Nación Mapu­che. Ame­na­zas de des­alo­jo en Comu­ni­dad Lof El Morro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de enero de 2021

Puel Mapu – Futa Eln Mapu Malal­we – Terri­to­rio Ances­tral Mapuche

Walun – Verano – 15 de enero de 2021

Men­do­za – Argentina

Nues­tra vida comu­ni­ta­ria sigue sien­do vio­len­ta­da en los Pues­tos de crian­za y pas­to­reo. Por Segun­da vez, en menos de un mes, la fami­lia Ver­du­go Lof El Morro ha sufri­do pre­sio­nes y ame­na­zas de Des­alo­jo sin orden algu­na o pro­ce­so judi­cial alguno. Quien pro­ta­go­ni­za estas situa­cio­nes es un emplea­do muni­ci­pal lla­ma­do Ricar­do Gol­bano, que se pre­sen­ta como res­pon­sa­ble del Plan Estra­té­gi­co Malar­güe y esta vez asis­tió en un vehícu­lo muni­ci­pal acom­pa­ña­do por una agen­te de policía.

La pri­me­ra visi­ta de Gol­bano fue el mis­mo día de la audien­cia públi­ca por el Plan Muni­ci­pal de Orde­na­mien­to Terri­to­rial el día 4 de enero de 2021, en esa opor­tu­ni­dad ase­gu­ró que este Plan ya se había apro­ba­do, algo que es men­ti­ra ya que ese día solo se reali­zó una Audien­cia que fue denun­cia­da por­que pobla­do­res rura­les no pudie­ron asis­tir o fue­ron impe­di­dos de ingre­sar al lugar don­de se rea­li­za­ba el acto público.

La comu­ni­dad reali­zó una denun­cia poli­cial al día siguien­te, y esta segun­da vez tam­bién ha sido denun­cia­do por ame­na­zas (ane­xa­mos copia de denun­cia). Espe­ra­mos que la Fis­ca­lía de Malar­güe actúe rápi­da­men­te como en opor­tu­ni­da­des de otros deli­tos y Vio­len­cia Institucional.

Hace­mos esta denun­cia públi­ca sabien­do que en dis­tin­tos casos las demo­ras de la Jus­ti­cia, en par­ti­cu­lar del Minis­te­rio Públi­co Fis­cal, han lle­va­do a pro­fun­di­zar los con­flic­tos lle­van­do siem­pre a nues­tra gen­te hacia den­sos pro­ce­sos de impu­tación por deli­tos como estra­te­gia de ame­dren­ta­mien­to y presión.

El Lof El Morro vie­ne resis­tien­do dife­ren­tes emba­tes en su Terri­to­rio comu­ni­ta­rio, en el año 2018 logró dete­ner a la Empre­sa El Tre­bol – UGA que desa­rro­lla­ban Explo­ra­ción de petró­leo No Con­ven­cio­nal expre­san­do su recha­zo a que se apli­que la téc­ni­ca de Frac­king, de esta mane­ra pudo reco­no­cer su Dere­cho a la Con­sul­ta y Con­sen­ti­mien­to Libre Pre­vio e infor­ma­do. Tam­bién es nece­sa­rio recor­dar que la Comu­ni­dad Lof el Morro ha sido suje­to de Dere­cho reco­no­ci­do en la macro­zo­ni­fi­ca­ción del Cam­po Caña­da Colo­ra­da y pre­sen­ta­do una bue­na can­ti­dad de ante­ce­den­tes pose­so­rios en las ofi­ci­nas del Plan Estra­té­gi­co Malar­güe y la Agen­cia Pro­vin­cial de Orde­na­mien­to Territorial.

La situa­ción de empo­bre­ci­mien­to no ha logra­do expul­sar a las fami­lias del Lof que hoy pas­to­rean sus ani­ma­les y desa­rro­llan su cul­tu­ra en sus Terri­to­rios comu­ni­ta­rios bajo la pre­sen­cia y fuer­za del Nguen Pillan Cerro el Morro, gran espa­cio sagra­do de Chen­ke – Ente­rra­to­rio Ancestral.

El Pue­blo Mapu­che resis­te y defien­de sus terri­to­rios, nues­tra gen­te con­ti­nua­rá desa­rro­llán­do­se como des­de miles de años lo hemos rea­li­za­do, Siem­pre estu­vi­mos acá.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *