Para­guay. Aran­cel cero, pero no para todxs

Por Noe­lia Diaz Esqui­vel*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de enero de 2021.

A media­dos del 2020 lxs estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios ini­cia­ron una bata­lla por garan­ti­zar el dere­cho a la edu­ca­ción ter­cia­ria. La pan­de­mia empeo­ró la posi­bi­li­dad de sos­te­ner una carre­ra uni­ver­si­ta­ria y se esti­ma que oca­sio­nó la deser­ción del 40 a 45% del estu­dian­ta­do por dife­ren­tes moti­vos, como la pér­di­da de tra­ba­jo o la fal­ta de acce­so a las cla­ses virtuales.

Lograr la eli­mi­na­ción de los aran­ce­les en las uni­ver­si­da­des públi­cas fue el obje­ti­vo y se orga­ni­za­ron varias movi­li­za­cio­nes, en dife­ren­tes pun­tos del país, con­si­de­ran­do que esta medi­da sería una de las más via­bles para fre­nar la deser­ción de lxs estudiantes.

Final­men­te la Ley de Aran­cel Cero fue pro­mul­ga­da por el poder legis­la­ti­vo para­gua­yo en noviem­bre del año pasa­do. Pero el eje­cu­ti­vo se tomó su tiem­po y tras ago­tar­se el tiem­po para ofi­cia­li­zar la regla­men­ta­ción, que ven­ció el domin­go, este lunes 18 de enero, se cono­ció el decre­to por el cual el Poder Eje­cu­ti­vo ofi­cia­li­zó la normativa.

La medi­da del Poder Eje­cu­ti­vo en torno a la Ley de Aran­cel Cero afec­ta a todas las uni­ver­si­da­des públi­cas del país, al Ins­ti­tu­to Supe­rior de Bellas Artes, al Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Edu­ca­ción Supe­rior, a los ins­ti­tu­tos de for­ma­ción docen­te depen­dien­tes del MEC y al Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Salud.

Sin embar­go, recor­de­mos que la Ley de Aran­cel Cero rige sola­men­te para los egre­sa­dos de cole­gios públi­cos o sub­ven­cio­na­dos. Los uni­ver­si­ta­rios esta­ban pen­dien­tes de su regla­men­ta­ción por­que según denun­cia­ron algu­nas facul­ta­des de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Asun­ción esta­rían cobran­do por cur­si­llos de admi­sión, a pesar de la vigen­cia de la normativa.

Una de cal y de una de arena

Des­de la Coor­di­na­do­ra Estu­dian­til lamen­ta­ron que no sea uni­ver­sal, pero valo­ra­ron la medi­da por ser un “pri­mer paso his­tó­ri­co” para la gra­tui­dad de la edu­ca­ción supe­rior en Para­guay. Según Mau­ri­cio Kie­se, estu­dian­te de la Facul­tad de Filo­so­fía, la otra cara de la mone­da son las limi­ta­cio­nes y res­tric­cio­nes que apa­re­cen el decre­to regla­men­ta­rio que aten­tan direc­ta­men­te con­tra la ley.

El docu­men­to esta­ble­ce que los estu­dian­tes de ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y sub­ven­cio­na­das están exi­mi­dos de abo­nar “todo tipo de aran­ce­les en con­cep­to de matrí­cu­las u otros rela­cio­na­dos con los cur­sos pro­ba­to­rios de nive­la­ción, pre­pa­ra­to­rios, de admi­sión y simi­la­res”.

Con res­pec­to a los estu­dian­tes egre­sa­dos de la Edu­ca­ción Media del sec­tor pri­va­do, deben acre­di­tar su situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad para acce­der al bene­fi­cio. Se debe­rá ges­tio­nar ante el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social.

Ade­más, “duran­te la carre­ra de gra­do y a fin de con­ti­nuar con el bene­fi­cio seña­la­do, el estu­dian­te no debe­rá sobre­pa­sar dos años al perio­do esta­ble­ci­do en el pro­yec­to aca­dé­mi­co o currícu­lo de cada carre­ra”. Tam­bién esta­ble­ce que no ten­drán la gra­tui­dad aque­llos estu­dian­tes que sobre­pa­sen los cin­co años de egre­sa­dos de la Edu­ca­ción Media, con­ta­dos des­de el momen­to de la soli­ci­tud a los cur­sos de admi­sión y similares.

Pelea­ran para que nadie sea excluido

Des­de la Coor­di­na­do­ra Estu­dian­til anun­cia­ron que se reu­ni­rán para defi­nir accio­nes para que se revier­tan los pun­tos que aten­tan con­tra la Ley. Entre las posi­bi­li­da­des que se mane­jan está la de pre­sen­tar una acción de incons­ti­tu­cio­na­li­dad ante la cor­te. No des­car­tan movilizaciones.

*Fuen­te: Revis­ta Emancipa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *