Perú. Las comu­ni­da­des indí­ge­nas están refo­res­tan­do los Andes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021

La ini­cia­ti­va tie­ne como obje­ti­vo res­tau­rar los bos­ques más altos del mun­do. Para con­ser­var lo que aún exis­te y res­tau­rar lo que ha sido des­tru­yen­do. Este es el tra­ba­jo que están rea­li­zan­do los pue­blos tra­di­cio­na­les de Perú que están plan­tan­do que­ñua (Poly­le­pis spp.), una espe­cie nati­va que cre­ce en las zonas altas de los Andes.

Alcan­zan­do has­ta los 5.000 metros sobre el nivel del mar, las que­ñuas ya han sido devas­ta­das por los incen­dios y el pas­to­reo, pero con el pro­yec­to “Acción Andi­na” pue­den tener una segun­da oportunidad.

A tra­vés de la Aso­cia­ción Eco­sis­te­mas Andi­nos (ECOAN), la ini­cia­ti­va lle­va a cabo varias accio­nes. Todos los años, por ejem­plo, se cele­bra el fes­ti­val Que­ñua Ray­mi, en el que jóve­nes, niños y ancia­nos suben a las mon­ta­ñas para rea­li­zar una plan­ta­ción colec­ti­va. Se han plan­ta­do más de 100.000 árbo­les en un solo día.

El gran obje­ti­vo de esta ini­cia­ti­va es lle­gar a 1 millón de hec­tá­reas con­ser­va­das, de las cua­les medio millón sólo será posi­ble con la refo­res­ta­ción, y el otro medio millón será para la pro­tec­ción del bos­que res­tan­te en seis paí­ses: Colom­bia, Ecua­dor, Perú, Boli­via, Chi­le y Argen­ti­na. Jun­tos for­man la lla­ma­da Amé­ri­ca Andina.

Ade­más de eli­mi­nar el dió­xi­do de car­bono, las Que­ñuas absor­ben gran­des can­ti­da­des de agua, con­tri­bu­yen­do a la segu­ri­dad hídri­ca de las aldeas de las mon­ta­ñas y pro­te­gien­do el sue­lo de los des­li­za­mien­tos de tie­rra. El bos­que tam­bién cap­tu­ra y alma­ce­na el agua del hie­lo derre­ti­do de los Andes, libe­rán­do­la len­ta­men­te a las comu­ni­da­des. Esto ayu­da inclu­so duran­te la esta­ción seca.

Toda el agua alma­ce­na­da por el bos­que sigue ali­men­tan­do la cuen­ca del Ama­zo­nas, que nace pre­ci­sa­men­te en los Andes peruanos.

El bos­que sigue sien­do un refu­gio para varias espe­cies sil­ves­tres y está en peli­gro de extinción.

Recu­pe­rar los bos­ques sig­ni­fi­ca garan­ti­zar el futu­ro de las cul­tu­ras indígenas.

Cons­tan­tino Auc­ca Chu­tas, líder indí­ge­na y pre­si­den­te de ECOAN.

Glo­bal Forest Gene­ra­tion, uno de los socios del pro­yec­to, cree que la rege­ne­ra­ción de estos eco­sis­te­mas fores­ta­les será esen­cial para hacer fren­te a los desa­fíos del cam­bio climático.

Más infor­ma­ción: www​.eco​an​pe​ru​.org

FUENTE: Eco Inventos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *