Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Gran Bre­ta­ña, ade­más de pér­fi­da, colo­nia­lis­ta, ladro­na y cobarde

Ser­gio Rodrí­guez Gel­fens­tein, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2021.

Des­pués de bre­ves días de des­can­so retorno a mis acti­vi­da­des y al abrir la pren­sa, obser­vo un inusi­ta­do pro­ta­go­nis­mo nega­ti­vo de Gran Bre­ta­ña en los medios que lejos de sor­pren­der­me, con­fir­ma mis apre­cia­cio­nes sobre las des­pre­cia­bles ins­ti­tu­cio­nes de ese país en descomposición.

Leo que la jue­za de dis­tri­to Vanes­sa Baraitse recha­zó la pena de extra­di­ción a Esta­dos Uni­dos del direc­tor de Wiki­Leaks, Julian Assan­ge, lo jus­ti­fi­có afir­man­do que tomó tal deci­sión por temor a que el perio­dis­ta pudie­ra sui­ci­dar­se, argu­men­tan­do que la extra­di­ción sería «opre­si­va» debi­do a la salud men­tal de Assan­ge. Por supues­to que todas las per­so­nas de bue­na volun­tad de este pla­ne­ta hemos salu­da­do el fallo, pero enten­dien­do que es abso­lu­ta­men­te inacep­ta­ble la jus­ti­fi­ca­ción que la pro­pia jue­za ha uti­li­za­do, la cual escon­de el ver­da­de­ro tras­fon­do del pro­ble­ma: no entre­gan a Assan­ge a Esta­dos Uni­dos por­que la jus­ti­cia de ese país ya tie­ne un vere­dic­to pre­con­ce­bi­do de carác­ter polí­ti­co que con­du­ci­rá a Assan­ge a una muer­te segura.

La ver­dad es que la ase­ve­ra­ción de la jue­za Baraitse está pla­ga­da de con­tra­dic­cio­nes. Al afir­mar que: “La salud men­tal del Sr. Assan­ge se halla en tal esta­do que le resul­ta­ría angus­tio­so ser extra­di­ta­do a Esta­dos Uni­dos”, por cuan­to podría sufrir “un dete­rio­ro que lo lle­va­ría a sui­ci­dar­se, dada la deter­mi­na­ción que le pro­vo­can sus tras­tor­nos autis­tas”. De ser cier­to ese diag­nós­ti­co, uno podría pre­gun­tar­se si tal situa­ción no es simi­lar a la actual, en la que el perio­dis­ta aus­tra­liano se encuen­tra dete­ni­do en la pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad de Bel­marsh al sur­es­te de Lon­dres don­de per­ma­ne­ce vigi­la­do bajo estric­tas medi­das de segu­ri­dad. Ade­más, debe con­si­de­rar­se que en noviem­bre pasa­do, el blo­que en el que está encar­ce­la­do el fun­da­dor de Wiki­Leaks, tuvo que ser cerra­do debi­do a un bro­te de coronavirus.

La deci­sión de la jue­za no está basa­da en la tan cacarea­da “liber­tad de pren­sa”, una de las men­ti­ras mejor ven­di­das de la his­to­ria de la huma­ni­dad. Baraitse se encar­gó de ase­gu­rar que Assan­ge sí tie­ne “res­pon­sa­bi­li­dad cri­mi­nal” en un deli­to por el que debe pagar. La jue­za con­clu­ye dicien­do que el sis­te­ma peni­ten­cia­rio esta­dou­ni­den­se no logra­ría garan­ti­zar de modo abso­lu­to que Assan­ge no pudie­ra sui­ci­dar­se. Como si el ser­vi­cio peni­ten­cia­rio bri­tá­ni­co si pudie­ra por sí mis­mo evi­tar la depre­sión y las inten­cio­nes de sui­ci­dio que ella men­cio­na. Si efec­ti­va­men­te Assan­ge tie­ne un tras­torno depre­si­vo y tie­ne pro­pó­si­tos sui­ci­das, lo ele­men­tal en el mar­co de los dere­chos huma­nos es garan­ti­zar­le un tra­ta­mien­to y un cen­tro de hos­pi­ta­li­za­ción, no devol­ver­lo a una inhós­pi­ta cel­da de Bel­marsh para tra­tar de seguir que­bran­do la moral y la vida del perio­dis­ta. La deci­sión de la jue­za es expre­sión de la cobar­día moral y la sumi­sión al poder de la jus­ti­cia monár­qui­ca de ese país putrefacto.

En otra gra­ve deci­sión que refle­ja el espí­ri­tu racis­ta y la igno­ran­cia pro­pia de quien solo tie­ne una razón colo­nial y un poder basa­do en la fuer­za, la Fede­ra­ción Ingle­sa de Fút­bol (FAA) impu­so una dura san­ción al juga­dor uru­gua­yo Edin­son Cava­ni por haber res­pon­di­do un men­sa­je de un ami­go, dicién­do­le “gra­cias negri­to”, expre­sión de cari­ño pro­pia de nues­tra región que el supre­ma­cis­mo inglés no pue­de com­pren­der, por lo que ha acu­sa­do al fut­bo­lis­ta de “ses­go racis­ta” en el men­sa­je. La Aca­de­mia Nacio­nal de Letras de Uru­guay (ANLU), la Aca­de­mia Argen­ti­na de las Letras, la Aso­cia­ción de Fut­bo­lis­tas del Uru­guay (AFU) —que repre­sen­ta a los juga­do­res — , la Aso­cia­ción Uru­gua­ya de Fút­bol (AUF) y la pro­pia selec­ción de ese país han recha­za­do la medi­da toma­da por la FAA. La ANLU dijo que la san­ción es expre­sión de la “pobre­za de cono­ci­mien­tos cul­tu­ra­les y lin­güís­ti­cos que esa Fede­ra­ción pone de mani­fies­to al fun­da­men­tar tan cues­tio­na­ble resolución”.

Todo el mun­do sabe que los juga­do­res uru­gua­yos for­ma­dos bajo la égi­da del maes­tro Óscar Washing­ton Tabá­rez, antes que fut­bo­lis­tas, son seres huma­nos enrai­za­dos en el sen­tir de la socie­dad. Es con­di­ción sine qua non para per­te­ne­cer a la selec­ción uru­gua­ya de fut­bol. Sería inacep­ta­ble que alguien de talan­te racis­ta for­me par­te de la máxi­ma repre­sen­ta­ción fut­bo­lís­ti­ca uru­gua­ya. Ade­más, la máxi­ma figu­ra en la his­to­ria del fut­bol de ese país, Obdu­lio Vare­la era afro des­cen­dien­te y fue cono­ci­do por su apo­do de “Negro Jefe”, sobre­nom­bre que no podría ser uti­li­za­do en Gran Bre­ta­ña según la refi­na­da y monár­qui­ca FAA.

Pero, lo que puso la “guin­da al pas­tel” en estos días de fin de año fue la des­ca­ra­da bur­la que entra­ña un video de la BBC, voce­ra, pro­pa­gan­dis­ta y estan­dar­te de los peo­res tro­pe­lías come­ti­das por el poder colo­nial “bri­tish”. En las imá­ge­nes se mues­tran una serie de dro­nes que se orga­ni­zan en el cie­lo para for­mar una ima­gen que fina­li­za dicien­do: “Feliz año a todos”.

La pre­gun­ta es si los dro­nes que desean esa feli­ci­dad son los mis­mos envia­dos por Esta­dos Uni­dos bajo res­guar­do bri­tá­ni­co para ase­si­nar al gene­ral Sulei­ma­ni hace un año en Bag­dad tal como lo infor­mó el Fis­cal Gene­ral de Irán Alí Alqa­sí Mehr al cer­ti­fi­car que la com­pa­ñía mul­ti­na­cio­nal bri­tá­ni­ca de ser­vi­cios de segu­ri­dad G4S era la res­pon­sa­ble de garan­ti­zar la segu­ri­dad de vue­lo del aero­puer­to de Bag­dad, apro­ve­chán­do­se de ello para infor­mar a los terro­ris­tas de la lle­ga­da del gene­ral per­sa a Iraq.

Vaya for­ma de dar segu­ri­dad, vaya for­ma de trans­mi­tir feli­ci­dad, ¿cuán­ta hipo­cre­sía y cobar­día? Es sabi­do que Gran Bre­ta­ña es cono­ci­da como la “pér­fi­da Albión” por esa con­di­ción que la carac­te­ri­za, pero ade­más de per­fi­dia, su éli­te con­ser­va el alma colo­nia­lis­ta, la con­di­ción delin­cuen­cial inna­ta que le hizo cons­truir su poder a par­tir del robo y la expo­lia­ción de sus pira­tas y cor­sa­rios y del comer­cio de escla­vos, y la cobar­día pro­pia de su inca­pa­ci­dad de mos­trar argu­men­tos dis­tin­tos a la fuer­za impe­ria­lis­ta para hacer valer su ver­dad ya sea tan­to en la jus­ti­cia, el fút­bol, la polí­ti­ca como en las rela­cio­nes internacionales. 

Fuen­te Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *