Esta­dos Uni­dos. Múl­ti­ples expec­ta­ti­vas en año nuevo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de enero de 2021. 

Esta­dos Uni­dos comien­za a vivir hoy 2021 bajo el azo­te de la pan­de­mia de la Covid-19, con un pano­ra­ma eco­nó­mi­co des­alen­ta­dor, y a la espe­ra de un cam­bio de gobierno el 20 de enero.
Ese día, la nación des­pe­di­rá al pre­si­den­te repu­bli­cano, Donald Trump, y reci­bi­rá al demó­cra­ta Joe Biden, quien ganó los comi­cios del pasa­do 3 de noviem­bre al acu­mu­lar 306 votos elec­to­ra­les por 232 de su rival, el jefe de Estado.

Pese a las con­ti­nuas que­jas del man­da­ta­rio salien­te sobre un supues­to frau­de en las vota­cio­nes, las cua­les dese­can­de­na­ron varias deman­das lega­les que mayo­ri­ta­ria­men­te fue­ron recha­za­das, el Cole­gio Elec­to­ral cer­ti­fi­có el triun­fo de Biden el 14 de diciembre.

A jui­cio de fuen­tes de diver­sos sec­to­res, el nue­vo gober­nan­te asu­mi­rá el car­go con muchas pro­me­sas que cum­plir, en aras de sacar al país del camino por el cual lo con­du­jo su ante­ce­sor, cuyas accio­nes sobre inmi­gra­ción y polí­ti­ca exte­rior, entre otros ámbi­tos, reci­bie­ron innu­me­ra­bles y cons­tan­tes críticas.

Duran­te su cam­pa­ña por con­ver­tir­se en el jefe de la Casa Blan­ca, el demó­cra­ta lan­zó dece­nas de pla­nes, que abar­can des­de ini­cia­ti­vas eco­nó­mi­cas y a favor del medio ambien­te a gran esca­la has­ta gran­des accio­nes sobre jus­ti­cia social y racial, edu­ca­ción y salud.

Biden anun­ció que en su man­da­to Esta­dos Uni­dos regre­sa­rá al Acuer­do de París sobre cam­bio cli­má­ti­co, a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud y a otros meca­nis­mos y enti­da­des inter­na­cio­na­les aban­do­na­das a par­tir de las con­tro­ver­ti­das deci­sio­nes de Trump.

Sin embar­go, muchas voces coin­ci­den en que el enfren­ta­mien­to a la Covid-19, cau­sa­da por el coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2, cons­ti­tu­ye el prin­ci­pal desa­fío inme­dia­to del man­da­ta­rio elec­to, quien, a dife­ren­cia del repu­bli­cano, dice reco­no­cer la gra­ve­dad del pro­ble­ma y seguir los cri­te­rios de los exper­tos en salud.

El demó­cra­ta des­cri­bió la sema­na pasa­da un pano­ra­ma som­brío en la lucha con­tra la enfer­me­dad en Esta­dos Uni­dos, don­de se con­ta­bi­li­zan has­ta hoy más de 354 mil muer­tes y 20,4 millo­nes de casos con­fir­ma­dos, según el sitio digi­tal Worldometer.

Para Biden, los días más oscu­ros en la bata­lla con­tra el mal están por lle­gar, ‘no los hemos deja­do atrás’, con­si­de­ró al res­pon­der pre­gun­tas de perio­dis­tas en Wil­ming­ton, Delaware.

Mani­fes­tó que el ini­cio de la vacu­na­ción (a par­tir de dos inmu­ni­zan­tes, uno de las empre­sas Pzi­fer y BioN­tech, y otro de Moder­na) no impe­di­rá el dece­so de otras dece­nas de miles de per­so­nas, y por muy frus­tran­te que sea escu­char­lo, agre­gó, vamos a nece­si­tar pacien­cia, per­sis­ten­cia y deter­mi­na­ción para derro­tar a este coronavirus.

En la mis­ma rue­da de pren­sa, se refi­rió al res­ta­ble­ci­mein­to del sis­te­ma que per­mi­te pedir asi­lo en este país a quie­nes entran por su fron­te­ra con México.

Con­si­de­ró que ese paso tar­da­rá unos seis meses des­pués del comien­zo de su admi­nis­tra­ción, tras decir en la cam­pa­ña que sería algo rápi­do, y jus­ti­fi­có que ese tiem­po es nece­sa­rio para evi­tar un posi­ble repun­te enor­me en el núme­ro de migran­tes irre­gu­la­res hacia sue­lo estadounidense.

‘Lo últi­mo que nece­si­ta­mos es decir que vamos a parar inme­dia­ta­men­te el acce­so al asi­lo como se eje­cu­ta aho­ra, y des­pués aca­bar con dos millo­nes de per­so­nas en la fron­te­ra’, comen­tó. Otra expec­ta­ti­va gene­ra­da por la futu­ra admi­nis­tra­ción es la posi­bi­li­dad de que trans­for­me en gene­ral los víncu­los con Amé­ri­ca Lati­na, lue­go de que Trump enar­bo­la­ra de for­ma explí­ci­ta la con­de­na­da Doc­tri­na Mon­roe, la cual sir­vió de base en varios momen­tos his­tó­ri­cos para que Washing­ton pro­mo­vie­ra inva­sio­nes y gol­pes de Esta­do en la región.

De acuer­do con ana­lis­tas en la mate­ria, con el gobierno de Biden no debe cam­biar el hecho de que los temas rela­cio­na­dos con Amé­ri­ca Lati­na sean secun­da­rios en la polí­ti­ca exte­rior nor­te­ame­ri­ca­na, pero el veni­de­ro gober­nan­te pro­me­tió giros de pers­pec­ti­va en algu­nos aspectos.

Al res­pec­to, por ejem­plo, ade­más de los temas migra­to­rios, el demó­cra­ta ade­lan­tó que rever­ti­rá res­tric­cio­nes impues­tas a Cuba, lue­go de que Trump recru­de­ció a nive­les extre­mos el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro man­te­ni­do con­tra la isla cari­be­ña duran­te casi 60 años.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *