Cuba. Orde­na­mien­to mone­ta­rio exi­ge eficiencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de enero de 2021.

Con el orde­na­mien­to mone­ta­rio en mar­cha hoy en Cuba el sis­te­ma empre­sa­rial tie­ne muchas más facul­ta­des y auto­no­mía, pero debe ser efi­cien­te, sos­tie­nen auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les.
El 1 de enero entró en vigor en el país la Tarea Orne­na­mien­to, que lle­vó a la eli­mi­na­ción de la dua­li­dad mone­ta­ria y la adop­ción de una tasa de cam­bio de refe­ren­cia de 24 pesos cuba­nos por un dólar, pro­ce­so que inten­ta resol­ver un con­tex­to mone­ta­rio dis­tor­sio­na­do y con defor­ma­cio­nes estructurales.

Has­ta ese momen­to para el sec­tor empre­sa­rial el cam­bio era de un peso por un dólar y en ese esce­na­rio las mate­rias pri­mas nacio­na­les resul­ta­ban más caras que las impor­ta­das, pero a par­tir de la deva­lua­ción de la mone­da con el cam­bio de 1×24 los cos­tos nacio­na­les serán más baratos.

Direc­ti­vos de los minis­te­rios de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción y de Finan­zas y Pre­cios ase­gu­ran que esta medi­da en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos y finan­cie­ros apo­ya la nue­va estra­te­gia eco­nó­mi­ca y social del país.

Se tra­ta de solu­cio­nar un entorno mone­ta­rio dis­tor­sio­na­do en el que es muy difí­cil que la eco­no­mía fun­cio­ne de mane­ra natu­ral, por la exis­ten­cia de defor­ma­cio­nes estruc­tu­ra­les, para lo cual es nece­sa­rio hacer una con­duc­ción de la eco­no­mía muy administrativa.

Es ade­más un estí­mu­lo al que expor­ta y un deses­tí­mu­lo al que impor­ta, ya que las empre­sas que logren ven­der sus pro­duc­tos o ser­vi­cios fue­ra del país ten­drán muchos pesos, con gran­des uti­li­da­des, pues reci­bi­rán 24 pesos cuba­nos por cada dólar que obtengan.

Por esa razón ha insis­ti­do el jefe de la Comi­sión de Imple­men­ta­ción y Desa­rro­llo de los Linea­mien­tos, Marino Muri­llo, que las enti­da­des más efi­cien­tes serán las que evi­ten las impor­ta­cio­nes y uti­li­cen pro­duc­cio­nes hechas en la isla.

Tan­to es así que, en el sec­tor empre­sa­rial, la dis­tri­bu­ción de las uti­li­da­des y el pago por un buen desem­pe­ño de sus tra­ba­ja­do­res son las vías prin­ci­pa­les para esti­mu­lar el talen­to y la pro­fe­sio­na­li­dad, para lo cual el lími­te lo pone la eficiencia.

Con el orde­na­mien­to mone­ta­rio se crean las con­di­cio­nes pro­pi­cias en el sis­te­ma empre­sa­rial con el fin de des­atar todas sus fuer­zas pro­duc­ti­vas y crear más rique­zas para la nación, algo nece­sa­rio para que la eco­no­mía real reac­cio­ne con la menor can­ti­dad de tra­bas posibles.

Pero en las cir­cuns­tan­cias actua­les un gru­po de empre­sas cuba­nas ten­drán que hacer un esfuer­zo para sopor­tar el pro­ce­so de deva­lua­ción, pero otras (unas 426) no podrán asu­mir­lo y ten­drán pér­di­das, al menos duran­te el pri­mer año.

Para ello está pre­vis­to por el Esta­do un mon­to de 18 mil millo­nes de pesos para ayu­dar­las a salir de tal situa­ción y evi­tar el des­pi­do de tra­ba­ja­do­res o que dejen de lle­gar a la pobla­ción ser­vi­cios bási­cos y de pri­me­ra necesidad.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *