Perú. Que nos espe­ra el 2021

Salo­món Ler­ner Ghi­tis /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de enero de 2021

El año 2020 nos deja­rá con cifras real­men­te alar­man­tes, 4.5 millo­nes de per­so­nas cae­rán en la pobre­za, la pobre­za mone­ta­ria se incre­men­ta­rá a 39.9% un aumen­to de 1.2 millo­nes cae­rán en la pobre­za mone­ta­ria. En zonas rura­les se incre­men­ta­rá de 48.3 % a 62.3 % y la pobre­za extre­ma lle­ga­rá al 9.5% es decir, 974,000 per­so­nas, mas de 1 millón de niños, niñas y ado­les­cen­tes cae­rán en la pobre­za y 500 en la pobre­za extre­ma (fuen­te UNICEF).

Si la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca duran­te el 2021 de acuer­do al esti­ma­do del BCR y el MEF la pobre­za mone­ta­ria podría redu­cir­se de 39.9 a 32.1 %. La pobre­za urba­na de 32.2 % a 24.3% y la rural de 62.3 % o 33.8 %; la pobre­za extre­ma de 9.5% a 5.6% es decir, esta­re­mos en los por­cen­ta­jes de hace una déca­da (2010).

El incre­men­to de la vio­len­cia hacia las muje­res es otro impor­tan­te hito que nos deja el año 2020, entre enero y octu­bre 79,200 muje­res han sido víc­ti­mas de abu­so, de ellas 16,060 son niñas y ado­les­cen­tes de las cua­les 5,808 fue­ron víc­ti­ma de vio­len­cia sexual y 4,226 de vio­len­cia físi­ca y 6,026 de vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca. Se habían repor­ta­do 111 casos de femi­ni­ci­dios y más de 200 ten­ta­ti­vas por el mis­mo delito.

Este dra­ma lo ten­dre­mos que afron­tar imple­men­tan­do un pre­su­pues­to espe­ci­fi­co para los temas de vio­len­cia y las muni­ci­pa­li­da­des deben prio­ri­zar el rol de las Demunas.

La segu­ri­dad ciu­da­da­na, ane­mia y des­nu­tri­ción que tota­li­za 4.5 millo­nes de per­so­nas con inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria seve­ra, la ane­mia lle­ga­ría al 48% de la pobla­ción infan­til menor de 5 años y la des­nu­tri­ción al 18%. 

Debe­ría de imple­men­tar­se para redu­cir la ane­mia y des­nu­tri­ción los bonos ali­men­ta­rios a la pobla­ción real­men­te vul­ne­ra­bles, apo­yo a los muni­ci­pios para entre­ga de ali­men­tos a come­do­res popu­la­res y ollas comu­nes imple­men­tan­do pro­gra­mas de capa­ci­ta­ción para su sos­te­ni­bi­li­dad y uso nutri­cio­nal de los ali­men­tos que se dis­tri­bu­yan. La empre­sa pri­va­da debe­rá seguir jugan­do un rol impor­tan­te en la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de los alimentos.

El minis­te­rio de Edu­ca­ción esti­mó 300,000 alum­nos, es decir, 15% de la pobla­ción deser­to­ra y 110,000 de edu­ca­ción bási­ca se tras­la­da­rán de escue­las pri­va­das a públi­cas. A nivel nacio­nal solo 40% de hoga­res tie­ne acce­so a inter­net y solo el 5.6% de la pobla­ción rural tie­ne acce­so a inter­net. Los pro­gra­mas Apren­do en Casa según la Red de Muni­ci­pa­li­da­des Urba­nas y rura­les del Perú (REMURPE) de 500 gobier­nos 462 tie­nen difi­cul­ta­des y 268 pro­vin­cias de zonas rura­les. El 75% de las deser­cio­nes son por cau­sas eco­nó­mi­cas y 12% por pro­ble­mas familiares.

Se ten­drá que emen­dar duran­te el 2021 la pro­vi­sión de Tables, mejo­rar la conec­ti­vi­dad espe­cial­men­te en zonas rura­les (TV, radio o inter­net) apo­yo eco­nó­mi­co para evi­tar el pro­ble­ma de las deser­cio­nes y revi­sión de los pro­gra­mas a dis­tan­cia con la debi­da capa­ci­ta­ción a los nues­tros sobre todo en zonas bilingües.

En lo polí­ti­co nos espe­ra un pro­ce­so elec­to­ral don­de se eli­mi­na­ron las fuer­zas polí­ti­cas en pug­nas para ir a una con­fron­ta­ción final que pro­cla­me al nue­vo pre­si­den­te que regi­rá los des­ti­nos del país del 2021 al 2026 segu­ra­men­te con un legis­la­ti­vo frag­men­ta­do lo que indu­ci­rá a un eje­cu­ti­vo muy débil que lo obli­ga­ra a des­ple­gar nego­cia­cio­nes muy difí­ci­les de unir a las fuer­zas demo­crá­ti­cas pro­gre­sis­tas para gober­nar con un rela­ti­vo éxi­to político.

En este perio­do de tran­si­ción el gobierno debe­rá prio­ri­zar el tema de salud con­si­guien­do ini­ciar las vacu­na­cio­nes masi­vas a las pobla­cio­nes vul­ne­ra­bles y a exten­der las redes de ser­vi­cios médi­cos en for­ma des­cen­tra­li­za­da y el some­ti­mien­to foca­li­za­do del con­fi­na­mien­to en los luga­res estratégicos.

La bús­que­da de empleo será otro de los temas que debe­rá abor­dar­se en for­ma inme­dia­ta espe­cial­men­te en la pobla­ción juve­nil y otor­gán­do­se cré­di­tos a tasas y pla­zos razo­na­bles para las Pymes independientes.

En nues­tro comer­cio inter­re­gio­nal bus­que­mos de mejo­rar la infra­es­truc­tu­ra y la logís­ti­ca para ir crean­do cade­nas de valor regio­nal espe­cial­men­te en nues­tros veci­nos más cer­ca­nos, Chi­le, Boli­via, Bra­sil y Ecua­dor. Man­te­ner el incre­men­to de la inver­sión públi­ca en los pro­yec­tos en mar­cha, recons­truc­ción el nor­te con el apo­yo del gobierno bri­tá­ni­co, for­ma­li­zar la refi­ne­ría de Tala­ra, ini­ciar Cha­vi­mo­chic III, Línea del Metro, Majes Siguas, e impul­sar los pro­yec­tos pri­va­dos de los puer­tos de Chan­cay y San Mar­tín, inver­sio­nes mine­ras, espe­cial­men­te Que­lla­ve­co, Mine­ra Jus­ta. Refor­za­mien­to de la conec­ti­vi­dad de fibra ópti­ca y el impul­so de las obras de agua y sanea­mien­to en las dife­ren­tes regio­nes del país.

Lici­tar el tren de cer­ca­nías, las ferro­vías hacia Boli­via des­de el puer­to de Ilo o Mata­ra­ni e impul­sar el apo­yo al agro fami­liar. Tareas indis­pen­sa­bles para que las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to del PBI sean cer­te­ras y se pue­da paliar el des­cen­so del año 2020 que hizo retro­ce­der en una década.

Final­men­te abor­da­mos el 2021 con una coyun­tu­ra cru­cial en lo social en el país, hemos enfren­ta­do déca­das de impo­si­cio­nes, menos que acuer­dos y hoy vivi­mos estos últi­mos meses de movi­mien­tos socia­les que recha­zan el pac­to social con des­igual­dad, es momen­to que las éli­tes asu­man su rol his­tó­ri­co como lo des­cri­bía José Car­los Mariá­te­gui de cla­se diri­gen­te y no con­ten­tar­se con ope­rar como cla­se dominante.

Debe­mos ter­mi­nar con la fan­ta­sía eco­nó­mi­ca de ser efi­cien­tes solo en la macro­eco­no­mía y se siga con la inefi­ca­cia de sec­to­res impor­tan­tes que el Esta­do no hace fun­cio­nar. Debe­mos enten­der que los dere­chos socia­les no se pue­den abo­lir y que tar­de o tem­prano debe­rá exis­tir la jus­ti­cia eco­nó­mi­ca que pasa por recha­zar el prin­ci­pio de seguir cre­cien­do eco­nó­mi­ca­men­te y no saber gas­tar el dine­ro públi­co para mejo­rar la vida de la gen­te en edu­ca­ción, salud, agua y sanea­mien­to, conec­ti­vi­dad, etc. Siem­pre se pri­vi­le­gia cre­cer, pero nun­ca gas­tar, prio­ri­zar el mode­lo, la eco­no­mía, la con­fian­za en la inver­sión. Sin embar­go, hemos teni­do uno de los más bajos ratios de pre­sión tri­bu­ta­ria de Lati­noa­mé­ri­ca que ha impe­di­do el gas­to públi­co en lo que deman­da la mayo­ría de la pobla­ción perua­na, es decir, ade­cua­da infra­es­truc­tu­ra y ser­vi­cios públi­cos: agua, luz, salud, edu­ca­ción, conec­ti­vi­dad, etc. 

El 2021 es impor­tan­te por­que cum­pli­mos el Bicen­te­na­rio de nues­tra inde­pen­den­cia y no nos deben negar el gri­to de ¡Somos libres, seá­mos­lo siem­pre! en nues­tra patria apro­xi­mán­do­nos a mas equi­dad a mas jus­ti­cia social a mas unión, en esta tarea están las nue­vas gene­ra­cio­nes de jóve­nes que así lo han expre­sa­do libre­men­te: sí a la demo­cra­cia con dere­chos sociales.

FUENTE: Otra Mirada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *