Pue­blos Ori­gi­na­rios. Movi­mien­to de Muje­res Indí­ge­nas por el Buen vivir denun­cia entre­ga de agua a lati­fun­dis­tas terricidas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021.

Des­de los dife­ren­tes terri­to­rios plu­ri­na­cio­na­les que con­for­ma­mos el Movi­mien­to de Muje­res Indí­ge­nas por el Buen vivir con­ti­nua­mos sos­te­nien­do nues­tros #Come­do­res­Plu­ri­na­cio­na­les con todo nues­tro cora­zón, nues­tra fuer­za ances­tral y con­tra toda vio­len­cia.
Por­que exis­ti­mos, resis­ti­mos a vio­len­cias que pare­cen de anta­ño pero al día de hoy segui­mos pade­cien­do.
El Esta­do con­ti­núa per­pe­tuan­do el geno­ci­dio no tan silen­cio­so de nues­tros pue­blos, negán­do­nos en muchos de los terri­to­rios algo tan esen­cial como el agua.
A noso­tras que somos sus guar­dia­nas. El agua, que nos acom­pa­ña y está pre­sen­te para sem­brar, para coci­nar, para cere­mo­niar.
«Sin agua no pode­mos hacer nada» nos dice nues­tra her­ma­na Delia des­de Qui­ti­li­pi Cha­co, terri­to­rio Qom.
¿Cómo pue­de ser que los gobier­nos de las pro­vin­cias sobre­to­do el nor­te no hayan inver­ti­do en obras nece­sa­rias para que nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas no mue­ran por des­hi­dra­ta­ción?
Los pozos que hay se con­ta­mi­nan, las cani­llas en muchos luga­res son comu­ni­ta­rias y tie­nen agua una hora por día, tenien­do que cami­nar kiló­me­tros de madru­ga­da para con­se­guir un bal­de de agua. Dicha acti­vi­dad recae sobre el cuer­po de nues­tras her­ma­nas.
En ple­na pan­de­mia, con­tex­to en el cual todes debe­mos pro­fun­di­zar la higie­ne y el cui­da­do de nues­tros cuer­pos-terri­to­rio nos pri­van del acce­so al agua. Recru­de­cen la ham­bru­na y la ame­na­za de muer­te cami­na por todos los terri­to­rios indí­ge­nas. No sola­men­te por la pre­sen­cia del covid-19 sino tam­bién por el ham­bre y todas las enfer­me­da­des que gene­ra la mal nutri­ción.
El Esta­do racis­ta per­mi­te que muchos lati­fun­dis­tas sí ten­gan agua para sus estan­cias y mono­cul­ti­vos, por ende el agua lle­ga, la pre­gun­ta enton­ces es: ¿para quié­nes sí hay recur­sos?
Son cóm­pli­ces y eje­cu­tan­tes de lo que deno­mi­na­mos: #vio­len­cia­te­rri­ci­da.
Nos quie­ren clan­des­ti­nas, nos quie­ren des­nu­tri­das y des­hi­dra­ta­das, sobre­to­do a nues­tres niñes, jóve­nes y ancia­nes. Su inten­ción es per­pe­tuar nues­tra des­apa­ri­ción para eli­mi­nar el retorno hacia la matriz amo­ro­sa con la tie­rra y entre todes les seres que la habi­ta­mos.
Esta­mos en emer­gen­cia por malnu­tri­ción y des­hi­dra­ta­ción.
Que­re­mos pedir­les que nos acom­pa­ñen en nues­tro gri­to: ¡bas­ta de vio­len­cia terri­ci­da!
Bas­ta de negar­nos el agua y de entre­gar­la a mega empre­sas y lati­fun­dis­tas terri­ci­das. Bas­ta de desidia y de vio­len­cia hacia nues­tros cuer­pos terri­to­rios.
Des­de que comen­za­mos a ges­tar el fun­cio­na­mien­to de los come­do­res ape­la­mos a sus cora­zo­nes soli­da­rios para reci­bir apor­tes y poder entre­gar ali­men­tos a nues­tras comu­ni­da­des. Los come­do­res son mucho más que un pla­to de comi­da, son un lugar de encuen­tro y for­ta­le­ci­mien­to espi­ri­tual, es poder reír y con­tar­nos algo, jugar y abra­zar­nos. Que­re­mos recu­pe­rar los sabo­res ances­tra­les, poder brin­dar ali­men­ta­ción de cali­dad, nutrir aque­llas fami­lias con cua­dros de des­nu­tri­ción.
Duran­te el mes de mar­zo y abril del 2020 pedi­mos a un área de emer­gen­cia del Esta­do que reco­noz­can 30 come­do­res para poder brin­dar allí res­pal­do para her­ma­nas que están dis­pues­tas a tra­ba­jar de sol a sol para sus comu­ni­da­des, pero aún segui­mos espe­ran­do que la buro­cra­cia se dig­ne a des­tra­bar el tra­ba­jo que les corres­pon­de rea­li­zar. Lue­go con­se­gui­mos envíos de comi­da seca para sólo 5 de los 10 come­do­res que sos­tie­nen las her­ma­nas, pero a cam­bio nos piden com­ple­tar pla­ni­llas con datos cuan­do las her­ma­nas no tie­nen don­de impri­mir y dón­de en muchos casos no saben escri­bir.
Nos demues­tran así la inope­ran­cia del Esta­do, no saben cómo tra­ba­jar con noso­tras, los están­da­res y pro­to­co­los de acción siguen sien­do bajo una ópti­ca total­men­te racis­ta y cla­sis­ta.
No baja­re­mos los bra­zos por­que como flo­res nati­vas, no sabe­mos lo que es clau­di­car. A fuer­za soli­da­ria segui­re­mos ade­lan­te, les invi­ta­mos a cami­nar con noso­tras.
Jalla­lla! Mari­ci weu! Mba­rae­te!
Jala­na incha­la! An’añagat!
Kalitse wa!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *