¿Quié­nes son los ver­da­de­ros terroristas?

Por Randy Alon­so Falcón*,Resumen Medio Orien­te, 14 de enero de 2021-.

La admi­nis­tra­ción Trump ha vuel­to a colo­car a Cuba en la espu­ria y mani­pu­la­da lis­ta de “Esta­dos patro­ci­na­do­res de terro­ris­mo”, un paso insó­li­to y lleno de cinismo.

Aun­que ape­nas le res­tan 8 días en la Casa Blan­ca, el mag­na­te neo­yor­kino no ha ceja­do en su obse­sión anti­cu­ba­na, alen­ta­da por su Secre­ta­rio de Esta­do Mike Pom­peo (el exje­fe de la CIA) y las fuer­zas anti­cu­ba­nas en el Congreso.

Mien­tras no ha movi­do un dedo para enfren­tar resuel­ta­men­te el vio­len­to rebro­te de COVID-19 que viven los Esta­dos Uni­dos –con picos de más de 300 mil infec­ta­dos y más de 4 mil muer­tes en un día‑, Trump se ha toma­do tiem­po para apro­bar varias medi­das puni­ti­vas con­tra Cuba en los ape­nas 12 días que han trans­cu­rri­do de enero 2021.

Des­de junio de 2017, en que fir­mó la nue­va Direc­ti­va Pre­si­den­cial para las rela­cio­nes con Cuba en un acto poli­ti­que­ro en Mia­mi, Trump ha adop­ta­do drás­ti­cas accio­nes para res­trin­gir al máxi­mo los via­jes y las reme­sas des­de EE.UU a Cuba, impe­dir la lle­ga­da de com­bus­ti­bles al archi­pié­la­go cari­be­ño, tor­pe­dear la inver­sión extra­je­ra y per­se­guir las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras cubanas.

Más de 120 medidas fueron adoptadas contra Cuba entre 2019 y 2020 (Foto: AFP)

Más de 120 medi­das fue­ron adop­ta­das con­tra Cuba entre 2019 y 2020 (a rit­mo de una por sema­na), con el obje­ti­vo de endu­re­cer aún más el cri­mi­nal blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro, que pro­vo­ca penu­rias seve­ras a la pobla­ción cubana.

Al anun­ciar la rein­clu­sión de Cuba en la uni­la­te­ral Lis­ta Negra (de la que el pre­si­den­te Barack Oba­ma la había reti­ra­do en 2015 en un cla­ro acto de rea­lis­mo polí­ti­co), el secre­ta­rio de Esta­do pom­peo decla­ró con des­par­pa­jo: “Con esta medi­da vol­ve­re­mos a res­pon­sa­bi­li­zar al Gobierno de Cuba y envia­re­mos un men­sa­je cla­ro: el régi­men de Cas­tro debe poner fin a su apo­yo al terro­ris­mo inter­na­cio­nal y la sub­ver­sión de la jus­ti­cia estadounidense”.

¿Quién fomen­ta el terro­ris­mo inter­na­cio­nal: Cuba, que ha sido garan­te del pro­ce­so de paz en Colom­bia e impul­sa la bata­lla mun­dial con­tra las armas nuclea­res, o EE.UU, que ha apo­ya­do al DAESH y sigue pro­vo­can­do muer­tes por doquier con sus gue­rras impe­ria­les? ¿Quién es el terro­ris­ta: el gobierno que deja morir a sus ciu­da­da­nos por el coro­na­vi­rus y es inca­paz de lide­rar la bata­lla mun­dial con­tra la enfer­me­dad, o la peque­ña nación que ha dado una bata­lla ejem­plar con­tra la COVID-19 y ha envia­do a dece­nas de bri­ga­das con miles de pro­fe­sio­na­les de la salud a nume­ro­sos paí­ses del mun­do? ¿Quién pro­mue­ve la sub­ver­sión: Cuba, que se plan­tea una rela­ción res­pe­tuo­sa basa­da en las dife­ren­cias, o Esta­dos Uni­dos, que des­ti­na cada año no menos de 20 millo­nes de dóla­res para pro­gra­mas inje­ren­cis­tas anti­cu­ba­nos y otras dece­nas de millo­nes para finan­ciar emi­so­ras radia­les y tele­vi­si­vas de cor­te mani­pu­la­dor y sedi­cio­so diri­gi­das espe­cí­fi­ca­men­te para Cuba?

Cuba ha enviado a decenas de brigadas con miles de profesionales de la salud a numerosos países del mundo

No hay dudas de que el paso dado este lunes por la admi­nis­tra­ción Trump es una gro­se­ra manio­bra polí­ti­ca, con el obje­ti­vo de tor­pe­dear cual­quier inten­to del nue­vo gobierno esta­dou­ni­den­se de mejo­rar las rela­cio­nes con Cuba. Nume­ro­sos exper­tos lega­les y polí­ti­cos han cues­tio­na­do abier­ta­men­te la decisión.

Así lo valo­ró el reco­no­ci­do sena­dor demó­cra­ta Patrick Leahy, pró­xi­mo Pre­si­den­te pro­tém­po­re del Sena­do: “Esta desig­na­ción des­ca­ra­da­men­te poli­ti­za­da es una bur­la a lo que había sido una for­ma obje­ti­va y creí­ble de medir el apo­yo acti­vo de gobier­nos extran­je­ros al terro­ris­mo. Aquí no exis­te nada remo­ta­men­te pare­ci­do. De hecho, el terro­ris­mo interno en los Esta­dos Uni­dos repre­sen­ta una ame­na­za mucho mayor para los esta­dou­ni­den­ses que Cuba. El secre­ta­rio Pom­peo ha defen­di­do los peo­res fra­ca­sos de la polí­ti­ca exte­rior de Donald Trump, y al salir por la puer­ta pare­ce deci­di­do a poner las cosas lo más difí­ci­les posi­ble para su sucesor”.

Lejos de bus­car los “terro­ris­tas” fue­ra, la Casa Blan­ca de Trump debió ocu­par­se en sus cua­tro años de man­da­to de com­ba­tir el cre­cien­te terro­ris­mo interno en su país. Por el con­tra­rio, lo que hizo fue alen­tar­lo con su dis­cur­so de odio, xenó­fo­bo, racis­ta y excluyente.

Sólo en 2019, los crí­me­nes de odio en EE.UU cre­cie­ron al doble del año ante­rior, espe­cial­men­te aque­llos per­pe­tra­dos por supre­ma­cis­tas blan­cos (fie­les admi­ra­do­res de Trump), según los datos regis­tra­dos por el FBI. Es la mayor cifra regis­tra­da de estos deni­gran­tes deli­tos en más de una década.

La vio­len­cia vivi­da el pasa­do 6 de enero en el Capi­to­lio de Washing­ton son el mejor tes­ti­mo­nio de los dichos del Sena­dor Leahy. El prin­ci­pal pro­mo­tor de esos actos de coer­ción y terror tie­ne nom­bre: Donald Trump. ¿En qué lis­ta lo pondrán?

Randy Alon­so Fal­cón*. Perio­dis­ta cubano, Direc­tor del por­tal web Cuba­de­ba­te y del pro­gra­ma de la Tele­vi­sión Cuba­na “Mesa Redon­da”. En Twit­ter: @RandyAlonsoFalc

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *