Cuba. ¿Cómo mar­cha la tarea orde­na­mien­to en la capital?

Por Randy Alon­so Fal­cón, Oscar Figue­re­do Rei­nal­do, Tha­lía Fuen­tes Pue­bla, Ania Terre­ro, Deny Extre­me­ra San Mar­tín, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2021. 

La capi­tal cuba­na imple­men­ta, al igual que el res­to del país, el pro­ce­so de orde­na­mien­to mone­ta­rio. Sema­nas inten­sas de pre­pa­ra­ción han teni­do direc­ti­vos y tra­ba­ja­do­res, con vis­tas a asu­mir sin con­tra­tiem­pos la Tarea Orde­na­mien­to, la cual impac­ta de mane­ra direc­ta en la población. 

Para cono­cer sobre las pecu­lia­ri­da­des de este pro­ce­so en la ciu­dad y la mar­cha del orde­na­mien­to lue­go del día cero, com­pa­re­cen en la Mesa Redon­da este mar­tes Rei­nal­do Gar­cía Zapa­ta, Gober­na­dor de La Haba­na, y otras auto­ri­da­des del Gobierno capitalino.

En video, la Mesa Redonda

Gober­na­dor de La Haba­na: Cada día se revi­sa la tarea orde­na­mien­to en la capital

Al comen­zar su inter­ven­ción en la Mesa Redon­da, Rei­nal­do Gar­cía Zapa­ta, Gober­na­dor de La Haba­na, afir­mó que el Con­se­jo de Defen­sa pro­vin­cial está estu­dian­do cons­tan­te­men­te todos los asun­tos rela­cio­na­dos con la Tarea Orde­na­mien­to y, sobre todo, escu­chan­do las opi­nio­nes de la pobla­ción “por­que ahí está el cen­tro de las accio­nes a desarrollar”.

Todos los días, en la reu­nión del Con­se­jo de Defen­sa se está revi­san­do el pro­ce­so y la situa­ción en la capi­tal, a par­tir de los esta­dos de opi­nión reco­gi­dos por las auto­ri­da­des y que lle­gan por varias vías. “Se ana­li­za cada deta­lle y se exi­ge a los res­pon­sa­bles la res­pues­ta opor­tu­na que debe­mos dar­le a nues­tro pue­blo”, dijo.

“Ayer, la minis­tra de Comer­cio Inte­rior expli­ca­ba todo lo rela­cio­na­do con los pre­cios que se esta­ble­cie­ron en un prin­ci­pio en Cop­pe­lia. Pien­so que para bien se rec­ti­fi­ca­ron y han sido bien aco­gi­dos por la pobla­ción, aun­que otros toda­vía pue­dan dis­cre­par, pero los nue­vos pre­cios se corres­pon­den con lo que está con­ce­bi­do en la Tarea Ordenamiento.

“Otras cues­tio­nes simi­la­res tie­nen que ver con los par­ques recrea­ti­vos, el zoo­ló­gi­co y otros par­ques temá­ti­cos que hoy se ana­li­za­ron caso a caso. Son asun­tos que se irán infor­man­do a todo el pue­blo”, ase­gu­ró Gar­cía Zapata.

“Decía el pre­si­den­te del Con­se­jo de Defen­sa este mis­mo mar­tes que el pue­blo habla, el Gobierno escu­cha y tie­ne que deci­dir y dar res­pues­tas, como mis­mo debe hacer­lo el sis­te­ma empre­sa­rial. Tam­bién al pue­blo le pedi­mos que denun­cie todas aque­llas malas acti­tu­des que vayan en con­tra de la ins­tru­men­ta­ción correc­ta de la Tarea Ordenamiento”.

El orde­na­mien­to –des­ta­có el gober­na­dor capi­ta­lino– es un paso impres­cin­di­ble para avan­zar en la estra­te­gia eco­nó­mi­ca y social del país. Por tan­to, una res­pon­sa­bi­li­dad de sus ins­ti­tu­cio­nes es lograr una ins­tru­men­ta­ción correc­ta, hacer las cosas bien en su momen­to e inter­ac­tuar opor­tu­na­men­te con el pueblo.

Es para hacer feliz al pue­blo, no para mor­ti­fi­car­lo ni cau­sar­le pro­ble­mas. Por tan­to, tene­mos que ser con­se­cuen­tes con eso. Inclu­so, en el gru­po tem­po­ral que está diri­gien­do el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca todos los días, ese es uno de los ele­men­tos impor­tan­tes que se está exi­gien­do. Noso­tros debe­mos res­pon­der a ello y en todo momen­to cam­biar lo que debe ser cambiado.

Gar­cía Zapa­ta: El alza de los pre­cios tie­ne que corres­pon­der­se con su calidad

“No se pue­de tra­ba­jar con esque­mas. Un pre­cio pue­de dar­le pér­di­das a una empre­sa, pero esta tie­ne que recu­pe­rar esas pér­di­das con otro pro­duc­to. Hay pro­duc­tos que son muy sen­si­bles para la pobla­ción y noso­tros tene­mos que corres­pon­der a esa sen­si­bi­li­dad. Ahí tie­ne que estar la acti­tud e inter­pre­ta­ción del cua­dro. Se le ha dado al sis­te­ma empre­sa­rial y a las muni­ci­pios la posi­bi­li­dad de for­mar pre­cios, pero tene­mos que ganar­nos la con­fian­za del pue­blo corres­pon­dien­do a esa con­fian­za”, subrayó.

Al mis­mo tiem­po, la Tarea Orde­na­mien­to es impres­cin­di­ble para lograr la efi­cien­cia eco­nó­mi­ca que se tra­duz­ca en el bien­es­tar social del pue­blo. “Ese debe ser un prin­ci­pio de tra­ba­jo”, des­ta­có, y aña­dió que para ello es impor­tan­te tener en cuen­ta la cali­dad de la pro­duc­ción y el mejor ser­vi­cio que se debe dar al pueblo.

“El alza de los pre­cios en algu­nos pro­duc­tos tie­ne que corres­pon­der­se con su cali­dad y la del ser­vi­cio que se ofre­ce. Es lo que hemos esta­do ana­li­zan­do con la Empre­sa Ali­men­ta­ria en los últi­mos días. Si el pan sube de pre­cio, no pue­de tener la mis­ma cali­dad. Por tan­to, hay que entrar en un pro­ce­so de dis­cu­sión con los trabajadores.

“Siem­pre pido al pue­blo que sea exi­gen­te, que recla­me su dere­cho, por­que así se ha con­ce­bi­do. Al igual que en el res­to de las producciones”.

Gene­ral­men­te, en un pro­ce­so de este tipo los pre­cios gene­ran polé­mi­ca. Al res­pec­to, Gar­cía Zapa­ta con­si­de­ró cla­ve lograr un pun­to de equi­li­brio y evi­tar equi­vo­ca­cio­nes. “No se pue­de afec­tar la efi­cien­cia empre­sa­rial, pero al mis­mo tiem­po lograr la satis­fac­ción de la pobla­ción, por­que tie­ne que corres­pon­der­se el nivel adqui­si­ti­vo que tie­ne el pue­blo con el pre­cio por fijar.

“Pero, al mis­mo tiem­po, no se pue­de ir en con­tra de la efi­cien­cia empre­sa­rial. Por­que esta­mos hablan­do de ir hacia la efi­cien­cia, para que la empre­sa ten­ga más ganan­cias y eso se pue­de dis­tri­buir entre los pro­pios tra­ba­ja­do­res, lo que sería más sala­rio para ellos”.

Tras recor­dar que a la hora de for­mar los pre­cios mino­ris­tas se ha teni­do en cuen­ta el coefi­cien­te de pre­cios mayo­ris­tas, seña­ló que ha sido poco el tiem­po que se ha teni­do para ello, “pero hay que ir a la revi­sión de cada uno de los pre­cios que se han fija­do, por­que nos hemos dado cuen­ta de que algu­nas empre­sas han fija­do el pre­cio máxi­mo en el coefi­cien­te mayo­ris­ta. ¿Y por qué? Vamos a revisarlo.

“Si usted me fija un pre­cio infe­rior a ese, enton­ces pue­do apro­bar un pre­cio infe­rior en el comer­cio mino­ris­ta, y esas son las cues­tio­nes que esta­mos eva­luan­do. Y si hay que pedir­le dis­cul­pas al pue­blo en algún momen­to por un error, se hará. Tie­ne que res­pon­der el que come­ta el error”.

Como par­te del nue­vo esce­na­rio, se defi­nie­ron pre­cios cen­tra­li­za­dos para aco­pio y para el sis­te­ma mino­ris­ta, a par­tir de la facul­tad que se le da al sis­te­ma empresarial.

Es nece­sa­rio tener en cuen­ta –con­ti­nuó el gober­na­dor de La Haba­na– las posi­bi­li­da­des que se le darán al pro­duc­tor, por­que lla­ma­ba la aten­ción que el pro­duc­tor no se bene­fi­cia­ba a par­tir de lo que se esta­ba ins­tru­men­tan­do en la Tarea Orde­na­mien­to, y eso se tuvo en cuen­ta en la capital.

“Se hizo un tra­ba­jo muy pro­fun­do con los pro­duc­to­res y comer­cia­li­za­do­res con mayor cono­ci­mien­to del tema para defi­nir cómo se comer­cia­li­za­rían los productos.

Así hemos ido tra­ba­jan­do, imple­men­tan­do todos los ele­men­tos rela­cio­na­dos con la Tarea Orde­na­mien­to y, sobre todo, bus­can­do evi­tar las meno­res moles­tias al pue­blo, escu­chan­do y sien­do con­se­cuen­tes con lo que nos plan­tea el pue­blo todos los días”.

Se han iden­ti­fi­ca­do más de 17 000 ofer­tas de empleo en La Habana

En la con­ti­nua­ción de la Mesa Redon­da de este mar­tes, Gri­sel de la Nuez de la Teja, direc­to­ra pro­vin­cial de Finan­zas y Pre­cios en La Haba­na, comen­tó que a par­tir del pri­me­ro de enero en la capi­tal se ha tra­ba­ja­do inten­sa­men­te en la imple­men­ta­ción de la Tarea Ordenamiento.

Pre­via­men­te a ese día, se esta­ble­cie­ron un gru­po de aspec­tos para garan­ti­zar que la pobla­ción pudie­ra entrar a esta eta­pa con un nivel de ingre­so que le per­mi­tie­ra adqui­rir todos los pro­duc­tos de la canas­ta bási­ca y los ser­vi­cios a que se enfrentaba.

Recor­dó que el 17 de diciem­bre comen­zó el pago a los pen­sio­na­dos de la segu­ri­dad social, más de 319 669 en la capi­tal. “Al cie­rre de diciem­bre, más del 83% habían cobra­do su corres­pon­dien­te pensión”.

De igual for­ma, del 23 al 28 de diciem­bre se reali­zó el pago del anti­ci­po a todos los tra­ba­ja­do­res del sec­tor esta­tal. “En La Haba­na hay más de 160 000 tra­ba­ja­do­res en el sec­tor pre­su­pues­ta­do y más de 54 850 tra­ba­ja­do­res en el sec­tor empresarial”. 

Lue­go, el 26 de diciem­bre se hizo el pago de la che­que­ra a los asis­ten­cia­dos socia­les. “En La Haba­na había­mos iden­ti­fi­ca­do 28 295 núcleos. Tras el tra­ba­jo inten­so que desa­rro­lla­ron los tra­ba­ja­do­res socia­les con la direc­ción de tra­ba­jo y los Gobier­nos de cada terri­to­rio, se reba­ja­ron en 2 933. Hoy nos que­dan 25 342 núcleos, que reci­bie­ron el pago de asis­ten­cia social como esta­ba previsto”.

La direc­to­ra pro­vin­cial de Finan­zas y Pre­cios en La Haba­na refi­rió que, en cuan­to a los vul­ne­ra­bles, fue­ron iden­ti­fi­ca­dos más de 2 192 vul­ne­ra­bles en ese perio­do, de los cua­les fue­ron apro­ba­dos 1 596 en la revi­sión hecha según los tér­mi­nos esta­ble­ci­dos por trabajo.

Ade­más, se die­ron 171 ofer­tas de empleo, a otros que se decían vul­ne­ra­bles y lo que nece­si­ta­ban era incor­po­rar­se acti­va­men­te a su tra­ba­jo. Igual­men­te, se entre­ga­ron los corres­pon­dien­tes che­ques con los mon­tos esta­ble­ci­dos por la asis­ten­cia social a esas per­so­nas vul­ne­ra­bles. Hoy se con­ti­núa tra­ba­jan­do en esta tarea de los vul­ne­ra­bles, por ser tan sen­si­ble este sec­tor, dijo la funcionaria.

Las auto­ri­da­des de la capi­tal han iden­ti­fi­ca­do más de 17 000 ofer­tas de empleo para pre­sen­tar­las a los tra­ba­ja­do­res, entre ellos los vul­ne­ra­bles. “Y segui­mos iden­ti­fi­can­do ofer­tas de empleo, sobre todo en el sec­tor productivo”.

La tarea más com­pli­ca­da den­tro del orde­na­mien­to es la rela­cio­na­da con los precios

La tarea más com­pli­ca­da den­tro del orde­na­mien­to es la rela­cio­na­da con los pre­cios, que abar­ca todos los sec­to­res, inclu­yen­do tan­to el esta­tal como el no esta­tal, y que tie­ne un impac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la población.

En esa área, se tra­ba­jó en la con­for­ma­ción de los expe­dien­tes, tan­to mayo­ris­tas como mino­ris­tas. “Noso­tros en La Haba­na tenía­mos que con­for­mar más de 100 expe­dien­tes en la acti­vi­dad de pre­cios en las enti­da­des, de ellas 27 empre­sa­ria­les y 77 presupuestadas.

“Se con­for­ma­ron pre­cios por más de 14 387 ren­glo­nes mayo­ris­tas. En esta con­for­ma­ción del pre­cio de ren­glo­nes mayo­ris­tas tie­ne una inci­den­cia muy impor­tan­te el pre­cio mayo­ris­ta de las dife­ren­tes empre­sas sumi­nis­tra­das. Era un pre­cio que se esta­ble­cía a par­tir de los índi­ces que tenía cada una de las dife­ren­tes clases.

En un esce­na­rio en el que hay que lograr un balan­ce entre el desem­pe­ño de las empre­sas, que no sufran afec­ta­cio­nes, y la defi­ni­ción de pre­cios mino­ris­tas que no estén sobre­di­men­sio­na­dos, se está tra­ba­jan­do con todas las empre­sas mayo­ris­tas, en con­jun­to con los minis­te­rios de Finan­zas y Pre­cios, de Comer­cio Inte­rior y de la Indus­tria Ali­men­ta­ria, en la revi­sión de los pre­cios mayo­ris­tas que impac­tan en la ali­men­ta­ción del pueblo.

Igual­men­te, esta­mos tra­ba­jan­do en los pre­cios mayo­ris­tas que impac­tan en el sec­tor pre­su­pues­ta­do y el empre­sa­rial. Por­que tene­mos que bus­car una racio­na­li­dad de esos pre­cios mayo­ris­tas, por­que al final es el pre­su­pues­to del Esta­do el que paga. Debe­mos lograr que este se eje­cu­te de la for­ma más correc­ta y opor­tu­na, que se emplee en los aspec­tos para los que está con­ce­bi­do y garan­ti­zan­do los ser­vi­cios bási­cos a la pobla­ción”, apun­tó la direc­to­ra pro­vin­cial de Finan­zas y Precios.

Hay que moni­to­rear los pre­cios abu­si­vos y excesivos

Una tarea impor­tan­te en la for­ma­ción y el con­trol de los pre­cios es el moni­to­reo cons­tan­te a esa acti­vi­dad tan­to en el nivel mino­ris­ta como el mayo­ris­ta. “Hay que moni­to­rear los pre­cios abu­si­vos y exce­si­vos que se apli­can a la pobla­ción en las dife­ren­tes moda­li­da­des de comer­cia­li­za­ción, tan­to el sec­tor esta­tal como las per­so­nas natu­ra­les”, sub­ra­yó.

“Hemos deci­di­do ser intran­si­gen­tes con las vio­la­cio­nes detec­ta­das en los pre­cios de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios, en mer­ca­dos esta­ta­les, mer­ca­dos de ofer­ta y deman­da y en tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia. No se pue­den per­mi­tir vio­la­cio­nes de pre­cios; el que lo haga, sabrá que le toca­rá el reti­ro de su licen­cia si es tra­ba­ja­dor por cuen­ta pro­pia o si es esta­tal, las san­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas seve­ras que exi­gen las cir­cuns­tan­cias actuales.

“La pobla­ción no se mere­ce que el esfuer­zo hecho por el país se revier­ta en pre­cios abu­si­vos. Por tan­to, esa es una tarea de pri­me­ra prio­ri­dad, y hemos aten­di­do sis­te­má­ti­ca­men­te todas las que­jas”, afirmó.

En la acti­vi­dad empre­sa­rial –con­ti­nuó– hay que bus­car no uti­li­da­des por subi­das de pre­cios, sino en corres­pon­den­cia con la capa­ci­dad de la efi­cien­cia que debe tener el sec­tor esta­tal, en su com­pe­ti­ti­vi­dad, con la dis­mi­nu­ción de los cos­tos. “Revi­sar don­de tene­mos gas­tos super­fluos y dis­mi­nuir todos aque­llos que per­mi­tan a las enti­da­des ser más eficientes”.

La fun­cio­na­ria infor­mó que des­de el pri­me­ro de enero se han cono­ci­do preo­cu­pa­cio­nes de la pobla­ción, que han sido aten­di­das sis­te­má­ti­ca­men­te, rela­cio­na­das con los pre­cios abu­si­vos, las tari­fas del trans­por­te y otros ser­vi­cios. “Esta­mos tra­ba­jan­do tam­bién en los pre­cios de los come­do­res obre­ros. Estos no tie­nen por qué tener uti­li­dad ni apor­tan al pre­su­pues­to. Usted tie­ne que lle­var ese come­dor obre­ro al cos­to que le cues­ta adqui­rir la mercancía.

“Eso tie­ne un com­ple­men­to adi­cio­nal: los gas­tos de la enti­dad rela­ti­vos al sala­rio del coci­ne­ro, la elec­tri­ci­dad… Todo eso hay tam­bién que revi­sar­lo. Y esta­mos inter­cam­bian­do con las empre­sas mayo­ris­tas, dis­mi­nuir el cos­to de los sumi­nis­tros, pero tam­bién con las enti­da­des, que reduz­can el cos­to de los gas­tos indi­rec­tos”, señaló.

“La pobla­ción pue­de con­fiar en que los cua­dros que tra­ba­ja­mos en el Gobierno y otros sec­to­res tene­mos la capa­ci­dad de reac­cio­nar dia­ria­men­te y eva­luar todas las que­jas que se pre­sen­ten, por­que somos ser­vi­do­res del pueblo.

“Esta­mos acom­pa­ñan­do a los Con­se­jos de la Admi­nis­tra­ción muni­ci­pa­les sis­te­má­ti­ca­men­te en estas acti­vi­da­des. En La Haba­na, por sus carac­te­rís­ti­cas, en esta pri­me­ra eta­pa esta­mos apro­ban­do todo un gru­po de pre­cios cen­tra­li­za­dos, por­que en la ciu­dad lo que divi­de un muni­ci­pio de otro es una calle.

“Esta­mos hacien­do un estu­dio de un gru­po de pro­duc­tos esen­cia­les que comer­cia­li­zan los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia. Cada terri­to­rio tie­ne que pre­sen­tar su pro­pues­ta, y a par­tir de esas pro­pues­tas con­for­ma­mos la de La Haba­na, y es la que lle­va­re­mos a apro­ba­ción al Con­se­jo de Gober­na­ción de la capital.

“Dia­ria­men­te, inter­cam­bia­mos con las direc­cio­nes muni­ci­pa­les de Finan­zas sobre los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que se van detec­tan­do, por­que son muchos aspec­tos los que inter­vie­nen en la Tarea Orde­na­mien­to, inclui­do el tema de los esta­dos finan­cie­ros, lo rela­cio­na­do con la contabilidad.

“Por ello, esta­mos ase­so­ran­do a los Con­se­jos de Admi­nis­tra­ción y a las direc­cio­nes muni­ci­pa­les de Finan­zas. Cada día a las cin­co de la tar­de nos reuni­mos para ajus­tar los cam­bios que se van imple­men­tan­do y corre­gir erro­res y desviaciones”.

El comer­cio y la gas­tro­no­mía ante el orde­na­mien­to monetario

Al inter­ve­nir en el seg­men­to final de la Mesa Redon­da, Andrés Alber­di Vale­ro, direc­tor de la Unión de Empre­sas del Comer­cio y la Gas­tro­no­mía en La Haba­na, afir­mó que todas las uni­da­des de ese sec­tor en la capi­tal están enfras­ca­das en la Tarea Orde­na­mien­to, “que es com­ple­ja, difí­cil y grande”. 

“Hacia lo interno, con­si­de­ra­mos que mar­cha la tarea, pero hacia lo externo avan­za no con pocos y varia­dos pro­ble­mas, prin­ci­pal­men­te los rela­ti­vos a pre­cios y cali­dad. Nos hemos empe­ña­do en res­pon­der los plan­tea­mien­tos sin dila­ción y sin dema­go­gia. Aun­que no sea­mos noso­tros los que no detec­te­mos el pro­ble­ma, esta­mos al momen­to en el lugar para tra­tar de resol­ver­lo”, apuntó.

El direc­ti­vo dijo que se ha des­ple­ga­do un gru­po de per­so­nas com­pro­me­ti­das con la tarea y con hacer las cosas correc­ta­men­te en el sector.

“El gru­po se encar­ga de detec­tar vio­la­cio­nes en los mer­ca­dos agro­pe­cua­rios, las bode­gas y otros esta­ble­ci­mien­tos. No es un secre­to para nadie que el tema de los pre­cios es muy com­pli­ca­do y que hemos dado la res­pues­ta rápi­da, como en el caso de Cop­pe­lia y los par­ques, aun­que siguen ocu­rrien­do otros pro­ble­mas. Esta­mos dan­do la res­pues­ta que lle­va cada pro­ble­ma en cada momen­to”, aseguró.

Alber­di Vale­ro refi­rió que están tra­ba­jan­do tam­bién con­tra quie­nes suben pre­cios, aun­que exis­te un gru­po de fis­ca­li­za­do­res, “por­que hay indo­len­tes que suben pre­cios y ven­den por detrás para sacar ganan­cias fácil­men­te, que vio­lan los pará­me­tros de cali­dad, que ven­den el ciga­rro al por­ma­yor y este apa­re­ce des­pués en mano de los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia, a pre­cios superiores. 

“Tene­mos un ejér­ci­to para con­tro­lar esta tarea, por­que hay que dar­le res­pues­ta al pue­blo”, afirmó.

En estos últi­mos tiem­pos, el Minis­te­rio de Comer­cio Inte­rior ha esta­ble­ci­do la red de uni­da­des de 627 kilo­ca­lo­rías, que fue super­vi­sa­da por la Fis­ca­lía y otros órga­nos de la pro­vin­cia. “Se han resuel­to un gru­po de pro­ble­mas que fue­ron apa­re­cien­do y hoy tene­mos un gru­po de uni­da­des ofer­tan­do las 627 kilo­ca­lo­rías, por­que es la comi­da que reci­bi­rá el haba­ne­ro fue­ra de su casa. Están vin­cu­la­das a luga­res con afluen­cia de públi­co como hos­pi­ta­les, uni­ver­si­da­des y otros cen­tros. Se han pro­te­gi­do con el balan­ce y con la pro­pia auto­ges­tión de los admi­nis­tra­do­res, para equi­li­brar la ali­men­ta­ción del pue­blo cuan­do está en esos sitios públicos”. 

Por últi­mo, ase­gu­ró que “esta­mos com­pro­me­ti­dos con escu­char preo­cu­pa­cio­nes y resol­ver los pro­ble­mas de la pobla­ción, eva­luar los pre­cios, revi­sar los mayo­ris­tas para que bajen los minoristas. 

Se revi­san algu­nos pre­cios del sis­te­ma de aten­ción a la familia

“El sis­te­ma de aten­ción a la fami­lia está flu­yen­do. Tie­nen los recur­sos para los pri­me­ros días del mes. Se están revi­san­do algu­nos pro­ble­mas con los pre­cios que están esta­ble­ci­dos, por­que toda­vía hay algu­nos que están un poco altos. En días pró­xi­mos habrá respuesta.

“Los pre­cios de los res­tau­ran­tes han subi­do pero no hemos reci­bi­do crí­ti­cas. Han esta­do tra­ba­jan­do y hay una eva­lua­ción posi­ti­va de lo que están hacien­do. Si en algún momen­to sur­ge algún pro­ble­ma, vamos a resolverlo”.

A pro­pó­si­to de los nue­vos pre­cios de los pro­duc­tos agrícolas

Segui­da­men­te, Julio Mar­tí­nez Roque, coor­di­na­dor del Pro­gra­ma de Ali­men­tos y Dis­tri­bu­ción del Gobierno en La Haba­na, dijo que en cum­pli­mien­to del Decre­to Ley 17 sobre la imple­men­ta­ción del Orde­na­mien­to Mone­ta­rio y reso­lu­cio­nes apro­ba­das por el Minis­te­rio de Finan­zas y Pre­cios, se creó el Comi­té de Con­tra­ta­ción y Pre­cios, no solo com­pues­to por La Haba­na sino tam­bién por otras pro­vin­cias que tri­bu­tan a la capi­tal como Arte­mi­sa, Maya­be­que y la OSDE de Acopio.

Ese comi­té, con la par­ti­ci­pa­ción tam­bién de cam­pe­si­nos, coope­ra­ti­vis­tas, diri­gen­tes y comer­cia­li­za­do­res mayo­ris­tas y mino­ris­tas, hizo la pro­pues­ta de pre­cios mino­ris­tas para la ven­ta y la com­pra al pro­duc­tor, y el pre­cio mayorista. 

“Los cri­te­rios fue­ron varios, a par­tir de que hay que tener en cuen­ta lo que se ha hecho en el últi­mo año, don­de hemos veni­do orga­ni­zan­do la polí­ti­ca de comer­cia­li­za­ción y esta­ble­cien­do pre­cios máxi­mos para algu­nos pro­duc­tos en la ven­ta mino­ris­ta. En la últi­ma eta­pa del año se han esta­ble­ci­do tam­bién para otro gru­po de pro­duc­tos, para con­tro­lar un poco el fenó­meno de la subi­da de precios.

“En esta oca­sión tuvi­mos en cuen­ta al pro­duc­tor como esla­bón fun­da­men­tal en la cade­na de pro­duc­ción y comer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios. En prin­ci­pio, para esti­mu­lar al pro­duc­tor y pro­te­ger al pue­blo. Hici­mos una ele­va­ción de los pre­cios entre dos y 3.5 veces del pre­cio que tenía­mos apro­ba­do has­ta el 31 de diciembre”.

Seña­ló que el pro­duc­tor se pue­de esti­mu­lar aún más en la medi­da en que par­ti­ci­pe direc­ta­men­te en la comer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios como está esta­ble­ci­do en la nue­va polí­ti­ca de comer­cia­li­za­ción, en igual­dad de con­di­cio­nes para que todo el mun­do par­ti­ci­pe y no solo sean las empre­sas esta­ta­les y cooperativas.

“Tam­bién logra­mos no subir los pre­cios de las ven­tas mino­ris­tas al pue­blo, que le lle­gue más dine­ro al pro­duc­tor pero no se ele­va mucho el pre­cio a la pobla­ción. Un mar­gen comer­cial, por ejem­plo, de 20% para el mayo­ris­ta entre la com­pra al pro­duc­tor y la ven­ta mayo­ris­ta, y 30% entre el mayo­ris­ta y el mino­ris­ta. O sea, el mayor bene­fi­cia­do eco­nó­mi­ca­men­te va a ser el pro­duc­tor en esta cade­na de comercialización.

Ade­más –des­ta­có el coor­di­na­dor del Pro­gra­ma de Ali­men­tos y Dis­tri­bu­ción del Gobierno en La Haba­na – , se logró poner en igual­dad de con­di­cio­nes a todas las for­mas de comer­cia­li­za­ción que ven­den pro­duc­tos agro­pe­cua­rios en la capital.

“Hoy exis­ten nue­ve for­mas de comer­cia­li­za­ción esta­ta­les y no esta­ta­les en La Haba­na, y 11 pro­duc­tos que tie­nen pre­cios cen­tra­li­za­dos por el Minis­te­rio de Finan­zas y Pre­cios a los cua­les se les apro­ba­ron pre­cios máxi­mos mino­ris­tas, ade­más de otros 33 pro­duc­tos, que hacen un total de 44 pro­duc­tos con pre­cios máxi­mos mino­ris­tas apro­ba­dos. Habla­mos de pro­duc­tos de pri­me­ra cali­dad y eso tene­mos que hacer­lo cum­plir. Esti­mu­la­mos el bene­fi­cio, el semi­ela­bo­ra­do y el empa­que­ta­do del pro­duc­to, que tie­nen has­ta un 20% de aumen­to. En el caso de bene­fi­ciar­los, tro­cear­los y empa­car­los, has­ta un 50%”, explicó.

Para con­tro­lar que esto fun­cio­ne, se está hacien­do un moni­to­reo y con­trol per­ma­nen­te para hacer cum­plir lo que está apro­ba­do. Entre los días pri­me­ro y de enero 4 se han impues­to 79 mul­tas por vio­la­cio­nes de pre­cios y de nor­mas, prin­ci­pal­men­te en el toma­te y la cebo­lla. “Deja­mos bien cla­ro en la reso­lu­ción del gober­na­dor que la remo­la­cha y la zanaho­ria se ven­den sin rama; si se hace, es una vio­la­ción de norma”.

En estos días se ha nota­do un des­abas­te­ci­mien­to no solo en los agro­mer­ca­dos esta­ta­les sino tam­bién en pun­tos de ven­tas de tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia y mer­ca­dos de ofer­ta y deman­da, “en una par­te ínfi­ma rela­cio­na­do con el tema de los pre­cios, pero dado fun­da­men­tal­men­te por­que toda­vía no se ha logra­do el rit­mo de cose­cha dia­rio como está esta­ble­ci­do. Ya el lunes y este mar­tes han entra­do pro­duc­tos de otras pro­vin­cias”, expli­có Mar­tí­nez Roque.

Se tra­ba­ja­rá sin des­can­so para res­pon­der a las exi­gen­cias del pueblo

En los momen­tos fina­les de la Mesa Redon­da, Rei­nal­do Gar­cía Zapa­ta, gober­na­dor de La Haba­na, rati­fi­có la segu­ri­dad de que el Con­se­jo de Defen­sa dará con­ti­nui­dad a todo lo rela­cio­na­do con la Tarea Orde­na­mien­to, tra­ba­jan­do sin des­can­so para res­pon­der a las exi­gen­cias del pueblo.

“Se une a la Tarea Orde­na­mien­to el tema del segui­mien­to a la pan­de­mia. Es impres­cin­di­ble el con­trol admi­nis­tra­ti­vo, el con­trol que deben rea­li­zar los muni­ci­pios. Cada admi­nis­tra­dor debe ser res­pon­sa­ble de su esta­ble­ci­mien­to y res­pon­der por las vio­la­cio­nes come­ti­das en los precios.Y tie­ne que corres­pon­der­se la medi­da para el tra­ba­ja­dor y para el admi­nis­tra­dor, ya sea un cen­tro esta­tal o de ofer­ta y demanda.

“Por otra par­te, está el con­trol popu­lar. Crea­mos en la capi­tal los des­ta­ca­men­tos de con­trol popu­lar, sobre la base de 60 com­pa­ñe­ros, iden­ti­fi­ca­dos con un car­né, que tie­nen liber­tad para rea­li­zar con­tro­les y fis­ca­li­za­cio­nes en los cen­tros, hacien­do que se cum­pla lo que se ha apro­ba­do. Asi­mis­mo, con­ta­mos con el papel del con­se­jo popu­lar, los dele­ga­dos y los fac­to­res de la comunidad.

“Como está acos­tum­bra­do el pue­blo, exi­gir y denun­ciar lo mal hecho, Por eso insis­ti­mos en dar el segui­mien­to opor­tuno al esta­do de opi­nión de los ciudadanos”.

Fuen­te: Cuba Debate

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *