Eus­kal Herria. No hay lugar para gaztetxes

Por Ander Balan­za­te­gi. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de enero de 2021.

Las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas inten­si­fi­can el ata­que con­tra los espa­cios oku­pa­dos auto­ges­tio­na­dos y aumen­tan sus desalojos.

Los cen­tros socia­les oku­pa­dos y auto­ges­tio­na­dos de Eus­kal Herria, en espe­cial los gaz­tetxes, se enfren­tan a una ofen­si­va de las ins­ti­tu­cio­nes, que están apro­ve­chan­do las medi­das res­tric­ti­vas apro­ba­das duran­te la pan­de­mia y la ince­san­te cam­pa­ña mediá­ti­ca de cri­mi­na­li­za­ción hacia el movi­mien­to oku­pa. Si bien la res­pues­ta sis­te­má­ti­ca de las ins­ti­tu­cio­nes hacia la oku­pa­ción siem­pre ha sido la repre­sión y la fuer­za, per­so­ni­fi­ca­das en el des­alo­jo, en los últi­mos tiem­pos se han mul­ti­pli­ca­do los enfren­ta­mien­tos entre las fuer­zas poli­cia­les y los jóve­nes que defien­den dife­ren­tes espa­cios auto­ges­tio­na­dos como Mara­vi­llas, en Iru­ñea, Kortxoe­nea, en Donos­tia, o el gaz­tetxe de Hon­da­rri­bia, todos hoy desalojados.

Mien­tras, Txo­ri­ma­lo, Rotxa­pea y Ezpa­la, entre otros, se unen a la lar­ga lis­ta de espa­cios auto­ges­tio­na­dos ame­na­za­dos o des­alo­ja­dos, cada uno con alter­na­ti­vas de futu­ro dife­ren­tes y, en la mayo­ría de los casos, incier­tas. El movi­mien­to de los gaz­tetxes, de gran cala­do en los años 80, con la oku­pa­ción de sus pri­me­ros loca­les, el naci­mien­to de las radios libres y de los fan­zi­nes man­tie­ne su lucha por impul­sar la orga­ni­za­ción polí­ti­ca y cul­tu­ral entre la juventud.

La cam­pa­ña de des­alo­jos no se está ceban­do solo con los gaz­tetxes. Tam­bién ha afec­ta­do a otros espa­cios oku­pa­dos y auto­ges­tio­na­dos. Ahí están los con­ti­nuos ata­ques al barrio de Erre­ka­leor, en Gas­teiz, o el des­alo­jo en el barrio Infer­nu, de Donos­tia. Aun así, resis­ten tam­bién ejem­plos de auto­ges­tión como las eco­al­deas de Laka­be, Aritz­ku­ren, Artan­ga o Rala en el Valle de Artze (Nava­rra). Putzu­zu­lo, en la cos­ta vas­ca, es uno de los espa­cios que se enfren­ta al desalojo. 

El edi­fi­cio vacío de la fábri­ca Tex­til Gui­puz­coa­na SA, en el barrio Azken Por­tu de Zarautz, fue oku­pa­do en el año 2005 por los jóve­nes zarauz­ta­rras. Tras cin­co años sin gaz­tetxe en el pue­blo y un des­alo­jo vio­len­to del gaz­tetxe Manue­la, comen­zó la diná­mi­ca social Bada­tor que, jun­to a varias cam­pa­ñas y movi­li­za­cio­nes, ger­mi­nó en esta oku­pa­ción. Sin cono­cer cuán­to podría durar esta acción, y ante el mie­do del des­alo­jo, los jóve­nes dor­mían en el edi­fi­cio en invierno y reci­bie­ron un gran apo­yo por par­te de su vecin­da­rio. Fue­ron sema­nas de ines­ta­bi­li­dad has­ta que se acor­dó con el ayun­ta­mien­to, aun­que ya se cono­cía que se había fir­ma­do un pro­yec­to de urba­ni­za­ción para la zona, que man­ten­drían el gaz­tetxe duran­te diez años con una futu­ra reubi­ca­ción. Hoy, los mura­les que ador­nan la facha­da del gaz­tetxe con­tras­tan entre mon­ta­ñas de tie­rra y grúas, al ser de los pocos edi­fi­cios en pie del anti­guo polígono.

Gaz­tetxe de mudanza

En Putzu­zu­lo, al igual que en los demás gaz­tetxes, pre­va­le­ce un gran inte­rés por fomen­tar las acti­vi­da­des cul­tu­ra­les. Joritz Bas­ta­rri­ka, Txatxa­rro, inte­gran­te del gaz­tetxe, resal­ta que se ha dado sali­da a las inquie­tu­des del pue­blo: “Se ha hecho una radio, un gru­po de con­su­mi­do­res, un come­dor vegano, varios movi­mien­tos juve­ni­les, cur­sos de dan­za, cine fórum o miles de con­cier­tos”. Ade­más, los even­tos y acti­vi­da­des que se han pro­du­ci­do en Putzu­zu­lo demues­tran que este espa­cio no es solo para los mili­tan­tes. “En Zarautz hay muy pocos sitios que ten­gan las cua­li­da­des del gaz­tetxe. Tene­mos dos salas de con­cier­tos, don­de entran unas 600 per­so­nas, salas de reunio­nes, coci­na, radio… Hemos pro­por­cio­na­do una infra­es­truc­tu­ra a acti­vi­da­des que pro­po­nía la gen­te del pue­blo inde­pen­dien­te­men­te de que estu­vie­ran en el gaz­tetxe o no”. La Kopla Txa­pel­ke­ta es uno de esos ejem­plos. Rom­pe con la for­ma solem­ne de los cam­peo­na­tos de ber­tso­la­ritza para dar­le un ambien­te más gam­be­rro y de taber­na, pla­ga­do de humor. Por el tor­neo han pasa­do ber­tso­la­ris reco­no­ci­dos como Amets Arza­llus o Ando­ni Egaña. 

En 2015, tras la fina­li­za­ción del acuer­do con el ayun­ta­mien­to, los fan­tas­mas del des­alo­jo vol­vie­ron a Putzu­zu­lo. La cri­sis eco­nó­mi­ca retra­só a la cons­truc­to­ra que rea­li­za el pro­yec­to de urba­ni­za­ción y no supie­ron de ellos has­ta hace un año y medio. Enton­ces, para inci­dir en los pro­gra­mas elec­to­ra­les de las muni­ci­pa­les de mayo del 2019, lan­za­ron la cam­pa­ña Gaz­tetxea­kin zer? “Tras ir a un pleno y par­ti­ci­par en un deba­te elec­to­ral, el actual alcal­de se com­pro­me­tió a hablar con noso­tros y a dar­nos una sali­da”, expli­ca Txatxa­rro. Aun así, el Gobierno muni­ci­pal dejó cla­ro que este asun­to no era una prio­ri­dad y des­de el gaz­tetxe sabían que la orden de derri­bo ya esta­ba firmada.

Pac­tar con el ayun­ta­mien­to les ha supues­to reci­bir muchas crí­ti­cas, pero Hodei Iru­re­ta­goie­na, miem­bro del gaz­tetxe, cree que no les que­da­ba otra solu­ción: “Con el ayun­ta­mien­to tene­mos una rela­ción en la que ellos tie­nen el poder, pero es nece­sa­rio man­te­ner, por lo menos, un espa­cio con todo este pro­yec­to, modo de fun­cio­nar, filo­so­fía e inci­den­cia polí­ti­ca”. En este sen­ti­do, resal­ta que han defen­di­do cómo será la cesión y cuá­les sus con­di­cio­nes. Asi­mis­mo, pre­ten­den que ese acuer­do ten­ga un “blin­da­je dura­de­ro” para los pró­xi­mos años. A pesar de la pre­dis­po­si­ción del Gobierno Muni­ci­pal, tie­nen cla­ro que no darán nin­gún paso en fal­so y que no aban­do­na­rán Putzu­zu­lo sin tener antes un lugar segu­ro al que ir. “No nos vamos de aquí sin tener nada ata­do, no habrá otra épo­ca sin gaz­tetxe en Zarautz”, con­clu­ye Txatxarro. 

La auto­ges­tión no solo ha pro­pi­cia­do la oku­pa­ción de un espa­cio en Zarautz, sino que tam­bién ha impul­sa­do la comu­ni­ca­ción comu­ni­ta­ria a tra­vés de una radio libre. Arraio Irra­tia nació en los años 80 con el auge de los fan­zi­nes y gru­pos de músi­ca en Eus­kal Herria. La radio emi­tió has­ta el año 87 pero con la oku­pa­ción del gaz­tetxe Putzu­zu­lo sur­gió la opor­tu­ni­dad de reto­mar el pro­yec­to. “En cuan­to entra­mos, diji­mos: es el momen­to de pillar el váter del pri­mer piso del gaz­te y mon­tar una radio”, bro­mea Jor­ge Nie­to, Abue­lo, impul­sor de Arraio Irra­tia. Sin gaz­tetxe tam­bién podría haber habi­do radio, pero sin la oku­pa­ción todo hubie­se sido más com­pli­ca­do: “Las radios libres no pue­den pagar el alqui­ler de un local y aquí no tene­mos ese pro­ble­ma”, reconoce.

Arraio Irra­tia ha dado voz al ber­tso­la­ris­mo, a la musi­ca under­ground o a gru­pos polí­ti­cos a los que “los medios bur­gue­ses” no se la dan. Pero tam­po­co olvi­dan que la emi­so­ra es una herra­mien­ta para “apren­der y dis­fru­tar” de la radio. “Las nue­vas tec­no­lo­gías nos dan la ven­ta­ja de poder emi­tir en pod­cast de mane­ra dife­ri­da y de poder emi­tir pro­gra­mas de otras emi­so­ras libres a tra­vés de Arro­sa Sarea”, expli­ca Abue­lo. Uno de los pro­gra­mas, por ejem­plo, es una cola­bo­ra­ción con el cole­gio públi­co Oro­kie­ta Herri Esko­la, don­de los más jóve­nes des­cu­bren la emi­so­ra. Acu­den al peque­ño estu­dio-habi­ta­ción, de color rosa y deco­ra­do con infi­ni­dad de car­te­les, como el de un con­cier­to de Negu Gorriak en Putzu­zu­lo, o una ban­de­ra del equi­po de fút­bol ale­mán St. Pau­li. “Es una mane­ra de acer­car­nos a ellos y nos gus­ta que ven­gan una vez al año y conoz­can la radio, aun­que aho­ra es com­pli­ca­do”, con­fie­sa Abue­lo. Des­de el 99.3FM, por Arraio han pasa­do, entre otros, Aitor Men­di­lu­ze, Maia­len Lujan­bio o Lucio Urtubia.

Más repre­sión por la pandemia

Los malos pre­sa­gios aso­ma­ron por el gaz­tetxe Txo­ri­ma­lo de Algor­ta (Getxo) cuan­do un hom­bre se pre­sen­tó pre­gun­tan­do por el pre­cio de la tie­rra. Dos meses des­pués, lle­gó la denun­cia por usur­pa­ción. “Se ha abier­to una vía penal en la que han iden­ti­fi­ca­do a tres per­so­nas a las que les lle­ga­rá una orden de des­alo­jo”, expli­ca Mar­kel Itu­rra­te, miem­bro de Txo­ri­ma­lo. Tras 14 años de ocu­pa­ción, y la remo­de­la­ción del case­río situa­do en Galea con el vis­to bueno de la due­ña de enton­ces, la denun­cia ha aumen­ta­do la vigi­lan­cia poli­cial con­tra este espa­cio autogestionado.

