Perú. Hay más de millón y medio de deman­das por ali­men­tos pendientes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de enero de 2021

La sus­pen­sión tem­po­ral de los ser­vi­cios de jus­ti­cia por la cua­ren­te­na y su len­ta reac­ti­va­ción ha gene­ra­do que millo­nes de casos estén a la espe­ra de ser aten­di­dos. En total, el Poder Judi­cial tie­ne 3.3 millo­nes de expe­dien­tes sin resol­ver. De ellos, más del 50% corres­pon­den a deman­das por alimentos.

Según un infor­me emi­ti­do en el pro­gra­ma Pun­to Final, los casos pen­dien­tes tam­bién inclu­yen expe­dien­tes de des­alo­jo y régi­men de visi­tas. A pesar de la car­ga pro­ce­sal, solo 180 mil figu­ran como elec­tró­ni­cos en eta­pa pilo­to. El res­to lle­va pro­ce­sos presenciales.

Esta acu­mu­la­ción de expe­dien­tes se debe a que aún hay jue­ces que insis­ten en aten­der solo de mane­ra pre­sen­cial. A esto se suma que aún no se ha eje­cu­ta­do el pre­su­pues­to de $150 millo­nes apro­ba­do por el Ban­co Mun­dial para imple­men­tar los pro­ce­sos de digi­ta­li­za­ción de casos.

En octu­bre de 2020, el Poder Judi­cial difun­dió la apli­ca­ción ‘El juez te escu­cha, pro­gra­ma tu cita’, con el obje­ti­vo de agi­li­zar los pro­ce­sos. Sin embar­go, las que­jas seña­lan que los jue­ces casi nun­ca lle­gan a la hora agen­da­da de la reu­nión, oca­sio­nan­do más retrasos.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *