Cuba. Ini­cia orde­na­mien­to monetario

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021

La tran­si­ción hacia la uni­fi­ca­ción mone­ta­ria y cam­bia­ria en la eco­no­mía cuba­na arran­ca este 1 de enero.

Con la lle­ga­da del año 2021 y lue­go de una déca­da de pre­pa­ra­ción se ini­cia­ron los pro­ce­sos de uni­fi­ca­ción mone­ta­ria y cam­bia­ria en la eco­no­mía cuba­na, con la cual lle­ga a su fin la cir­cu­la­ción de una de las dos mone­das nacio­na­les de ese país: el peso con­ver­ti­ble (CUC).

Deno­mi­na­da por el Gobierno como «Tarea Orde­na­mien­to», el pro­ce­so impli­ca uni­fi­car los tipos de cam­bio vigen­tes, el cese de la cir­cu­la­ción del peso con­ver­ti­ble, y una refor­ma gene­ral de sala­rios y pre­cios, con la eli­mi­na­ción gra­dual de lo que lla­man «sub­si­dios exce­si­vos y gra­tui­da­des indebidas».

El ini­cio del com­ple­jo pro­ce­so fue anun­cia­do el pasa­do 10 de diciem­bre por el pre­si­den­te cubano, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, en cade­na nacio­nal de radio y tele­vi­sión; y se expre­sa en un volu­mi­no­so com­pen­dio de decre­tos-leyes, decre­tos, acuer­dos del Con­se­jo de Minis­tros, reso­lu­cio­nes minis­te­ria­les de casi todas las car­te­ras y has­ta dic­tá­me­nes del Con­se­jo de Gobierno del Tri­bu­nal Supre­mo Popular.

Repre­sen­tan­tes del Gobierno cubano han com­pa­re­ci­do des­de enton­ces en la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar (Par­la­men­to), así como ante la pren­sa tele­vi­si­va y escri­ta, con el pro­pó­si­to de escla­re­cer el con­jun­to de los cam­bios y dar res­pues­ta a las nume­ro­sas inquie­tu­des gene­ra­das en la pobla­ción en gene­ral y el sec­tor productivo.

Jus­to uno de los asun­tos que des­ta­pó la mayor can­ti­dad de inquie­tu­des en la pobla­ción fue el incre­men­to en las tari­fas de la elec­tri­ci­dad, lo cual tuvo como res­pues­ta por par­te del Gobierno, una reduc­ción en los pre­cios pre­vis­tos en un ini­cio, para satis­fac­ción popular.

El pro­ce­so no sólo saca­rá de cir­cu­la­ción el peso con­ver­ti­ble, medio de pago esta­ble­ci­do en 1994 y equi­va­len­te (a lo interno) al dólar esta­dou­ni­den­se, sino que uni­fi­ca las tasas de cam­bio para la pobla­ción y el sec­tor empre­sa­rial, lo cual debe impli­car, según auto­ri­da­des eco­nó­mi­cas, un mejo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes para el incre­men­to de las expor­ta­cio­nes del país caribeño.

De igual mane­ra ha impli­ca­do una refor­ma gene­ral de sala­rios, pen­sio­nes y pre­cios con el pro­pó­si­to de comen­zar a orde­nar la pirá­mi­de de ingre­sos de la población.

Las auto­ri­da­des cuba­nas no han deja­do de seña­lar las com­ple­ji­da­des del pro­ce­so, en medio un esce­na­rio eco­nó­mi­co inter­na­cio­nal muy difí­cil, mar­ca­do por la per­sis­ten­cia y refor­za­mien­to del blo­queo esta­dou­ni­den­se sobre Cuba, las cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca cau­sa­da por la pan­de­mia de la Covid-19, así como las difi­cul­ta­des endó­ge­nas de la eco­no­mía cubana.

Como efec­tos prác­ti­cos, en lo inme­dia­to, todos los pre­cios con ante­rio­ri­dad mar­ca­dos en CUC están deno­mi­na­dos en pesos cuba­nos (CUP) y aumen­ta la pre­sen­cia coti­dia­na de bille­tes de mayor deno­mi­na­ción en la cir­cu­la­ción minorista.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *