Perú. Hay más de millón y medio de deman­das por ali­men­tos pendientes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de enero de 2021

La sus­pen­sión tem­po­ral de los ser­vi­cios de jus­ti­cia por la cua­ren­te­na y su len­ta reac­ti­va­ción ha gene­ra­do que millo­nes de casos estén a la espe­ra de ser aten­di­dos. En total, el Poder Judi­cial tie­ne 3.3 millo­nes de expe­dien­tes sin resol­ver. De ellos, más del 50% corres­pon­den a deman­das por alimentos.

Según un infor­me emi­ti­do en el pro­gra­ma Pun­to Final, los casos pen­dien­tes tam­bién inclu­yen expe­dien­tes de des­alo­jo y régi­men de visi­tas. A pesar de la car­ga pro­ce­sal, solo 180 mil figu­ran como elec­tró­ni­cos en eta­pa pilo­to. El res­to lle­va pro­ce­sos presenciales.

Esta acu­mu­la­ción de expe­dien­tes se debe a que aún hay jue­ces que insis­ten en aten­der solo de mane­ra pre­sen­cial. A esto se suma que aún no se ha eje­cu­ta­do el pre­su­pues­to de $150 millo­nes apro­ba­do por el Ban­co Mun­dial para imple­men­tar los pro­ce­sos de digi­ta­li­za­ción de casos.

En octu­bre de 2020, el Poder Judi­cial difun­dió la apli­ca­ción ‘El juez te escu­cha, pro­gra­ma tu cita’, con el obje­ti­vo de agi­li­zar los pro­ce­sos. Sin embar­go, las que­jas seña­lan que los jue­ces casi nun­ca lle­gan a la hora agen­da­da de la reu­nión, oca­sio­nan­do más retrasos.

FUENTE: Way​ka​.pe

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