Tras el des­alo­jo del gaz­tetxe Mai­da­gan Etxea, a fina­les de 2003, los jóve­nes oku­pa­ron la pla­za San Niko­las de Algor­ta en el año 2004 y plan­ta­ron allí sus tien­das de cam­pa­ña para recla­mar otro espa­cio. Des­pués lle­gó tam­bién la oku­pa­ción de Mentxa­ka­ba­rri, con su pos­te­rior des­alo­jo. Un sin­fín de gaz­tetxes has­ta que encon­tra­ron Txo­ri­ma­lo en 2006. “Cuan­do lle­ga­mos esto esta­ba muy des­cui­da­do. La terra­za y el teja­do esta­ban en muy mal esta­do y había par­tes que­ma­das”, recuer­da Mar­kel. Fue­ra de la casa hay una huer­ta y un galli­ne­ro, don­de los gallos corren a sus anchas. “Toda la zona de fue­ra eran zar­zas y en lo que era la cua­dra hemos pues­to un sue­lo nue­vo. Ade­más de los ven­ta­na­les o las puer­tas, prác­ti­ca­men­te se ha reno­va­do todo”. Los mura­les que ador­nan el edi­fi­cio mues­tran el tra­ba­jo hecho por los jóve­nes de Algor­ta y hacen olvi­dar la situa­ción de hace 15 años cuan­do se encon­tra­ba todo abandonado.

Si bien a día de hoy no exis­te rela­ción entre el gaz­tetxe y el vecin­da­rio, cuan­do comen­zó la oku­pa­ción sí que tuvie­ron reunio­nes para esta­ble­cer unas nor­mas. “Se acor­dó que por las tar­des podía­mos estar todo lo que qui­sié­se­mos y que se podían hacer dos fies­tas al mes”, comen­ta Mar­kel. Tam­bién expli­ca que siem­pre han avi­sa­do cuan­do orga­ni­zan algún “jaial­di” y se encar­gan de lim­piar des­pués toda la zona. Ade­más, a par­tir de la media­no­che la músi­ca no pue­de sonar en direc­ción a las casas, nor­ma que “se ha cum­pli­do”. En su opi­nión, una de las razo­nes por la que aho­ra se fuer­za su des­alo­jo pue­de ser la pre­sión de los veci­nos hacia la actual pro­pie­ta­ria: “Noso­tros que­re­mos man­te­ner bue­na rela­ción con ellos y nos plan­tea­mos vol­ver a hacer reunio­nes, por­que muchos de los veci­nos son nue­vos”, insisten.

Des­de Txo­ri­ma­lo tie­nen cla­ro que las auto­ri­da­des han uti­li­za­do las medi­das res­tric­ti­vas por el covid-19 en con­tra de los espa­cios auto­ges­tio­na­dos: “A pesar de las pocas cosas que hemos podi­do hacer des­pués del con­fi­na­mien­to, siem­pre han veni­do los muni­ci­pa­les o nos han lla­ma­do”, cri­ti­ca Mar­kel. Y rei­vin­di­ca que, en este espa­cio, aun­que “se pue­den man­te­ner” las dis­tan­cias y las medi­das de segu­ri­dad, “no lo quie­ren ver”. Tras la denun­cia por usur­pa­ción, con­vo­ca­ron una reu­nión a la que se pre­sen­tó la poli­cía y les comu­ni­có que al ser una pro­pie­dad pri­va­da solo se podían jun­tar seis per­so­nas. “Y denun­cia­ron a una per­so­na por orga­ni­zar y dina­mi­zar la reu­nión”, expli­ca Markel.

El Ayun­ta­mien­to de Getxo ape­nas ha pre­sen­ta­do alter­na­ti­vas via­bles tras los des­alo­jos en los diver­sos gaz­tetxes que ha habi­do en Algor­ta o cuan­do, recien­te­men­te, se des­alo­jó el gaz­tetxe Itzu­bal­tze­ta, de Romo, otro de sus barrios. Des­de la opo­si­ción, para Ane Larra­koetxea, ase­so­ra de EH Bil­du en Getxo, “al equi­po de Gobierno Muni­ci­pal no le intere­sa que los jóve­nes se auto­or­ga­ni­cen y creen pro­yec­tos auto­ges­tio­na­dos”. Ade­más, des­ta­ca que al ayun­ta­mien­to le “bene­fi­cia” que el gaz­tetxe se encuen­tre fue­ra del pue­blo ya que así “no les moles­tan” y las úni­cas que­jas pue­den ser las de algún vecino por los con­cier­tos. A ella no le sor­pren­de que las ins­ti­tu­cio­nes y cier­tos gru­pos polí­ti­cos no hagan defen­sa de los gaz­tetxes y espa­cios auto­ges­tio­na­dos tan­to en Getxo como en el res­to de Eus­kal Herria. “Los medios de comu­ni­ca­ción han cri­mi­na­li­za­do la oku­pa­ción y eso pue­de influir, pero la ofen­si­va con­tra estos espa­cios no es nada nue­vo”, con­clu­ye. Has­ta la lle­ga­da de Txo­ri­ma­lo se des­alo­ja­ron sie­te gaz­tetxes en Algor­ta y Getxo en ape­nas sie­te años.

Un impul­so al barrio

En el barrio de la Rotxa­pea de Iru­ñea, la oku­pa­ción de un pabe­llón aban­do­na­do para que los jóve­nes pudie­ran tener un espa­cio auto­ges­tio­na­do don­de lle­var ade­lan­te sus pro­yec­tos fue bien reci­bi­da tan­to por par­te de los veci­nos como de los colec­ti­vos loca­les. A pesar de ello, no tar­dó en lle­gar la denun­cia de los pro­pie­ta­rios y el día 11 de enero se cele­bra­rá el ter­cer jui­cio. Ira­ti Argui­ña­riz, inte­gran­te de la asam­blea del gaz­tetxe, expli­ca que el pro­ce­so judi­cial está sien­do bas­tan­te lio­so: “Hemos teni­do dos jui­cios, el pri­me­ro se ganó por­que los pro­pie­ta­rios hicie­ron mal la denun­cia y, tras su recur­so, el segun­do lo vol­vi­mos a ganar por­que no esta­ba bien hecha la peti­ción de com­pen­sa­ción”. El ter­cer jui­cio que se debía cele­brar en mar­zo, se ha vis­to retra­sa­do por la pandemia. 

La Rotxa­pea se oku­pó en sep­tiem­bre de 2016 y tie­ne una gran rele­van­cia en la orga­ni­za­ción social y en los actos cul­tu­ra­les del barrio. Ira­ti des­ta­ca que en los alre­de­do­res de Iru­ñea hay pocos gaz­tetxes y que este es “muy gran­de”. Asi­mis­mo, men­cio­na que muchos colec­ti­vos han uti­li­za­do este espa­cio para “hacer gran­des pan­car­tas, reunio­nes o comi­das”. Se tra­ta de un lugar en el que se ha abier­to una pana­de­ría comu­nal, se mon­tan las carro­zas de Olen­tze­ro o se orga­ni­zan even­tos en las fies­tas del barrio. Ira­ti sub­ra­ya que a nivel del barrio el gaz­tetxe es “refe­ren­te” por­que hay muchos jóve­nes orga­ni­za­dos en la asam­blea y se está encen­dien­do el inte­rés por movilizarse.

“El gaz­tetxe es nece­sa­rio para el barrio y lo vamos a defen­der” Otro pun­to fuer­te del que a día de hoy es el úni­co gaz­tetxe en Iru­ñea son los con­cier­tos. Por el pabe­llón han pasa­do músi­cos de todo tipo y han orga­ni­za­do con­cier­tos dife­ren­tes colec­ti­vos. “Hemos escu­cha­do a gran­des gru­pos como Non Ser­vium o Kao­ti­ko, pero siem­pre hemos vis­to la nece­si­dad de dar la opor­tu­ni­dad a gru­pos peque­ños del barrio y de la ciu­dad”, expli­ca Ira­ti. Aho­ra, con la pan­de­mia, la músi­ca en direc­to está de momen­to parada.

El pabe­llón de la Rotxa­pea, en una nave indus­trial, es pro­pie­dad del ayun­ta­mien­to, de la empre­sa Jus­la­be­rri SL y de un fon­do bui­tre —esta par­te per­te­ne­cía a La Cai­xa — . Cuan­do entra­ron en la nave lle­va­ba cerra­da des­de 2008 y se encon­tra­ba sucia, con gote­ras y en un lamen­ta­ble esta­do de aban­dono. A la espe­ra del jui­cio, Ira­ti admi­te que toda­vía no han deci­di­do lo que harán si pros­pe­ra la denun­cia, pero sí que pro­te­ge­rán el gaz­tetxe de la Rotxa­pea: “Ante las ame­na­zas de des­alo­jo, siem­pre hemos pen­sa­do que esto es nece­sa­rio para el barrio y que lo vamos a defender”.

La Fede­ra­ción Batean inci­de en la edu­ca­ción y el ocio de los jóve­nes del barrio de la Rotxa­pea. Se tra­ta de un colec­ti­vo sali­do de la comu­ni­dad para acom­pa­ñar a la infan­cia y la ado­les­cen­cia, a tra­vés de acti­vi­da­des, duran­te todo su pro­ce­so de cre­ci­mien­to. Apo­yo esco­lar, ludo­te­ca, acti­vi­da­des de expre­sión cor­po­ral, txa­la­par­ta o cur­sos de crea­ti­vi­dad son algu­nas de las ini­cia­ti­vas de Batean, que uti­li­za en oca­sio­nes el gaz­tetxe para lle­var­las a cabo: “Noso­tros tene­mos un espa­cio, pero nece­si­ta­mos más y siem­pre se nos ha ofre­ci­do el gaz­tetxe. En los cam­pa­men­tos urba­nos de verano siem­pre hemos ido, inclu­so hemos hecho talle­res de pan allí”, cuen­ta Arantxa Cami­nos, comu­ni­ta­ria de la Fede­ra­ción Batean. Inci­de en que siem­pre han teni­do una rela­ción muy estre­cha con este espa­cio, que ha pro­pi­cia­do la “unión” de todos los colec­ti­vos del barrio. “El des­alo­jo obs­ta­cu­li­za­rá que se gene­ren muchas acti­vi­da­des que para el barrio supo­nen vida y siner­gia”, cri­ti­ca. Arantxa Cami­nos vati­ci­na que, si se pro­du­ce el des­alo­jo, el barrio vol­ve­rá a con­se­guir otro lugar auto­ges­tio­na­do, “por­que es lo que necesita”.

Sin asen­ta­mien­to posible

En Tolo­sa, sus gaz­tetxes son siem­pre muy efí­me­ros. La Gaz­te Asan­bla­da lle­va des­de 2014 inten­tan­do encon­trar un espa­cio auto­ges­tio­na­do en el pue­blo y ya han lle­va­do a cabo seis oku­pa­cio­nes. Todas aca­ba­ron con rápi­dos des­alo­jos. El últi­mo, el gaz­tetxe de Ezpa­la, ha reci­bi­do la abso­lu­ción, por lo que se podrá alar­gar el pro­ce­so judi­cial en vía civil si el pro­pie­ta­rio lo esti­ma, pero de momen­to no serán des­alo­ja­dos. “En una de las ante­rio­res oku­pa­cio­nes ya estu­vi­mos en este edi­fi­cio que lle­va 20 años vacío”, cuen­ta Ixiar Lako­rra, inte­gran­te de la asam­blea. El edi­fi­cio, de pro­pie­dad pri­va­da, fue un alma­cén de pin­tu­ra, que los inte­gran­tes del gaz­tetxe acondicionaron.

“Des­de que con­se­gui­mos un lugar esta­ble la gen­te de Tolo­sa nos había dado un empu­jón”, comen­ta Ixiar. Tam­bién con­fie­sa que el inte­rés de los jóve­nes por el gaz­tetxe ha pasa­do por “alti­ba­jos”, pese a que en el pue­blo es impres­cin­di­ble tener un lugar don­de poder orga­ni­zar­se. Ade­más, recuer­da que en el gaz­tetxe Ezpa­la dife­ren­tes aso­cia­cio­nes han teni­do un lugar don­de crear acti­vi­da­des y orga­ni­zar reunio­nes. Aun así, Ixiar lamen­ta que, aun­que han conec­ta­do bien con la juven­tud, “no haya habi­do capa­ci­dad de acer­car­se a un públi­co adulto”.

En Tolo­sa han rea­li­za­do varias mani­fes­ta­cio­nes para pedir un espa­cio al ayun­ta­mien­to. “Nun­ca ha que­ri­do dár­se­lo a la juven­tud del pue­blo”, expli­ca Ixiar. Y recuer­da que, cuan­do las oku­pa­cio­nes han sido en espa­cios de pro­pie­dad muni­ci­pal, el des­alo­jo ha sido tan “inmi­nen­te” como en las pro­pie­da­des pri­va­das. “Sabe­mos que Zarautz, Bil­bao, Legu­tio o Rotxa­pea viven situa­cio­nes simi­la­res a la nues­tra, pero aquí no logra­mos asen­tar­nos en nin­gún espa­cio”, lamen­ta Ixiar. Aho­ra, se enfren­tan a un futu­ro incier­to, a la espe­ra de otro pro­ce­so que pue­da abrir el pro­pie­ta­rio. Tolo­sal­de­ko Gaz­te Fron­tea, colec­ti­vo del que for­man par­te y englo­ba a los dife­ren­tes gru­pos de la comar­ca, ya tuvo que pagar antes la mul­ta por el des­alo­jo del gaz­tetxe Kaxil­da, de Zizur­kil. “No tene­mos mucha fuer­za como para aguan­tar otro des­alo­jo. De todos modos, no nos vamos a ren­dir”, dice espe­ran­za­da Ixiar.

Los ayun­ta­mien­tos son rea­cios a tener espa­cios oku­pa­dos y auto­ges­tio­na­dos en sus pue­blos y ciu­da­des. En el caso de los gaz­tetxes, muchos ayun­ta­mien­tos han apos­ta­do, tras los des­alo­jos, por abrir los lla­ma­dos gaz­te­le­kus o gaz­te­to­kis, un lugar de ocio para los jóve­nes con­tro­la­do por las admi­nis­tra­cio­nes. Por el otro lado, y fren­te a los des­alo­jos, la juven­tud orga­ni­za­da ha reac­cio­na­do con nue­vas oku­pa­cio­nes, como la del gaz­tetxe de Portugalete.

“Un des­alo­jo, otra oku­pa­ción”, pro­cla­ma el clá­si­co lema del movi­mien­to oku­pa, al que se aga­rran los gaz­tetxes. A pesar de las mul­tas, los jui­cios y los derri­bos, el deseo de la auto­ges­tión siem­pre pro­vo­ca otra oku­pa­ción. Y el paso de los años lo con­fir­ma. Aun con todas las difi­cul­ta­des y las tra­bas que les pone el poder, la juven­tud es capaz de orga­ni­zar­se, ser polí­ti­ca­men­te acti­va y encon­trar espa­cios de ocio y cul­tu­ra alternativos.

Fuen­te: El Salto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *