” debi­do a las posi­cio­nes del pre­si­den­te hos­ti­les a la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con el régi­men israe­lí y el plan esta­dou­ni­den­se para el com­pro­mi­so de los paí­ses ára­bes con él.

“Los pro­ta­go­nis­tas euro­peos y de los paí­ses del Gol­fo se están inter­fi­rien­do en los asun­tos inter­nos de Túnez y algu­nos par­ti­dos tune­ci­nos cuen­tan con el apo­yo de extran­je­ros”, dijo.

“El expe­ri­men­to demo­crá­ti­co tune­cino está diri­gi­do des­de aden­tro y des­de afue­ra”, advir­tió Al Maghzaoui.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *