Cuba. Salud sin negocio

Por Amaury Val­di­via, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de enero de 2021.

Cuba ha prio­ri­za­do a lo lar­go de su his­to­ria recien­te el desa­rro­llo de su sis­te­ma médi­co y de su indus­tria bio­far­ma­céu­ti­ca, con resul­ta­dos reco­no­ci­dos a nivel inter­na­cio­nal. A pesar de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca, que tam­bién afec­ta a sus cien­tí­fi­cos, la isla vuel­ve a apos­tar sus esca­sos recur­sos en ese fren­te, con la pro­me­sa de com­par­tir sus resultados.

El Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas, en Cuba, anun­ció el comien­zo de la segun­da fase de prue­bas para Sobe­ra­na 02, una de las vacu­nas que pre­pa­ra con­tra el COVID-19. Sobe­ra­na 01, la otra pro­pues­ta en la que tra­ba­jan los inves­ti­ga­do­res del Fin­lay, pue­de pasar a la eta­pa de estu­dios avan­za­dos en enero. Al oes­te de La Haba­na, en otra de las ins­ti­tu­cio­nes del polo cien­tí­fi­co que 40 años atrás fun­dó Fidel Cas­tro, el Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía, se lle­van ade­lan­te los pro­yec­tos de Abda­la y Mam­bi­sa, que, jun­to con los del Ins­ti­tu­to Fin­lay, pre­ten­den ase­gu­rar para la isla una vacu­na pro­pia con­tra el nue­vo coronavirus.

“Nues­tro obje­ti­vo es no depen­der de las gran­des far­ma­céu­ti­cas”, aco­tó recien­te­men­te el vice pri­mer minis­tro y exmi­nis­tro de Salud Públi­ca Rober­to Mora­les, al salu­dar los avan­ces de los estu­dios, cer­ti­fi­ca­dos por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS). En la mis­ma cuer­da, la direc­to­ra de Inves­ti­ga­cio­nes del Ins­ti­tu­to Fin­lay, Dag­mar Gar­cía, resal­tó que esos esfuer­zos, “para los que tra­ba­ja­mos sin des­can­so des­de hace meses”, tie­nen por meta que “nues­tro pue­blo no sufra las limi­ta­cio­nes de acce­so a las vacu­nas que se verán en el mun­do duran­te 2021”.

Autar­quía necesaria

Lo que en cual­quier otro sitio pudie­ra con­si­de­rar­se para­noia, en Cuba no es más que sen­ti­do común. Sin ir muy lejos, en el comien­zo de la pan­de­mia, la isla con­si­guió apla­nar la pri­me­ra ola de con­ta­gios, echan­do mano a sus reser­vas de medi­ci­nas y a las mate­rias pri­mas gené­ri­cas que había aco­pia­do para man­te­ner fun­cio­nan­do su indus­tria bio­far­ma­céu­ti­ca. En cues­tión de días, las líneas de pro­duc­ción fue­ron recon­ver­ti­das para ela­bo­rar una vein­te­na de los cer­ca de 30 medi­ca­men­tos que la expe­rien­cia asiá­ti­ca reco­men­da­ba como fun­da­men­ta­les para com­ba­tir la infec­ción. De no haber exis­ti­do esa posi­bi­li­dad, cien­tos o tal vez miles de per­so­nas hubie­ran muer­to ade­más de las 137 que falle­cie­ron a cau­sa de la enfer­me­dad des­de el ini­cio de la pandemia.

A la esca­sez de insu­mos que por enton­ces enfren­ta­ron la mayo­ría de los gobier­nos, el de Cuba debió sumar la per­se­cu­ción refor­za­da de la admi­nis­tra­ción de Donald Trump, inclu­so con­tra dona­cio­nes envia­das des­de ter­ce­ros paí­ses. El caso más mediá­ti­co fue el del mul­ti­mi­llo­na­rio chino Jack Ma, pro­pie­ta­rio de la com­pa­ñía Ali­ba­ba, quien a fina­les de mar­zo pre­ten­dió hacer lle­gar a la isla un car­ga­men­to de mas­ca­ri­llas y prue­bas PCR, como par­te de un pro­gra­ma de asis­ten­cia coor­di­na­do por la OMS, que ya había bene­fi­cia­do a Esta­dos Uni­dos y a varios Esta­dos miem­bros de la Unión Euro­pea. Nin­gu­na aero­lí­nea se atre­vió a trans­por­tar aque­lla car­ga has­ta La Haba­na, lue­go de que fun­cio­na­rios de la Casa Blan­ca ini­cia­ran una cam­pa­ña de ame­na­zas que, en las sema­nas siguien­tes, se exten­dió a empre­sas pro­vee­do­ras de equi­pa­mien­to sani­ta­rio y mate­rias primas.

Para el 19 de agos­to, cuan­do el Ins­ti­tu­to Fin­lay noti­fi­có a la OMS sobre el comien­zo de los ensa­yos clí­ni­cos de Sobe­ra­na 01, ya la indus­tria elec­tro­mé­di­ca local tra­ba­ja­ba en la fabri­ca­ción de dos mode­los de res­pi­ra­do­res arti­fi­cia­les con los que reno­var la enve­je­ci­da plan­ta tec­no­ló­gi­ca de muchos hos­pi­ta­les de pro­vin­cia. Lo hacía, ade­más, con la urgen­cia de reem­pla­zar a pro­vee­do­res his­tó­ri­cos, como las sui­zas IMT Medi­cal y Acu­tro­nic Medi­cal Sys­tems, que, en el momen­to más gra­ve de la pan­de­mia y tras ser com­pra­das por Vyai­re Medi­cal Inc., una empre­sa esta­dou­ni­den­se, habían reci­bi­do la orden de sus­pen­der toda rela­ción comer­cial con Medi­cu­ba, la cor­po­ra­ción esta­tal cuba­na encar­ga­da de impor­tar equi­pa­mien­tos médicos.

Es una gue­rra en muchos fren­tes, expli­có ante la Asam­blea Nacio­nal, a media­dos de este mes, Eduar­do Mar­tí­nez, pre­si­den­te de Bio­cu­ba­far­ma, el hol­ding cor­po­ra­ti­vo que agru­pa a la indus­tria cien­tí­fi­ca cuba­na. “Al prin­ci­pio, se con­cen­tra­ban en cor­tar­nos las cade­nas de pro­vee­do­res y en entor­pe­cer los inter­cam­bios con inves­ti­ga­do­res de otros paí­ses, ni siquie­ra de Esta­dos Uni­dos. En los últi­mos meses, tam­bién han apos­ta­do por impe­dir que poda­mos pagar las impor­ta­cio­nes que nece­si­ta­mos, con ame­na­zas a los ban­cos y otras accio­nes por el esti­lo. Inclu­so los cua­tro pro­yec­tos de vacu­nas se han vis­to afec­ta­dos por esa persecución”.

Máxi­ma prioridad

A media­dos de los años sesen­ta del siglo pasa­do, el Ins­ti­tu­to Fin­lay abrió sus puer­tas bajo la pre­mi­sa de defen­der un mode­lo de cien­cia con­tra­pues­to al de Esta­dos Uni­dos; inclu­so des­de su nom­bre. Car­los J. Fin­lay fue un pres­ti­gio­so médi­co cubano de la segun­da mitad del siglo XIX que por déca­das luchó con­tra la fie­bre ama­ri­lla y otras enfer­me­da­des tro­pi­ca­les que diez­ma­ban a la pobla­ción del Cari­be. Lue­go de una vida de inves­ti­ga­cio­nes, logró deter­mi­nar la impor­tan­cia de vec­to­res como el mos­qui­to Aedes aegy­pti y plan­tear el mode­lo de con­trol epi­de­mio­ló­gi­co en la mate­ria que toda­vía se apli­ca en el mundo.

La con­tra­ca­ra de Fin­lay fue el esta­dou­ni­den­se Wal­ter Reed, un médi­co mili­tar lle­ga­do a Cuba duran­te la lla­ma­da Pri­me­ra Inter­ven­ción (1899), que con­ti­nuó los estu­dios del cubano, pero ter­mi­nó lle­ván­do­se el cré­di­to por sus des­cu­bri­mien­tos. Hoy, su nom­bre es el del hos­pi­tal mili­tar cen­tral de los Esta­dos Uni­dos, pre­ci­sa­men­te don­de Donald Trump fue inter­na­do para reci­bir tra­ta­mien­to por su supues­to con­ta­gio de COVID-19.

La qui­jo­tes­ca pre­ten­sión de Fidel Cas­tro al fun­dar el Ins­ti­tu­to Fin­lay sigue sien­do la del dis­cur­so ofi­cial cubano, a pesar de la difí­cil situa­ción eco­nó­mi­ca por la que atra­vie­sa la isla, a la que no esca­pan siquie­ra sus cien­tí­fi­cos. En 2018, una serie de la tele­vi­sión nacio­nal que insis­tió en mos­trar­los como per­so­nas de car­ne y hue­so sus­ci­tó impre­sio­nes encon­tra­das. Pero Adrián, un bio­quí­mi­co, ase­gu­ra a Bre­cha que la mayo­ría de aque­llas his­to­rias eran ciertas.

“Yo soy de una pro­vin­cia, y, para poder que­dar­me a tra­ba­jar en la capi­tal, tuve que pasar años vivien­do en alqui­le­res paga­dos con los que­sos que traía para reven­der en La Haba­na. Has­ta que a mi espo­sa y a mí nos die­ron un apar­ta­men­to, no pudi­mos pen­sar en tener hijos, y con los sala­rios tene­mos que hacer los mis­mos mala­ba­res que todo el mun­do. Pero como mis­mo te digo eso, tam­bién te ase­gu­ro que en mi labo­ra­to­rio la gen­te está deján­do­se la vida para que la vacu­na sal­ga, sin pen­sar en bene­fi­cios materiales”.

Una vez por sema­na, el pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel sue­le reu­nir­se con líde­res de la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca o visi­tar la zona oes­te de la capi­tal, jalo­na­da por cen­tros bio­far­ma­céu­ti­cos. Una fuen­te cer­ca­na al Pala­cio de la Revo­lu­ción reve­ló a este repor­te­ro que las soli­ci­tu­des que lle­gan de esos cen­tros tie­nen prio­ri­dad a la hora de repar­tir los pocos recur­sos de que dis­po­ne el Esta­do. “Que­re­mos y pen­sa­mos que podre­mos con­tar con nues­tra pro­pia vacu­na antes de que ter­mi­ne el pri­mer semes­tre de 2021”, anti­ci­pó el vice pri­mer minis­tro Mora­les en un reco­rri­do recien­te por poli­clí­ni­cas de la ciu­dad de La Habana.

“Y debe­rá ser ase­qui­ble para todos los paí­ses que la nece­si­ten y dis­tri­bui­da a tra­vés de meca­nis­mos de coope­ra­ción como el que pre­ten­de­mos esta­ble­cer con la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud”, seña­ló Díaz-Canel duran­te su par­ti­ci­pa­ción en la cum­bre de la Unión Eco­nó­mi­ca Euro­asiá­ti­ca, a la que Cuba ingre­só en cali­dad de obser­va­do­ra a media­dos de este mes. Idea­lis­mo irres­pon­sa­ble ante la cir­cuns­tan­cia de su país aco­sa­do por la esca­sez o espí­ri­tu soli­da­rio a toda prue­ba, la inter­pre­ta­ción de tal pos­tu­ra que­da a car­go de quien la ana­li­ce. Lo cier­to es que, des­de la impen­sa­ble esta­tu­ra de su sub­de­sa­rro­llo, la isla pug­na –codo a codo con las gran­des poten­cias– en la bata­lla cien­tí­fi­ca con­tra el coronavirus.

El pre­si­den­te cubano Miguel Díaz-Canel jun­to al direc­tor del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas. Foto: Estu­dios Revolución

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *