Argen­ti­na. Seguir garan­ti­zan­do derechos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de enero de 2021.

La pro­mul­ga­ción inmi­nen­te de la Ley de IVE inau­gu­ra un tiem­po fun­da­men­tal: el de la lucha por su imple­men­ta­ción. Des­de Neu­quén, la acti­vis­ta femi­nis­ta Ruth Zur­brig­gen, de la Colec­ti­va La Revuel­ta, sos­tie­ne que la cla­ve es «hacer vivir la ley» en todas las ins­ti­tu­cio­nes y en todos los terri­to­rios, con peda­go­gía y tra­ma feminista.

“Nos mere­ce­mos un des­can­so, com­pa­ñe­res, por­que en unos días tene­mos que seguir luchan­do, aho­ra para garan­ti­zar la imple­men­ta­ción de la IVE en todo el terri­to­rio argen­tino”, fue­ron las pala­bras de las inte­gran­tes de la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal, Segu­ro y Gra­tui­to antes de ter­mi­nar la mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción del pasa­do 30D.

Eran alre­de­dor de las cin­co de la madru­ga­da y hacía ape­nas un rato que la ley había sido apro­ba­da en el Sena­do, mien­tras una de las noches más calu­ro­sas del verano encen­día aún más la tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral de lxs cien­tos de miles que fes­te­ja­ban en las afue­ras del Con­gre­so des­pués de haber vivi­do una jor­na­da his­tó­ri­ca para todas las muje­res y per­so­nas con capa­ci­dad de ges­tar de Amé­ri­ca Latina.

Aho­ra que pasa­ron unos días, que el Año Nue­vo lle­gó teñi­do de ver­de y des­bor­da­do de emo­ción por haber con­quis­ta­do uno de los dere­chos más impor­tan­tes y desea­dos del femi­nis­mo, las pala­bras de las mili­tan­tes de la Cam­pa­ña vuel­ven a reso­nar para recor­dar que esta vic­to­ria es, tam­bién, el pri­mer paso de un lar­go camino por recorrer.

Soco­rris­tas en Red (femi­nis­tas que abor­ta­mos), ha sido des­de siem­pre una pie­za fun­da­men­tal en el pro­fun­do entra­ma­do del movi­mien­to femi­nis­ta y, jun­to a otras arti­cu­la­cio­nes colec­ti­vas, es una de las orga­ni­za­cio­nes fede­ra­les que hace más de ocho años acom­pa­ña abor­tos lega­les por cau­sa­les con infor­ma­ción, con cui­da­dos, y con un esfuer­zo y una mili­tan­cia coti­dia­na en las ciu­da­des y en los barrios que es tan incal­cu­la­ble como muchas veces desconocida.

“La impa­ra­ble ener­gía vital de lo colec­ti­vo nos dejó en mejo­res con­di­cio­nes y nos dio más sos­te­nes y más empu­je para seguir insis­tien­do y pro­yec­tan­do inte­li­gen­te­men­te las innu­me­ra­bles deman­das que toda­vía con­ti­núan vigen­tes”, ase­gu­ra Ruth Zur­brig­gen, una de las acti­vis­tas de esta agru­pa­ción y de la Colec­ti­va Femi­nis­ta “La Revuel­ta”, de Neuquén.

Para Ruth, lo que vie­ne aho­ra que la ley se apro­bó es un tiem­po en el que la tarea más impor­tan­te será luchar para lograr su imple­men­ta­ción y tam­bién para con­ti­nuar garan­ti­zan­do dere­chos: “La idea es seguir arman­do tra­mas femi­nis­tas, inter­pe­lan­do los machis­mos, los sexis­mos, los héte­ro-sexis­mos, la lucha por el dere­cho a la tie­rra y por las polí­ti­cas de cui­da­dos, entre otras de las tareas que nos proponemos”.

¿Cuá­les son los pasos a seguir a par­tir de la san­ción de la IVE en el Poder Legislativo?

-Lo pri­me­ro es la pro­mul­ga­ción de la ley, que le corres­pon­de al Poder Eje­cu­ti­vo y que tie­ne diez días hábi­les para hacer­lo. Una vez que eso suce­da, ya ten­dre­mos IVE en todo el terri­to­rio nacio­nal. Por otro lado, hay que ver la regla­men­ta­ción, que es aque­llo que le da ope­ra­ti­vi­dad a los dis­tin­tos artícu­los de la ley. Pero, mien­tras tan­to, una vez que esté pro­mul­ga­da, la per­so­na que nece­si­te rea­li­zar­se un abor­to esta­rá en todo su dere­cho de soli­ci­tar­lo en los hos­pi­ta­les o los cen­tros de salud.

¿Cómo creés que se va a dar esa implementación?

-Lo más pro­mi­so­rio está en el hecho de que es una ley muy desea­da y recla­ma­da colec­ti­va­men­te, enton­ces eso será un plus. Tam­bién sabe­mos que hay un camino anda­do con las ILEs (Inte­rrup­cio­nes Lega­les de Emba­ra­zos) y que eso tie­ne que ser­vir de expe­rien­cia peda­gó­gi­ca des­de don­de lan­zar­nos a la imple­men­ta­ción. Ya nos esta­mos pre­pa­ran­do para el des­plie­gue de un tra­ba­jo inmen­so que no será de un día para el otro: tene­mos que hacer vivir la ley en las ins­ti­tu­cio­nes, prin­ci­pal­men­te en el sis­te­ma de salud, pero tam­bién en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, el Poder Judi­cial (con­si­de­ran­do espe­cial­men­te lo que ya anun­cian y empie­zan a hacer quie­nes se opu­sie­ron, que es pre­sen­tar recla­mos de incons­ti­tu­cio­na­li­dad) y tam­bién en otras áreas. Ade­más, hay que hacer que la infor­ma­ción sobre la ley lle­gue a todos los terri­to­rios para lograr visi­bi­li­zar que los dere­chos en Argen­ti­na no se aca­ban en las gran­des ciu­da­des. Y todo ese hacer acti­vis­ta inclu­ye tam­bién dar a cono­cer la exis­ten­cia del dere­cho al abor­to, las impli­can­cias que tie­ne y los prin­ci­pios en los que se asienta.

¿Cuá­les serían las accio­nes con­cre­tas para lograr eso?

-Prin­ci­pal­men­te gene­rar fuer­tes cam­pa­ñas públi­cas de difu­sión, exi­gir al Esta­do para que las imple­men­te y man­te­ner el tema en agen­da, por­que los tex­tos de ley son pisos de posi­bi­li­da­des. Espe­cial­men­te las leyes que refie­ren al con­trol de los cuer­pos de las muje­res y de toda per­so­na con capa­ci­dad de ges­tar. Tene­mos que des­ple­gar pro­gra­mas de acción con estra­te­gias diver­sas que con­flu­yan y que se asien­ten en enfo­ques des­de la inter­sec­cio­na­li­dad, las dis­tin­tas eda­des, las regio­nes del país, etc. Por eso aho­ra la imple­men­ta­ción de la ley nece­si­ta­rá más orga­ni­za­ción femi­nis­ta que nun­ca. Otra cues­tión muy impor­tan­te es exi­gir que se aprue­be de mane­ra urgen­te el regis­tro de la mife­pris­to­na en Argen­ti­na, que es la medi­ca­ción más ade­cua­da para los abor­tos medi­ca­men­to­sos, por­que al com­bi­nar esta dro­ga con el miso­pros­tol da una mayor efi­ca­cia al tra­ta­mien­to. Has­ta aho­ra se ha usa­do sola­men­te miso­pros­tol por­que la mife­pris­to­na no está regis­tra­da, pero si logra­mos esto la efec­ti­vi­dad va a pasar a ser muchí­si­mo mayor y mejo­ra­rá toda la cali­dad del proceso.

¿Cómo se va a tra­ba­jar en rela­ción a la obje­ción de con­cien­cia de quie­nes no quie­ran rea­li­zar abortos?

-La dispu­ta con obje­torxs de la prác­ti­ca es todo un tema, pero lo impor­tan­te es que no obs­tru­yan: que no mal­tra­ten ni pro­duz­can dila­cio­nes en el pro­ce­so. Si logra­mos hacer valer la dife­ren­cia entre obje­tar y obs­truir habre­mos dado un paso fun­da­men­tal, por­que muchas per­so­nas se han mani­fes­ta­do como obje­to­ras más que nada para no meter­se en pro­ble­mas, para no ser par­te del estig­ma que toda­vía rodea al tema. Par­te de ese “hacer” en la imple­men­ta­ción será tam­bién que poda­mos gene­rar mella en esa dife­ren­cia y seguir abrien­do el cono­ci­mien­to y la infor­ma­ción para que cada día haya menos obje­torxs. Y, a la par, para que quie­nes sí defi­nan ser­lo entien­dan que no todo vale y que tie­nen obli­ga­cio­nes con­cre­tas con esa per­so­na que lle­gó a su con­sul­to­rio para soli­ci­tar una IVE o una ILE. Tam­bién va a ser muy impor­tan­te que des­de el Minis­te­rio de Salud y las polí­ti­cas públi­cas de cada lugar se pue­da garan­ti­zar que no haya equi­pos de gine­co­lo­gía que sean obje­to­res en su tota­li­dad. Por eso pro­mo­ver lla­ma­dos a ocu­par car­gos sabien­do qué se nece­si­ta para velar por el cum­pli­mien­to de la ley va a ser otra gran res­pon­sa­bi­li­dad de las auto­ri­da­des sani­ta­rias de Nación, y por supues­to tam­bién de cada provincia. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *