Boli­via. Soli­ci­ta­rán extra­di­ción de minis­tros pró­fu­gos de la justicia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2021.

La Paz, 6 ene (Pren­sa Lati­na) La jus­ti­cia boli­via­na soli­ci­ta­rá hoy el apo­yo de Inter­pol para extra­di­tar a los exmi­nis­tros de Defen­sa y Gober­na­ción, Fer­nan­do López y Artu­ro Muri­llo, res­pec­ti­va­men­te, reque­ri­dos por la jus­ti­cia por corrup­ción y abu­so de poder.
Medios loca­les seña­lan que el gobierno boli­viano pedi­rá a la orga­ni­za­ción poli­cial inter­na­cio­nal la acti­va­ción del sello rojo, con que piden la coope­ra­ción de fuer­zas del orden de todo el mun­do para loca­li­zar y dete­ner pro­vi­sio­nal­men­te a per­so­nas en espe­ra de extra­di­ción, entre­ga o acción judi­cial similar.

De acuer­do con el dia­rio La Razón, el fis­cal depar­ta­men­tal Mar­co Anto­nio Cos­sío corro­bo­ró la pre­sen­cia de López y Muri­llo en Esta­dos Uni­dos, y dada la cer­te­za de la infor­ma­ción será el pedi­do a Interpol.

‘Como noso­tros ya cono­ce­mos su para­de­ro, vamos a emi­tir la impu­tación for­mal con­tra estas dos per­so­nas, cum­pli­re­mos los requi­si­tos que la ley esta­ble­ce a obje­to de poder soli­ci­tar la acti­va­ción de la noti­fi­ca­ción roja y poder­los traer a Boli­via para que pue­dan res­pon­der por su caso’, argumentó.

López y Muri­llo huye­ron de Boli­via hacia la nación nor­te­ña, don­de actual­men­te resi­den, tres días antes de que el gobierno demo­crá­ti­ca­men­te elec­to del pre­si­den­te Luis Arce asu­mie­ra el poder.

Ambas exau­to­ri­da­des son reque­ri­das por la jus­ti­cia del país sur­ame­ri­cano por su par­ti­ci­pa­ción direc­ta en la com­pra irre­gu­lar de mate­rial anti­dis­tur­bios, aun­que tam­bién son obje­to de inves­ti­ga­cio­nes por incum­pli­mien­to de debe­res, uso inde­bi­do de influen­cias y res­pon­sa­bi­li­dad en actos repre­si­vos como las cono­ci­das masa­cres de Sen­ka­ta y Sacaba.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *