Méxi­co. Apo­yan oto­mís a defen­so­res con­tra la ter­mo­eléc­tri­ca en Huexca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2021

Inte­gran­tes de la comu­ni­dad oto­mí resi­den­te en la Ciu­dad de Méxi­co, que man­tie­nen toma­das las ins­ta­la­cio­nes del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas (INPI), visi­ta­ron el plan­tón que ins­ta­la­ron defen­so­res a las afue­ras de la ter­mo­eléc­tri­ca en Huex­ca, More­los, para apo­yar la resis­ten­cia y recha­zar la impo­si­ción del PIM (Pro­yec­to Inte­gral Morelos).

La comu­ni­dad oto­mí mani­fes­tó su soli­da­ri­dad con la lucha del Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua (FPDTA) More­los, Pue­bla y Tlax­ca­la, quie­nes des­de el 12 de diciem­bre ins­ta­la­ron un plan­tón fren­te a la plan­ta Cen­tral de Ciclo Com­bi­na­do de la Comi­sión Fede­ral de Electricidad.

“Hici­mos una alian­za para her­ma­nar­nos y luchar jun­tos con­tra los mega­pro­yec­tos como el PIM, el tren Maya, en con­tra de los ase­si­na­tos de los com­pa­ñe­ros que están resis­tien­do en la lucha, como Samir Flo­res, tam­bién para crear lazos para orga­ni­zar­nos mejor, resis­tir y evi­tar que ope­re esta ter­mo­eléc­tri­ca que trae­rá puro pre­jui­cio, pues pri­me­ro aca­ba­rá con el agua de noso­tros los pue­blos y des­pués con nues­tro medio ambien­te”, dijo Tere­sa Cas­te­lla­nos, del FPDTA.

Por su par­te, el defen­sor Jor­ge Veláz­quez expli­có que la exi­gen­cia es que el pre­si­den­te “reca­pa­ci­te y no siga impo­nien­do este pro­yec­to de muer­te que aca­ba­rá con el agua de More­los y la vida cam­pe­si­na de todos”, así como que res­pe­te los ampa­ros y sus­pen­sio­nes de plano con­tra la ope­ra­ción del PIM.

Los inte­gran­tes del FPDTA recor­da­ron que des­de hace nue­ve años man­tie­nen la resis­ten­cia para impe­dir el fun­cio­na­mien­to de la ter­mo­eléc­tri­ca, el gaso­duc­to y el acue­duc­to que con­for­man el PIM, pues ase­gu­ran que en More­los “no hay agua sufi­cien­te para este megaproyecto”.

“El río Cuautla y sus afluen­tes ape­nas alcan­zan a abas­te­cer a los 32 eji­dos y 12 pro­pie­da­des que inte­gran la Aso­cia­ción de Usua­rios del Río Cuautla que tie­ne con­ce­sión des­de 1926”, expli­có Castellanos.

Los inte­gran­tes de la comu­ni­dad oto­mí y del Fren­te de Pue­blos tam­bién exi­gie­ron jus­ti­cia por el ase­si­na­to del defen­sor nahua Samir Flo­res Sobe­ra­nes, uno de los prin­ci­pa­les opo­si­to­res con­tra el PIM.

Con infor­ma­ción de La Jornada

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *