Ecua­dor. Un camino pla­ga­do de incóg­ni­tas ante la cita electoral

Por Pablo Jofre Leal. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de enero de 2021.

El pue­blo ecua­to­riano tie­ne cita con las urnas. El 7 de febre­ro pró­xi­mo, este país sud­ame­ri­cano, debe­rá ele­gir un nue­vo pre­si­den­te, en un mar­co nacio­nal y glo­bal afec­ta­do por la pan­de­mia del Covid 19 y una pre­si­den­cia, admi­nis­tra­da por Lenin Moreno con un 90% de des­apro­ba­ción ciu­da­da­na y una pobla­ción, que según datos de empre­sas encues­ta­do­ras, en un 40% no ha deci­di­do su voto.

Elec­cio­nes que se pre­sen­tan con un núme­ro récord de aspi­ran­tes (16) y esti­ma­das las más con­vul­sio­na­das des­de el retorno a la demo­cra­cia en Ecua­dor el año 1979. Situa­ción deri­va­da de tres hechos fun­da­men­ta­les y ya resuel­tos, pero que deja­ron las aguas polí­ti­cas, en este país del cen­tro de Suda­mé­ri­ca muy agi­ta­das: la posi­ble par­ti­ci­pa­ción del ex pre­si­den­te Rafael Correa el cual fue defi­ni­ti­va­men­te inha­bi­li­ta­do. En segun­do lugar, la posi­bi­li­dad que la fór­mu­la con­for­ma­da por Andrés Arauz Galar­za y Car­los Rabas­call del Movi­mien­to Unión Por la Espe­ran­za (UNES), apo­ya­da por el ex pre­si­den­te Correa, pudie­ra ser fre­na­da legal­men­te en sus aspi­ra­cio­nes a com­pe­tir. A lo que sumo las acu­sa­cio­nes con­tra la fór­mu­la ultra­de­re­chis­ta alian­za con­ser­va­do­ra CREO-PSC, con­for­ma­da por el empre­sa­rio Gui­ller­mo Las­so (1) final­men­te la deci­sión del CNE que dejó fue­ra de las pape­le­tas a la pre­si­den­cia al bino­mio del Movi­mien­to Jus­ti­cia Social, con­for­ma­da por el empre­sa­rio Álva­ro Noboa y Gino Cor­ne­jo, una deci­sión car­ga­da de polé­mi­ca (2) y que según el aná­li­sis polí­ti­co ecua­to­riano, con­sen­sua­ba la idea que era el úni­co capaz de opo­ner­se con fuer­za al bino­mio de Arauz-Rabascall.

En este esce­na­rio, Esta­dos Uni­dos, a pesar de tener sus pro­pias y enor­mes difi­cul­ta­des polí­ti­cas inter­nas, ha aumen­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la pre­sión sobre aque­llos esta­dos de Amé­ri­ca Lati­na cuyos líde­res del ala pro­gre­sis­ta tra­ta­ron e inten­tan cons­truir una polí­ti­ca inter­na y exter­na más sobe­ra­na y ale­ja­da de los influ­jos nega­ti­vos de Washing­ton. Léa­se Cuba, Vene­zue­la, Boli­via, Nica­ra­gua entre otros some­ti­dos a polí­ti­cas de máxi­ma pre­sión por las admi­nis­tra­cio­nes esta­dou­ni­den­ses. En el caso del régi­men esta­dou­ni­den­se, diri­gi­do por el agó­ni­co man­da­ta­rio Donald Trump ha brin­da­do a las auto­ri­da­des actua­les ecua­to­ria­nas la opor­tu­ni­dad de con­cre­tar una alian­za de mutuo bene­fi­cio. Un gobierno pre­si­di­do por Lenin Moreno, que ayu­do a dete­ner al fun­da­dor de Wiki­leaks Julian Assan­ge, en la Emba­ja­da de Ecua­dor en Lon­dres a cam­bio de blan­quear los deli­tos finan­cie­ros de Moreno, tan­to en el plano local como los millo­nes de dóla­res depo­si­ta­dos por él y tes­ta­fe­rros fami­lia­res y socios en paraí­sos fis­ca­les con­fir­man­do su polí­ti­ca de dar un paso ade­lan­te en bene­fi­cio pro­pio y dos atrás en des­me­dro del Ecuador.

La pro­tec­ción dada a Moreno por Washing­ton es la mis­ma dada al can­di­da­to de la dere­cha Gui­ller­mo Las­so, empre­sa­rio y due­ños de hol­ding finan­cie­ros, entre ellos el Ban­co Gua­ya­quil cuyos prin­ci­pa­les ingre­sos se invier­ten en empre­sas inmo­bi­lia­rias, fidu­cia­rias y empre­sas off sho­re, lo que le per­mi­te elu­dir obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias y posi­bi­li­ta la libre extrac­ción de capi­tal. Es la para­do­ja De los can­di­da­tos como este ban­que­ro, pla­ga­do de dis­cur­sos alti­so­nan­tes de defen­sa de la patria y dota­dos de un ver­bo nacio­na­lis­ta, que en cam­bio bus­can su res­guar­do finan­cie­ro allen­de sus fron­te­ras nacio­na­les. Esta situa­ción de depó­si­tos en paraí­sos fis­ca­les hubie­se ser­vi­do, por si sólo, para impe­dir la can­di­da­tu­ra de Las­so pero, como can­di­da­to de Washing­ton, cuen­ta con todo el blin­da­je que dicho país otor­ga a sus incon­di­cio­na­les y ser­vi­do­res sin remilgos.

Resul­ta obs­ceno que la pre­si­den­cia del Ecua­dor se esté dis­cu­tien­do con un Gui­ller­mo Las­so que ade­más es fun­da­dor de 49 empre­sas Off Sho­re ubi­ca­das, prin­ci­pal­men­te, en las Islas Cay­man don­de des­ta­ca el gru­po de empre­sas de Andean Invest­ment cuyo capi­tal pasó de un millón de dóla­res el año 1999 a 31 millo­nes de dóla­res en el 2001. En Pana­má, a su vez, posee fon­dos depo­si­ta­dos bajo el nom­bre de empre­sas como Cor­po­ra­tion Mul­tibg, Banish Hol­ding SA, Brot­gers Invest­ment Ltda. Si nos tras­la­da­mos a Esta­dos Uni­dos y en espe­cí­fi­co el Esta­do de Flo­ri­da, don­de sue­len cam­pear los polí­ti­cos de dere­chas que esca­pan de gobier­nos pro­gre­sis­tas y apro­ve­chan las ven­ta­jas finan­cie­ras que da Esta­dos Uni­dos, Gui­ller­mo Las­so, su her­ma­na, sus hijos, otros fami­lia­res y tes­ta­fe­rros, sólo en este esta­do tie­nen regis­tra­das 29 empre­sas bajo el logo de “Nora” y “Male­na” de los cua­les quin­ce empre­sas del gru­po Nora: Invest­ment LLC, Invest­ment Dos LLC, Invest­ment Doce LLC y algu­nas del gru­po Male­na: Uno LLC, US LLC, cuen­tan con un patri­mo­nio inmo­bi­lia­rio que supera los 23 millo­nes de dólares.

Las acu­sa­cio­nes con­tra Las­so son de cali­bres mayo­res que las que pesan con­tra el actual man­da­ta­rio, el con­ver­so Lenin moreno, quien es sin­di­ca­do como pro­pie­ta­rio de cuen­tas off sho­re don­de tam­bién se vin­cu­la a par­te de su fami­lia, como es el caso de su her­mano Edwin Moreno. Ante la Fis­ca­lía Anti­co­rrup­ción de Madrid, Lenín Moreno fue acu­sa­do por el dipu­tado Ronny Alea­ga, del par­ti­do Revo­lu­ción Ciu­da­da­na, del expre­si­den­te Rafael Correa, de haber incu­rri­do en “posi­bles deli­tos come­ti­dos como aso­cia­ción ilí­ci­ta, lava­do de acti­vos, cohe­cho y pecu­lio”. La denun­cia de Alea­ga dice rela­ción con la aper­tu­ra de una socie­dad en el paraí­so fis­cal de Beli­ce con el nom­bre de la empre­sa off sho­re INA Inves­ment, en honor de las tres hijas del man­da­ta­rio: Iri­na, Cris­ti­na y Kari­na, lo que habría ori­gi­na­do un enri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, que inclui­ría una lujo­sa man­sión en la ciu­dad de Ali­can­te Espa­ña. Todo ello efec­tua­do a nom­bre de Lenin Moreno por su her­mano, Edwin Moreno Gar­cés, quien habría actua­do de testaferro.

Muy pocas certezas

El pano­ra­ma para el 7 de febre­ro es aún muy incier­to, con una fuer­te cam­pa­ña con­tra el correís­mo, en que a pesar de estar inha­bi­li­ta­do, la influen­cia de Rafael Correa se deja sen­tir hacien­do un para­le­lo con Evo Mora­les en Boli­via, quien influ­yó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te para que el can­di­da­to del MAS fue­ra su ex Minis­tro de Eco­no­mía, Luis Arce Cata­co­ra, quien triun­fo por amplio mar­gen con­tra las fuer­zas de la dere­cha boli­via­na. En el caso de Ecua­dor, Andrés Arauz tam­bién fue minis­tro de Rafael Correa y a pesar de “tener aún con poco relie­ve a nivel regio­nal; sin embar­go, es cono­ci­do en su país, don­de fue minis­tro de Correa. Ade­más posee un amplio baga­je aca­dé­mi­co y en la actua­li­dad rea­li­za un doc­to­ra­do en eco­no­mía en la pres­ti­gio­sa Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co (UNAM). Blan­co, cate­drá­ti­co, insos­pe­cha­do de haber come­ti­do actos de corrup­ción”. La figu­ra de Correa des­pier­ta amo­res y odios sin inter­me­dios y en estos días el pro­pio CNE defi­nió que todas las imá­ge­nes publi­ci­ta­rias de UNES debían sacar de sus imá­ge­nes al ex pre­si­den­te, inha­bi­li­ta­do políticamente.

Ecua­dor tie­ne desa­fíos de enor­me enver­ga­du­ra y que serán par­te del baga­je que debe­rá por­tar el pró­xi­mo gobierno tras los fra­ca­sos del gobierno de Moreno de dar­les solu­ción o con­ten­der con­tra ellos. Tal es el caso de la lucha con­tra la pan­de­mia del Covid 19 que ha gene­ra­do una catás­tro­fe sani­ta­ria, no sólo por el esca­so papel del esta­do en la lucha con­tra este fla­ge­lo, sino por las cifras que mues­tras esca­so núme­ro de ven­ti­la­do­res mecá­ni­cos, fra­ca­so de las polí­ti­cas de con­ten­ción, fal­ta de camas hos­pi­ta­la­rias, inclu­so las más sen­ci­llas y la toma de medi­das que impli­can un fuer­te freno a la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca del país. El pro­pio Arauz sufrió el con­ta­gio del Covid 19.

Una intere­san­te opi­nión, al del direc­tor de la pla­ta­for­ma de inves­ti­ga­ción aca­dé­mi­ca Cen­tro de Dere­chos Eco­nó­mi­cos y Socia­les (CIDES) en Qui­to, Pablo José Itu­rrial­de seña­la, una serie de pun­tos que com­par­to ple­na­men­te y defi­nen una cam­pa­ña elec­to­ral ten­sio­na­da por el Covid 19 y los ata­ques al correis­mo “Noto tres par­ti­cu­la­ri­da­des polí­ti­cas en la actual elec­ción, lo pri­me­ro es el des­en­can­to gene­ral ante la polí­ti­ca elec­to­ral; de hecho, a un mes de la elec­ción entre el 40% y 50% de la socie­dad aún no ha deci­di­do su voto. En segun­do lugar, los comi­cios están sig­na­dos por la pros­crip­ción del movi­mien­to Revo­lu­ción Ciu­da­da­na. Hay una noto­ria per­se­cu­ción jurí­di­ca y un nota­ble cer­co mediá­ti­co con­tra el correís­mo; es más, todos los can­di­da­tos han coin­ci­di­do en ata­car con per­sis­ten­cia a Andrés Arauz. En ter­cer lugar, la elec­ción está mar­ca­da por el esta­lli­do social de octu­bre de 2019 y, dado el pro­ta­go­nis­mo del indi­ge­nis­mo en ese levan­ta­mien­to, por pri­me­ra vez el movi­mien­to Pacha­ku­tik es una impor­tan­te opción elec­to­ral con su pre­si­den­te Yaku Pérez. No se pue­de obviar tam­po­co el impor­tan­te pro­ta­go­nis­mo que ha ido adqui­rien­do la figu­ra de Xavier Her­baz de Izquier­da Demo­crá­ti­ca. Ambas agru­pa­cio­nes con más simi­li­tu­des que dife­ren­cias, pero que sue­len no unir­se en fun­ción de intere­ses, ren­ci­llas per­so­na­les y no el bien del país.

El esce­na­rio polí­ti­co ecua­to­riano, a pesar de las 16 fór­mu­las en dispu­ta sigue enca­jo­na­do por la ya vie­ja dispu­ta entre correís­mo y su antí­te­sis toda­vía y don­de gran par­te de los con­ten­dien­tes lan­zan sus dar­dos con­tra el bino­mio Arauz-Rabas­call. El desa­fío del correís­mo es triun­far en pri­me­ra vuel­ta, so pena de ver un ballo­ta­ge con una opi­nión uni­fi­ca­da gri­tan­do al uní­sono “todos con­tra el correís­mo”. Ade­más de triun­far en pri­me­ra vuel­ta se debe­ría triun­far por un amplio mar­gen para evi­tar que Lenin Moreno y los suyos lan­cen la mani­da acu­sa­ción res­pec­to a frau­de o impug­nen esa vic­to­ria bajo los más disí­mi­les argumentos.

Y hablo de una opo­si­ción uni­da a pesar que el movi­mien­to indi­ge­nis­ta Pacha­ku­tik, que pare­cie­ra estar más cer­cano a la posi­cio­nes del correís­mo ha sido esqui­vo en esa Uni­dad. El pro­pio Itu­rral­de nos da luces del por qué no se ha logra­do la unión con esta fuer­za que per­mi­ti­ría pen­sar en un triun­fo sin dis­cu­sión algu­na “La unión no fue posi­ble por­que, pri­me­ro, duran­te la déca­da pasa­da el boom de los com­mo­di­ties gene­ró una exa­cer­ba­ción del mode­lo eco­nó­mi­co extrac­ti­vis­ta, al que Correa adhi­rió, y que pre­ci­pi­tó ade­más cho­ques y con­flic­tos entre el Esta­do y los movi­mien­tos socia­les. Pero, en segun­do lugar, hay una razón más his­tó­ri­ca y pro­fun­da: el pro­yec­to plu­ri­na­cio­nal de los pue­blos indí­ge­nas tie­ne una mira­da del país dife­ren­te a la matriz nacio­nal y popu­lar, que hoy repre­sen­ta el correís­mo. El indi­ge­nis­mo no solo se pre­sen­ta como anti­neo­li­be­ral, sino como un pro­yec­to anti­co­lo­nial”. A pesar de este pesi­mis­mo hay algu­nos indi­cios que seña­lan algún tipo de acer­ca­mien­to, que per­mi­ta pen­sar en una alian­za estra­té­gi­ca. Por el bien de Ecua­dor y Suda­mé­ri­ca tal hecho sería de enor­me importancia.

Los aná­li­sis del correís­mo y aque­llos con­sul­ta­dos por este cro­nis­ta argu­men­tan que la posi­ción de la pobla­ción indí­ge­na ecua­to­ria­na (como suce­dió bajo el gobierno de Rafael Correa) podría comen­zar a mejo­rar de nue­vo, bus­car solu­cio­nes efec­ti­vas y medu­la­res a sus pro­ble­mas socia­les, así como tam­bién el tema de repre­sen­ta­ción polí­ti­ca en el poder, temas de creen­cias inclui­das, lo que avi­zo­ra que la Repú­bli­ca del Ecua­dor tra­ta­ría de vol­ver a un camino de esta­bi­li­dad y desa­rro­llo pro­gre­si­vo que bajo el man­da­to de Lenin Moreno sufrió un pro­ce­so de dis­ca­pa­ci­dad, de echar a andar el país, de levan­tar­lo de su silla, que más allá de difi­cul­ta­des moto­ras sumer­gió al país en pro­ble­mas mora­les. No en bal­de se ha con­vo­ca­do para el día 28 de enero pró­xi­mo una movi­li­za­ción nacio­nal con­tra Moreno y su labor nefas­ta para el país, que inclu­ye pro­tes­tas por el tema pen­sio­nes y la idea de aumen­tar los años para jubi­lar­se y opo­ner­se a la even­tual pri­va­ti­za­ción de las áreas estra­té­gi­cas del Esta­do, entre otras, el petró­leo, la tele­fo­nía, la mine­ría y las empre­sas eléctricas.

Cedi­do por www​.segun​do​pa​so​.es

1. Se ha con­sig­na­do en diver­sos medios perio­dís­ti­cos, tan­to de Ecua­dor como del extran­je­ro que Gui­ller­mo Las­so (que se pre­sen­ta a su ter­cer inten­to pre­si­den­cial) esta­ría impe­di­do de par­ti­ci­par en las elec­cio­nes por tener víncu­los con paraí­sos fis­ca­les. Acu­sa­ción que fue dese­cha­da por el Con­se­jo nacio­nal Elec­to­ral por fal­ta de prue­bas pero, sin haber pro­fun­di­za­do mucho en labo­res inves­ti­ga­ti­vas. Por su par­te la Alian­za UNES de Arauz y Cara­ball debió sor­tear las acu­sa­cio­nes por la pre­sen­ta­ción de Arauz de una licen­cia de iden­ti­dad que no es la suya y tener que sacar a Rafael Correa, por la inha­bi­li­ta­ción de 8 años que pesa sobre el ex man­da­ta­rio por acu­sa­cio­nes de soborno.

2. La can­di­da­tu­ra del sem­pi­terno can­di­da­to Álva­ro Noboa gene­ró una situa­ción que los medios deno­mi­na­ron de impas­se jurí­di­co que inclu­so dejó la impre­sión de las pape­le­tas elec­to­ra­les sin el nom­bre de Noboa en ellas gene­ran­do dudas sobre la pro­pia ins­ti­tu­cio­na­li­dad del Con­se­jo nacio­nal Elec­to­ral (CNE). Cua­tro d ellos cin­co miem­bros de este Con­se­jo fue­ron des­ti­tui­dos por un juez del lla­ma­do Tri­bu­nal Con­ten­cio­so Elec­to­ral. Esto, por no aca­tar una reso­lu­ción que per­mi­tía a un can­di­da­to par­ti­ci­par en las elec­cio­nes pese a no haber cum­pli­do todos los requi­si­tos de pos­tu­la­ción a tiem­po, como fue el caso de Noboa del movi­mien­to Jus­ti­cia Social, que ha sig­ni­fi­ca­do un par de meses de con­tro­ver­sias que siem­bra dudas sobre la pro­pia legi­ti­mi­dad de los comicios.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *