Esta­dos Uni­dos. Adiós medi­das de Trump

Por Deisy Fran­cis Mexi­dor, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de enero de 2021.

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, dedi­có las pri­me­ras 24 horas en el car­go a fir­mar una serie de órde­nes eje­cu­ti­vas que revier­ten medi­das de su ante­ce­sor, Donald Trump, entre ellas algu­nas rela­cio­na­das con la inmi­gra­ción, cam­bio cli­má­ti­co, eco­no­mía, injus­ti­cia racial y la pan­de­mia de la Covid-19.
Duran­te los pri­me­ros 10 días en la ofi­ci­na oval —tras la toma de pose­sión el 20 de enero— el demó­cra­ta rubri­ca­rá más de 17 orde­nan­zas que inten­ta­rán lim­piar la ima­gen de mal gobierno que dejó el repu­bli­cano en estos últi­mos cua­tro años.

‘A tra­ba­jar de inme­dia­to’, dijo Biden al estre­nar su pues­to a tono con los retos que tie­ne por delan­te en un país pola­ri­za­do y sumer­gi­do en un mar de múl­ti­ples crisis.

Por eso insis­tió en su dis­cur­so de asun­ción en la nece­si­dad de unir a Esta­dos Uni­dos, supe­rar las divi­sio­nes y bus­car la paz. Es así como el nue­vo man­da­ta­rio deci­dió rein­gre­sar al Acuer­do de París sobre cam­bio cli­má­ti­co y anu­lar la sali­da de su país de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, dos pasos que, en su momen­to, le valie­ron innu­me­ra­bles crí­ti­cas a Trump.

Ade­más, emi­tió otras dis­po­si­cio­nes como el uso obli­ga­to­rio del naso­bu­co y el dis­tan­cia­mien­to para miti­gar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2, sus­pen­der los fon­dos para la cons­truc­ción del muro anti­in­mi­gran­te en la fron­te­ra con Méxi­co y el levan­ta­mien­to de la prohi­bi­ción de via­jes des­de nacio­nes con pobla­ción en su mayo­ría musulmana.

Tam­bién impul­sa­rá la mora­to­ria a con­tra­tos de explo­ta­ción de hidro­car­bu­ros en la zona de refu­gio del árti­co y da mar­cha atrás a la polé­mi­ca auto­ri­za­ción para cimen­tar y usar el oleo­duc­to Keys­to­ne XL, cau­sa de pro­tes­tas de indí­ge­nas y ecologistas.

Habrá igual­men­te una mora­to­ria fede­ral a des­alo­jos y al pago de hipo­te­cas fede­ra­les has­ta que con­clu­ya el mes de mar­zo, así como y una inte­rrup­ción de pagos de la deu­da estu­dian­til has­ta el pró­xi­mo septiembre.

Mien­tras, dio luz ver­de a la orden para que toda agen­cia fede­ral con­si­de­re la equi­dad por cues­tio­nes de raza en los dis­tin­tos pro­gra­mas de gobierno y ter­mi­nen aque­llas prác­ti­cas dis­cri­mi­na­to­rias en un acer­ca­mien­to que per­mi­ta enfren­tar el racis­mo sistémico.

A jui­cio de exper­tos, con este pun­to de par­ti­da Biden soli­di­fi­ca su alian­za y podría for­ta­le­cer el ‘anti­trum­pis­mo’ en el teji­do social para poner fin a lo que el pro­pio gober­nan­te til­dó como ‘era nefas­ta de demonización’.

Para James C. Early, del Ins­ti­tu­to de Estu­dios Polí­ti­cos, ‘con la derro­ta de los segui­do­res de Trump y su sali­da de la Casa Blan­ca la admi­nis­tra­ción de Biden-(Kamala) Harris enfren­ta varias cri­sis en el con­tex­to de una pro­fun­da espe­ran­za, expec­ta­ti­vas, y las deman­das de 81 millo­nes de votan­tes que les apoyan’.

En decla­ra­cio­nes a Orbe vía Inter­net, Early seña­ló que los desa­fíos más urgen­tes para el actual pre­si­den­te son las polí­ti­cas inter­nas y en ese sen­ti­do seña­ló el impac­to de una pan­de­mia que mató ya a más de 400 000 per­so­nas. Esta­dos Uni­dos tie­ne ‘la tasa más gra­ve y mor­tal entre las nacio­nes más desa­rro­lla­das del mun­do’, subrayó.

Lejos de pro­mul­gar una estra­te­gia para con­te­ner el virus, Trump tuvo un com­por­ta­mien­to desas­tro­so y ‘su vul­gar polí­ti­ca impac­tó más des­pro­por­cio­nal­men­te a las comu­ni­da­des de color, afros, lati­nos, ancia­nos’, afir­mó Early, miem­bro del Capí­tu­lo de Inte­lec­tua­les y Artis­tas en Defen­sa de la Huma­ni­dad en ese país.

Reite­ró que el esce­na­rio nacio­nal es difí­cil. No se pue­de olvi­dar que 74 millo­nes de esta­dou­ni­den­ses vota­ron con­tra la pla­ta­for­ma de polí­ti­cas que repre­sen­tan Biden-Harris, ‘muchos de ellos están aún rabio­sos —enfa­ti­zó— con la creen­cia de que la elec­ción (del pasa­do 3 de noviem­bre) fue robada’.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *