Cuba- Cien­cia, pilar para la salud

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de enero de 2021. 

Aun­que no esté acu­ña­do ofi­cial­men­te, el 2020 podría con­si­de­rar­se el año de la cien­cia, dis­ci­pli­na con­ver­ti­da en el úni­co pilar capaz de ases­tar un gol­pe a la Covid-19 y dar una espe­ran­za de vida a la humanidad.

Fue el mis­mo líder de la Revo­lu­ción cuba­na Fidel Cas­tro quien pre­vió des­de el 15 de enero de 1960 que el futu­ro de Cuba ten­dría que ser nece­sa­ria­men­te de “hom­bres de ciencia”.

Más de 60 años des­pués y fren­te a una pan­de­mia tan difí­cil como la de Covid-19, esta peque­ña nación demos­tró capa­ci­dad cien­tí­fi­ca para garan­ti­zar la salud de su pue­blo. Des­de enero de 2020, antes de la detec­ción de los pri­me­ros casos en este país el 11 de mar­zo de ese año, Cuba esta­ble­ció un pro­to­co­lo de aten­ción médi­ca que invo­lu­cró a todos los Orga­nis­mos de la Admi­nis­tra­ción Cen­tral del Esta­do, las empre­sas, el sec­tor no esta­tal y la pobla­ción en general.

Con alcan­ce nacio­nal este plan tenía entre sus pila­res la pre­ven­ción, con­trol, mane­jo de los casos y pro­tec­ción tan­to de los tra­ba­ja­do­res de la salud como de la población.

A medi­da que se cono­ció más sobre la enfer­me­dad, dicho pro­to­co­lo fue actua­li­zán­do­se has­ta lle­gar a la ver­sión 1.5 esta­ble­ci­da en diciem­bre del pasa­do año.

Según expli­có la direc­to­ra de Cien­cia e Inno­va­ción Tec­no­ló­gi­ca del Minis­te­rio de Salud Públi­ca de la isla, Ilea­na Mora­les, entre las pre­mi­sas de actua­ción está que la pobla­ción sana no enfer­me, y si alguien lo hace no lle­gue a esta­dos graves.

Ade­más, los recu­pe­ra­dos reci­ben aten­ción enfo­ca­da en lograr la menor can­ti­dad de secue­las posibles.

Por su par­te, el direc­tor de Cien­cia e Inno­va­ción del Gru­po de las Indus­trias Bio­tec­no­ló­gi­ca y Far­ma­céu­ti­ca de Cuba (Bio­Cu­ba­Far­ma), Rolan­do Pérez, dijo que para el tra­ta­mien­to a la Covid-19, la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca tra­ba­ja en 29 pro­duc­tos, los cua­les inclu­yen medi­ca­men­tos antin­fla­ma­to­rios, vacu­nas pre­ven­ti­vas, diag­nós­ti­cos mole­cu­la­res y equi­pos médicos.

Cuba fue el pri­mer país de Lati­noa­mé­ri­ca en pre­sen­tar un can­di­da­to vacu­nal con­tra esta enfer­me­dad, el 13 de agos­to de 2020, y la pri­me­ra nación del con­ti­nen­te en avan­zar con otro a la fase II de los ensa­yos clínicos.

Has­ta la fecha este país desa­rro­lla cua­tro fár­ma­cos con­tra el nue­vo coronavirus

Los estu­dios de efi­ca­cia de Sobe­ra­na 02 se lle­va­rán a cabo tam­bién en otros paí­ses con ele­va­da inci­den­cia de la enfer­me­dad. En ese empe­ño des­ta­ca el pri­mer acuer­do de cola­bo­ra­ción fir­ma­do entre el Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas de Cuba con su simi­lar de Irán.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *