Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Gran Bre­ta­ña, ade­más de pér­fi­da, colo­nia­lis­ta, ladro­na y cobarde

Ser­gio Rodrí­guez Gel­fens­tein, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2021.

Des­pués de bre­ves días de des­can­so retorno a mis acti­vi­da­des y al abrir la pren­sa, obser­vo un inusi­ta­do pro­ta­go­nis­mo nega­ti­vo de Gran Bre­ta­ña en los medios que lejos de sor­pren­der­me, con­fir­ma mis apre­cia­cio­nes sobre las des­pre­cia­bles ins­ti­tu­cio­nes de ese país en descomposición.

Leo que la jue­za de dis­tri­to Vanes­sa Baraitse recha­zó la pena de extra­di­ción a Esta­dos Uni­dos del direc­tor de Wiki­Leaks, Julian Assan­ge, lo jus­ti­fi­có afir­man­do que tomó tal deci­sión por temor a que el perio­dis­ta pudie­ra sui­ci­dar­se, argu­men­tan­do que la extra­di­ción sería «opre­si­va» debi­do a la salud men­tal de Assan­ge. Por supues­to que todas las per­so­nas de bue­na volun­tad de este pla­ne­ta hemos salu­da­do el fallo, pero enten­dien­do que es abso­lu­ta­men­te inacep­ta­ble la jus­ti­fi­ca­ción que la pro­pia jue­za ha uti­li­za­do, la cual escon­de el ver­da­de­ro tras­fon­do del pro­ble­ma: no entre­gan a Assan­ge a Esta­dos Uni­dos por­que la jus­ti­cia de ese país ya tie­ne un vere­dic­to pre­con­ce­bi­do de carác­ter polí­ti­co que con­du­ci­rá a Assan­ge a una muer­te segura.

La ver­dad es que la ase­ve­ra­ción de la jue­za Baraitse está pla­ga­da de con­tra­dic­cio­nes. Al afir­mar que: “La salud men­tal del Sr. Assan­ge se halla en tal esta­do que le resul­ta­ría angus­tio­so ser extra­di­ta­do a Esta­dos Uni­dos”, por cuan­to podría sufrir “un dete­rio­ro que lo lle­va­ría a sui­ci­dar­se, dada la deter­mi­na­ción que le pro­vo­can sus tras­tor­nos autis­tas”. De ser cier­to ese diag­nós­ti­co, uno podría pre­gun­tar­se si tal situa­ción no es simi­lar a la actual, en la que el perio­dis­ta aus­tra­liano se encuen­tra dete­ni­do en la pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad de Bel­marsh al sur­es­te de Lon­dres don­de per­ma­ne­ce vigi­la­do bajo estric­tas medi­das de segu­ri­dad. Ade­más, debe con­si­de­rar­se que en noviem­bre pasa­do, el blo­que en el que está encar­ce­la­do el fun­da­dor de Wiki­Leaks, tuvo que ser cerra­do debi­do a un bro­te de coronavirus.

La deci­sión de la jue­za no está basa­da en la tan cacarea­da “liber­tad de pren­sa”, una de las men­ti­ras mejor ven­di­das de la his­to­ria de la huma­ni­dad. Baraitse se encar­gó de ase­gu­rar que Assan­ge sí tie­ne “res­pon­sa­bi­li­dad cri­mi­nal” en un deli­to por el que debe pagar. La jue­za con­clu­ye dicien­do que el sis­te­ma peni­ten­cia­rio esta­dou­ni­den­se no logra­ría garan­ti­zar de modo abso­lu­to que Assan­ge no pudie­ra sui­ci­dar­se. Como si el ser­vi­cio peni­ten­cia­rio bri­tá­ni­co si pudie­ra por sí mis­mo evi­tar la depre­sión y las inten­cio­nes de sui­ci­dio que ella men­cio­na. Si efec­ti­va­men­te Assan­ge tie­ne un tras­torno depre­si­vo y tie­ne pro­pó­si­tos sui­ci­das, lo ele­men­tal en el mar­co de los dere­chos huma­nos es garan­ti­zar­le un tra­ta­mien­to y un cen­tro de hos­pi­ta­li­za­ción, no devol­ver­lo a una inhós­pi­ta cel­da de Bel­marsh para tra­tar de seguir que­bran­do la moral y la vida del perio­dis­ta. La deci­sión de la jue­za es expre­sión de la cobar­día moral y la sumi­sión al poder de la jus­ti­cia monár­qui­ca de ese país putrefacto.

En otra gra­ve deci­sión que refle­ja el espí­ri­tu racis­ta y la igno­ran­cia pro­pia de quien solo tie­ne una razón colo­nial y un poder basa­do en la fuer­za, la Fede­ra­ción Ingle­sa de Fút­bol (FAA) impu­so una dura san­ción al juga­dor uru­gua­yo Edin­son Cava­ni por haber res­pon­di­do un men­sa­je de un ami­go, dicién­do­le “gra­cias negri­to”, expre­sión de cari­ño pro­pia de nues­tra región que el supre­ma­cis­mo inglés no pue­de com­pren­der, por lo que ha acu­sa­do al fut­bo­lis­ta de “ses­go racis­ta” en el men­sa­je. La Aca­de­mia Nacio­nal de Letras de Uru­guay (ANLU), la Aca­de­mia Argen­ti­na de las Letras, la Aso­cia­ción de Fut­bo­lis­tas del Uru­guay (AFU) —que repre­sen­ta a los juga­do­res — , la Aso­cia­ción Uru­gua­ya de Fút­bol (AUF) y la pro­pia selec­ción de ese país han recha­za­do la medi­da toma­da por la FAA. La ANLU dijo que la san­ción es expre­sión de la “pobre­za de cono­ci­mien­tos cul­tu­ra­les y lin­güís­ti­cos que esa Fede­ra­ción pone de mani­fies­to al fun­da­men­tar tan cues­tio­na­ble resolución”.

Todo el mun­do sabe que los juga­do­res uru­gua­yos for­ma­dos bajo la égi­da del maes­tro Óscar Washing­ton Tabá­rez, antes que fut­bo­lis­tas, son seres huma­nos enrai­za­dos en el sen­tir de la socie­dad. Es con­di­ción sine qua non para per­te­ne­cer a la selec­ción uru­gua­ya de fut­bol. Sería inacep­ta­ble que alguien de talan­te racis­ta for­me par­te de la máxi­ma repre­sen­ta­ción fut­bo­lís­ti­ca uru­gua­ya. Ade­más, la máxi­ma figu­ra en la his­to­ria del fut­bol de ese país, Obdu­lio Vare­la era afro des­cen­dien­te y fue cono­ci­do por su apo­do de “Negro Jefe”, sobre­nom­bre que no podría ser uti­li­za­do en Gran Bre­ta­ña según la refi­na­da y monár­qui­ca FAA.

Pero, lo que puso la “guin­da al pas­tel” en estos días de fin de año fue la des­ca­ra­da bur­la que entra­ña un video de la BBC, voce­ra, pro­pa­gan­dis­ta y estan­dar­te de los peo­res tro­pe­lías come­ti­das por el poder colo­nial “bri­tish”. En las imá­ge­nes se mues­tran una serie de dro­nes que se orga­ni­zan en el cie­lo para for­mar una ima­gen que fina­li­za dicien­do: “Feliz año a todos”.

La pre­gun­ta es si los dro­nes que desean esa feli­ci­dad son los mis­mos envia­dos por Esta­dos Uni­dos bajo res­guar­do bri­tá­ni­co para ase­si­nar al gene­ral Sulei­ma­ni hace un año en Bag­dad tal como lo infor­mó el Fis­cal Gene­ral de Irán Alí Alqa­sí Mehr al cer­ti­fi­car que la com­pa­ñía mul­ti­na­cio­nal bri­tá­ni­ca de ser­vi­cios de segu­ri­dad G4S era la res­pon­sa­ble de garan­ti­zar la segu­ri­dad de vue­lo del aero­puer­to de Bag­dad, apro­ve­chán­do­se de ello para infor­mar a los terro­ris­tas de la lle­ga­da del gene­ral per­sa a Iraq.

Vaya for­ma de dar segu­ri­dad, vaya for­ma de trans­mi­tir feli­ci­dad, ¿cuán­ta hipo­cre­sía y cobar­día? Es sabi­do que Gran Bre­ta­ña es cono­ci­da como la “pér­fi­da Albión” por esa con­di­ción que la carac­te­ri­za, pero ade­más de per­fi­dia, su éli­te con­ser­va el alma colo­nia­lis­ta, la con­di­ción delin­cuen­cial inna­ta que le hizo cons­truir su poder a par­tir del robo y la expo­lia­ción de sus pira­tas y cor­sa­rios y del comer­cio de escla­vos, y la cobar­día pro­pia de su inca­pa­ci­dad de mos­trar argu­men­tos dis­tin­tos a la fuer­za impe­ria­lis­ta para hacer valer su ver­dad ya sea tan­to en la jus­ti­cia, el fút­bol, la polí­ti­ca como en las rela­cio­nes internacionales. 

Fuen­te Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *